jueves, 11 de abril de 2024

ENTENDIENDO EL QUIEBRE O CAMBIO

 


ENTENDIENDO EL QUIEBRE O CAMBIO.

 

“Miremos hacia adelante veinte o treinta años. ¿Espera alguien que los próximos veinte años sean menos turbulentos que los últimos veinte? Dados los cambios que se esperan en tecnología, biología, medicina, valores sociales, demografía, en el medio ambiente y en las relaciones internacionales, ¿Cómo será el mundo? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay una cosa que parece razonablemente segura: que retos continuos seguirán poniendo a prueba nuestra capacidad colectiva de hacerles frente. Si no repensamos nuestras empresas no tendremos alivio de nuestras actuales dificultades: creciente turbulencia que produce nuevas tensiones; mas desconexión y competitividad interna; gente que trabaja más en lugar de aprender a trabajar mejor; y problemas cada vez más insolubles que escapan a la capacidad de cualquier individuo u organización. Si el lector es un líder, su tarea será formidable. En efecto, está comprometido en una gran aventura de exploración, riesgo, descubrimiento y cambio, sin mapas que lo guíen.”

Peter Senge (2000)

 

Hoy vivimos claramente en ambientes turbulentos y cambiantes en los cuales tenemos que desarrollarnos, y generar soluciones rápidamente. Peter Senge hace este comentario justo al comienzo del siglo XXI, cuando estábamos apenas entrando en la Era de la Información.  En este momento los cambios son cada vez más rápidos, generando ambientes de trabajo tipo VICA, conn los cuales ya debemos estar acostumbrados a operar.

 

Hace mucho tiempo se acuñaba localmente un término que era Gerencia por Crisis. Muchos de nosotros participamos en empresas que funcionaban bajo ese esquema.  Es decir, la Gerencia estaba pronta a actuar en función las modificaciones del medio ambiente.  Este tipo de respuestas es lo que prácticamente se exige hoy en estos ambientes acelerados.  No existe una planificación definitiva. Se elaboran planes generales y específicos que se van ajustando, de acuerdo con las exigencias del entorno cambiante.

 

Hoy día, gracias a la tecnología, tenemos herramientas que permiten planificar y trabajar en estos ambientes de transformación continua.  De hecho el manejo de proyectos empleando metodología Agile, aplicado al tema de la Planificación Empresarial, puede resultar sumamente útil para trabajar en estos entornos.

 

Con SCRUM, podemos realizar iteraciones constantes y ajustar los objetivos en función de cambios o modificaciones percibidas. Esto permitirá tener una organización dinámica, abierta a las transformaciones, alerta y en permanente construcción.

 

Los procesos de transformación y cambio son resultado de lo que podemos llamar inquietudes, preocupaciones o quiebres. Sobre estos cambios construimos propuestas, negocios, aprendizajes, nuevas miradas de la realidad.  Aprender a trabajar con dichas modificaciones es fundamental en los nuevos entornos. ¿Cómo ajustarnos a los cambios? Es una pregunta que podemos hacer, a fin de tomar decisiones y generar soluciones que permitan que la organización se ajuste velozmente a estos ambientes y pueda seguir ocupando su espacio en el mercado.

 


Un quiebre es un cambio en nuestra forma de ver la realidad, la cual está asociada a juicios particulares.  La realidad es neutra, por tanto, podemos adaptarnos a ella si somos capaces de cambiar nuestros juicios. El detalle es que esos pensamientos o creencias son los que nos ofrecen herramientas para trabajar la realidad conocida. Si no somos capaces de cambiar, ajustando juicios y emociones, posiblemente no tendremos la capacidad de resolver la situación. Es allí donde el coaching interviene para poder contribuir al desarrollo de nuevas soluciones y solventar esas inéditas circunstancias.

 

El Acompañamiento Ontológico funciona como un elemento importante en la adaptación de los individuos que integran las organizaciones, a fin de ofrecerles herramientas para enfrentar los cambios, y apoyarles en el manejo de sus inquietudes y cuáles de ellas pueden cambiar para alcanzar las metas esperadas.

 

Trabajar con un Coach Organizacional permite revisar procesos y decisiones bajo una mirada diferente, que puede contribuir a encontrar nuevas soluciones y alternativas, para enfrentar y resolver los retos que se presentan en el entorno empresarial.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...