lunes, 8 de abril de 2024

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

 



EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.

 

Toda organización está formada por grupos de individuos que tienen intereses comunes, y la intención es alinear esos objetivos en la búsqueda de propósitos que generen beneficios colectivos.  Las organizaciones pueden tener fines de lucro, con lo cual se convierten en empresas, negocios, compañías, etc., cuya finalidad es trabajar el mercado y crear valor económico. También tenemos organizaciones sin fines de lucro, en cuyo caso el valor creado por la organización o institución puede ser social.

 

El acompañamiento o coaching busca apoyar el crecimiento y desarrollo de la organización, estableciendo mecanismos de comunicación eficaces que permitan generar sinergia, a través de la participación de los distintos integrantes.  Cada parte de la organización está conformada por observadores únicos y valiosos, cuya integración genera beneficios importantes al objetivo de la misma.

 

El coaching es una herramienta importante para encontrar respuestas en las situaciones del día a día.  Ayuda a conectar personas, ejecutivos, equipos, grupos de trabajo, etc.

 

Como dice Fernando Flores, “los negocios no son edificios, son redes de conversación”. Y estas redes se establecen desde la interacción constante de los distintos elementos que constituyen la empresa.  El objetivo de la conversación es alcanzar “acuerdos” que permitan el funcionamiento, y las metas establecidas.

 

Por tanto, una habilidad importante, entre muchas otras, es desarrollar competencias comunicacionales, tanto a lo interno (clientes internos, empleados), como a lo externo (clientes externos, proveedores, competidores, gobierno, etc.), de forma tal que el mensaje sea efectivo y genere acciones conjuntas y orientadas a resultados.

 

El inicio de la organización tiene que ver con la definición de la Misión, Visión, Valores, Objetivos, Estrategias, etc., en la cual deben participar los diferentes integrantes, ya que esto compone la cultura corporativa.

 


Esto busca enfocar a la organización en metas comunes, siendo más fácil coordinar los esfuerzos particulares para lograr los objetivos colectivos.

 

Decimos que la conversación es una danza entre la escucha y el habla.  Debe estar perfectamente definida y coordinada.  Las conversaciones se preparan con una finalidad determinada, relacionado con lo qué queremos alcanzar al finalizar la conversación.

 

La escucha debe ser consciente, siendo resultado de: oír + percibir + interpretar, y es fundamental para alcanzar las metas de la conversación. Una conversación sin escucha consciente no existe, simplemente se puede convertir en un diálogo de sordos.

 

En relación a las habilidades del habla, decimos que en el dominio del lenguaje, existen un número importante de actos lingüísticos que es conveniente manejar, que forman parte de las posibles conversaciones que podemos tener:

1.    Afirmaciones.

2.    Declaraciones.

3.    Juicios.

4.    Ofertas.

5.    Pedidos.

6.    Promesas.

7.    Proposiciones.

8.    Indagaciones.

 

Un tipo de conversación común en la empresa es la que se mantiene con los diferentes equipos que conforman los departamentos.  El objetivo como hemos mencionado es llegar a acuerdos y generar acciones con propósitos claros.  Dependiendo de lo que estemos buscando, podemos diferenciar tres tipos de conversaciones que generan resultados:

1.    Conversaciones para coordinar acciones.

2.    Conversaciones para posibles acciones.

3.    Conversaciones para posibles conversaciones.

 

En el primer caso tenemos definida la acción a ejecutar, siendo el objetivo llevarla a cabo. En el segundo caso, estamos buscando posibles acciones para resolver situaciones, como por ejemplo, lo que conocemos como “tormenta de ideas”.  Y por último, la tercera opción, donde es necesario establecer conversaciones que permitan llevarnos a otras conversaciones con la intención de generar acuerdos.  Estas últimas serían más bien como negociaciones entre equipos o departamentos encontrados.

 

Uno de los departamentos en la organización que genera más conversaciones es el de mercadeo y ventas, ya que necesita coordinar acciones, tanto a lo interno como a lo externo. De la calidad de las conversaciones dependerá la eficiencia y eficacia del departamento y el logro de sus metas.  Las conversaciones tienen propósitos claramente establecidos, por lo cual deben ser preparadas de forma exhaustiva.

 


El acompañamiento y facilitación que realizamos tiene como objeto entregar herramientas y competencias necesarias para optimizar conversaciones, alinear equipos y generar acuerdos eficaces que les permitan alcanzar las metas y propósitos de la organización.  Si tienes alguna situación en la que podamos aportar soluciones, estamos dispuestos a apoyarles, para aplicar los conocimientos y alcanzar los objetivos organizaciones.

 

Puedes escribir a nuestra dirección de correo y a la brevedad estableceremos contacto con ustedes.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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