EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.
Toda organización está formada
por grupos de individuos que tienen intereses comunes, y la intención es
alinear esos objetivos en la búsqueda de propósitos que generen beneficios
colectivos. Las organizaciones pueden
tener fines de lucro, con lo cual se convierten en empresas, negocios,
compañías, etc., cuya finalidad es trabajar el mercado y crear valor económico.
También tenemos organizaciones sin fines de lucro, en cuyo caso el valor creado
por la organización o institución puede ser social.
El acompañamiento o coaching
busca apoyar el crecimiento y desarrollo de la organización, estableciendo
mecanismos de comunicación eficaces que permitan generar sinergia, a través de
la participación de los distintos integrantes.
Cada parte de la organización está conformada por observadores únicos y
valiosos, cuya integración genera beneficios importantes al objetivo de la
misma.
El coaching es una herramienta
importante para encontrar respuestas en las situaciones del día a día. Ayuda a conectar personas, ejecutivos,
equipos, grupos de trabajo, etc.
Como dice Fernando Flores, “los
negocios no son edificios, son redes de conversación”. Y estas redes se
establecen desde la interacción constante de los distintos elementos que
constituyen la empresa. El objetivo de
la conversación es alcanzar “acuerdos” que permitan el funcionamiento, y las
metas establecidas.
Por tanto, una habilidad
importante, entre muchas otras, es desarrollar competencias comunicacionales,
tanto a lo interno (clientes internos, empleados), como a lo externo (clientes
externos, proveedores, competidores, gobierno, etc.), de forma tal que el
mensaje sea efectivo y genere acciones conjuntas y orientadas a resultados.
El inicio de la organización
tiene que ver con la definición de la Misión, Visión, Valores, Objetivos,
Estrategias, etc., en la cual deben participar los diferentes integrantes, ya
que esto compone la cultura corporativa.
Esto busca enfocar a la
organización en metas comunes, siendo más fácil coordinar los esfuerzos
particulares para lograr los objetivos colectivos.
Decimos que la conversación es
una danza entre la escucha y el habla. Debe
estar perfectamente definida y coordinada.
Las conversaciones se preparan con una finalidad determinada, relacionado
con lo qué queremos alcanzar al finalizar la conversación.
La escucha debe ser consciente,
siendo resultado de: oír + percibir + interpretar, y es fundamental para
alcanzar las metas de la conversación. Una conversación sin escucha consciente
no existe, simplemente se puede convertir en un diálogo de sordos.
En relación a las habilidades
del habla, decimos que en el dominio del lenguaje, existen un número importante
de actos lingüísticos que es conveniente manejar, que forman parte de las
posibles conversaciones que podemos tener:
1. Afirmaciones.
2. Declaraciones.
3. Juicios.
4. Ofertas.
5. Pedidos.
6. Promesas.
7. Proposiciones.
8. Indagaciones.
Un tipo de conversación común
en la empresa es la que se mantiene con los diferentes equipos que conforman
los departamentos. El objetivo como hemos
mencionado es llegar a acuerdos y generar acciones con propósitos claros. Dependiendo de lo que estemos buscando,
podemos diferenciar tres tipos de conversaciones que generan resultados:
1. Conversaciones para coordinar acciones.
2. Conversaciones para posibles acciones.
3. Conversaciones para posibles conversaciones.
En el primer caso tenemos
definida la acción a ejecutar, siendo el objetivo llevarla a cabo. En el
segundo caso, estamos buscando posibles acciones para resolver situaciones,
como por ejemplo, lo que conocemos como “tormenta de ideas”. Y por último, la tercera opción, donde es
necesario establecer conversaciones que permitan llevarnos a otras
conversaciones con la intención de generar acuerdos. Estas últimas serían más bien como
negociaciones entre equipos o departamentos encontrados.
Uno de los departamentos en la
organización que genera más conversaciones es el de mercadeo y ventas, ya que
necesita coordinar acciones, tanto a lo interno como a lo externo. De la
calidad de las conversaciones dependerá la eficiencia y eficacia del
departamento y el logro de sus metas. Las
conversaciones tienen propósitos claramente establecidos, por lo cual deben ser
preparadas de forma exhaustiva.
El acompañamiento y
facilitación que realizamos tiene como objeto entregar herramientas y
competencias necesarias para optimizar conversaciones, alinear equipos y
generar acuerdos eficaces que les permitan alcanzar las metas y propósitos de
la organización. Si tienes alguna
situación en la que podamos aportar soluciones, estamos dispuestos a apoyarles,
para aplicar los conocimientos y alcanzar los objetivos organizaciones.
Puedes escribir a nuestra
dirección de correo y a la brevedad estableceremos contacto con ustedes.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una
Marca Personal hasta una Gran Empresa. Mi interés crecer contigo.
Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que
comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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