ENTRE EL POSICIONAMIENTO Y LA PERCEPCION DEL CLIENTE.
La batalla de Marketing se
desarrolla en la mente del cliente. Es allí donde las marcas buscan de establecer
posición con el objeto de ser seleccionadas en el momento cumbre, es decir, cuando
el consumidor enfrente una decisión de compra.
El trabajo de ocupar posiciones
es quirúrgico, ya que desarrollar una estrategia para colonizar la mente del
cliente, pasa por analizar las necesidades y los disparadores de la compra
adecuados, a fin de que el cliente decida por su marca preferida.
Esa batalla entre las marcas es
a muerte, ya que la falta de una apropiada diferenciación, llevaría a la pérdida
de la posición de mercadeo, y de los
recursos invertidos durante mucho tiempo en anunciar las características de la
marca. Esto puede significar una
inadecuada comunicación o un error en disponer de las variables importantes
para el consumidor.
Por ejemplo, tenemos que marcas
como Coca Cola y Pepsi Cola, están muy bien establecidas en la mente del
consumidor, al punto de que sus decisiones fundamentalmente obedecen a los
momentos que ellos publicitan, generando prácticamente compras por impulso. Por
ejemplo, Coca Cola insiste en momentos de familia, en el compartir, en la navidad,
y su característico color rojo más la tipografía de su logo, son garantía de
una decisión rápida. Por otro lado,
Pepsi Cola apunta a un posicionamiento de mercado diferente: juventud, diversión,
etc., apoyándose en su llamativo color azul y la tipografía de su logo.
¿Qué sucede en la mente del cliente?
Dependiendo de la importancia
de la decisión que vaya a tomar el consumidor, éste no va a hacer mayor esfuerzo
en pensar qué decidir, porque de alguna forma ya esa decisión está tomada en su
mente desde hace tiempo, gracias al posicionamiento de la marca, que ha tocado
inclusive su fibra emocional. Inclusive, tomando en cuenta que muchas de esas
decisiones son impulsivas, es una ventaja no tener que pensar cuál es la mejor
opción, y por lo tanto, se genera la compra sin mayores consecuencias, pudiéramos
decir desde el inconsciente.
Por supuesto si hablamos de compras
complejas, más allá del consumo masivo, como por ejemplo, decisiones de compra
industrial, o compromisos a largo plazo, las decisiones son más calculadas. Razón
por la cual el cliente evaluará cada marca, de acuerdo a la importancia que
para él tiene la decisión que está tomando en ese momento.
Esto aplica, por ejemplo, en el
caso de una persona, cuando compra una vivienda, un vehículo, equipamiento para
el hogar, etc. Sus decisiones serán más
racionales, aunque ya las marcas habrán hecho su trabajo con tiempo para
establecer una posición dentro del campo de batalla que es la mente del
cliente.
Cada vez adquiere más
significado la experiencia de marca. En este caso la toma de decisiones va a
depender del conocimiento que tenga el consumidor en relación a la oferta de
productos y/o servicios, y a la experiencia propia o ajena de los mismos.
Hoy día, con un activo mercado
digital, el concepto de marca adquiere particular importancia, dada la cantidad
de marcas presentes en el mercado, en constante evolución. Asimismo, desde muy
temprano comienzan a trabajar el tema del posicionamiento. Algunas variables trascendentes en este
mercado tienen que ver con conocimiento, confianza, facilidad de uso,
amigabilidad de las plataformas, precios, condiciones, garantías, etc.
¿Cómo posicionarse en la mente del consumidor?
La decisión de cómo hacerlo va a
depender de las variables importantes para él en relación al producto o
servicio. Por supuesto, aquí intervienen
distintos factores que tienen que ver con estudios de mercado que permitan
descubrir cuáles son esas variables importantes, y cuáles serían las
estrategias de comunicación más adecuadas para destacar las características y posicionarse
rápidamente en la mente del cliente.
Adicionalmente, la inversión en
medios es un trabajo que se hará en función del largo plazo, a fin de establecer
apropiadamente ese posicionamiento.
La percepción del consumidor
dependerá por supuesto de la información que reciba de parte de la marca en su
comunicación, y de las experiencias que maneje en su contacto con la
marca. La importancia de este aspecto es
esencial para las tomas de decisiones en relación a la marca. Una experiencia inadecuada generará una alarma
que obligará a una toma de conciencia y una re-evaluación de las características
de la marca.
Inclusive, las variables
importantes para el consumidor pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, hoy
en Venezuela la variable precio adquiere vital importancia a la hora de tomar
decisiones. Y las marcas saben lo que
eso significa, por tanto toman medidas para poder atender la situación. Por supuesto, probablemente su percepción de marca
no cambie en ciertas variables, pero existe una oportunidad en el mercado que
está siendo aprovechada por otros actores para generar presencia de marca en
aquellas espacios que quedan al descubierto.
Es importante desarrollar un
mapa de la percepción del cliente y el posicionamiento de la marca, a fin de
determinar si hay cambios en la misma y qué consecuencias genera en términos de
participación de mercado.
Este es uno de los temas más
fascinantes del marketing, ya que como decíamos al principio la batalla de las
marcas se realiza en la mente del cliente.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una
Marca Personal hasta una Gran Empresa. Mi interés crecer contigo.
Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que
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