jueves, 11 de abril de 2024

10 TIPS PARA EMPRENDER CON ÉXITO

 


10 TIPS PARA EMPRENDER CON ÉXITO

 

¿CÓMO EMPRENDER CON ÉXITO?

 

“La mayor parte de las iniciativas de cambio fracasan.”

Peter Senge.

Pensamiento Sistémico.

 

Todo emprendimiento es una propuesta “nueva y fresca” de solución de algún problema, en manos de un emprendedor.  Estas iniciativas pasan la prueba de fuego cuando se evalúan, en ambientes realistas. Es allí cuando muestran sus posibilidades de crecimiento y permanencia en el mercado, de la mano de sus creadores.  Sin embargo, no es menos cierto lo que afirma el Prof. Senge en la frase al comienzo. Sucede algo muy parecido con los emprendimientos, quienes por falta de nutrición (financiamiento), pensamiento a largo plazo, definición de modelos de negocio, elaboración de modelos financieros, pensamiento estratégico y sistémico, etc., se convierten en organismos que no perduran, y que ocasionan perdidas y frustraciones a sus integrantes.

 

Es difícil decir qué necesita un Emprendimiento para ser exitoso, depende de muchas variables. Sin embargo, lo que si es cierto es que para que alcance sus objetivos, es conveniente tomar una serie de decisiones previas que permitan evaluar sus posibilidades.

 

Hay quienes dicen que los Planes de negocio no aplican en los Emprendimientos actuales. Por supuesto, el Emprendimiento debe partir de una idea factible, la cual debe ponerse a prueba para ver si satisface alguna necesidad del cliente y tiene un espacio en el mercado.  El simple hecho de realizar dicho estudio y evaluar la factibilidad del emprendimiento, en sí es un Plan de Negocios básico que pretende operacionalizar una idea.

 


Lo cierto es que las diferentes ideas acerca de posibles productos o servicios, deben ser puestas a prueba con la intención de detectar posibilidades y alcances.  Algunas recomendaciones que podemos dar, basados en la experiencia, son las siguientes:

1.    Defina su negocio.  En primer lugar defina ¿Cuál es su negocio? ¿Qué quiere ofrecer? ¿Qué quiere alcanzar? ¿Cómo quiere hacerlo? Aquí hay que evaluar las distintas aristas del mismo, para entender desde dónde está partiendo y a dónde quiere llegar con su propuesta.

2.    Evalúe su compromiso.  Es posible que usted este emprendiendo porque no tiene alternativa. En ese caso su compromiso será diferente de aquella persona que comienza a hacer algo, mientras tiene otro trabajo. En cualquier caso siempre demandará esfuerzo de su parte a fin de llevar adelante su idea. Sin embargo, las prioridades pueden ser diferentes.  No es lo mismo tener un ingreso extra, que depender de un ingreso.

3.    Planteamientos claros.  Muchas veces cuando trabajo con emprendedores, a pesar de parecer algo sencillo, es importante definir la Misión, Visión, Valores y objetivos del Emprendimiento.  Cuando usted hace estas definiciones, en primer lugar, empieza a enseriarse con lo que está haciendo, y en segundo lugar, le da sentido al Emprendimiento y puede comenzar a navegar de la mano del mismo.

4.    Definición de Estrategias.  Luego de tener claro el Planteamiento de su negocio, comience a evaluar sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA), elabore las estrategias correspondientes que le permitirán avanzar en la consecución de sus objetivos.  Ya usted fijó la meta de alguna manera cuando definió Misión y Visión.  Empiece a medir entonces ¿cómo alcanzarlas a través de sus posibles estrategias?

5.    Conozca a la Competencia.  Evalúe ¿quiénes son sus posibles competidores? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Dónde lo están haciendo? Y ¿Por qué? Esa información le dará luces acerca de su producto o servicio y de lo que tiene que hacer para estar o permanecer en ese mercado, compitiendo apropiadamente.  Muchas veces no entendemos que además de los competidores directos, tenemos otros que son indirectos o que ofrecen productos sustitutos.  Conviene hacer ese Análisis de la Competencia y tener información exhaustiva acerca de los mismos.

6.    Modelaje Financiero.  Es importante hacer proyecciones a fin de evaluar de acuerdo con la información que dispone, y la que ha ido preparando de la Planificación y Análisis de la Competencia, para preparar un Modelo Financiero del Comportamiento de su negocio.  Eso lo ayudará a entender el funcionamiento de la operación y le permitirá tomar previsiones para determinar la viabilidad y factibilidad del mismo.  Comience a tomar decisiones inteligentes.

7.    Hablemos de financiamiento.  Luego de disponer del modelo financiero, puede usted evaluar las necesidades de financiamiento del negocio, y preguntarse: ¿Puedo trabajar con financiamiento interno? ¿Debo acudir a pedir dinero en proveedores externos? ¿Es factible? ¿Debo incluir socios en la propuesta?  A estas alturas ya debe usted tener un Plan de Negocios bien elaborado que pueda mostrar en aquellas instituciones o personas de las cuales usted requiera dinero para operar.  Recuerde que, de adquirir compromisos financieros, debe pagar el costo del dinero como resultado del uso del mismo.

8.    Estructura Legal.  Luego de lo que hemos avanzado, es conveniente entonces definir cuál es la estructura legal más conveniente que debe adoptar a fin de operar con su empresa.  Revisar y evaluar las diferentes alternativas, aquellas que le generen más beneficios fiscales a corto y largo plazo son las más convenientes.  Recuerde que uno de sus socios fundamentales en su negocio es el gobierno, ante quien usted debe hacer pagos constantes de impuestos y contribuciones. Es conveniente estar informado y preparado para atender los diferentes tributos que aplican en su caso, para evitar sorpresas desagradables.

9.    Definiendo la Organización.  Luego de atender los pasos anteriores, es importante definir cuál es la organización más cónsona de su negocio, y como desea integrarla para atender al mercado.  Puede ser una estructura simple, por ejemplo si usted es un consultor, coach, asesor, etc., o ejerce el libre ejercicio de su profesión. Pero si usted tiene en mente algo más complejo, debe entonces armar la estructura que más le convenga para cubrir las necesidades del mercado, con el capital y el financiamiento que dispone en estos momentos.

10. Establezca mecanismos de Control.  Es conveniente establecer Indicadores que le ayuden a medir cómo se está comportando el Emprendimiento. ¿Está alcanzando las metas? ¿Está logrando los objetivos? ¿Cómo se está comportando en relación a sus planes? Todas estas preguntas ayudan a corregir o ajustar el rumbo de la empresa y a hacer las correcciones  necesarias, siempre con la mirada puesta en la misión y la visión, y en los factores que influyen en el comportamiento del emprendimiento.

 

Estas son ideas básicas que se pueden trabajar para poner en papel un modelo de comportamiento del Emprendimiento, lo que le permitirá entender el mismo y tomar decisiones que le ayuden a mantener el rumbo.

 

Los planes deben ser dinámicos, y cambiar de acuerdo con las situaciones que se presenten en el mercado.  No dude en hacer los ajustes necesarios para adaptarse a lo que sucede en el medio ambiente.  Siempre hay que tomar en cuenta las condiciones de borde, y los cambios que ellas pueden presentar en cualquier momento, que podrían implicar modificaciones mayores. 

 


Finalmente, trate de entender ¿Cuál es su Modelo de su Negocio?

 

Hoy día, debido a la presencia de Internet, existen una enorme cantidad de modelos de negocios, que se ajustan a las distintas posibilidades, y además se van adaptando a los cambios que se presentan en las necesidades del consumidor.

 

La importancia de emplear todas las herramientas disponibles para llevar el control de la empresa, así como invertir en un Sistema de Información que permita disponer de los datos necesarios de forma rápida, a fin de poder tomar decisiones.

 

Para terminar, hay dos cosas muy importantes desde el punto de vista de la gerencia actual:

 

A.- Los gerentes son pragmáticos.

El gerente, dueño, director, presidente, o como usted lo quiera denominar es esencialmente pragmático, es decir, se orienta a la consecución de valor y además toma decisiones con la finalidad de generar beneficios para él y el equipo.

 

B.- No se enamore de su idea de negocio.

Mantenga la cabeza fría a la hora de tomar decisiones.  Haga la prueba del ácido en su negocio. Evalúe siempre los resultados de su operación, y compare constantemente con el mercado.  Si usted realiza una inversión, espera recibir un ingreso como consecuencia de la misma.  Si es su propio negocio más aún.  Si no está dando los resultados que usted espera, evalúe y decida hacer los ajustes o cambios que necesite.  Eso garantizará la supervivencia del negocio y de su patrimonio.

 

Mi objetivo es crear Emprendedores Exitosos. Deseo apoyar con mi experiencia en esta área para ayudarle a desarrollar su negocio, y evitar cometer errores que a veces hacemos simplemente por desconocimiento o por miedo a tomar decisiones necesarias.

 

En el camino siempre se encontrará con situaciones inéditas que debe evaluar con otra mirada.  No pierda la oportunidad de pensar, aprender y desarrollar nuevas estrategias y objetivos.  Los cambios son constantes.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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