TIPS CONVERSACIONALES
Algunos
Tips para las conversaciones:
1. Mantener el equilibrio y la compostura. No dejarse llevar por emociones descontroladas en una conversación. De lo contrario, la misma pierde sentido. Es conveniente separar hechos de juicios o creencias. De esa manera podrán establecerse puntos en común de manera más rápida.
2. Conversar no es discutir. Hay que ir dispuesto a accionar, buscar nuevas acciones o generar posibles conversaciones para resolver las inquietudes o problemas pendientes.
3. Es importante tener claro en todo momento los objetivos que se persiguen al desarrollar la conversación. Si pierdes el norte, pierdes el tiempo y la oportunidad.
4. Controla las emociones. Es primordial no dejarse llevar por las emociones, independientemente de los temas que se discutan. Recuerda separar tus emociones, las cuales tienen que ver con tus propios juicios, de los hechos imparciales que estés analizando.
5. Separa lo personal del trabajo. En caso de que sea una conversación personal, mantén el nivel de respeto e integridad mutua. En el momento que exista un irrespeto, por mínimo que sea, suspende la conversación. Retómala en otro momento. No tiene sentido conversar para discutir u ofender.
6. Es muy preponderante escuchar para entender el punto de vista del otro. No se trata de rebatir o estar a la defensiva en relación a la opinión del otro. Se trata de buscar acuerdos. Es necesario adoptar la escucha consciente y aclarar las brechas de la escucha a través de la indagación, el parafraseo y la verificación.
7. Las conversaciones no son un espacio para imponer puntos de vista particulares. En ese caso, la conversación esta demás. Si estás a la defensiva, tratando de defender lo que piensas, dejarás de escuchar al otro, y responderás en función de tu exclusivo interés.
8. En las conversaciones no se trata de ser exclusivamente propositivo, con imposiciones veladas. De ser así no son conversaciones, son instrucciones u órdenes. Es conveniente adoptar un enfoque múltiple para ver las diferentes aristas y posibilidades del problema.
9. Cuando la conversación se realiza entre personas adultas, lo que se persigue es obtener el mayor bien común, a través del respeto y de la ética.
10. Conversar es lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas, que generen promesas, compromisos, responsabilidades y acuerdos. Nadie es víctima del otro. Cada quien es dueño de lo que dice y sobre todo de lo que calla. Ten cuidado de decir lo que es importante para alcanzar acuerdos, y de callar para no herir al otro innecesariamente.
Y uno de regalo:
11. Recuerda que la conversación tiene un objetivo que se establece desde el momento en que nace la necesidad. Ya sea para realizar un reclamo, generar acuerdos, alcanzar una negociación, etc., cada tipo de conversación busca resolver inquietudes y producir resultados.
Estos
son algunos Tips que pueden ser útiles, cuando vamos a planificar una
conversación. Es conveniente diseñar un
mapa mental, a fin de poder estructurar los objetivos a lograr, y tener
disponibles todas aquellas preocupaciones que persigue resolver la
conversación.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una
Marca Personal hasta una Gran Empresa. Mi interés crecer contigo.
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