miércoles, 24 de julio de 2024

GESTIÓN DE SÍ MISMO

 


LA GESTIÓN DE SÍ MISMO

 

Algo fundamental para tu crecimiento personal es conocerte a ti mismo.  Sin duda, hacerlo te dará una ventaja en relación a cómo has venido actuando hasta los momentos.

 

Conocerte significa de alguna manera descubrirte, ser capaz de interiorizar y revisarte, para entender tus reacciones ante los estímulos que te rodean. Normalmente respondemos de forma automática ante lo que activa nuestros sentidos, de varias maneras, muchas de ellas condicionadas por aprendizajes y patrones establecidos desde nuestra infancia.

 

Quizás en algún momento esas reacciones fueron correctas, pero es posible que hoy día no sean apropiadas, o realmente nunca lo fueron, pero no podíamos entenderlo.

 

Comprender quiénes somos pasa por conocer nuestro cuerpo, los sentidos, la forma como percibimos, las declaraciones que hacemos, los juicios que tenemos, las emociones que sentimos, las memorias e historias que nos contamos, etc., que aparecen ante lo que ocurre en nuestro exterior.

 

Por ejemplo, muchas veces tenemos “miedos” que posiblemente no entendemos, que limitan nuestras acciones, resultado de patrones establecidos.  Por ejemplo, podemos tener “miedo a mostrarnos” lo cual nos lleva a preocuparnos por el “qué dirán” de los demás, cuando realmente sus opiniones no tienen por qué afectarnos.  Solo puede afectarnos aquello que nosotros permitimos.  Lo interesante de los miedos es que las reacciones típicas ante él son: paralizarte, huir o atacar, consecuencia de juicios que hacemos acerca de alguna “amenaza” ante la cual debemos estar alertas.

 

Para que eso suceda, hace falta que nosotros permitamos esa situación.  Es decir, dejamos que el juicio de otras personas afecte nuestro comportamiento y resultados.

 

Cuando podemos revisar estos “miedos” y trabajar la confianza en nuestras respuestas y reacciones, entendemos que el “miedo” no existe, que lo único que estamos haciendo es reaccionar ante lo que creemos puede afectarnos.

 

Nuestra personalidad o ego es una estructura que vamos construyendo desde pequeños. Podemos decir que es un constructo mental, resultado de las historias que nos contamos. Comenzamos a colocar los ladrillos en función de lo que aprendemos en nuestro devenir.  Cada situación nos enseña algo diferente, y conforme vamos avanzando, empezamos a creer que algunas situaciones son más reales que otras, y merecen respuestas que de alguna forma nos hagan sentirnos cómodos.  Los seres humanos queremos pertenecer y ser amados, por tanto, nuestras reacciones van a orientarse hacia esas metas. Lo que hacemos o dejamos de hacer busca, de alcanzar esos dos objetivos.

 

Ahora bien, cada uno de nosotros tiene aprendizajes particulares, los cuales pueden estar condicionados, por supuesto, por los aprendizajes de integrantes de nuestra propia familia, que reaccionaron ante sus propios eventos de forma muy diferente a como podría haberlo hecho cualquier otra persona. ¿Eso es bueno o malo? Ninguna de las dos simplemente es una reacción. El problema es que cuando creemos que tenemos razones para actuar de cierta manera, es muy probable que estemos reaccionando de un patrón o paradigma, que forma parte de nuestro particular sistema de valores.

 

El tema es que ese sistema de valores no es verdad, y al no serlo, cualquier cosa que sintamos que es una amenaza, puede llevarnos al miedo, a sentirnos vulnerables y a reaccionar con temor ante lo que estamos sintiendo.  Inclusive podemos perder el control de la situación y reaccionar de forma desproporcionada e irresponsable.

 

De allí la necesidad de conocernos.  Si algo es importante, es aprender a diferenciar y aclarar nuestras reacciones, de manera que podamos actuar ante lo que sucede. Para nadie son desconocidas las emociones que puede generar un proceso migratorio. Es el sentimiento de pérdida, de la tierra que nos vio nacer, a la que estamos acostumbrados.  Es de valientes atreverse a migrar y darse el permiso para sentirse vulnerables ante lo que estás viviendo. Reconocer que estas sintiendo temor, aceptar que lo percibes de esa forma, te ofrece herramientas para poder actuar y resolver la situación, de forma que puedas sacar ventajas de ella.  Reconocerte vulnerable te permite actuar con valentía y descubrir cualidades que posiblemente no sabías que tenías.  No solamente es una experiencia conmovedora para el que se va, también la siente el que se queda, por supuesto desde su propio sistema de referencia. De allí la necesidad de trabajarse.

 

Así como podemos ver emociones que se destapan ante ciertas situaciones, también conocer nuestro cuerpo es un instrumento excepcional, que muestra aquellas cosas que no queremos aceptar. Desde el tipo de alimentación que tomamos, la forma de respirar, nuestros sueños, el descanso, etc., ofrece información importante para descubrir cosas que tenemos que trabajar, superar o cultivar.  El proceso de conocerse es ambicioso, que muchas culturas han cultivado a través de prácticas como por ejemplo, ejercicios de Yoga o TaiChi que permiten mover energías, a través del control de la respiración, de trabajos de introspección, concentración o meditación que conduce a internalizar, y valientemente nos ayuda a reconocernos y trabajar en nuestras limitaciones.

 

Controlar y reconocer tus reacciones es apenas el comienzo de las recompensas que te ofrece gestionarte.  Hay varias maneras de conseguirlo. Puede ser a través de un trabajo interior profundo, reconociendo aquello que te limita y atreverte a cambiarlo.  También puedes hacerlo, solicitando el acompañamiento de un coach para que te ayude a descubrir aquello que te inquieta y no te deja avanzar. En cualquier caso, reconocerte, solicitar ayuda y buscar solución, sin duda es un avance importante en tu proceso de crecimiento personal.  Poco a poco te acostumbrarás a profundizar y descubrir todo el potencial que se encuentra encerrado en tu interior.

 

La riqueza de nuestro mundo interior es infinita. Cada descubrimiento es importante para avanzar. Tenemos toda la vida para conocernos. No perdamos la oportunidad de hacerlo. No es un proceso fácil, todo lo contrario, es laborioso y necesita empeño adecuado para avanzar, lo cual nos llenará de alegría interior y de satisfacción personal. 

 

Enunciar y cultivar nuestros valores, respetarnos tanto a nosotros como a los demás, es fundamental si queremos vivir en paz, evolucionar y ser felices.  Cuando termine nuestro viaje, nos iremos tal como vinimos, sin nada material. Lo único que nos llevamos es un maletín lleno de experiencias y vivencias compartidas con otros, que permanecerá en su memoria mientras vivan, que tarde o temprano desaparecerán al igual que nosotros, llevándose el recuerdo de nuestra existencia, y nuestra “importancia” como seres vivos.

 

ALGUNOS TIPS PARA AUTO-GESTIONARTE CON LIVIANDAD.

 

El proceso de crecimiento personal es complejo. Es como ir quitándole capas a una cebolla, para descubrir la joya que está en tu interior.  Te dejo algunos tips que puedes tomar en cuenta a la hora que sientas que te hacen falta:

 

1.    Aprende a valorar-te. 

Es importante reconocer quién eres, lo que vales y significas.  Eres un ser especial que merece ser tratado con respeto y amor.  Comienza por reconocer-te y apreciar-te constantemente.  Como decía Louise Hay, frente al espejo repite tres veces cada mañana: Me amo, Me valoro y Me respeto tal como soy.

2.    Establece límites.

No permitas que otros abusen de ti. Simplemente di NO cuando sientas que no quieres y que tienes que poner limitaciones.  NO permitas que otros abusen de ti. Recuerda que tienes el poder de decir NO.

3.    No eres Google. 

No lo sabes todo, y está bien decir “No Sé”. Cuando permites ese espacio de duda, te comprometes a aprender.  De hecho, cuando comienzas a hacerlo y aceptarlo, indicará a otros tu humildad y sinceridad.

4.    Acepta tu vulnerabilidad.

No tiene nada de malo ser vulnerable. Hemos aprendido que si nos damos ese permiso, somos débiles.  Nada más lejos de la verdad.  Reconocer tu vulnerabilidad permite trabajarla y avanzar, descubriendo la fortaleza encerrada en ti.

5.    La culpa no existe.

La culpa es una emoción construida por la sociedad, que sirve para manipular al hombre. Es la sensación de haber hecho “algo indebido”, que además asocia un castigo.  Muchas veces no existe razón que justifique esa emoción, pero aún así, el castigo está presente y lamentablemente lo somatizas en tu cuerpo.

6.    Aprende a Perdonar.

Nada de lo que sucede es “real”. Tu interpretación es particular, resultado de aprendizajes del pasado.  Perdonar libera tu alma de cargas innecesarias. No digo que sea sencillo, ya que es un proceso donde tenemos que vencer muchas emociones contradictorias.  Sin embargo es posible desaprender para vivir en paz.

7.    Ama de corazón.

Somos seres que deseamos amar y ser amados. Expresa de forma sincera tu amor y compasión por el otro, por tus semejantes, permite crecer y sentirte feliz. Abajo la guerra, arriba el amor.  Es mejor establecer puentes que levantar muros.

8.    Agradece. 

La vida es un milagro; como tal debemos agradecer la dicha de estar aquí y disfrutar cada uno de los momentos que vivimos.  Cuando agradeces lo que tienes, la vida te regala más razones para vivir agradecido.  Convierte cada momento en un maravilloso “me gusta”, para que continuamente repitas “me gusta” por cada cosa que ves y aprecias.

9.    Nadie tiene la razón. 

Solo aquellos a los que les das autoridad como “jueces” pueden indicar quién tiene la razón. Somos observadores distintos, donde cada uno posee un punto de vista válido, con una interpretación particular del momento que está viviendo.  Esa interpretación puede ser diferente para todos los demás, y está bien. Acepta las opiniones del otro con liviandad. 

 

CONCLUSIÓN

 

Vivir con humildad, comprendiendo que la vida es un “milagro” que vale la pena vivir y disfrutar, como un regalo que se vive en presente, lleno de amor y paz. Siendo la paz, lo que todos buscamos como la aceptación humilde de nuestra realidad.

 

 

PREGUNTAS

·         ¿Has profundizado en tu trabajo interior?

·         ¿Qué te lo impide?

·         ¿Conoces tus reacciones ante lo que te sucede?

·         ¿Existe algo que sientes que te limita?

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


martes, 23 de julio de 2024

4 IDEAS PARA GESTIONAR EL CAMBIO



 

4 IDEAS PARA GESTIONAR EL CAMBIO

 

En los ambientes dinámicos en los que se mueven las organizaciones y personas hoy día, donde la velocidad de transformación es crucial, es importante aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece las situaciones que se presentan.

 

Para lograrlo, hay algunos factores que debemos considerar. De acuerdo a mi experiencia, puedo decir que están relacionados con las siguientes destrezas:

 

1.    Educación y Aprendizaje Constante. 

 

Una ventaja competitiva indudable es la que puedes encontrar en el aprendizaje de nuevas técnicas, que te permitan tomar decisiones adecuadas y ampliar tu accionar. En un mundo cambiante, lleno de información, la educación, el entrenamiento y las formaciones continuas, te brinda enormes ventajas, y permiten aprovechar las bondades del cambio y la transformación en tu beneficio. Hoy día es conveniente mantenerse actualizado, y eso lo reconocen las nuevas generaciones. Hay toda una ventana de oportunidades disponibles para quienes deseen desarrollar nuevas competencias y habilidades, y reconozcan las oportunidades disponibles.  Justamente la tecnología ha abierto un nuevo espectro de opciones y aptitudes, resultado de las ofertas disponibles, que permiten crecer en estos nuevos y retadores ambientes.  Sin duda será necesario adquirir nuevas habilidades en el futuro, para poder aprovechar los cambios y dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado.

 

 

2.    Tecnología. 

 

La tecnología disponible brinda numerosas herramientas que contribuyen al aprendizaje, además permite llegar donde nunca antes nos habíamos imaginado.  Hoy la comunicación puede alcanzar rápidamente cualquier lugar del mundo y si organizas la información, todavía mucho más. Las ventajas de la tecnología de internet superan con creces lo que habíamos obtenido a finales del siglo pasado, y aún estamos descubriendo las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.  Aprender las nuevas herramientas y su empleo, sin duda te concede una ventaja competitiva importante que puedes utilizar en el desarrollo de tu propia marca y ofertas.

 

 

3.    Estrategias.

 

Es importante cultivar el pensamiento estratégico. Tratar de entender en qué dirección se están moviendo las cosas y adelantarte a ellas, tomando en cuenta tu misión, visión, valores, conociendo profundamente tus fortalezas y debilidades internas, al igual que las oportunidades y amenazas externas.  Desarrollar estrategias en función de tus propias definiciones, es una herramienta que sin duda te beneficiará en el desarrollo de tus objetivos. También, elaborar estrategias basadas en posibles escenarios, te ofrece una herramienta poderosa para reaccionar ante los posibles cambios del ambiente en el que te mueves.

 

 

4.    Marca Personal.

 

Conforme avance el siglo XXI, éste será un elemento fundamental en el desarrollo de tu carrera, cualquiera que ella sea.  Entender que dispones de una serie de características y habilidades particulares, que te diferencian de los demás y permiten a posicionarte. Ya seas una persona en el libre ejercicio de su profesión, un especialista o un asalariado; tener una “marca” propia, te va a diferenciar respecto a los demás y te permitirá identificarte de manera particular en relación a la competencia.

 



Reconocer los cambios y prepararte para la transformación es importante en estos momentos.  En mi caso, mi primera carrera fue la Física. Debo decir que estaba completamente enamorado de ella, por los retos que a diario me ofrecía, sobre todo desde el punto de vista intelectual. Sin embargo, distintas razones me acercaron a los temas de administración y economía, lo cual me llevó de la mano a trabajar más profundamente temas de mercadeo, finanzas y gerencia.  En este camino, los cambios que se produjeron me llevaron a estar continuamente aprendiendo distintas técnicas y modelos para actualizar siempre la información que disponía.

 

Pero en el momento en que me encontré con el coaching ontológico, sentí que gracias a él podía integrar una enorme cantidad de información. Reconocerme como un observador distinto, con una experiencia particular y con habilidades completamente diferentes, me ayudaron a entender que la manera particular de ver la realidad me entrega infinitas posibilidades.

 

Esto me ha permitido acompañar a otros en sus particulares procesos de crecimiento, y ayudarles a desarrollar sus carreras personales, inclusive sus organizaciones y marcas, en aprendizajes que les brindan nuevas y frescas miradas para aprovechar los retos a los que están sometidos.

 

Empleando técnicas muy sencillas como el DEI (Diseño Estratégico de Identidad), es factible revisar algunos juicios o patrones individuales, que pueden estar limitando las posibilidades de crecimiento, e implementar estrategias de cambio que ayuden en la consecución de los objetivos planteados.

 

Asimismo, plantear conversaciones que permitan llegar a acuerdos y decisiones, ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo y crecimiento de los negocios de mis asistidos. Incluso, cuando algunas de las conversaciones por ejemplo, han detectado debilidades en las sociedades que tienen, pueden llevar a cuestionar o fortalecer los vínculos de las mismas.

 

CONCLUSIÓN

 

Es por esa razón que empleo el coaching como un instrumento importante, para integrar el conocimiento y la experiencia acumulada como emprendedor a lo largo de mi vida profesional, ayudándome a entregar poderosas herramientas que permiten a los clientes a evolucionar con sus negocios, evitando cometer errores y creciendo rápidamente el valor de sus empresas.

 

PREGUNTAS

 

Empleando la mayéutica, vamos a dejar algunas cuestiones relacionadas con el tema, para plantear cuáles son las inquietudes que tenemos y qué podemos hacer con ellas.

·         ¿Cómo manejo el cambio?

·         ¿Me cuesta salir de mi zona de confort y aceptar los cambios?

·         ¿Qué debo hacer para transformarme?

·         ¿Qué me impide ajustarme a las nuevas tendencias?

·         ¿Cómo me he reinventado en los procesos que he vivido?

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


viernes, 19 de julio de 2024

5 IDEAS PARA CRECER TU NEGOCIO DIGITAL

 



5 IDEAS PARA CRECER TU NEGOCIO DIGITAL

 

Vamos a revisar cinco (5) ideas que de acuerdo a mi experiencia, pueden ser útiles en la implementación de tu negocio digital, de forma que permitan generar tanto un ingreso principal como beneficios secundarios.

 

Un negocio digital es aquel que se desarrolla aprovechando los beneficios que brindan las TIC´s, es decir, la Tecnología de Información y Comunicaciones, basadas en aplicaciones disponibles en Internet que permiten generar ingresos varios por distintas vías, por ejemplo, vendiendo productos o servicios, a través del marketing digital, manejo de afiliados, market place, etc. En otras palabras, usando cualquier modelo de negocios que produzca beneficios empleando internet.

 


En los negocios digitales nos dirigimos a clientes que tienen ciertas expectativas, y buscan experiencias que les permitan satisfacer sus deseos.  Las redes sociales son elementos importantes de difusión de los mensajes comerciales, y deben ser usadas con criterio para aprovechar al máximo los beneficios que se obtienen a través del empleo de las mismas.  Desde el intercambio de productos, hasta la entrega de un servicio o una aplicación.

 

Es importante acotar que el cliente digital es exigente, informado, sabe lo que quiere y toma sus decisiones con mucho aplomo.  Por tanto, es un cliente que tiene expectativas concretas en relación a lo que adquiere y espera tener una experiencia superior.

 

Un elemento importante a tomar en cuenta es entender quién es el “buyer person”, es decir, quién es nuestro consumidor. Para hacerlo disponemos de herramientas de información básica disponibles en las redes, que permiten conocer quién es el cliente.  Es posible que necesites profundizar para conseguir mayores detalles, pero eso puede hacerse luego.

 

Si hay que hacer una recomendación en relación a este tema es el cuidado que debes tener en el proceso de creación, elaboración y desarrollo de la marca ya que es un elemento fundamental de la estrategia, que permite conectar con el cliente e inclusive lograr enamorarlo.

 

Veamos estas cinco (5) ideas que te pueden ayudar a desarrollar estos negocios digitales:

 

1.- Elige

Elige bien qué vas a hacer. Es importante diseñar un Plan que te permita recorrer las distintas etapas que vas a superar para desarrollar tu idea de negocios.  Escoge aquello con lo que te sientas cómodo y además, puedas expresar de forma adecuada.  Elige bien el formato que vas a trabajar. Por ejemplo un Blog exige contenido escrito que llame la atención. Mientras que trabajar con otras redes puede exigir mucho más de contenido visual o multimedia.  Aprende a expresar tus ideas de forma de llegar y conectar con tu audiencia.

No exageres, es decir, no trates de ser todo para todo el mundo. No funciona. Escoge cómo te vas a expresar y en que redes o aplicaciones lo vas a hacer. Sobre todo si estas emprendiendo. Recuerda que uno de los secretos importantes es que compartas “contenido original”, es decir, algo innovador y sobre todo que llame la atención.

 

2.- Enfócate

Uno de los puntos clave en el negocio digital es la importancia de mantenerte enfocado en aquello que estas ofreciendo, construyendo en internet.  Por supuesto, escoge un nicho de mercado al cual dedicar tu atención.  Ten en cuenta que trabajamos con ideas que pueden ser copiadas con rapidez, por tanto, el que pega primero pega dos veces como dice el refrán.  De allí la importancia de establecer un enfoque bien objetivo y acotado, para concentrar tu atención y convertirte rápidamente en una autoridad, con credibilidad.  Ya sea una marca existente o una nueva, es importante concentrarte en aquellas áreas en donde tienes fortalezas, como una manera de delimitar el mensaje. A menos que tengas un amplio presupuesto para comunicar aplicando herramientas SEM, la creación y atención de tu comunidad de seguidores, es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo, cuyos resultados se ven en el tiempo.  Por eso, es importante encauzar los esfuerzos de tu negocio digital.

 

3.- Estrategia

Cualquiera que sea tu marca es primordial definir Estrategias a seguir para Enfocarte en tu mercado meta.  Previa definición de la Misión, Visión, Valores y la matriz FODA de tu marca o empresa, puedes definir cuáles serían las estrategias a desarrollar, el alcance de las mismas, y cómo enmarcarlas dentro de tu negocio digital.

La empresa digital puede convertirse en una extensión o sucursal de tu negocio físico; o puede ser tu negocio principal.  En cualquier caso, debes definir ¿cuáles son los objetivos a lograr con las estrategias que estas definiendo? Recuerda, cualquier cosa que hagas sin una estrategia definida, no se convertirá al final en resultados concretos, sino que pueden ser solo esfuerzos dispersos.

La ventaja de los negocios digitales es que se puede medir la efectividad de las estrategias con rapidez. Empleando las estadísticas que te brindan las redes, y definiendo indicadores de gestión, puedes darte cuenta rápidamente del impacto que estas alcanzando en cualquiera de los casos, y de la eficacia de tus estrategias.  Esto te permitirá reformularlas y ajustarlas para obtener el mayor beneficio posible.

 

4.- Enamora (Engagement)

Tu estrategia de marca debe estar orientada a enamorar al cliente

¿Qué significa eso?

Simplemente entregar contenido de calidad que haga que se interese por tu marca e inclusive esté dispuesto a defenderla porque se siente comprometido con las ideas que presentas.  Por ejemplo, Apple es una marca que consigue un engagement superior, donde tiene un público cautivo que adora la marca, y que está dispuesto a invertir en ella, seguirla e inclusive a sacrificarse por ella.  Si no, expliquen las colas que hacen los seguidores de la marca para adquirir sus nuevos productos.

Cuando hablamos de Enamorar, significa hacer más de lo que el cliente espera obtener, de forma que se sorprenda con lo que le entregas.  Esto hará que superes sus expectativas.  No es fácil, pero tampoco es imposible. Conforme conozcas a tu cliente, podrás ofrecerle nuevas ideas y soluciones que lo harán sentir cómodo con la marca, dispuesto a seguirte y obtener respuestas a sus necesidades.  Nunca dejes de sorprender a tu cliente, con buenas ideas.

Mantén el contacto con tu cliente a través de encuestas, concursos, ofertas, publicidad, promociones, etc. La innovación no tiene límite.

 

5.- Entrega

Para que la experiencia tenga un cierre apropiado es necesario Entregar adecuadamente. Implica extremar la atención a los detalles.  No basta que tengas un buen producto o servicio, buenos contenidos, buena publicidad. Tienes que tener personal preparado para resolver todas las dudas del cliente, generar procesos eficientes y eficaces, hacer entregas a tiempo, cuidar siempre la calidad de lo que ofreces.

Mantener la conexión con tu cliente, cultivar la credibilidad e innovar constantemente es el secreto para mantenerte posicionado en la mente de tu consumidor.

 

CONCLUSIÓN

Ya sea que tengas una página web, una landing page, un Blog, estés en una red social, hagas market place con Facebook, Amazon o MercadoLibre, realices Marketing de Afiliados, dispones de un e-commerce, diseñes Apps, hagas videos en plataformas como YouTube o TikTok, etc., estas en un mercado muy competido con enormes oportunidades de crecimiento, pero también muy cambiante y riesgoso al cual debes prestar mucha atención.  Las aplicaciones cambian sus algoritmos de forma frecuente, sin previo aviso, y muchas veces sucede que algunas de ellas se hacen obsoletas o menos atractivas que otras.  Tienes que aprender a ver esos cambios y apostar en la dirección correcta.

 

El mundo digital es realmente apasionante, y las posibilidades de hacer negocios son infinitas.  Una buena idea puede ser llevada velozmente a la red, y generar beneficios de forma inmediata.  Es cuestión de hacer una buena propuesta de negocio, ver qué desea el cliente y por qué cosas estaría dispuesto a pagar para diseñar un negocio digital que genere ingresos y utilidades rápidamente.  Solo tienes que intentarlo.  Adelante.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


FALLA WINDOWS HOY

 


FALLA DE WINDOWS

 

Hoy despertamos con la caída del sistema Windows de Microsoft a nivel mundial, resultado de una falla en los sistemas de seguridad de la empresa CrowdStrike, que ofrece servicios de cyberseguridad en la red.

 

Al parecer la falla activó la respuesta del sistema Falcon de Microsoft, que al detectar una “infracción” en los servicios de la nube, generó el inconveniente.

 

Esta caída, resultado de la respuesta de los sistemas de seguridad, afectó todos los sistemas de Azure (Microsoft en la nube), desatando a su vez un pequeño “caos” dada la cantidad de empresas que contratan esos servicios en la nube.

 

Retrasos y suspensiones de vuelos, problemas en empresas de comunicaciones, suspensión de operaciones electivas en hospitales, afectación en los itinerarios de transporte, transacciones financieras, bolsa de valores, ventas al mayor y detal, etc., han sido consecuencia de esta falla, que ya ha afectado las finanzas de la empresa CrowdStrike quien vio como su acción caía más de 20% en NASDAQ.

 

Por supuesto la caída de la plataforma ha afectado también las funciones de Microsoft 365, que son los servicios que ofrece la compañía a través de su conexión a internet.

 

Esta caída a nivel mundial ha puesto en evidencia la fragilidad de estos sistemas, lo cual implica que será necesario tomar medidas contundentes para garantizar el funcionamiento sin problemas de la misma.  Algo que no debe ocurrir en un ambiente interconectado como el que vivimos, ha sucedido, afectando el funcionamiento de grandes y pequeñas empresas, así como de individuos, consecuencia de un fallo en los sistemas de seguridad de la empresa. Independientemente de que la empresa CrowdStrike asuma su responsabilidad en el problema, Microsoft queda en entredicho por esta falla en su operación.

 

No se han detectado fallas en otros sistemas, pero lo cierto es que nos lleva a pensar en la debilidad y dependencia que tenemos en internet ante la presencia de un elemento malicioso.

 

El CEO de CrodwStrike George Kurtz, a través de unas declaraciones, garantizó que no hubo un ataque a los sistemas, sino que se debió a un defecto de programación, que solo afecto la plataforma Windows:

 

"CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución"

 

Vivimos en un ambiente interconectado, globalizado, en donde cualquier falla en los sistemas informáticos genera un caos de dimensiones importantes, resultado de la ubicuidad del internet y de las soluciones en la nube. Ojalá esto sea solo una lección que conduzca a implementar soluciones para que no se repitan estas crisis en el futuro.

 

Hoy más que nunca nos damos cuenta de que estamos totalmente interconectados. Una falla en una aplicación afecta los sistemas a nivel mundial. Debemos reconocer la importancia y las consecuencias que esto tiene para la economía mundial y cómo podría afectarnos, si en lugar de ser un error de programación fuese un ataque planificado a la seguridad de los sistemas.

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


miércoles, 17 de julio de 2024

CAMBIO ORGANIZACIONAL

 


CAMBIO ORGANIZACIONAL

 

En un artículo anterior mencionamos que vivimos en una época de rediseño organizacional.  Ante los continuos cambios en el ecosistema económico, los retos de la tecnología y las nuevas generaciones que introducen su forma particular de ver el mundo, definitivamente estamos atravesando una época donde las transformaciones en las organizaciones están a la orden del día.

 

Fundamentalmente porque tienen que adaptarse a las situaciones para sobrevivir, crecer y generar valor. Si no lo hacen, corren el riesgo de desaparecer. De hecho las empresas que hoy día ocupan posiciones de privilegio en los mercados financieros mundiales, son organizaciones relativamente jóvenes, que han crecido alimentadas por estos cambios.

 

Las  nuevas generaciones tienen también una manera particular de ver las cosas. Muchos de los nuevos empleados, gerentes y líderes, son nativos digitales, es decir, cuando ellos nacieron ya la revolución de la informática estaba adelantada, y lo que es mejor, aprendieron con ella y son los nuevos especialistas que toman decisiones en función de los beneficios que puede brindar la implementación de las  nuevas tecnologías.

 

Por supuesto, existen muchas interrogantes. Una de ellas es cómo adaptarnos a las nuevas exigencias. Cuál es la estructura más adecuada para aprovechar el cambio.  La misión, la visión y los valores de la organización deben ser coherentes.  Cuál es la mirada que tiene el consumidor acerca de nuestros productos o servicios.  Cómo está posicionada la marca en el mercado. Son los modelos de negocio existentes apropiados para estas exigencias.

 

Entramos aquí a generar muchas conversaciones que es necesario trabajar apropiadamente, para alcanzar acuerdos, trabajar en la dirección apropiada para lograr realizar los cambios que estamos esperando.

 

Es entonces cuando intervienen algunas disciplinas externas a las organizaciones que pueden permitir superar esta coyuntura. ¿Cómo organizarnos? ¿Qué podemos hacer? Necesitamos asesores, consultores, mentores y Coaches que puedan acompañar estas estructuras para sacar el mejor beneficio posible y alcanzar los objetivos que nos planteamos como organización.

 

Asimismo, es importante entender cuáles son los procesos que vamos a trabajar, por ejemplo, son temas personales, tienen que ver con los ejecutivos de la empresa, con los líderes del negocio, con los equipos de trabajo, con la organización.  Cada uno de estos procesos se atiende de manera diferente en función de las necesidades específicas a fin de generar un acompañamiento apropiado.

 

La evaluación de los procesos de la empresa, entender el modelo de negocios vigente y descubrir las nuevas posibilidades del mismo, son esenciales para crear alternativas y afrontar el cambio que desea la organización.

 

Es importante comprender el tipo de pensamiento gerencial predominante en la empresa y desde allí construir nuevas alternativas.  Normalmente las empresas adoptan un pensamiento estratégico regido por la dirección, en donde se definen la misión, la visión y los valores de la empresa, su matriz FODA y sus estrategias.  Todo esto depende a su vez por la coherencia entre las definiciones fundamentales de la empresa y cómo estos impactan la cultura organizacional, además de entender como la misma afecta los resultados de la empresa.

 

La presencia de los modelos mentales, de situaciones sistémicas que puedan generar cambios importantes en la organización, de la visión compartida del negocio, son factores que generan posibilidades.

 

Entender la forma cómo interactúan las personas en la empresa es crucial para saber si existen los mecanismos apropiados para generar acuerdos, tener conversaciones, hacer pedidos y ofertas, acordar promesas, tener una escucha activa, activar la inteligencia emocional.  Todos estos factores integran el funcionamiento del tejido invisible de conversaciones de la organización, sobre el cual se construye el discurso que conecta y genera acción.

 

Tener las conversaciones adecuadas puede llevar a revolucionar las empresas cuando se disponen a buscar nuevos caminos de acción. Por ejemplo, el impacto que en BBVA tuvo el cambio de modelo organizacional, con una revolución impulsada desde la cima, que transformó la forma de hacer las cosas, pasando de un esquema de gerentes dueños de procesos, a un esquema en donde los clientes son lo fundamental, es un reconocimiento del cambio de la operación, y de un enfoque más orientado al cliente.

 

Por supuesto, estos cambios drásticos generan situaciones complejas a nivel interno, ya que hay personas que entienden el cambio, pero hay otras que simplemente no lo toleran. Estas diferencias pueden llevar a ajustes en la organización que implican la reducción de algunas posiciones y la creación de otras nuevas.

 

La forma de entender el mercado, de una mirada enfocada en lo interno, a una mirada hacia lo externo, orientada a los requerimientos del cliente.  El cambio de enfoque conlleva por supuesto a un cambio en la estructura y en la forma de hacer las cosas.  Pasamos de empresas que buscaban optimizar los procesos productivos a empresas cuya preocupación fundamental está en el cliente, que es quién al final tiene la última palabra.

 

Si añadimos la competencia despiadada, debido a que estamos en un mercado dominado por el cliente, entendemos la importancia de estos cambios y cómo ellos afectan la estructura.

 

Adicionalmente, considerar las distintas variables que hoy enfrentan las organizaciones como los aspectos culturales, sociales, formativos, generacionales, demográficos, etc., implica también entender la multiplicidad de variables que deben ser conjugadas a la hora de diseñar una estrategia.

 

Cuando hoy estamos en internet, enfrentamos el mundo de manera diferente.  Es decir, tenemos una actividad febril que no se detiene y que trabaja en formato de 24/7, 365 días al año.  ¿Cómo trabajar esos esquemas? ¿Cómo comunicar? ¿Cómo atender al cliente? Son preguntas que deben responderse, algunas de ellas sobre la marcha.

 

Uno de los problemas iniciales que tuvo Amazon fue la falta de confianza en relación a las compras por internet, eran los pioneros.  Había muchas dudas en relación al producto, al servicio, a la garantía, a las entregas, etc. Sin embargo, Amazon fue trabajando cada uno de esos temas hasta convertirse en un sistema sólido y consolidado, con una web que es referencia de cómo tratar con el cliente.  Y entendamos que Amazon es un e-retail, es decir, sin tiendas físicas, y a pesar de ese hecho maneja una importante cantidad de negocios en la red.

 


Asimismo, el tema de la privacidad y el manejo de la data eran preguntas que se hacían en Facebook al principio. Sin embargo hoy es una red que posee casi tres billones de usuarios activos en el mundo.   Entender lo que eso significa nos lleva a pensar, por ejemplo, que la cantidad de usuarios activos es casi la suma de la población de China e India.  Solo pensar en la cantidad de datos e información  disponible en esa red es apabullante.

 

Pensar que dos compañías Google y Facebook, que son empresas recientes, enfocadas en tecnología, se convertirían en empresas de publicidad de alcance mundial, protagonistas del marketing programático, revolucionando la forma de comunicar a través de las nuevas plataformas digitales.

 

En estos nuevos ambientes es donde funcionan las empresas hoy día. Oportunidades hay muchas aunque los riesgos también son elevados.  Las dimensiones de las empresas se han ajustado y la información es la moneda de cambio de las nuevas empresas.  Y apenas estamos entrando en la era de la inteligencia artificial.

 

Sin duda habrá que prepararse para los nuevos retos y realidades que viviremos en los próximos años.  La realidad virtual es un hecho y está presente en los ambientes de gaming y meta verso, donde hay empresas que han manifestado intención de participar e inclusive de invertir. ¿Qué depara el futuro? Es difícil saberlo sin entrar en el terreno de la especulación.

 

Lo que sin duda es cierto es que nuestra capacidad de adaptación debe ser cada vez más cónsona con las situaciones que estamos viviendo. Por eso resaltamos la importancia de acompañar a las organizaciones en sus procesos de crecimiento y desarrollo.  Los ajustes no van a ser sencillos, pero sin duda alguna, al atravesar esos procesos tendremos empresas y compañías más fortalecidas y eficientes que las actuales.  El reto es inminente.  Aprender, desaprender y volver a aprender será una valiosa competencia en estos nuevos ambientes.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

         

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...