HABILIDADES DE VENTAS.
El vendedor es uno de los
activos más importantes de una organización.
Es quien transmite el mensaje
de la organización al ecosistema que la rodea.
Es quién consigue y atiende al
cliente, que al final es la razón de la existencia de la empresa u
organización.
Todos somos vendedores, de una
manera u otra. Ejercemos esa profesión,
ese papel, ese rol, en diferentes situaciones y formas en nuestra vida.
Desde pequeños comenzamos a
vender, a través del manejo de la negociación con nuestros padres o cuidadores.
Siempre tenemos algo que ofrecer cuando queremos algo a cambio. Buscamos alcanzar un objetivo, y es allí donde
se establece la transacción.
Un buen vendedor es un
emprendedor en potencia.
Un buen vendedor es una Marca
Personal ambulante.
Un buen vendedor es el mejor
representante de una empresa.
¿Por qué la gente fracasa en ventas?
Esta pregunta la iremos respondiendo en los próximos artículos del Blog.
Muchas veces se afirma que el
vendedor no nace, se hace. No es así. Por
supuesto, hay muchas personas con habilidades sociales naturales, a quienes les
es fácil conectar y ofrecer servicios convirtiéndose en referencias importantes.
Pero un vendedor, aparte de
habilidades y disposición naturales, también necesita técnicas que le permitan
desarrollarse en el área. Cuando quieres
ser un vendedor de élite, debes ampliar tu maletín de herramientas.
Una de esas técnicas tiene que
ver con las conversaciones que debe establecer con sus posibles prospectos. Estas
conversaciones deben tener un objetivo determinado, el cual por supuesto, está
relacionado con la venta del producto.
Las actividades del vendedor
son variadas. Desde trabajar en el área de ventas prospectando posibles
clientes, laborar en atención al cliente, donde atiende a los candidatos
interesados, hasta desarrollar una base de posibles consumidores del producto.
Por supuesto, una de las
habilidades importantes del vendedor es gestionar su tiempo de forma apropiada,
ya que en función de las metas establecidas, y las cuotas asignadas, debe
dividirse apropiadamente para atender la demanda y necesidad de sus posibles
clientes.
Otro punto importante es qué
tipo de ventas atiende. Por ejemplo, un vendedor industrial requiere de una
enorme especialización y conocimiento detallado del producto; mientras que un
vendedor de productos de consumo masivo maneja más el tema de las ofertas y
promoción de producto o servicio. Si es un
vendedor de vehículos, necesita conocer y disfrutar de ese mundo; si es de tecnología
su enfoque es diferente a si es un vendedor de servicios, como puede ser sistemas
de software, o seguros. En cualquier
caso, el vendedor necesita organizar sus tiempos para poder llamar, visitar,
prospectar, caracterizar, promover, presupuestar, cerrar sus negocios y
alcanzar su cuota.
Hoy día, los vendedores cuentan
con una ventaja fundamental, como lo es el marketing digital. A través de las redes sociales se puede
segmentar y diferenciar el mercado, con la finalidad de filtrar a los clientes
y encontrar aquél que realmente se identifique con las especificaciones del
producto-servicio.
Hoy es conveniente diseñar una sinergia
o simbiosis entre ventas y marketing, para alcanzar las metas de la empresa.
Una competencia importante es
el Arte de la Conversación. Y este es un tema ontológico, que emplea la conversación
como instrumento fundamental para concretar propuestas, y determinar qué hacer
con el cliente en cuanto a las posibles objeciones que él pueda expresar en relación
al producto o servicio.
En primer lugar debemos tocar
el tema de la escucha atenta y consciente.
Es quizás la herramienta básica del vendedor. Tener una escucha potente dispuesta a conocer
a su cliente y determinar cuáles son sus verdaderas necesidades. Esto sin duda permitirá
formular una propuesta de ventas más poderosa, y ayudará a conocer los posibles
problemas o razones por la cual el cliente está indeciso o reacio a firmar el
contrato de compra. La escucha
consciente permite crear una empatía con el cliente, conocer sus problemas, saber
qué necesita, cuáles son sus preocupaciones y sobre todo cómo ayudar desde mi
oferta de producto servicio.
De allí en adelante una buena
propuesta y un trabajo de investigación, donde se combine la escucha y la
indagación, darían lugar a una estrecha relación de confianza que permitirá alcanzar
las metas que estamos buscando.
En cualquier caso, saber
generar ofertas adecuadas, y realizar pedidos apropiados serán elementos que
ayudarán a cerrar el negocio.
Pero el trabajo de ventas no
finaliza allí. El seguimiento del proceso de ventas hasta la satisfacción definitiva
del cliente, así como la posible recompra, son indicadores de que la venta ha
llegado a buen término. Un comprador
satisfecho es un elemento fundamental para el trabajo de un vendedor. Puede
convertirse en un aliado de la empresa, brindar testimonio y convertirse una
referencia importante.
En mi época como vendedor de
equipos de tecnología, los clientes me decían que ellos tomaban la decisión de
sus productos por IBM, debido a que si no era la decisión correcta, habían decidido
por la marca a la que le tenían confianza. En otras palabras, nadie los podría culpar
por equivocarse con IBM. Luego de varias
conversaciones entendí que eso era lo que les ofrecía IBM, garantía total de satisfacción. Sin embargo, el tiempo pasa, la tecnología hace
su trabajo, y de equipos centrales o mainframes, pasamos a sistemas
distribuidos e interconectados, donde IBM entendió el mercado, dio un paso al
lado y se convirtió en lo que es actualmente en un vendedor de servicios y
soluciones más que de productos. Hoy día,
están enfocados en un nicho de mercado que ellos pueden controlar y garantizar resultados.
Con esto quiero decir que
siempre existe oportunidad, porque el mercado cambia. Aparecen nuevas
propuestas y son necesarias nuevas soluciones.
Los cambios están a la orden del día. El vendedor que sepa trabajar y adelantarse
a esos cambios y transformaciones, puede convertirse en un excelente
desarrollador de negocios, que es el paso siguiente.
Los invito a desarrollar competencias
para convertirse en un vendedor élite de los productos y servicios que cada uno
de ustedes ofrecen.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo cybernotas.blog@gmail.com.
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