HABLANDO DE LAS EMOCIONES.
Los seres humanos somos seres
emocionales. Las emociones forman parte
de quiénes somos. Están en nosotros y actúan constantemente.
A lo largo de nuestra vida
hemos desarrollado un Sistema de Creencias constituido por pensamientos,
juicios, patrones, etc. Este sistema actúa como un tamiz de lo que sucede a
nuestro alrededor. Aquello que vemos y
percibimos a través de nuestros sentidos, le ponemos etiquetas, resultado de apreciaciones
que hacemos empleando ese sistema de referencia. Ese sistema también está asociado, no solo a
lo que hemos aprendido, sino a la historia que nos hemos contado, a lo que
creemos que somos o podemos llegar a ser.
De allí la importancia de conocerlo para saber cómo nos está afectando.
Los pensamientos que forman
parte del sistema de referencia, generan reacciones condicionadas por las
emociones. Dichas emociones están asociadas
a determinados juicios, y cuando el pensamiento aparece, se activa la emoción. Veamos algunas ejemplos:
·
Miedo
está asociado a la amenaza.
·
Rabia
está asociado a la injusticia.
·
Tristeza
está asociado a la perdida.
·
Culpa
asociado con hacer algo indebido.
·
Vergüenza
asociado a algo que no se quiere revelar.
·
Preocupación
asociado a algo del pasado.
·
Ansiedad
está asociado con algo del futuro.
De esta manera, las emociones son
reacciones a ideas que se manifiestan como interpretaciones, y las respuestas
se convierten en algunos casos en una forma típica de actuar ante esos estímulos.
Podemos decir que hay emociones
básicas, que podemos ordenar bajo el acrónimo MARTA:
· M de Miedo.
· A de Amor.
· R de Rabia.
· T de Tristeza.
· A de Alegría.
Aunque prefiero clarificarlas
de dos maneras: las que generan posibilidades, y las que afectan tu capacidad
de respuesta. A saber.
· Emociones Activas. Generan posibilidades. El individuo tiene posibilidades de expandir su interpretación. Hablamos de emociones como: Amor, Alegría, Paz, Esperanza, Gratitud, etc.
· Emociones Reactivas. Reducen posibilidades. En este caso la persona cuando se encuentra bajo esa emoción, siente su forma de reaccionar es limitada, ante los estímulos presentes. Por ejemplo: Miedo, rabia, tristeza, Culpa, Vergüenza, Depresión, etc.
La posibilidad de “darnos
cuenta” de dónde estamos y cómo reaccionar ante la situación que estamos
enfrentando, puede generar que pasemos a estados de mayor apertura emocional, y
por tanto, genere que mejore la calidad de nuestras respuestas. Reconocer y aprender a trabajar las emociones
es fundamental para tener una vida más plena y evitar problemas innecesarios.
Existen emociones básicas,
mientras que otras que son aprendidas, a las cuales les hemos dado nombres en
la sociedad y el sistema en el que nos movemos.
Por ejemplo, la frustración, la culpa, la ansiedad, la preocupación, el
control, el asco o la repugnancia, etc., son emociones socialmente aprendidas,
y que dependen de la cultura de la que estemos hablando.
Somos seres emocionales, de eso
no hay duda. Las emociones constituyen parte de lo que somos. Sin embargo, el
problema no son las emociones sino quedarnos estancados en ellas.
Las emociones nos obligan a
actuar para superar una situación que puede resultar amenazante, injusta, etc. Sin
embargo, el problema es que luego de salir de dicha situación, nos quedamos atados
a la emoción misma. El problema es que en ese caso, la emoción se reproduce continuamente,
sin poder salir de ella, consumiendo energía vital de forma innecesaria.
Esta energía que consumimos
para mantener activa la emoción, nos va desgastando de diversas formas, y a la
larga puede generar afecciones en nuestro cuerpo, consecuencia del manejo
inadecuado de la parte emocional.
De allí la importancia de
manejar las emociones y entender que las mismas tienen un espacio donde deben
actuar, pero no podemos quedarnos conectados a ellas, ya que ello nos conduce a
estados en los cuales reducimos posibilidad de respuesta como pueden ser
estados depresivos, resentimientos, etc.
Cuando estamos sometidos de
forma constante a estados emocionales, nos encontramos en situaciones que a
veces no podemos resolver. Tomemos por ejemplo los vendedores. Hay emociones que afectan su eficiencia y
efectividad, que generan reacciones que perjudican el logro de sus objetivos. Podemos
hablar de los siguientes miedos o temores:
1. Miedo al rechazo.
2. Miedo al fracaso.
3. Miedo al ridículo.
4. Miedo al éxito.
En estos casos, estas emociones
vienen de juicios asociados a aprendizajes del pasado, en las que se activan o
aparecen pensamientos que afectan sus posibilidades de reacción.
Eso conduce a que el vendedor
busque excusas para evitar enfrentarse a los clientes, hacer alguna llamada,
buscar nuevos prospectos o leads, generar propuestas, hacer visitas, etc., buscando
de distraerse, inclusive se activan reacciones evasivas como procrastinar, lo
cual evita que se enfrente a sus miedos, pero también genera mayor ansiedad al
no alcanzar sus metas.
En estas condiciones, sin nada
que realmente amenace su existencia, el vendedor permanece en una situación emotiva
que lo limita y tratando de protegerse, busca cualquier excusa para evitar enfrentarse
al cliente.
¿Cómo hacemos para trabajar estos casos?
En primer lugar, habría que
encontrar cuál es el juicio que está afectando el rendimiento del vendedor. ¿Dónde
nació? ¿Cuándo sucedió? ¿Qué lo generó? y ¿qué lo activó en este momento?
De esa manera podremos aislar
el juicio limitante y trabajarlo, a fin de generar la confianza necesaria para
que el vendedor sea capaz de enfrentarse a esos miedos y volver a ser efectivo
en su trabajo.
Existen juicios, por ejemplo,
que desnudan rápidamente a las personas. Siguiendo en el mismo tema, cuando
alguien te dice que no le gustan las ventas, de hecho está enviando un
metamensaje. ¿Cuál es la razón por la
cual no le gustan las ventas? ¿Con que lo asocia?
Si podemos trabajar esa idea,
es posible que lleguemos al juicio que está escondido detrás de ese comentario,
que evita que la persona pueda trabajar con las ventas, aunque de hecho, parte
de su trabajo sea convencer a otros que compren sus productos o servicios.
El vendedor tiene un papel muy importante,
el cual pasa por convencer a un cliente de las bondades de su producto o servicio,
más los beneficios que puede obtener al disponer del mismo. Hoy día los vendedores son consultores en su
área, ya que son profundos conocedores de lo que ofrecen, capaces de comprender
las necesidades del cliente, y cómo dichos productos o servicios se adaptan a los
requerimientos del consumidor.
Inclusive un cambio de enfoque
para el vendedor es importante, ya que puede convertirse en un consultor del
producto, encontrando las necesidades que puede satisfacer para su cliente.
Para cerrar, así como el vendedor puede tener juicios limitantes que afectan su rendimiento en el trabajo, pueden existir en la organización o en la persona otros juicios que estén dificultando alcanzar sus objetivos. Empleando las técnicas del coaching ontológico podemos trabajar esos patrones que están perjudicando a la persona, ejecutivo, gerente, grupo de personas, organizaciones, etc., entregándole instrumentos para que pueda descubrir nuevas alternativas, habilidades y competencias que le ayuden a alcanzar sus metas.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo cybernotas.blog@gmail.com.
Si deseas seguir recibiendo información,
te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me
encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme
por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram
por @cybernotas.blog, o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto
te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y
noticias.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario