sábado, 20 de abril de 2024

HABLANDO DE LAS EMOCIONES

 



HABLANDO DE LAS EMOCIONES.

 

 

Los seres humanos somos seres emocionales.  Las emociones forman parte de quiénes somos. Están en nosotros y actúan constantemente.

 

A lo largo de nuestra vida hemos desarrollado un Sistema de Creencias constituido por pensamientos, juicios, patrones, etc. Este sistema actúa como un tamiz de lo que sucede a nuestro alrededor.  Aquello que vemos y percibimos a través de nuestros sentidos, le ponemos etiquetas, resultado de apreciaciones que hacemos empleando ese sistema de referencia.  Ese sistema también está asociado, no solo a lo que hemos aprendido, sino a la historia que nos hemos contado, a lo que creemos que somos o podemos llegar a ser.  De allí la importancia de conocerlo para saber cómo nos está afectando.

 

Los pensamientos que forman parte del sistema de referencia, generan reacciones condicionadas por las emociones.  Dichas emociones están asociadas a determinados juicios, y cuando el pensamiento aparece, se activa la emoción.  Veamos algunas ejemplos:

·         Miedo está asociado a la amenaza.

·         Rabia está asociado a la injusticia.

·         Tristeza está asociado a la perdida.

·         Culpa asociado con hacer algo indebido.

·         Vergüenza asociado a algo que no se quiere revelar.

·         Preocupación asociado a algo del pasado.

·         Ansiedad está asociado con algo del futuro.

 

De esta manera, las emociones son reacciones a ideas que se manifiestan como interpretaciones, y las respuestas se convierten en algunos casos en una forma típica de actuar ante esos estímulos.

 


Podemos decir que hay emociones básicas, que podemos ordenar bajo el acrónimo MARTA:

·         M de Miedo.

·         A de Amor.

·         R de Rabia.

·         T de Tristeza.

·         A de Alegría.

 

Aunque prefiero clarificarlas de dos maneras: las que generan posibilidades, y las que afectan tu capacidad de respuesta.  A saber.

·         Emociones Activas.  Generan posibilidades. El individuo tiene posibilidades de expandir su interpretación.  Hablamos de emociones como: Amor, Alegría, Paz, Esperanza, Gratitud, etc.

·         Emociones Reactivas. Reducen posibilidades.  En este caso la persona cuando se encuentra bajo esa emoción, siente su forma de reaccionar es limitada, ante los estímulos presentes. Por ejemplo: Miedo, rabia, tristeza, Culpa, Vergüenza, Depresión, etc.

 

La posibilidad de “darnos cuenta” de dónde estamos y cómo reaccionar ante la situación que estamos enfrentando, puede generar que pasemos a estados de mayor apertura emocional, y por tanto, genere que mejore la calidad de nuestras respuestas.  Reconocer y aprender a trabajar las emociones es fundamental para tener una vida más plena y evitar problemas innecesarios.

 

Existen emociones básicas, mientras que otras que son aprendidas, a las cuales les hemos dado nombres en la sociedad y el sistema en el que nos movemos.  Por ejemplo, la frustración, la culpa, la ansiedad, la preocupación, el control, el asco o la repugnancia, etc., son emociones socialmente aprendidas, y que dependen de la cultura de la que estemos hablando.

 

Somos seres emocionales, de eso no hay duda. Las emociones constituyen parte de lo que somos. Sin embargo, el problema no son las emociones sino quedarnos estancados en ellas.

 

Las emociones nos obligan a actuar para superar una situación que puede resultar amenazante, injusta, etc. Sin embargo, el problema es que luego de salir de dicha situación, nos quedamos atados a la emoción misma. El problema es que en ese caso, la emoción se reproduce continuamente, sin poder salir de ella, consumiendo energía vital de forma innecesaria.

 

Esta energía que consumimos para mantener activa la emoción, nos va desgastando de diversas formas, y a la larga puede generar afecciones en nuestro cuerpo, consecuencia del manejo inadecuado de la parte emocional.

 

De allí la importancia de manejar las emociones y entender que las mismas tienen un espacio donde deben actuar, pero no podemos quedarnos conectados a ellas, ya que ello nos conduce a estados en los cuales reducimos posibilidad de respuesta como pueden ser estados depresivos, resentimientos, etc.

 

Cuando estamos sometidos de forma constante a estados emocionales, nos encontramos en situaciones que a veces no podemos resolver. Tomemos por ejemplo los vendedores.  Hay emociones que afectan su eficiencia y efectividad, que generan reacciones que perjudican el logro de sus objetivos. Podemos hablar de los siguientes miedos o temores:

1.    Miedo al rechazo.

2.    Miedo al fracaso.

3.    Miedo al ridículo.

4.    Miedo al éxito.

 

En estos casos, estas emociones vienen de juicios asociados a aprendizajes del pasado, en las que se activan o aparecen pensamientos que afectan sus posibilidades de reacción. 

 


Eso conduce a que el vendedor busque excusas para evitar enfrentarse a los clientes, hacer alguna llamada, buscar nuevos prospectos o leads, generar propuestas, hacer visitas, etc., buscando de distraerse, inclusive se activan reacciones evasivas como procrastinar, lo cual evita que se enfrente a sus miedos, pero también genera mayor ansiedad al no alcanzar sus metas.

 

En estas condiciones, sin nada que realmente amenace su existencia, el vendedor permanece en una situación emotiva que lo limita y tratando de protegerse, busca cualquier excusa para evitar enfrentarse al cliente.

 

¿Cómo hacemos para trabajar estos casos?

 

En primer lugar, habría que encontrar cuál es el juicio que está afectando el rendimiento del vendedor. ¿Dónde nació? ¿Cuándo sucedió? ¿Qué lo generó? y ¿qué lo activó en este momento?

 

De esa manera podremos aislar el juicio limitante y trabajarlo, a fin de generar la confianza necesaria para que el vendedor sea capaz de enfrentarse a esos miedos y volver a ser efectivo en su trabajo.

 

Existen juicios, por ejemplo, que desnudan rápidamente a las personas. Siguiendo en el mismo tema, cuando alguien te dice que no le gustan las ventas, de hecho está enviando un metamensaje.  ¿Cuál es la razón por la cual no le gustan las ventas? ¿Con que lo asocia?

 

Si podemos trabajar esa idea, es posible que lleguemos al juicio que está escondido detrás de ese comentario, que evita que la persona pueda trabajar con las ventas, aunque de hecho, parte de su trabajo sea convencer a otros que compren sus productos o servicios.

 

El vendedor tiene un papel muy importante, el cual pasa por convencer a un cliente de las bondades de su producto o servicio, más los beneficios que puede obtener al disponer del mismo.  Hoy día los vendedores son consultores en su área, ya que son profundos conocedores de lo que ofrecen, capaces de comprender las necesidades del cliente, y cómo dichos productos o servicios se adaptan a los requerimientos del consumidor.

 

Inclusive un cambio de enfoque para el vendedor es importante, ya que puede convertirse en un consultor del producto, encontrando las necesidades que puede satisfacer para su cliente.

 

Para cerrar, así como el vendedor puede tener juicios limitantes que afectan su rendimiento en el trabajo, pueden existir en la organización o en la persona otros juicios que estén dificultando alcanzar sus objetivos.  Empleando las técnicas del coaching ontológico podemos trabajar esos patrones que están perjudicando a la persona, ejecutivo, gerente, grupo de personas, organizaciones, etc., entregándole instrumentos para que pueda descubrir nuevas alternativas, habilidades y competencias que le ayuden a alcanzar sus metas.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo cybernotas.blog@gmail.com.

             

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