martes, 16 de abril de 2024

LAS MEJORES PRACTICAS

 


LAS MEJORES PRÁCTICAS.

 

Cada organización es libre de definir su propio conjunto de “mejores prácticas” resultantes de sus experiencias exitosas, modelo de negocio, mercados que atienden, condiciones de la economía, etc.  Esas mejores prácticas son resultado de aprendizajes de la empresa en el entorno en el cual se desenvuelven, siendo sin embargo estos, referencia de un momento en la historia de la empresa.  Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esas prácticas se convierten en conocimiento paradigmático para la empresa, que rigen la forma y costumbres de cómo se hacen los negocios, pero que impiden que se ajusten en el tiempo.  Sabemos que las creencias son válidas para quienes las comparten, pero no necesariamente para todos los demás. Por lo tanto, deben ser revisadas y ajustadas cuando ocurren quiebres en esos patrones o  variaciones en las variables bajo las cuales se mueve la empresa.

 

Estas “mejores prácticas” deben ajustarse en el tiempo en función de los cambios que ocurren en los ambientes en los cuales se desenvuelve la organización.  Eso incluye también la búsqueda de nuevos productos o servicios que permitan mantener el crecimiento sostenido de la empresa.  Recordemos que básicamente la empresa debe garantizar, en orden de importancia:

1.    Supervivencia.  Para permanecer en el mercado, debe hacer todo lo posible por mantenerse y sobrevivir al entorno en el que se mueve.  Aquí podríamos hablar de una Utilidad Neta igual a cero (0). En este caso el valor de la empresa no varía.

2.    Rentabilidad. Debe generar beneficios para garantizar el incremento del  valor de la compañía. En este caso la generación de Utilidad debe ser mayor que cero (Utilidad > 0), a fin de crear y aumentar el valor de la empresa.

3.    Crecimiento. En esta etapa, además de la Utilidad > 0, la empresa puede crecer en otras direcciones, y garantizar el crecimiento de las distintas unidades de negocio, a fin de garantizar la creación de valor para la empresa.

 

Cada empresa puede establecer un listado de mejores prácticas que les permitan revisar el comportamiento de cada unidad estratégica, sin que intervengan en dicha valoración criterios que inapropiados, a fin de hacer una revisión adecuada de las variables que intervienen en el negocio.  Esto forma parte del trabajo administrativo que se encarga del manejo más oportuno de los activos, pasivos y valores de la compañía.

 

Por ejemplo, en las empresas existen costumbres o políticas establecidas que definen variables que ayudan a evaluar a través de indicadores, el comportamiento del negocio.  Ya sea que tengamos una compañía centralizada; una que es resultado de la suma de varias unidades; o el análisis de cada unidad en particular, la revisión de los indicadores debe estar de acuerdo con las políticas definidas a nivel central.

 


No importa el tamaño de la empresa, la aplicación de las mejores prácticas administrativas es general. Veamos algunas de ellas:

1.    Control de Costos.  Una de las variables más importantes que deben manejar las compañías son sus controles de costos.  Estos están determinados por la empresa en particular, empleando los sistemas de información disponibles, estableciendo los costos y realizando el análisis de los mismos.  Dichos costos deben ser revisados en Junta Directiva a fin de establecer el cumplimiento de las metas, comparar con lo planificado y realizar la auditoria del negocio a fin de ajustar las variables y el presupuesto del periodo siguiente.

2.    Manejar Presupuestos de Operación. Es necesario planificar y presupuestar el comportamiento de la empresa. Por supuesto, es resultado de comparar lo que sucedió en el pasado con lo que estimamos puede suceder en el futuro. Esto ofrece una estructura que permite evaluar el comportamiento de la organización, definir sus cambios, a fin de tomar decisiones que ayuden a mantener la rentabilidad y el crecimiento del negocio. Empleando las prácticas del “what if” podemos hacer simulaciones del comportamiento de la operación con distintas variables, y estimar el comportamiento futuro de la empresa.

3.    Análisis Financiero y Operativo.  Tener la información de todas las variables financieras y operativas que permiten elaborar indicadores y medir resultados, es una excelente práctica que ayuda a visualizar el estado de la empresa y su evolución.  La realización de auditorías para evaluar el comportamiento de los departamentos de la empresa ayudará a hacer correcciones o mantener el rumbo de la operación.

4.    Modelos Financieros. Resultado de lo anterior, la generación de modelos financieros es una herramienta útil para evaluar cómo se comporta la empresa, y qué otros comportamientos se pueden predecir en caso de modificar el modelo de negocios.

5.    Conocer los Procesos de la Empresa.  Esto se puede traducir en un manejo adecuado de la Operación de la compañía.  Nos hacemos preguntas de qué, cómo, por qué, cuando, donde, cuanto, en relación a los procesos y cómo se interconectan en la empresa.  Hacer un análisis elaborando diagramas de flujo, permite entender cómo se mueve la información, revisar cuellos de botella, eliminar ineficiencias en los procesos para garantizar la efectividad, eficacia y productividad de la empresa. 

6.    Sistemas de Información.  El sistema de información es la columna vertebral de la empresa a través de la cual corre toda la data de la compañía. Esto permite crear, desarrollar y fortalecer el manejo de la información y definir variables e indicadores importantes.  Esta inversión en tecnología debe ser actualizada de forma constante, e inclusive asignar un presupuesto para el crecimiento de las aplicaciones y el desarrollo continuo de mejoras.  La mejor  Toma de Decisiones depende de disponer de datos sobresalientes que permitan evaluar escenarios y situaciones a fin de simular, resolver y ajustar las variables del negocio.

7.    Establecer rutinas de evaluación, verificación y auditoria de procesos a fin de disponer de la data necesaria para revisar y valorar los resultados, para  realizar los ajustes correspondientes.

8.    Tomar decisiones.  Este proceso debe ser dinámico, es decir, constante y alinear la evaluación del comportamiento de la empresa en función de la situación que atraviesa el mercado.

 

En los ambientes actuales VICA, las empresas deben realizar ajustes constantes en sus prácticas administrativas, a fin de revisar continuamente el proceso, y elaborar propuestas que permitan avanzar en el contexto de los distintos escenarios presentes, para garantizar el crecimiento de la operación.

 

El mercado, el consumidor, la competencia, el entorno legal, las condiciones financieras, etc., en fin el ecosistema empresarial cambia de forma acelerada ajustándose a las presiones existentes.  Las empresas deben ajustarse y adaptarse, a fin de mantener sus resultados y seguir generando beneficios en dichos entornos.

 

En Venezuela, como sabemos, ha habido cambios extremos que han llevado a las empresas por distintos caminos. Hemos pasado por tres (3) reconversiones monetarias, una hiperinflación extrema, dolarización, pésima infraestructura de servicios públicos, etc. Algunas empresas han optado por cerrar operaciones, otras a reducir o ajustar sus operaciones, algunas a expandirse, otras a volcarse al exterior, muchas a generar nuevos productos y servicios, etc. En Venezuela el reto es sobrevivir y adaptarse a las condiciones del ecosistema económico. Para crecer es necesario tener la mirada puesta en los mercados globales, y desarrollar proyectos de crecimiento orientado a atenderles.  Evaluar las ventajas competitivas que podemos tener y cómo emplearlas, probablemente nos dará herramientas para buscar nuevas posibilidades en mercados más estables, aunque pueden ser más competidos, con márgenes de utilidad diferentes a los que estamos acostumbrados.

 


El análisis estratégico constante es importante si se quiere tener una mirada a un mes, tres meses, seis meses, un año y hasta tres años vista, de lo que puede ser la operación de la compañía.  Este análisis debe hacerse mes a mes, e inclusive en algunos casos cada quince (15) días, para tomar decisiones más ajustadas a los ambientes dinámicos en los que nos movemos. La agilidad de la empresa a la hora de tomar decisiones se verá recompensada con un mejor rendimiento.

 

Ante situaciones cambiantes tenemos tres alternativas:

1.    No hacer nada. Esperar que las cosas mejoren, de acuerdo con nuestra percepción, confiar que todo va a seguir igual, y que la organización seguirá obteniendo los beneficios a los que estamos acostumbrados.  Aquí podemos nombrar algunas que se quedaron esperando que las cosas mejoraran Sears, Barnes & Noble, Kodak, Toys´re Us, American Online, Motorola, etc.

2.    Moverse a la velocidad del cambio.  Esto va a hacer que reaccionemos ante lo que sucede, buscando respuestas y oportunidades para mantener el crecimiento de la empresa en los ambientes en los cuales nos estamos desenvolviendo.  Algunas de ellas: Coca Cola, Pepsi Cola, General Motors, Toyota, Wallmart, etc.

3.    Generar cambios y nuevos modelos de negocio.  Esto lo hacen empresas dispuestas a establecer la pauta del cambio y crecer en la dirección que pide el mercado.  Empresas como Amazon, Google, Facebook, Apple, Tik Tok, Tesla, ZOOM, Yummy, etc., son ejemplo de compañías innovadoras que generan nuevas posibilidades y están creando el cambio que les conviene.

 

La mejor manera de trabajar con el cambio es crearlo.  Es un momento exigente para las empresas, donde la Gerencia debe prepararse adecuadamente para solventar los problemas internos y externos, para crecer en estas condiciones.  Nuevos aprendizajes, asesorías externas, consultorías de negocios, coaching empresarial y organizacional, entrenamiento del personal, desarrollo de líderes VICA, etc., son algunas de las posibles alternativas que es necesario considerar y evaluar para seguir creciendo y mantener el tejido empresarial saludable.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com, o a cybernotas.blog@gmail.com.

             

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...