viernes, 12 de abril de 2024

PROCRASTINANDO-ANDO

 




PROCRASTINANDO-ANDO

 

Dice Wikipedia que “procrastinar” es:

Procrastinar, postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas o pereza a realizarlas.

 

En otras palabras, cuando procrastinamos simplemente buscamos de darle largas a nuestra obligación, buscando algún escape de la misma, ya sea porque tenemos temor de enfrentarla o porque no nos sentimos preparados para hacerla. Algunas de sus causas pueden ser las siguientes:

a.    Falta de motivación.

b.    Miedo o temor de enfrentar la actividad.

c.    No sabes por dónde empezar.

d.    Eres perfeccionista.

e.    Tienes expectativas muy altas.

f.     No organiza sus prioridades: “tengo tiempo de sobra”.

 

Analizar la causa subyacente no es la intención de este escrito. Sin embargo, hay muchas herramientas que puedes emplear para resolver la situación y evitar que se convierta en un hábito recurrente que termine por perjudicar tus actividades.

 

El procrastinador es un artista de la evasión. Simplemente pospone sus obligaciones para: “cuando tenga tiempo, cuando esté preparado, cuando me sienta motivado, cuando sea necesario, cuando descanse, etc.”

 

Cuantas veces no andamos en modo “procrastinador” simplemente porque no nos sentimos a gusto o motivados con lo que tenemos que hacer.  Y entonces cualquier excusa es válida para posponer o postergar la acción.

 

Sin embargo, con la procrastinación viene el sentimiento de culpa (hacer algo indebido), nos sentimos irresponsables, y finalmente más frustrados.  Por tanto, quizás es más conveniente enfrentar la situación, y resolver el tema antes de que genere mayores inconvenientes.

 

Podemos dar algunos Tips para reducir la procrastinacion. Sin embargo, es un trabajo individual realizar un verdadero análisis o buscar la ayuda necesaria para poder solventar esta situación cuando se convierte en algo que reduce tus posibilidades de expansión.

 

Algunas ideas para evitar procrastinar serían las siguientes:

1.    Gestionar el tiempo. Establecer una agenda y administrar el tiempo que se dedica a cada actividad, ayuda a cerrar los pendientes. Emplear herramientas en línea como Google Calendar o Keep para establecer pendientes, o un simple “Por hacer” elaborado en Excel, servirá como guía de actividades.

2.    Descubre qué te afecta. Si hay una actividad que te cuesta trabajo completar, revisa las razones y busca la manera de resolverlas. Quizás puedas contratar los servicios de un Mentor, Guía, Asesor, Coach, etc., para que te entreguen  herramientas que ayuden a solventar la situación.

3.    Hazlo por partes. Divide la tarea en etapas, y vas acometiéndolas una por una.  De esa manera, sin darte cuenta, habrás podido terminarla.

4.    Establece una fecha límite. Define para cuándo deseas finalizar la tarea, y valora cada pequeño avance que consigas con algo que te guste, de manera de auto motivarte.

5.    Imagina el final feliz. Haz el ejercicio de soñar qué ganarás al culminar la tarea. De esa forma, estarás orientado a completarla lo más rápido posible.  Trata de visualizar los beneficios que obtendrás al terminar eso que tanto te cuesta.

6.    Enfoca tu energía. Concéntrate en los beneficios que alcanzarás cuando termines el trabajo pendiente.

7.    Elimina la distracción innecesaria. Aprende a decir NO cuando sea necesario. Elimina los descuidos que despistan tu atención, y te hacen perder la concentración que necesitas para alcanzar tu objetivo.

8.    Solo hazlo.  No importa como salga. Atrévete.  A veces simplemente eso es lo que hace falta. Intentarlo.  De repente te das cuenta que no es tan difícil como creíste.

9.    Celebra tus logros. Cada uno de ellos, por pequeño que sea, es un logro en el camino que quieres recorrer. Recuerda aquel viejo proverbio chino que dice: “la distancia más larga comienza con un paso.”  Quizás eso es lo que necesitas: comenzar y hacer el recorrido.

10. Culminar es lo importante. No importa cuánto te tardes ni como lo hagas.  Lo importante es hacerlo.  Luego de haber pasado por esa experiencia, puedes revisar y mejorar cada vez más, convirtiendo el trabajo en una obra de arte.  Lo importante es finalizar aquello que tanto te costaba.

 


Si has procrastinado, o sigues haciéndolo, no te preocupes, a todos nos sucede alguna vez.  A veces, cuando analizamos un poco para ver qué lo origina, podemos trabajar la causa y resolver la situación rápidamente.

 

Si quieres consultarme, estoy aquí listo para conversar contigo de este y otros temas que te ayuden a avanzar en tu vida o en tu carrera.  Abajo tienes mi información de contacto.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...