viernes, 31 de mayo de 2024

EL PENSAMIENTO GERENCIAL

 


EL PENSAMIENTO GERENCIAL.

 

Es complejo decir cuál debe ser el pensamiento gerencial en una situación determinada. Sobre todo cuando dicho pensamiento tiene diferentes variantes que pueden ser aplicadas.  Fundamentalmente podemos decir que el pensamiento gerencial más adecuado, es aquel que consigue que la empresa pueda mantenerse en el mercado y generar valor.  La decisión correcta es justamente aquella que garantice efectividad, eficacia, productividad y sobre todo la mayor utilidad posible.

 

Las organizaciones persiguen los siguientes objetivos:

1.    Sobrevivir.

2.    Crecer.

3.    Generar Beneficios.

 

¿Cuál es el pensamiento más adecuado? Por supuesto, dependerá de la situación en la que esté la empresa en un momento dado, y las soluciones más adecuadas.

 

Muchas veces hablamos de que empleamos la Gerencia por Crisis.  La gerencia por crisis no es más que una gerencia reactiva, es decir, una gerencia que actúa en respuesta a lo que sucede en el mercado.  Su objetivo fundamental es hacer control de daños, en otras palabras, evitar que lo que está sucediendo sea peor de lo esperado.

 

Muchas empresas, y nos sorprendería su número, normalmente trabajan con este tipo de gerencia.  Como decía el personaje de una famosa novela: “Como vaya viniendo, vamos viendo.”  Esto por supuesto no garantiza nada para la organización, ya que la misma está sometida a los avatares del mercado, y normalmente se mueve en un ambiente hostil, en el cual no planifica y simplemente actúa de acuerdo a las circunstancias.

 

Por supuesto, los resultados de la empresa no pueden ser los mejores, ya que al actuar de forma reactiva, no puede controlar lo que sucede, o anticiparse a las posibles decisiones, en función del comportamiento del mercado.

 

De allí que su rendimiento final sea aleatorio. Es decir, puede ser que la empresa en un determinado momento tome decisiones apropiadas, mientras que en otras situaciones, las decisiones no sean las más adecuadas.  Y si además no están ajustadas a la Misión, Visión y Valores de la organización, es aún más difícil.

 

Pero, podemos decir también lo siguiente: si no se sabe a dónde va, cualquier lugar al que llegue estará bien.   Y es más o menos lo que sucede.  Se actúa en función de lo que sucede, sin realizar una planificación previa.

 

El objeto del pensamiento estratégico consiste en tomar decisiones anticipándose a las posibles situaciones del mercado. Esas decisiones tienen que ver con aprendizajes del pasado, y a los posibles escenarios que se están presentando, según los cuales podemos establecer un curso de acción.

 

Sin embargo, pueden existir situaciones que no hayamos planificado, lo cual por supuesto va a generar algunas decisiones que quizás no hayamos pensado con anterioridad. Por ejemplo, ni qué dudar que el tema de la Pandemia obligó a muchas empresas a tomar decisiones a la ligera que fueron corrigiendo y adaptando sobre la marcha. En primer lugar, vino la sorpresa ¿Qué hacer? Luego y en función de los hechos, y del tiempo que iba a tomar resolver la situación, se tomaron decisiones que permitieron reiniciar labores, ya sea virtual o presencial.  Uno de los temas más complejos en ese evento fue el tema de ¿qué hacer con la gerencia? Cómo cambia y se ajusta nuestro estilo de gerencia en función de los nuevos ambientes en los que nos encontramos. ¿Cómo podemos medir el rendimiento de nuestros colaboradores? ¿Cómo podemos aumentar su efectividad?  Algunas de esas preguntas aún siguen vigentes.

 


Tomando en cuenta la existencia de una infraestructura inadecuada que no permitía el pasar a modalidad virtual de forma rápida, tuvieron que irse adaptando a lo que se podía hacer en el mercado, con las aplicaciones disponibles, y poco a poco, resolver puntualmente, para poder seguir operando adecuadamente.

 

Sin embargo, esto generó nuevas posibilidades de negocio, y en algunos casos obligó a innovar en la forma de hacer las cosas, lo cual sin duda benefició a las organizaciones y a las empresas.

 

Pasamos de una gerencia presencial a una virtual, que definitivamente tuvo que evolucionar, desarrollando nuevas herramientas de control y dirección para poder alcanzar las metas. Ciertamente, el tiempo corría, y era nuestra responsabilidad lograr los objetivos de la organización. Probablemente estas metas se ajustaron en función de la situación que afrontamos, pero sin duda alguna, los escenarios a lo largo de esos dos años fueron realmente una montaña rusa de cambios, que obligó a innovar en relación al manejo gerencial.

 

Recordemos que el año anterior, 2019, tuvimos una crisis eléctrica, que obligó a hacer cambios en el manejo de las empresas, ya que una situación sobrevenida, paralizó el funcionamiento de un país.  En aquel momento incluso se vio afectado el intercambio de dinero como consecuencia del proceso de migración al dinero digital, y la ausencia del servicio eléctrico.

 

Antes de esa situación también enfrentamos el tema de la hiperinflación, lo cual implicó hacer cambios en los precios de forma constante, además del tema de los costos y sus continuos ajustes. Adicionalmente no olvidemos la descapitalización de las empresas consecuencia de la presión inflacionaria y las reconversiones monetarias. Eso unido al control de precios sin duda que creaba un ambiente retador para las empresas venezolanas.

 

Sin duda alguna, hemos vivido en un ambiente lleno de amenazas y sumamente variable.  No podemos llamarlo ni siquiera VICA, pues los cambios estaban a la orden del día. Quizás esa sea la interpretación de una VICA al estilo venezolano, lleno de una serie de eventos que generaron una enorme inestabilidad en la economía venezolana.

 

Cómo actuar y responder ante esos ambientes que pueden considerarse hostiles no es fácil.  Por eso opino que los empresarios venezolanos tienen una enorme capacidad de resiliencia y son capaces de responder ante situaciones críticas, de forma rápida, con mucha más creatividad y respuestas que los gerentes de otros países.  Esto, obviamente nos da una ventaja competitiva, pero también a veces no permite emplear herramientas adecuadas para lograr el crecimiento de nuestras organizaciones y generar los mayores beneficios de las mismas. 

 


En un ambiente altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo, lleno de improvisadas decisiones en política económica, hiperinflación, fuerte presión fiscal, inestabilidad de precios, reconversión monetaria, una voluble tasa cambiaria, un PIB en caída libre, inseguridad jurídica, conflictividad social y política, una enorme migración de talento humano preparado, temas críticos de deficiente infraestructura, crisis de energía eléctrica y combustible, pandemia, dolarización, etc., genera mucha presión sobre las organizaciones, y las obligan a reaccionar con rapidez ante los cambios del mercado.  Es sorprendente ver cómo las empresas se ajustan y hacen los cambios necesarios, empleando distintos tipos de pensamiento gerencial, adaptándolos a las necesidades del momento.

 

Para hacer un análisis de la forma como se toman decisiones gerenciales, es necesario revisar las circunstancias que estamos afrontando. No es lo mismo tomar esas decisiones en ambientes relativamente estables, que tomarlas en ambientes completamente inestables e inseguros.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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lunes, 20 de mayo de 2024

TENDENCIAS GERENCIALES

 



TENDENCIAS GERENCIALES.

 

Los cambios en los mercados y en las condiciones económicas han hecho que las empresas tengan que reinventarse de forma constante.

 

El tema importante hoy día es que la velocidad del cambio ha aumentado como consecuencia del desarrollo de la tecnología, lo cual ha añadido herramientas poderosas en la operación de las empresas.

 

Tal como decía Joseph Shumpeter en su concepto de “destrucción creativa”, existe una reestructuración constante en la empresa y las organizaciones, para adaptarla a los cambios y transformaciones, atender las necesidades del mercado, enfrentar la competencia y mantener la rentabilidad y liderazgo en la industria.

 

Joseph Schumpeter


Los cambios han hecho que ciertas empresas desaparezcan como llevadas de la mano de un proceso de selección natural darwiniano, donde aquellas organizaciones que no estén preparadas para el cambio, sufrirán las consecuencias.

 

Hemos visto como empresas otrora poderosas, han desaparecido al no entender las señales del mercado, destacando como grandes competidores empresas completamente nuevas, adaptadas a las exigencias del mercado.

 

Nos dice Jeff Bezos, CEO de Amazon, que lo que a él le preocupa no son los viejos competidores, sino una nueva empresa con alguna idea disruptiva que pueda cambiar el curso del negocio.

 

Recordemos empresas como Motorola o Nokia, que fueron líderes del mercado de telecomunicaciones, no entendieron en su momento, la exigencia de un software común por parte de los consumidores y apostaron por sus propias soluciones. Esto trajo como resultado la reducción de su participación en el mercado y la desaparición de las mismas.

 

Algo similar le sucedió a compañías como Sears, Barnes&Noble, Toys´r Us, Kodak, Blockbuster, etc., quienes no entendieron las nuevas empresas “punto.com” y prefirieron mantener sus esquemas operativos, con funestas consecuencias para ellas y sus inversionistas.

 

Esto nos lleva una pregunta lógica: ¿Cómo saber si una empresa está siendo bien gerenciada en estos momentos? ¿Cómo saber si está preparada para el cambio y para realizar las transformaciones necesarias? ¿Cuál es su visión estratégica? ¿Cómo maneja el enfoque sistémico en la organización? ¿Hacia dónde va la organización?

 

Definitivamente este es un tema de Pensamiento Gerencial, dónde es necesario evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo de la empresa, bajo las condiciones en las cuales está hoy día, y cómo se prepara para el futuro. Por otro lado, revisar desde el punto de vista sistémico ¿cómo le afectan los cambios y cómo puede adaptarse a ellos?

 

Las empresas hoy día empleando mecanismos gerenciales, pueden reaccionar y adelantarse rápidamente a las variaciones del mercado y de la competencia, de forma de preparar los ajustes necesarios que les permitan generar soluciones y mantenerse activas en los tiempos por venir.

 

Es importante reconocer que las empresas que hoy día están en los primeros lugares en cuanto a facturación, son empresas que no tienen mucho más de 20 años. Es decir, son organizaciones relativamente jóvenes, que no tienen mucha historia gerencial. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Serán capaces de mantener esas velocidades de respuesta? ¿Cuáles serán los siguientes pasos? ¿Cómo preparar a la gerencia para todos esos cambios futuros en los ecosistemas de las organizaciones?

 

Es importante para las empresas tener el olfato adecuado y reconocer los cambios que se presentan en el medio ambiente, sobre todo a nivel de  consumidor y los nuevos retos. Por ejemplo en Venezuela, Farmatodo reconoció una oportunidad de negocio creando un nuevo concepto de farmacia con misceláneos que le ha dado excelente resultado hasta los momentos.  Luego de un período de adaptación en donde en el mercado aparecieron perfumerías con misceláneos como Sarela y Sarita, que luego por temas de sucesión desaparecen, Farmatodo aprovecha ese espacio de mercado para probar su concepto, que por cierto ya había funcionado en otros países, como la experiencia de la cadena de farmacias de Wallgreens.  En un formato mucho más modesto, comienza a crecer y hoy día es una de las marcas de mayor reconocimiento en el país, uniendo el negocio de los medicamentos con el de misceláneos, más otros renglones de mercado, que le permiten mantenerse activos y creciendo a velocidad importante.  También es adecuado reconocer que Farmatodo ha aprovechado todas las oportunidades, por ejemplo durante la Pandemia, creció la famosa “casita azul”, convirtiéndose en un icono del mercado nacional.  Eso, podemos decir es una muestra de una gerencia conectada con el mercado, que además permite ser guiada por él. Desde el punto de vista estratégico, asume los cambios como retos para probar nuevos formatos y estructuras, innovando y escuchando a su consumidor. Hoy día, además de la presencia física, tienen presencia en las redes y están desarrollando una excelente presencia de marca en internet.

 


De la misma forma, formatos de auto mercados como Plaza’s y Gama, manteniéndose a la vanguardia de los cambios, han desplazado los formatos tradicionales ocupados por Central Madeirense, Unicasa, etc., obligando a estos últimos a introducir cambios importantes en su forma de operar.

 

Asimismo, el sector bancario ha acusado transformaciones producto del ajuste del mercado a la nueva situación. Bancos grandes como Banesco, han reducido su tamaño y concentrado sus operaciones en internet, mientras que otros más audaces han tomado la delantera con innovadores productos y servicios. Este es un sector muy movido, que está siempre activo gracias a los cambios en la tecnología.

 

Recientemente un ejecutivo de una empresa de software importante decía que una de las tendencias principales para este año 2024, es algo que él llamó los “Microcambios”.  En este sentido hace referencia a la atención que hay que prestar a los pequeños y constantes cambios que suceden a nivel de tecnología, y cómo los mismos impactan el funcionamiento de las empresas.  Estos microcambios obligan a realizar ajustes en el manejo de estrategias, las cuáles deben ser ajustadas de forma constante, muy a propósito de los procesos Ágiles. En estas situaciones los gerentes deben acostumbrarse a vivir y adaptarse a los procesos de cambio.

 


Los ambientes en los cuales estamos viviendo son más acelerados que los VICA que veníamos transitando. A estos nuevos ambientes los llamamos BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible), es decir: frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles. De allí la importancia de vivir en cambio constante, ajustando estrategias, objetivos, metas y planes a las continuas variaciones del ecosistema empresarial donde nos movemos.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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domingo, 12 de mayo de 2024

HERRAMIENTAS DE VENTAS

 



HERRAMIENTAS DE VENTAS.

 

Hoy tenemos disponible una serie de herramientas que hasta hace poco no existían. Como vendedores y marketeros debemos conocer las mismas y aprender a usarlas con maestría para alcanzar nuestros objetivos de ventas:


1.    Teléfono: esta es una vieja herramienta que permite hacer contactos iniciales y mantenernos conectados con nuestro cliente. La ventaja es que estos contactos son ahora más personales, con los celulares en boga y un número telefónico disponible para cada persona. Sin embargo, Cuidado!!! Atención con los excesos. No abusemos del contacto, porque simplemente el cliente puede bloquearte y se cancela la relación.

2.    Facebook. Una red como Facebook con una extensión por todo el mundo, facilita nuestra comunicación con el cliente. Ahora bien, cuidado con lo que publicas y como te expones en las redes. A veces esto puede ser contraproducente. Una cosa es un mensaje oficial de la marca y otra cosa son tus redes personales. Guarda la distancia.

3.    Instagram, aplica lo mismo de Facebook. Atención con tus redes personales y de negocio. La recomendación es separarlas. Y aun así, guardar compostura. Estamos expuestos.

4.    Linkedin, es una red profesional, dirigida a empresas y a generar relaciones de negocio. Importante tener una buena presencia en esta red, sobre todo si estas orientado a negocios y servicios con empresas.

5.    WhatsApp. Es una aplicación muy importante por la cual se envían mensajes escritos y de voz. Cuidado con lo que dices y cómo lo dices. Atención con lo que publicas en tus estados. De la misma forma, cuidado con lo que envías a tus clientes a través de esta aplicación. Es importante separar los negocios de las actividades personales en donde por lo general somos más laxos.

6.    Email. Es una herramienta fundamental. Tanto para contactar, presentarnos, ofrecer servicios, cotizar, hacer seguimiento, controlar, etc. Debe ser usada con profesionalismo y competencia, haciendo de la herramienta un elemento especial de tu estrategia de ventas.

7.    Telegram. Es una aplicación como WhatsApp, menos empleada por estas latitudes. Sin embargo no deja de ser importante. Hay clientes que la emplean.

8.    Tik Tok y YouTube. Son herramientas de video que permiten enviar mensajes y en algunos casos viralizar contenidos.  Importante hacer buen uso de esas herramientas ya que son sumamente poderosas en cuanto al alcance y a la difusión de información.

9.    ZOOM y Google Meet. Se han convertido en plataformas de reuniones por excelencia. Se emplean con frecuencia para hacer webinars, lanzamientos, entrenamientos, facilitaciones, cursos, etc. Son elementos fundamentales para conectar con clientes y mantenernos cercanos a ellos. Es importante aprender a manejarlas apropiadamente para aprovechar al máximo los recursos que ofrece cada plataforma.

10. Página WEB o dominio. Es un elemento fundamental, casi como una tarjeta de presentación en un universo de más de 1.130 millones de páginas web. Por supuesto, tanto una información concisa de las actividades que realizamos, así como herramientas tipo landing page son fundamentales para aprovechar el poder de la web. Aquí también cabe preguntarse acerca de la conveniencia de tener una página WEB personal.  Otro consejo, manténgala actualizada.

11. Twitter o X. es una red de información que últimamente está promoviendo su uso como una plataforma publicitaria. Por lo que entiendo ahora es útil para generar reputación de marca, como especialista en el área en la que estas enfocado.

12. Podcast, Blogs, Video Blogs.  Son elementos multimedia que puedes emplear para entregar mensajes, quizás un poco más amplios y de mayor alcance. De nuevo es importante tener claro qué quieres comunicar y con quién te quieres conectar.

13. Apps. Hay muchas Apps (aplicaciones) que están diseñadas de manera que puedes captar clientes, con pequeñas soluciones gratis que te ayudan a obtener resultados y si te gustan, entonces tienes una opción paga. Es conveniente tener cuidado con esto y no decepcionar al cliente.

14. Redes como Pinterest, o aplicaciones como Fiveer, Upwork y muchas más también constituyen elementos referenciales en donde podemos publicar para mirar y ser vistos.

 

En cualquiera de los casos, hoy estamos más expuestos que antes a los temas de ventas. Cualquier cosa que digamos o hagamos sin el debido cuidado puede acarrear consecuencias reputacionales. Es importante atender las diferentes formas de comunicarnos a través de las herramientas de la red.  Escojamos unas pocas en donde pongamos nuestra atención y enfoquemos los esfuerzos, sin descuidar el potencial de crecimiento de las otras que están apareciendo constantemente en la red.

 

A través de estas interacciones podemos conectarnos con clientes de cualquier lugar del mundo, bajo el formato 24/7, y tenemos que estar preparados para responder rápidamente con estrategias de ventas, para alcanzar el objetivo que es captar al cliente.  Es conveniente preparar para cada caso el discurso adecuado que ayude a generar el mejor contacto y lograr una relación de confianza con el cliente.

 


Por supuesto, no olvidemos que el cliente está siendo bombardeado constantemente por ofertas, propuestas, cotizaciones, webinars, nuevos productos, lanzamientos, etc.  Hay que ser muy cuidadoso para no convertirse en uno más del montón, siendo una referencia en el sector donde quieres apostar con tu producto. Ya sea que emplees una marca, o lo hagas desde el punto de vista personal, debes identificar apropiadamente tu cliente, diferenciarlo, segmentarlo y comunicarte adecuadamente con él.  No es para nada sencillo, pero tampoco es imposible.

 

Hoy más que nunca el vendedor debe saber de mercadeo, y viceversa.  Estamos generando constantemente información con la intención de hacer negocios. En un mundo acelerado como el que vivimos en donde siempre hay oportunidades para competir y mostrarse, no podemos descuidar nuestro entrenamiento en estas poderosas herramientas. Con medios omnipresentes, con características bidireccionales, hoy tiene mucha importancia el mensaje que transmitimos, podemos afirmar: ya sea por acción o por omisión.

 

En tus manos está tomar la mejor decisión.
 

 

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viernes, 10 de mayo de 2024

COACHING DE VENTAS

 



COACHING DE VENTAS.

 

Una de las actividades empresariales más retadoras e importantes es la actividad de ventas, por ello es fundamental atenderla con los cuidados apropiados. Necesitas emplear muchos recursos, desarrollar habilidades y competencias, y además mantenerte en un constante estado de aprendizaje. Esto es consecuencia de los continuos retos a los que te enfrentas en el día a día en la profesión y en tu trabajo, generando nuevas posibilidades.

 

Desde la mirada del coaching ontológico, una de las actividades en donde los empleados se enfrentan a quiebres constantes, es en la actividad de ventas, por no llegar a las metas, por los miedos que pueden aparecer, por el contacto continuo y cercano con el cliente, el manejo de las relaciones, etc.  De hecho es adecuado el apoyo y acompañamiento de un coach entrenado a fin de superarse a sí mismos y ser cada vez mejores.

 

Como Coaches podemos prestar ayuda en varios sentidos.  Crear por ejemplo indicadores que permitan medir su avance y progresos, gestionar adecuadamente el tiempo para generar posibilidades; por otro lado, podemos apoyar desde el punto de vista del acompañamiento pleno para descubrir limitaciones a las que se están enfrentando buscando nuevas y poderosas respuestas.

 

Tenemos herramientas que nos permiten trabajar competencias en los vendedores, que tienen que ver con aspectos:

1.    Competencias conversacionales.

2.    Competencias emocionales.

3.    Competencias motivacionales.

4.    Competencias relacionales.

5.    Competencias transformacionales.

6.    Competencias agiles.

 

Esto permite desarrollar al vendedor y ampliando sus aptitudes y destrezas para conectar con el cliente, usando las herramientas apropiadas para presentar adecuadamente sus productos y cerrar las ventas.

 

En un ambiente tan volátil como el que vivimos, el desarrollo y trabajo de este grupo de competencias le permite al vendedor mejorar sus resultados.

 

El acompañamiento de parte del coach, permite elevar el nivel de profesional del vendedor, ayudando a convertirlo en líder del mercado que atiende.

 


La combinación de las ventas y el coaching pueden impulsar su negocio a niveles nunca antes vistos. De hecho en estudios realizados, el rendimiento de un vendedor aumenta en aproximadamente un 60% luego del acompañamiento. Imagine usted lo que eso puede hacer por el grupo de vendedores con los que cuenta. De seguro sus ventas mejoraran de forma importante.  Asimismo, mejora la calidad de servicio y la retención del personal en la empresa.

 

Las preguntas en el coaching de ventas van dirigidos a indagar los aspectos que le pueden costar más trabajo enfrentar al vendedor.  ¿Cuáles son los puntos críticos donde necesita ayuda? ¿Cómo lograr llevar la venta a feliz término? ¿Cómo alcanzar las metas y aumentar la productividad?

 

En primer lugar, es importante que el vendedor conozca y confíe en el producto que está ofreciendo.  Eso es fundamental. Ya que al identificarse con él podrá ofrecerlo sin mayor inconveniente.

 

El segundo paso tiene que ver con identificar al cliente, quién es y cómo hacer para  llegarle.  El proceso de segmentar y diferenciar al cliente es importante, para así llevar la información a aquellos clientes que son los que más se pueden identificar con el producto.  Hoy día este proceso se puede hacer con mayor velocidad y certeza a través de las redes sociales que emplean mecanismos que ayudan a identificar apropiadamente los clientes a los que nos estamos dirigiendo.

 

Luego, pasamos al tema de la presentación.  Aquí podemos trabajar los miedos del vendedor que hemos hablado en artículos anteriores. ¿Cómo enfrentar esos temores y qué herramientas podemos emplear para superarlos? El acompañamiento del coach es fundamental para trabajar esos miedos y seguir adelante.

 

Luego está el tema del manejo de objeciones que son parte de la presentación de ventas, como parte de la conversación. Es importante identificar las objeciones y trabajarlas, a fin de poder avanzar en el proceso de ventas de forma adecuada.

 

Finalmente tenemos el proceso de cierre, que es la culminación parcial del proceso de ventas y que implica cerrar el compromiso de la compra a través de una promesa, una orden de compra, nota de entrega o factura, con lo cual se cierra el proceso.

 

Por supuesto, el vendedor debe mantenerse en contacto con el cliente para garantizar que se cumplieron todas las exigencias, y que finalmente está disponible para recomendaciones o nuevos procesos de venta que pueden iniciarse a posteriori.

 


El coaching de ventas también puede ayudar en el proceso de organización inicial del vendedor, para establecer un sistema apropiado de gestión de tiempo, de forma que pueda organizarse apropiadamente para alcanzar sus objetivos. En este caso se considera cuál es el volumen de ventas que desea alcanzar y que estará en relación directa con el monto de comisiones que aspira ganar al hacer los cierres respectivos.

 

Un buen coaching de ventas ayuda a los vendedores a organizarse, evaluar cada uno de sus procesos, entrega herramientas esenciales para el manejo de las objeciones y cierres, y ayuda en el proceso de la creación de la burbuja de confianza entre el comprador y el cliente. Una vez que esta burbuja se establece y ambos comienzan a vibrar en la misma sintonía, la venta está casi garantizada.

 

Por supuesto, caracterizar al cliente y conectar con un producto que puede realmente hacer un cambio en su vida, contribuye a desarrollar la credibilidad del vendedor en relación al cliente. Esto ayudará en las recomendaciones posteriores. Por supuesto, el tema de los referidos es importante para continuar el proceso de ventas y alcanzar niveles de venta más elevados.

 

En los ambientes en los que vivimos, donde los cambios están a la orden del día, y a cada momento aparecen nuevos competidores en el mercado, es importante mantenerse actualizado y preparado para atender estos escenarios.  Para adaptarse rápidamente a los cambios es fundamental desarrollar el aprendizaje de la mano de un coach.

 

Un trabajo coordinado, donde la gerencia apoye el esfuerzo de su personal de ventas, con soporte de acompañamiento apropiado, ayuda a desarrollar mayores oportunidades.

 

La productividad, la retención y los resultados aumentan fuertemente luego de las sesiones de coaching. Afectando positivamente los resultados de la empresa.

 

¿Estás de acuerdo?

 

CONTACTO:

 

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martes, 7 de mayo de 2024

NUNCA DEJES DE VENDER

 


NUNCA DEJES DE VENDER.

 

Vender es un arte.
 
Vender es un juego.

 

Vender es una actividad que realizamos a diario, de forma constante.  Cuando tratamos de convencer a alguien de nuestras ideas, productos o servicios, estamos vendiendo.  Mostramos los pros y los contras de lo que ofrecemos y hacemos ofertas con la intención de que el otro compre.

 

Si adoptamos la mirada adecuada, derrotaremos los miedos comunes del vendedor, tales como:

1.    Miedo al rechazo.

2.    Miedo al fracaso.

3.    Miedo al ridículo.

4.    Miedo al éxito.

 

Un deportista está explorando sus movimientos de forma constante.  Ese proceso lo lleva a revisar y corregir cada una de las actividades que realiza, a fin de alcanzar sus objetivos.  ¿Cuántas veces se equivoca? No importa. Lo que realmente importa es la jugada maestra que realiza en el momento crucial.

 

Ese proceso de evaluación constante es la mejora continua. De eso se trata, de reconocer y mejorar para alcanzar metas más elevadas.

 

Los miedos aparecen como consecuencia de patrones de aprendizaje que vinculan la situación que estamos afrontando con una amenaza. Puede ser que sintamos rechazo, porque “creemos” que el comprador no desea nuestro producto o servicio y lo tomamos como algo personal: “él no está rechazando mi propuesta, me está rechazando a mí.” Eso no es así. No se debe trabajar la venta como algo personal. Si has hecho tu tarea, el tema personal debe salir del juego, y es mejor enfocarse en la idea, producto o servicio que estás ofreciendo.

 

Las situaciones de venta son resultado de conversaciones entre un oferente y un posible consumidor.  No hay nada como un fracaso, éxito, rechazo o ridículo en el trabajo de venta. Es un servicio que brindamos cuando ofertamos una solución para el problema del cliente. Todos los miedos son apreciaciones personales, consecuencia de viejos patrones o juicios aprendidos en nuestra infancia.

 

Lo que otro dice habla más del otro que de ti mismo. Lo que tú dices habla más de ti que de la otra persona.  Cualquier juicio que hagas es simplemente un pensamiento que habla de ti más que del otro, que condiciona tu forma de ver el mundo.  Inclusive esos aprendizajes del pasado fueron muy particulares, y no tienen nada que ver con la situación que estas enfrentando hoy día.

 

Los patrones de comportamiento cambian todo el tiempo. Hoy el comprador está abierto a nuevas experiencias porque busca colmar sus necesidades en esas experiencias de compras. Hoy la compra además de tomar en cuenta la parte técnica, tiene un lado emocional que es importante trabajar. Toda decisión de compra involucra una decisión emocional que se justifica de manera racional. El comprador no compra solo por características. Compra por emociones.

 

Es importante que el vendedor cuide esos detalles en el trabajo de ventas.  La presencia personal, lenguaje, modales, actitudes, etc., son detalles a tener en cuenta en la conexión que desea establecer con el posible cliente.  Por supuesto, es importante el discurso que debe preparar para mostrarle al cliente las bondades del producto o servicio, junto a la conexión emocional.

 

Las ventas se basan en mantener estricto cuidado en los detalles. En recordar que hoy en día sobretodo, la competencia está a un click de distancia, y la información está disponible en millones de páginas web a las que todos tenemos acceso. No existe información privilegiada, todo lo contrario, muchas veces el posible cliente conoce más que nosotros del tema, porque está muy bien informado y hace su tarea.  Nuestro deber en un mundo digitalizado es mantenernos al día para ofrecer los argumentos apropiados, mantener el discurso adecuado, y convencer al posible cliente de las ventajas de nuestro producto.

 


Siempre podemos diferenciarnos de los demás, lo importante es que seamos capaces de mostrar esa diferencia de forma adecuada, con el mayor de los respetos tanto hacia nuestro consumidor como hacia nuestro competidor.

 

En los viejos tiempos, cuando trabajaba como vendedor, decíamos que no era bueno hablar mal del competidor, pues uno nunca sabe si le toca trabajar en esa empresa en algún momento.

 

Lo cierto es que hoy día es un reto atreverse a alcanzar las ventas de forma constante. Es necesario estar dispuesto y preparado para cerrar los negocios de forma apropiada.  Ese es uno de los enfoques que podemos adoptar. Tomarlo como un reto, o un proceso que disfrutamos en el tiempo que dura.

 

Y regresando al comienzo del artículo: Nunca dejes de vender. Vender es un arte y un juego. Disfruta la experiencia.

 

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...