domingo, 16 de febrero de 2025

COACHING: ENTENDIENDO EL BIENESTAR

 



Entendiendo el Bienestar.

 

Uno de nuestros objetivos como seres humanos es la búsqueda del Bienestar.

 

Bienestar es la unión de dos palabras: Bien y estar. Queremos estar bien, sentirnos bien, estar tranquilos, en equilibrio, sosegados, sin preocupaciones.

 

Queremos una vida de libertad y sentirnos a gusto.

 

Sin embargo, para alcanzar ese bienestar, debemos asumir compromisos y responsabilidades con nosotros mismos y con los demás.

 

Entonces, ¿quién es responsable de tu Bienestar? Pues, tú mismo.

 

El hombre fundamentalmente tiene dos fuertes deseos:

1.    Amar y ser amado.

2.    Pertenecer.

 

El bienestar se ubica dentro de esa visión de amar, en primera instancia a sí mismo, y en segunda instancia a los demás.

 

Ese bienestar tiene que ver con el respeto por ti, por lo que eres y lo que deseas alcanzar. Cuando aprendes a amarte y aceptarte tal como eres, es más fácil aceptar al otro.  Cuando logras aceptar al otro como alguien auténtico y único, comienzas a pertenecer a esos espacios en donde te sientes cómodo e identificado con ese grupo del cual formas parte.

 

En nuestra vida y procesos, todo es un intercambio.  Ese intercambio es realmente un intercambio de energía. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

 

Cuando definimos, por comodidad, que vivimos en un sistema cerrado, la única energía que existe es la que está contenida, o forma parte del mismo. Por tanto, la energía permanece en constante intercambio y transformación, desde algo muy sutil como nuestros pensamientos, hasta algo muy denso que forma parte de la realidad física tridimensional en la que vivimos, que percibimos de forma limitada con nuestros sentidos.

 

Todo este intercambio de energía y cambio, es lo que hemos dado en llamar tiempo.  Lo único que medimos en el tiempo, es la trasformación de la energía. De hecho, un reloj convierte energía mecánica, si es de cuerda o automático, en movimiento. Lo mismo sucede con un reloj que funciona a baterías; convierte energía eléctrica en energía mecánica. A este movimiento hemos llegado al acuerdo de llamarlo tiempo.

 

Los seres humanos vivimos en un espacio multi-dimensional, atravesado constantemente por la energía. Habitamos en una transformación constante. Para manifestar nuestros deseos, debemos visualizar y procesar la energía de nuestros pensamientos, hasta convertirlos en una realidad densa que podamos palpar. El tema es que muchas veces esas ideas, tienen bloqueos generados por juicios, creencias, patrones o paradigmas que limitan nuestra vida, e impiden que manifestemos la realidad que queremos.

 

Nikola Tesla decía que pensáramos en términos de energía, vibración y frecuencia, ya que de esa forma se manifiesta la naturaleza.  Todo lo que sucede en nuestra realidad está compuesto por esas variables; aprendamos a pensar en esos términos.

 

De acuerdo con algunas ideas orientales, el hombre está en el medio del Yin y del Yang.  El Yin es tierra, lo que nutre, protege, cuida, alimenta, es oscuro, femenino, lo pesado,  se identifica con el cuerpo.  El Yang es el cielo, es creativo, luminoso, brillante, fuerte, lo liviano, se identifica con el pensamiento, etc.  El hombre está en el medio del Yin y del Yang. Por eso, para estar en bienestar tiene que equilibrar esos fuertes intercambios de energía para funcionar de manera más armónica.

 

Buscando esa armonía aparecen conceptos como el desapego, aprender a soltar. No aferrarnos a nada. Todo aquello a lo que nos aferramos implica un gasto inútil de energía, que sale de alguna parte de nuestro cuerpo y afecta nuestro bienestar y salud.

 

También es importante perdonar lo que sucede. No es lo que sucede lo que nos afecta. Es lo que pensamos acerca de lo que sucede lo que realmente nos afecta. Son nuestros juicios, pensamientos, creencias, patrones y paradigmas, los que crean nuestra realidad, ya sea que la veamos como algo bueno o malo.

 

La realidad es completamente neutra. Es un lienzo en blanco. Somos nosotros quienes le colocamos color, sonido, música, ruido, olores, sensaciones, o cualquier cosa que se identifique con nuestros sentidos (VAK: Visual, Auditivo o Kinestésico). Lo que percibimos es consecuencia de lo que pensamos. Por lo tanto, realmente nunca sucede nada. Somos nosotros quienes nos contamos una historia acerca de lo que sucede. Que creamos que es de cierta manera, es una interpretación particular.  De allí que nuestras reacciones hablan más de quienes somos, que de lo que hacemos.

 

La vida es perfecta.  Todo es un juego infinito de fuerzas y energías que nos cuesta comprender, porque simplemente somos noveles para entender lo que sucede. Aún nos falta mucho camino por recorrer y aprender. Por ejemplo, la culpa es un invento del hombre. El pecado también. Son manipulaciones de creencias, ideas, filosofías, que construyen dogmas para mantener su estructura.

 


Somos perfectos tal como somos. Nuestras interacciones tienen que ver con aquello que somos, o creemos ser, que a veces construimos de forma inconsciente a través de nuestros pensamientos. La felicidad es una resolución, que dibujamos con nuestras acciones. Decidimos ser felices, independientemente de lo que pase afuera.  Es una actitud ante la vida, así como el bienestar.

 

Nuestros aprendizajes construyen o limitan nuestro mundo, nuestra realidad.  Las emociones son manifestaciones de nuestra energía, que generan a su vez reacciones que intentan protegernos de aquello que creemos que sucede.  Nos movemos entre dos emociones extremas: El amor y el miedo.  El amor condena y el amor perdona.

 

Cuando entendemos que el perdón cura, entonces nada de lo que crees que sucede realmente sucedió.  Por tanto, puedes equilibrar tu vida, y vivirla fluyendo en su corriente, disfrutando del sentido de la misma.

 

El Tao, que también se traduce como el camino, nos dice que la vida es como un inmenso rio con su propio sentido. Simplemente todo se hace, todo sucede, todo ocurre.  La inteligencia está en aceptar que aquello que sucede es lo mejor que puede pasar.  Cuando fluimos en el Tao, cuando nos dejamos llevar por la corriente, cuando somos capaces de simplemente aceptar lo que pasa sin asignarle valoración, comenzamos a apreciar lo que la vida realmente nos puede ofrecer.  Si tratas de nadar de alguna forma contra la corriente, y tratas de imponerle condiciones al sentido del Tao, sin pensarlo mucho te va a castigar con toda su fuerza para que entiendas su filosofía.

 

Nuestro sentido en esta realidad es aparecer y desaparecer, o también como decimos: nacemos y morimos.  Pero realmente no es así. Nuestro Ser es mucho más que la pequeña manifestación física que vemos.  Es mucho más que esta simple realidad en la que nos movemos. Mucho de lo que sucede es resultado de fenómenos que nos cuesta entender apropiadamente, porque están más allá de nuestra percepción o entendimiento.  Por eso es difícil hablar de causa y efecto o causalidad, que es la forma newtoniana de concebir el mundo, originada desde las civilizaciones antiguas (conceptos como Karma, Dharma, Maya, Vedanta). También podemos hablar de sincronía o casualidad, porque simplemente todo sucede tal como debe suceder. El Universo es perfecto tal como es.  Nuestra mente aún es muy inexperta para entender la magnificencia de la creación.  Somos parte fundamental del Universo. Sin nosotros, el Universo dejaría de tener significado, simplemente porque estaría incompleto.  La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y ese proceso por el que atraviesa nuestro cuerpo desde que aparecemos hasta que desaparecemos, es consecuencia directa de esa transformación de energía, del intercambio con lo que nos rodea.

 

El Bienestar es el proceso de aceptar la vida tal como es, como sucede. Como dice Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca del sentido”; “…al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.”

 

Hoy el sentido de la vida me trajo hasta aquí, para compartir aquello que he aprendido, entendido, pensado, meditado, contemplado o aceptado a lo largo de mí transitar. Es una mirada particular, que luego de mucho tiempo me permite entregar aquello que soy para que puedas ser quien debes Ser.

 

Bendiciones para ti.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


martes, 7 de enero de 2025

COACHING: SOLO VEO EL PASADO

 


SOLO VEO EL PASADO.

 

 

Estamos acostumbrados a realizar comparaciones.

 

De hecho, es una forma de aprender que hemos cultivado desde pequeños.

 

Nos muestran una manzana roja, por ejemplo, vemos su forma, su sabor, su interior, etc. Cuando estamos frente a una de color verde o amarillo, o alguna combinación, entendemos que es una extensión de la categoría manzanas. Aprendemos comparando.

 

Vamos por la vida viendo semejanzas. Veamos otro ejemplo. Sabemos que los perros ladran, tienen 4 patas y son de diferentes formas. Pueden ser grandes o pequeños, delgados o gordos, peludos o pelo corto, etc. Hay muchas variedades, pero aprendemos a clasificar a los animales de la categoría perro, por razas, y de esa forma los diferenciamos.

 

Entonces, una forma de aprender se basa en la comparación. Quizás por eso resulta tan retador viajar, porque todas las experiencias son novedosas, y estamos abiertos a nuevas posibilidades.  Sin embargo, cuando estamos dentro de nuestra área de trabajo o vivienda, nos movemos en la zona de confort, y todo lo relacionamos en función de lo conocido.  De allí surgen algunas situaciones que nos afectan.

 

Como estamos acostumbrados a comparar, resulta ser que aprendemos a ver el mundo de manera particular. Cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones, buscamos en nuestro archivo de memoria alguna situación idéntica o parecida, y sin pensarlo mucho, reaccionamos de la manera acostumbrada, a pesar de que el evento es distinto.  En ese caso podemos decir que nuestra mente está secuestrada por pensamientos del pasado, porque no vemos lo que sucede, sino que tratamos de comparar con algo que sucedió, evitando comprender que lo que ocurre es completamente distinto.

 

Nuestro pasado no nos define, a menos que tú decidas lo contrario.

 

Desde el presente puedes construir un nuevo futuro. De hecho es el único lugar desde dónde podemos lograrlo. No puedes hacerlo desde el pasado. De allí que tenemos que estar presentes para construir lo que buscamos, de manera que tomemos las decisiones que nos ayuden a responder a las situaciones que estamos viviendo, con nuevos recursos disponibles, y probablemente algunos de ellos adquiridos de forma reciente.

 

Hay una vieja historia que nos habla de un elefante de circo, que cuando era pequeño fue encadenado a una estaca clavada profundamente en el piso. Por más que el pequeño elefante intentó zafarse, no pudo lograrlo.

 

Varios años más tarde, ya siendo un elefante mayor, tampoco se atreve a cuestionar esa cadena que tiene atada a su extremidad. No entiende que hoy podría fácilmente, con la fuerza que tiene, romper las cadenas y liberarse del yugo.  ¿Qué le impide hacerlo? Lo que aprendió cuando era pequeño, estar atado a la cadena, que se convierte en una creencia que limita su accionar.

 

A nosotros como seres humanos nos sucede lo mismo.

 

Tenemos creencias y patrones limitantes, que hemos aprendido, que nos mantienen atados a comportamientos pasados. Sin entender por qué, repetimos situaciones vividas que generan incomodidades. Y no salimos muchas veces de las mismas, porque no cuestionamos nuestras creencias. Estamos como el elefante, atado a nuestras viejas pero conocidas cadenas.

 

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué nos quedamos atascados en relaciones o situaciones que no nos ayudan a crecer? La respuesta está en que solo vemos el pasado, lo conocido, nuestra amable zona de confort. Allí, nos quedamos pegados a esas respuestas habituales, repitiendo patrones que no convienen.

 

Si queremos cambiar, tenemos que ser capaces de cuestionar lo que estamos haciendo, inclusive la forma como aprendemos, para tener la capacidad de darle un vuelco a nuestra forma de ver el mundo y entender la realidad.  Si queremos hacerlo, tenemos que vivir en el presente, viendo las oportunidades y posibilidades de interpretar lo que sucede.  Entender que el presente está lleno de probabilidades y de explicaciones que nos ayudan a alcanzar nuevas miradas.

 

¿Cuál ha sido tú experiencia?
¿Te ha pasado?

 

 

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Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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domingo, 22 de diciembre de 2024

FINANZAS: AJUSTE CAMBIARIO

 



FINANZAS: EL AJUSTE CAMBIARIO.

 

 

Hemos revisado a lo largo de las últimas semanas el comportamiento del mercado cambiario, basado en las cifras oficiales que publica el Banco Central de Venezuela (BCV) y los índices que aparecen en la página oficial de la Bolsa de Caracas, dónde encontramos el IBC (índice de la Bolsa de Caracas), el Índice Financiero y el Industrial.

 

Vemos que el comportamiento de esta última semana ha sido parecido al de las anteriores, manteniendo un ritmo de devaluación cercano al 0,4028% diario, desde el 01/10/2024.  Desde esa fecha hemos tenido una devaluación de un 39,60%. Llama la atención en los últimos días que el paralelo se haya elevado en un 25,9221%, cuando en anteriores semanas estaba alrededor del 15%.  Eso es un indicador de la demanda insatisfecha en US $ y la necesidad de la divisa que tienen los compradores.

 

Por otro lado, el ajuste de los índices de la Bolsa de Caracas en los últimos días pareciera indicar una tendencia a protegerse de alguna manera en activos que puedan revalorizarse, a fin de evitar las consecuencias de una devaluación, lo cual sin duda impactará la inflación (a pesar de la tardanza del BCV de publicar la información oficial). Dada las características de este desplazamiento cambiario, indicaría que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) estaría rondando fácilmente el 40% o más, sobre todo porque la economía venezolana está referenciada en moneda extranjera.

 

De acuerdo a la velocidad de la devaluación y como consecuencia de las compras decembrinas, lo cual implica más efectivo en manos del público y la necesidad de reponer inventario, podemos estimar que para el cierre del año, el 31/12/24 la tasa oficial estaría rondando los Bs. 53,2241 por US $, y de seguir las tendencias mostradas a última hora por los índices de la bolsa de valores tendríamos un ajuste interesante de los mismos.

 

Recordemos que los valores de las acciones que cotizan en la Bolsa de Caracas, son una alternativa de inversión que ayuda a protegernos de los desequilibrios en la economía.  Las empresas están obligadas a realizar los ajustes correspondientes, algunas de forma más rápida que otras.  Por esa razón vemos que el índice financiero presenta un ajuste de un 33,90% mientras que el industrial muestra un cambio del 9,00%, comparado con una variación de la tasa de cambio de 39,60% hasta la fecha. En ambos casos, el ajuste es inferior a la devaluación por los momentos, pero entendemos que el mismo se produce a una velocidad más lenta.

 


¿Qué podemos recomendar?

Algunas ideas:

 

1.    Si tiene posibilidades, mantenga una reserva de su dinero en moneda extranjera como una forma de protegerse de la devaluación y de la inflación que nos afectará a corto plazo. Con la alternativa de compra de divisas a través del mercado de intervención cambiaria y con la posibilidad de depositar en cuentas custodia, ambas oportunidades son factibles. No es sencillo comprar divisas en el mercado de intervención, pero tampoco es imposible. Proteja su patrimonio.

 

2.    Compre activos que le permitan protegerse de la inflación, y que posteriormente pueda negociar, ya sean éstos acciones o valores, algún producto de línea blanca o marrón, vehículos o inmuebles.  Lo ideal es comprar productos que puedan ser negociados a futuro y que le permitan mantener el valor de su dinero.

 

3.    Si tiene algún crédito en bolívares, aprovéchelo, ya que puede comprar en este momento y pagar a futuro (en caso de que su remuneración sea al valor de la tasa de cambio del momento del pago), con lo cual aprovechará la diferencia cambiaria.  Trate de no endeudarse en US $ por los momentos, a menos que su remuneración sea en esa misma moneda.

 

4.    Si es un empresario o comerciante, planifique la compra de inventario para poder tener mercancía para el próximo trimestre, pagando al precio actual, de forma de hacer los ajustes correspondientes más adelante.  Reduzca las CXC para reponer inventario y evite realizar un costoso  financiamiento a las ventas.

 

 

¿Cuánto durará esta devaluación?

 

Realmente es difícil responder a esta pregunta. No podemos estar seguros de cuál será el alcance de la misma. Bajo condiciones normales debido al aumento de la masa monetaria en el último trimestre del año, se producen ajustes en la tasa cambiaria, los cuales se estabilizan en los primeros trimestres del año siguiente, cuando hay una contracción del consumo.

 

Sin embargo, dadas las características del próximo mes de enero, y debido a la incertidumbre en relación al tema político, sin duda puede haber factores externos que afecten la tasa de cambio de forma completamente diferente a años anteriores.  Es difícil prever en estas condiciones.  Lo único que puedo decir es: trata de cubrir el riesgo cambiario con algunas de las recomendaciones antes descritas y sobretodo trate de proteger su patrimonio.

 

 

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Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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martes, 17 de diciembre de 2024

NEGOCIOS: EL DARSE CUENTA

 



DARSE CUENTA

 

 

El maravilloso “darse cuenta”, es descubrir el patrón inconsciente, dar el grito de “Eureka!!!” de Arquímedes, es esa idea que te muestra un juicio o pensamiento importante, que tenías escondido en los recovecos de tu mente.

 

Cuando alcanzas el “darse cuenta”, eres capaz de entender aquello que te frenaba o limitaba sin tú saberlo. Es posible avanzar y extender los límites de tu zona de confort, creando nuevas posibilidades en tu vida.

 

¿Cómo descubrir ese pensamiento inconsciente que me limita?

 

Hay varias formas, por ejemplo, a través de un profundo trabajo interior que puede ser realizado en soledad, navegando en las aguas profundas de tu mente; con la ayuda de alguien que pueda mostrarte el pensamiento limitante, como un coach; o cuando la vida te reta con nuevas e inéditas situaciones.

 

A ese trabajo en soledad le llamamos meditación o introspección profunda.

 

Al trabajo en compañía se le llama sesión de coaching y tiene que ver con tus aprendizajes.

 


Y cuando la vida te reta con nuevas situaciones, le llamamos cambios y ajustes.

 

En las dos situaciones iniciales, tienes tiempo para avanzar. Cuando la vida cambia, estás obligado a reaccionar.

 

En las empresas u organizaciones también nos encontramos con el maravilloso “darse cuenta”.

 

Las nuevas situaciones no las podemos trabajar con las viejas herramientas.  Muchas veces, es necesario cambiar la forma de ver el mundo, para entender los retos y avanzar.  Los aprendizajes que tuvimos en la infancia, probablemente resultaron útiles en aquellos momentos, y es posible que funcionaran durante mucho tiempo. Sin embargo, como todo, simplemente se desgastan con el tiempo, aparecen nuevas situaciones y para poder enfrentarlas o resolverlas, necesitamos pensar de forma distinta.

 

Por supuesto es un reto. Si veníamos haciendo las cosas de cierta manera, preguntamos: ¿por qué no está funcionando ahora? Pues, probablemente porque el interlocutor o el cliente cambió, y ya no le interesa la forma como manejamos la situación o vendemos el producto. Quizás porque espera otra cosa. Quizás porque debemos entender de qué va la diversidad, la ecología y la nueva manera de ver el mundo. No es ni mala ni buena, simplemente evoluciona.

 

La realidad es aquello que nosotros queremos que sea. Pero eso no implica que los demás entiendan o vean la misma realidad que nosotros. Lo más probable es que no. Y para poder comprendernos, es necesario llegar a acuerdos que permitan establecer bases de entendimiento en las cuales podamos conversar o negociar.  Para lograrlo, tenemos que estar abiertos a aprender, dispuestos a cuestionar las creencias o patrones que definen nuestra manera particular de ver el mundo.

 

Es difícil vivir sin los juicios o creencias que constituyen tu sistema de valores. Pero es aún más difícil discutir con el otro sin que podamos comunicarnos y tener que enclaustrarnos en nuestra zona de confort, que ahora se ha convertido en una prisión sin paredes.  Los muros de esa cárcel están construidos con nuestros juicios y pensamientos, que definen aquello que creemos es real; pero que no lo es.

 

Cuando estamos dispuestos a abrir la mente y cuestionar nuestras ideas, aparece la oportunidad de entendernos con el otro y progresar en la búsqueda de nuevas formas de comunicación.  El ser humano tiene dos necesidades fundamentales:

1.    Amar.

2.    Pertenecer.

Si no lo consigue, el ser humano es infeliz.  Por tanto, buscamos de conectarnos con el otro.

 

Lo mismo sucede en las organizaciones. Las organizaciones son organismos complejos, compuestos por muchos seres en interacción constante, buscando objetivos comunes.  Es por esa razón que comenzamos por definir la Misión, Visión y Valores con la finalidad de establecer horizontes comunes y acuerdos predeterminados.  Las organizaciones son redes conversacionales que se construyen a lo largo y ancho de ella.

 


Asimismo, también sucede en las organizaciones que a pesar de conocer la Misión, Visión y Valores, desconocemos el propósito de lo que hacemos.  La realidad es aquello que queremos ver. Muchas veces los sistemas que hemos creado en la organización están diseñados para mostrar los que nos interesa o creemos importante, descuidando otras variables significativas, que pueden mostrar nuevos y desconocidos elementos, que nos ayudarían a entender mejor el negocio en el que nos movemos. Eso sucede porque desconocemos el núcleo del negocio o “Core Business”.  Conversaba una vez con una estudiante muy aventajada que tenía varios emprendimientos, y ella me planteaba el caso de una distribuidora de aceites que ella maneja, donde me indicaba que desde su punto de vista lo importante era su estrategia de liderazgo en costos, basado en productos más económicos.  Eso por supuesto, dependía de dos cosas: primero,  obtener buenos precios de los productos que distribuía, y segundo, de trabajar en los procesos de la organización para que fuesen lo más eficientes posibles.  Entonces entendió que su negocio era distribuir productos, y que no solo podría distribuir aceites sino cualquier otro tipo de elementos, como accesorios e inclusive repuestos, fortaleciendo los procesos de la empresa, ya que eso era el centro de su negocio. Por supuesto, con su estrategia de publicidad y una excelente gestión de su empresa, podía avanzar y obtener el máximo beneficio en un mercado tan competido, y con márgenes tan ajustados, como lo es la distribución de productos, partes, piezas y repuestos automotores.

 

En ese caso reconoció que su “core business” era la distribución de productos, lo cual le permitió entonces crecer vía franquicia desarrollando su concepto, apoyada con el soporte de mercadeo que ella le daba al negocio.

 

De esa forma, cambió la manera como entendía el negocio y se “dio cuenta” que el mismo no estaba limitado a la distribución de lubricantes. Ese “darse cuenta” le abrió las puertas a nuevas posibilidades e impulsó su crecimiento para poder convertirse en líder y alcanzar el volumen de ventas que deseaba, para exigir a sus proveedores mejores precios. Por supuesto, su enfoque fundamental ahora era disponer de procesos eficientes, a través de una gestión automatizada, empleando sistemas y transformación digital, para reducir los costos y convertirse en una alternativa viable en un mercado de alta competencia.

 

Ese cambio de mirada, esa novedosa apreciación de lo que era su “core business” le permitió ver nuevos horizontes. En este caso encontró su propósito y probablemente ajustó la Misión del emprendimiento, para estar más orientado a resultados y probablemente a beneficios. Lo mismo sucede a nivel personal, cuando entiendes que un pensamiento o una manera de ver el mundo limitan tu crecimiento.

 

¿Qué esperas para cuestionarte tus creencias?

 

En mi caso, intento diariamente de cuestionar mis creencias, ya sea a través de la meditación o de conversaciones con mis compañeros. Vale la pena intentarlo. Entenderás que la vida es mucho más que aquello que crees posible.  Es allí cuando tus sueños se convierten en realidad.

 


  

CONTACTO:

 

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lunes, 16 de diciembre de 2024

MERCADEO: PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU CLIENTE

 



PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU CLIENTE

 

Muchas veces en las organizaciones, se descuida lo importante que es la opinión del cliente. Él es la razón de la existencia como negocio. Sin cliente no hay operación, y cada vez más, vemos que la competencia aprovecha el más mínimo de nuestros descuidos.

 

Escucho decir a muchos empresarios que la competencia no les permite crecer. Sin embargo, pienso que justamente es la competencia quien te obliga a innovar y descubrir nuevas posibilidades en tu operación. Seguro que ella está haciendo lo que tú decidiste no atender.

 

El cliente o consumidor desea una experiencia de compra única. Muchas veces, llega por necesidad y no por placer, y lo que desea justamente es tener una experiencia que sea lo más sencilla y efectiva posible.

 

No es lo mismo para un cliente ir a almorzar o cenar en un restaurante que ir a hacer una diligencia en el banco, o a hacer las compras de víveres de la semana.  La experiencia difiere con seguridad en la intención del cliente. En el primer caso lo que desea es pasarla bien, conocer un establecimiento de moda y vivir la experiencia que eso le ofrece.

 

Mientras que en el banco o en el supermercado, va a hacer alguna diligencia que complementa otra necesidad, como por ejemplo, hacer un depósito o retiro, abrir o cerrar una cuenta, una tarjeta de débito o crédito, hacer algún reclamo, comprar vegetales, o algunos útiles de limpieza.

 

Por supuesto, en el primer caso valorará en la experiencia aquello que lo hace sentir diferente y algo que le dé un significado especial. En el caso del banco o del supermercado, valorará probablemente las respuestas que obtenga y la rapidez del servicio que consiga.

 

Lo que me llama la atención en estos casos, es el poco valor que muchas veces los dueños o encargados del negocio le otorgan al cliente. Parece que desean que el consumidor haga lo que ellos creen es importante, cuando realmente es él quién va a gastar su dinero en ese espacio y si cambia de opinión, se puede ir a gastar su dinero en cualquier otro lugar en donde se sienta mejor atendido o más satisfecho.

 

Por eso me pregunto, ¿acaso el dueño de empresa o gerente de mercadeo se pone en los zapatos del cliente? ¿Qué desea el cliente? ¿Cómo mi producto, servicio o marca satisface esas expectativas? ¿Qué estoy haciendo para mejorar mi calidad de atención y servicio? ¿Cómo se ajustan mis productos, servicios, marca, modelos de negocio a las necesidades del cliente? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cómo estoy respondiendo ante los cambios del mercado y de los consumidores? ¿Nos estamos comunicando de la manera apropiada con el cliente? ¿Llenamos sus expectativas?

 


Estas y muchas preguntas más nos podemos hacer para evaluar nuestras respuestas a las inquietudes de los clientes. Realizar una pequeña investigación de mercado para detectar nuevas necesidades, puntos débiles o fuertes, nuevas formas de llegar al cliente, etc., son importantes para la organización. ¿Qué estamos esperando?

 

Sin nombrar a las marcas (que no entiendo cómo pretenden construir marcas), me tocó la semana pasada ir a dos bancos, en donde clasificaría la atención de mediocre a pésima.  En una de esas oficinas, ubicado en un conocido centro comercial de la ciudad, la oficina no tenía internet y el servicio que me ofrecieron fue por decir lo menos pésimo. Una solicitud de una tarjeta que tiene más de tres semanas simplemente no le dieron importancia y la solución fue que ellos llamaban.

 

En el otro banco, no lo hicieron mejor.  Solicite un servicio y lo que me pidieron, a pesar de ser cliente del banco desde hace varios años fue una serie de papeles que ya ellos tienen. Sin mayor interés ni empatía por lo que necesita el cliente. A lo lejos se nota la “desidia o flojera” de atender al consumidor.

 

Me pregunto en ambos casos si los gerentes de mercadeo saben lo que sucede en sus agencias, que por cierto cada vez son más escasas.  ¿Qué les cuesta hacer una pequeña investigación para ver cómo se sienten sus clientes? O enviar clientes encubiertos a evaluar las respuestas de su departamento de atención al cliente. Me pregunto, ¿de qué valen tanta inversión en oficinas y publicidad cuando el cierre de la venta no existe porque el servicio es malo? Y después se consuelan diciendo que la situación económica es complicada.

 

Siempre hay oportunidades. Lo importante es aprovecharlas.  ¿Por qué no lo hacen? Será porque no les interesa, o están cómodamente sentados en sus oficinas haciendo estrategias y creando políticas, mientras que los clientes tienen que pasar por el infierno del pésimo servicio que les ofrecen.

 

Hemos pasado por situaciones complicadas. Cortes de servicio eléctrico prolongado en el 2019, pandemia desde el 2020 al 2022, etc. Pero parece que no aprenden la lección, y siguen trabajando como si estuvieran en los años ‘80s cuando con la excusa de “no tenemos línea”, resolvían los problemas de falta de efectivo de los viernes en la tarde.

 

Hay otras compañías que se han dado cuenta de la crisis, y han sido capaces de re-inventarse, y a ellas hay que aplaudirlas. Tienen su mirada atenta en la experiencia del cliente. Continuamente evalúan su servicio, haciendo encuestas, buscando soluciones, preguntando, etc.  Esas son las empresas que vemos crecer en los momentos difíciles, por una razón especial: atienden al activo más importante de su negocio: el cliente. Como decía San Walton el CEO del Wallmart a una de sus cajeras: “El que paga tu sueldo es el cliente. Atiéndelo bien.”

 

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado no me canso de decir y de promover la atención al cliente.  Siempre hay formas de mejorar el servicio. Hoy desde Instagram, páginas web, Facebook, etc., se ofrecen soluciones a las necesidades de los clientes. La competencia está a un click de distancia.

 


Hay muchos tipos de clientes, y quizás uno para cada tipo de negocio. La importancia de saber ¿Quién es tu cliente y qué desea?, es fundamental para el negocio.  No lo olviden. Justamente aquellos emprendedores con nuevas ideas y soluciones, enfocados en ofrecer una atención especial, son los que progresan mientras que los demás se preguntan ¿Qué está pasando? ¿Por qué nuestras ventas están cayendo?

 

Marca la diferencia en tu mercado, en tu área de atención, en tu zona de influencia, y verás cómo los clientes lo agradecerán con creces, visitándote y probando las nuevas soluciones.  Pero eso sí, no te duermas en los laureles; siempre hay un nuevo competidor que tarde o temprano estará dispuesto a dar la pelea y a tomar una parte de tus clientes.  No descuides el negocio. De allí la importancia de escuchar, entender y atender al cliente.  Pero eso es tema de otro artículo.

 

¿Quieres mantener contentos a tus clientes? Entonces, ponte en sus zapatos. No lo olvides.

 

¿Les ha pasado algo como lo que les comenté?

 


 

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domingo, 15 de diciembre de 2024

NEGOCIOS: AJUSTE CAMBIARIO AL 13/12/24

 



NEGOCIOS: AJUSTE CAMBIARIO AL 13/12/24

 

 

Hemos visto en estos últimos 70 días el desplazamiento de la tasa de cambio (Bs/US $) generando una fuerte devaluación del bolívar.  Podemos buscar muchas explicaciones, pero al final siguen siendo las mismas. La carencia de un Plan Económico sustentable y creíble, amén de un desorden en el manejo de las cuentas fiscales y de gastos innecesarios, son los ingredientes perfectos para esta tormenta.

 

Como sabemos, la tasa de cambio guarda una relación funcional con la inflación, ya que los precios están referenciados en US $, por lo tanto, la variación de la misma afecta sin duda la inflación, a través de los ajustes de precio, resultado de multiplicar los precios de referencia por la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

 


Desde que comenzó el proceso del alza de la moneda extranjera (Tabla 1), esta ha mostrado hasta el 13/12/24 un incremento de un 36,33% en relación al precio del 01/10/24, y de 43,9% en relación al precio de Octubre del 2023 (Tabla 2).  En otras palabras, a lo largo del año la tasa se mantuvo en valores razonables, sin embargo, la mayor variación se presenta desde octubre 2024 a la fecha (aproximadamente un 83%).  

 


Es posible argumentar que este aumento es consecuencia del incremento de la masa monetaria, resultado del aumento de la oferta de bolívares, producto del pago de utilidades y bonos. Sin embargo, esto contrasta con un salario mínimo fijado en Bs. 130,00 mensual desde hace más de tres (3) años, que hoy día apenas representa US $ 2,58 por mes, o dicho de otra forma US $ 0,09 diario.  Claramente no corresponde al pago de utilidades resultado de este salario mínimo el desequilibrio que estamos observando.

 

Pudiera especularse que factores económicos están adelantando posiciones en moneda extranjera a fin de prever posibles cambios.  Por otro lado, no existen alternativas de inversión, ya que cuando se comparan las variaciones de los tres (3) índices en la Bolsa de Valores de Caracas (IBC, Financiero e Industrial), están claramente por debajo de la variación de la tasa de cambio en el mismo período.  Al parecer el rebote en el caso de los índices es más lento que la rápida variación de la tasa de cambio.

 

Lo extraño de esta situación, es como el sector industrial tiene una variación tan baja, en otras palabras, no es un sector atractivo para la inversión en valores, a pesar de que hay empresas que superan con creces el promedio.  Sin embargo, el sector financiero, quizás por sus propias características como sector de servicios, está mucho más cercano al ajuste por variación de la tasa de cambio.

 

Algo que debemos apuntar es que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ha reducido, siendo hasta el día 13/11/24 de un 15,24%.  Esto puede deberse a las continuas intervenciones que está llevando a cabo el BCV, con la intención de mantener a raya el incremento de la tasa.  El dólar al ser una moneda de alta demanda, tiene una alternativa en el mercado paralelo, ya que la oferta de dólares en el mercado cambiario no cubre la demanda.

 

De acuerdo con los números recogidos hasta este momento, publicados en las páginas web del BCV y de la Bolsa de Caracas, podemos hacer una aproximación para el 31/12/24, tal como aparece en el cuadro,  estimando que la tasa de cambio cerraría en un valor cercano a Bs. 54,33/US $

 

¿Te parece que este estimado corresponde con la realidad?

 



 

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