domingo, 22 de diciembre de 2024

FINANZAS: AJUSTE CAMBIARIO

 



FINANZAS: EL AJUSTE CAMBIARIO.

 

 

Hemos revisado a lo largo de las últimas semanas el comportamiento del mercado cambiario, basado en las cifras oficiales que publica el Banco Central de Venezuela (BCV) y los índices que aparecen en la página oficial de la Bolsa de Caracas, dónde encontramos el IBC (índice de la Bolsa de Caracas), el Índice Financiero y el Industrial.

 

Vemos que el comportamiento de esta última semana ha sido parecido al de las anteriores, manteniendo un ritmo de devaluación cercano al 0,4028% diario, desde el 01/10/2024.  Desde esa fecha hemos tenido una devaluación de un 39,60%. Llama la atención en los últimos días que el paralelo se haya elevado en un 25,9221%, cuando en anteriores semanas estaba alrededor del 15%.  Eso es un indicador de la demanda insatisfecha en US $ y la necesidad de la divisa que tienen los compradores.

 

Por otro lado, el ajuste de los índices de la Bolsa de Caracas en los últimos días pareciera indicar una tendencia a protegerse de alguna manera en activos que puedan revalorizarse, a fin de evitar las consecuencias de una devaluación, lo cual sin duda impactará la inflación (a pesar de la tardanza del BCV de publicar la información oficial). Dada las características de este desplazamiento cambiario, indicaría que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) estaría rondando fácilmente el 40% o más, sobre todo porque la economía venezolana está referenciada en moneda extranjera.

 

De acuerdo a la velocidad de la devaluación y como consecuencia de las compras decembrinas, lo cual implica más efectivo en manos del público y la necesidad de reponer inventario, podemos estimar que para el cierre del año, el 31/12/24 la tasa oficial estaría rondando los Bs. 53,2241 por US $, y de seguir las tendencias mostradas a última hora por los índices de la bolsa de valores tendríamos un ajuste interesante de los mismos.

 

Recordemos que los valores de las acciones que cotizan en la Bolsa de Caracas, son una alternativa de inversión que ayuda a protegernos de los desequilibrios en la economía.  Las empresas están obligadas a realizar los ajustes correspondientes, algunas de forma más rápida que otras.  Por esa razón vemos que el índice financiero presenta un ajuste de un 33,90% mientras que el industrial muestra un cambio del 9,00%, comparado con una variación de la tasa de cambio de 39,60% hasta la fecha. En ambos casos, el ajuste es inferior a la devaluación por los momentos, pero entendemos que el mismo se produce a una velocidad más lenta.

 


¿Qué podemos recomendar?

Algunas ideas:

 

1.    Si tiene posibilidades, mantenga una reserva de su dinero en moneda extranjera como una forma de protegerse de la devaluación y de la inflación que nos afectará a corto plazo. Con la alternativa de compra de divisas a través del mercado de intervención cambiaria y con la posibilidad de depositar en cuentas custodia, ambas oportunidades son factibles. No es sencillo comprar divisas en el mercado de intervención, pero tampoco es imposible. Proteja su patrimonio.

 

2.    Compre activos que le permitan protegerse de la inflación, y que posteriormente pueda negociar, ya sean éstos acciones o valores, algún producto de línea blanca o marrón, vehículos o inmuebles.  Lo ideal es comprar productos que puedan ser negociados a futuro y que le permitan mantener el valor de su dinero.

 

3.    Si tiene algún crédito en bolívares, aprovéchelo, ya que puede comprar en este momento y pagar a futuro (en caso de que su remuneración sea al valor de la tasa de cambio del momento del pago), con lo cual aprovechará la diferencia cambiaria.  Trate de no endeudarse en US $ por los momentos, a menos que su remuneración sea en esa misma moneda.

 

4.    Si es un empresario o comerciante, planifique la compra de inventario para poder tener mercancía para el próximo trimestre, pagando al precio actual, de forma de hacer los ajustes correspondientes más adelante.  Reduzca las CXC para reponer inventario y evite realizar un costoso  financiamiento a las ventas.

 

 

¿Cuánto durará esta devaluación?

 

Realmente es difícil responder a esta pregunta. No podemos estar seguros de cuál será el alcance de la misma. Bajo condiciones normales debido al aumento de la masa monetaria en el último trimestre del año, se producen ajustes en la tasa cambiaria, los cuales se estabilizan en los primeros trimestres del año siguiente, cuando hay una contracción del consumo.

 

Sin embargo, dadas las características del próximo mes de enero, y debido a la incertidumbre en relación al tema político, sin duda puede haber factores externos que afecten la tasa de cambio de forma completamente diferente a años anteriores.  Es difícil prever en estas condiciones.  Lo único que puedo decir es: trata de cubrir el riesgo cambiario con algunas de las recomendaciones antes descritas y sobretodo trate de proteger su patrimonio.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


martes, 17 de diciembre de 2024

NEGOCIOS: EL DARSE CUENTA

 



DARSE CUENTA

 

 

El maravilloso “darse cuenta”, es descubrir el patrón inconsciente, dar el grito de “Eureka!!!” de Arquímedes, es esa idea que te muestra un juicio o pensamiento importante, que tenías escondido en los recovecos de tu mente.

 

Cuando alcanzas el “darse cuenta”, eres capaz de entender aquello que te frenaba o limitaba sin tú saberlo. Es posible avanzar y extender los límites de tu zona de confort, creando nuevas posibilidades en tu vida.

 

¿Cómo descubrir ese pensamiento inconsciente que me limita?

 

Hay varias formas, por ejemplo, a través de un profundo trabajo interior que puede ser realizado en soledad, navegando en las aguas profundas de tu mente; con la ayuda de alguien que pueda mostrarte el pensamiento limitante, como un coach; o cuando la vida te reta con nuevas e inéditas situaciones.

 

A ese trabajo en soledad le llamamos meditación o introspección profunda.

 

Al trabajo en compañía se le llama sesión de coaching y tiene que ver con tus aprendizajes.

 


Y cuando la vida te reta con nuevas situaciones, le llamamos cambios y ajustes.

 

En las dos situaciones iniciales, tienes tiempo para avanzar. Cuando la vida cambia, estás obligado a reaccionar.

 

En las empresas u organizaciones también nos encontramos con el maravilloso “darse cuenta”.

 

Las nuevas situaciones no las podemos trabajar con las viejas herramientas.  Muchas veces, es necesario cambiar la forma de ver el mundo, para entender los retos y avanzar.  Los aprendizajes que tuvimos en la infancia, probablemente resultaron útiles en aquellos momentos, y es posible que funcionaran durante mucho tiempo. Sin embargo, como todo, simplemente se desgastan con el tiempo, aparecen nuevas situaciones y para poder enfrentarlas o resolverlas, necesitamos pensar de forma distinta.

 

Por supuesto es un reto. Si veníamos haciendo las cosas de cierta manera, preguntamos: ¿por qué no está funcionando ahora? Pues, probablemente porque el interlocutor o el cliente cambió, y ya no le interesa la forma como manejamos la situación o vendemos el producto. Quizás porque espera otra cosa. Quizás porque debemos entender de qué va la diversidad, la ecología y la nueva manera de ver el mundo. No es ni mala ni buena, simplemente evoluciona.

 

La realidad es aquello que nosotros queremos que sea. Pero eso no implica que los demás entiendan o vean la misma realidad que nosotros. Lo más probable es que no. Y para poder comprendernos, es necesario llegar a acuerdos que permitan establecer bases de entendimiento en las cuales podamos conversar o negociar.  Para lograrlo, tenemos que estar abiertos a aprender, dispuestos a cuestionar las creencias o patrones que definen nuestra manera particular de ver el mundo.

 

Es difícil vivir sin los juicios o creencias que constituyen tu sistema de valores. Pero es aún más difícil discutir con el otro sin que podamos comunicarnos y tener que enclaustrarnos en nuestra zona de confort, que ahora se ha convertido en una prisión sin paredes.  Los muros de esa cárcel están construidos con nuestros juicios y pensamientos, que definen aquello que creemos es real; pero que no lo es.

 

Cuando estamos dispuestos a abrir la mente y cuestionar nuestras ideas, aparece la oportunidad de entendernos con el otro y progresar en la búsqueda de nuevas formas de comunicación.  El ser humano tiene dos necesidades fundamentales:

1.    Amar.

2.    Pertenecer.

Si no lo consigue, el ser humano es infeliz.  Por tanto, buscamos de conectarnos con el otro.

 

Lo mismo sucede en las organizaciones. Las organizaciones son organismos complejos, compuestos por muchos seres en interacción constante, buscando objetivos comunes.  Es por esa razón que comenzamos por definir la Misión, Visión y Valores con la finalidad de establecer horizontes comunes y acuerdos predeterminados.  Las organizaciones son redes conversacionales que se construyen a lo largo y ancho de ella.

 


Asimismo, también sucede en las organizaciones que a pesar de conocer la Misión, Visión y Valores, desconocemos el propósito de lo que hacemos.  La realidad es aquello que queremos ver. Muchas veces los sistemas que hemos creado en la organización están diseñados para mostrar los que nos interesa o creemos importante, descuidando otras variables significativas, que pueden mostrar nuevos y desconocidos elementos, que nos ayudarían a entender mejor el negocio en el que nos movemos. Eso sucede porque desconocemos el núcleo del negocio o “Core Business”.  Conversaba una vez con una estudiante muy aventajada que tenía varios emprendimientos, y ella me planteaba el caso de una distribuidora de aceites que ella maneja, donde me indicaba que desde su punto de vista lo importante era su estrategia de liderazgo en costos, basado en productos más económicos.  Eso por supuesto, dependía de dos cosas: primero,  obtener buenos precios de los productos que distribuía, y segundo, de trabajar en los procesos de la organización para que fuesen lo más eficientes posibles.  Entonces entendió que su negocio era distribuir productos, y que no solo podría distribuir aceites sino cualquier otro tipo de elementos, como accesorios e inclusive repuestos, fortaleciendo los procesos de la empresa, ya que eso era el centro de su negocio. Por supuesto, con su estrategia de publicidad y una excelente gestión de su empresa, podía avanzar y obtener el máximo beneficio en un mercado tan competido, y con márgenes tan ajustados, como lo es la distribución de productos, partes, piezas y repuestos automotores.

 

En ese caso reconoció que su “core business” era la distribución de productos, lo cual le permitió entonces crecer vía franquicia desarrollando su concepto, apoyada con el soporte de mercadeo que ella le daba al negocio.

 

De esa forma, cambió la manera como entendía el negocio y se “dio cuenta” que el mismo no estaba limitado a la distribución de lubricantes. Ese “darse cuenta” le abrió las puertas a nuevas posibilidades e impulsó su crecimiento para poder convertirse en líder y alcanzar el volumen de ventas que deseaba, para exigir a sus proveedores mejores precios. Por supuesto, su enfoque fundamental ahora era disponer de procesos eficientes, a través de una gestión automatizada, empleando sistemas y transformación digital, para reducir los costos y convertirse en una alternativa viable en un mercado de alta competencia.

 

Ese cambio de mirada, esa novedosa apreciación de lo que era su “core business” le permitió ver nuevos horizontes. En este caso encontró su propósito y probablemente ajustó la Misión del emprendimiento, para estar más orientado a resultados y probablemente a beneficios. Lo mismo sucede a nivel personal, cuando entiendes que un pensamiento o una manera de ver el mundo limitan tu crecimiento.

 

¿Qué esperas para cuestionarte tus creencias?

 

En mi caso, intento diariamente de cuestionar mis creencias, ya sea a través de la meditación o de conversaciones con mis compañeros. Vale la pena intentarlo. Entenderás que la vida es mucho más que aquello que crees posible.  Es allí cuando tus sueños se convierten en realidad.

 


  

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


lunes, 16 de diciembre de 2024

MERCADEO: PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU CLIENTE

 



PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU CLIENTE

 

Muchas veces en las organizaciones, se descuida lo importante que es la opinión del cliente. Él es la razón de la existencia como negocio. Sin cliente no hay operación, y cada vez más, vemos que la competencia aprovecha el más mínimo de nuestros descuidos.

 

Escucho decir a muchos empresarios que la competencia no les permite crecer. Sin embargo, pienso que justamente es la competencia quien te obliga a innovar y descubrir nuevas posibilidades en tu operación. Seguro que ella está haciendo lo que tú decidiste no atender.

 

El cliente o consumidor desea una experiencia de compra única. Muchas veces, llega por necesidad y no por placer, y lo que desea justamente es tener una experiencia que sea lo más sencilla y efectiva posible.

 

No es lo mismo para un cliente ir a almorzar o cenar en un restaurante que ir a hacer una diligencia en el banco, o a hacer las compras de víveres de la semana.  La experiencia difiere con seguridad en la intención del cliente. En el primer caso lo que desea es pasarla bien, conocer un establecimiento de moda y vivir la experiencia que eso le ofrece.

 

Mientras que en el banco o en el supermercado, va a hacer alguna diligencia que complementa otra necesidad, como por ejemplo, hacer un depósito o retiro, abrir o cerrar una cuenta, una tarjeta de débito o crédito, hacer algún reclamo, comprar vegetales, o algunos útiles de limpieza.

 

Por supuesto, en el primer caso valorará en la experiencia aquello que lo hace sentir diferente y algo que le dé un significado especial. En el caso del banco o del supermercado, valorará probablemente las respuestas que obtenga y la rapidez del servicio que consiga.

 

Lo que me llama la atención en estos casos, es el poco valor que muchas veces los dueños o encargados del negocio le otorgan al cliente. Parece que desean que el consumidor haga lo que ellos creen es importante, cuando realmente es él quién va a gastar su dinero en ese espacio y si cambia de opinión, se puede ir a gastar su dinero en cualquier otro lugar en donde se sienta mejor atendido o más satisfecho.

 

Por eso me pregunto, ¿acaso el dueño de empresa o gerente de mercadeo se pone en los zapatos del cliente? ¿Qué desea el cliente? ¿Cómo mi producto, servicio o marca satisface esas expectativas? ¿Qué estoy haciendo para mejorar mi calidad de atención y servicio? ¿Cómo se ajustan mis productos, servicios, marca, modelos de negocio a las necesidades del cliente? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cómo estoy respondiendo ante los cambios del mercado y de los consumidores? ¿Nos estamos comunicando de la manera apropiada con el cliente? ¿Llenamos sus expectativas?

 


Estas y muchas preguntas más nos podemos hacer para evaluar nuestras respuestas a las inquietudes de los clientes. Realizar una pequeña investigación de mercado para detectar nuevas necesidades, puntos débiles o fuertes, nuevas formas de llegar al cliente, etc., son importantes para la organización. ¿Qué estamos esperando?

 

Sin nombrar a las marcas (que no entiendo cómo pretenden construir marcas), me tocó la semana pasada ir a dos bancos, en donde clasificaría la atención de mediocre a pésima.  En una de esas oficinas, ubicado en un conocido centro comercial de la ciudad, la oficina no tenía internet y el servicio que me ofrecieron fue por decir lo menos pésimo. Una solicitud de una tarjeta que tiene más de tres semanas simplemente no le dieron importancia y la solución fue que ellos llamaban.

 

En el otro banco, no lo hicieron mejor.  Solicite un servicio y lo que me pidieron, a pesar de ser cliente del banco desde hace varios años fue una serie de papeles que ya ellos tienen. Sin mayor interés ni empatía por lo que necesita el cliente. A lo lejos se nota la “desidia o flojera” de atender al consumidor.

 

Me pregunto en ambos casos si los gerentes de mercadeo saben lo que sucede en sus agencias, que por cierto cada vez son más escasas.  ¿Qué les cuesta hacer una pequeña investigación para ver cómo se sienten sus clientes? O enviar clientes encubiertos a evaluar las respuestas de su departamento de atención al cliente. Me pregunto, ¿de qué valen tanta inversión en oficinas y publicidad cuando el cierre de la venta no existe porque el servicio es malo? Y después se consuelan diciendo que la situación económica es complicada.

 

Siempre hay oportunidades. Lo importante es aprovecharlas.  ¿Por qué no lo hacen? Será porque no les interesa, o están cómodamente sentados en sus oficinas haciendo estrategias y creando políticas, mientras que los clientes tienen que pasar por el infierno del pésimo servicio que les ofrecen.

 

Hemos pasado por situaciones complicadas. Cortes de servicio eléctrico prolongado en el 2019, pandemia desde el 2020 al 2022, etc. Pero parece que no aprenden la lección, y siguen trabajando como si estuvieran en los años ‘80s cuando con la excusa de “no tenemos línea”, resolvían los problemas de falta de efectivo de los viernes en la tarde.

 

Hay otras compañías que se han dado cuenta de la crisis, y han sido capaces de re-inventarse, y a ellas hay que aplaudirlas. Tienen su mirada atenta en la experiencia del cliente. Continuamente evalúan su servicio, haciendo encuestas, buscando soluciones, preguntando, etc.  Esas son las empresas que vemos crecer en los momentos difíciles, por una razón especial: atienden al activo más importante de su negocio: el cliente. Como decía San Walton el CEO del Wallmart a una de sus cajeras: “El que paga tu sueldo es el cliente. Atiéndelo bien.”

 

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado no me canso de decir y de promover la atención al cliente.  Siempre hay formas de mejorar el servicio. Hoy desde Instagram, páginas web, Facebook, etc., se ofrecen soluciones a las necesidades de los clientes. La competencia está a un click de distancia.

 


Hay muchos tipos de clientes, y quizás uno para cada tipo de negocio. La importancia de saber ¿Quién es tu cliente y qué desea?, es fundamental para el negocio.  No lo olviden. Justamente aquellos emprendedores con nuevas ideas y soluciones, enfocados en ofrecer una atención especial, son los que progresan mientras que los demás se preguntan ¿Qué está pasando? ¿Por qué nuestras ventas están cayendo?

 

Marca la diferencia en tu mercado, en tu área de atención, en tu zona de influencia, y verás cómo los clientes lo agradecerán con creces, visitándote y probando las nuevas soluciones.  Pero eso sí, no te duermas en los laureles; siempre hay un nuevo competidor que tarde o temprano estará dispuesto a dar la pelea y a tomar una parte de tus clientes.  No descuides el negocio. De allí la importancia de escuchar, entender y atender al cliente.  Pero eso es tema de otro artículo.

 

¿Quieres mantener contentos a tus clientes? Entonces, ponte en sus zapatos. No lo olvides.

 

¿Les ha pasado algo como lo que les comenté?

 


 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


domingo, 15 de diciembre de 2024

NEGOCIOS: AJUSTE CAMBIARIO AL 13/12/24

 



NEGOCIOS: AJUSTE CAMBIARIO AL 13/12/24

 

 

Hemos visto en estos últimos 70 días el desplazamiento de la tasa de cambio (Bs/US $) generando una fuerte devaluación del bolívar.  Podemos buscar muchas explicaciones, pero al final siguen siendo las mismas. La carencia de un Plan Económico sustentable y creíble, amén de un desorden en el manejo de las cuentas fiscales y de gastos innecesarios, son los ingredientes perfectos para esta tormenta.

 

Como sabemos, la tasa de cambio guarda una relación funcional con la inflación, ya que los precios están referenciados en US $, por lo tanto, la variación de la misma afecta sin duda la inflación, a través de los ajustes de precio, resultado de multiplicar los precios de referencia por la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

 


Desde que comenzó el proceso del alza de la moneda extranjera (Tabla 1), esta ha mostrado hasta el 13/12/24 un incremento de un 36,33% en relación al precio del 01/10/24, y de 43,9% en relación al precio de Octubre del 2023 (Tabla 2).  En otras palabras, a lo largo del año la tasa se mantuvo en valores razonables, sin embargo, la mayor variación se presenta desde octubre 2024 a la fecha (aproximadamente un 83%).  

 


Es posible argumentar que este aumento es consecuencia del incremento de la masa monetaria, resultado del aumento de la oferta de bolívares, producto del pago de utilidades y bonos. Sin embargo, esto contrasta con un salario mínimo fijado en Bs. 130,00 mensual desde hace más de tres (3) años, que hoy día apenas representa US $ 2,58 por mes, o dicho de otra forma US $ 0,09 diario.  Claramente no corresponde al pago de utilidades resultado de este salario mínimo el desequilibrio que estamos observando.

 

Pudiera especularse que factores económicos están adelantando posiciones en moneda extranjera a fin de prever posibles cambios.  Por otro lado, no existen alternativas de inversión, ya que cuando se comparan las variaciones de los tres (3) índices en la Bolsa de Valores de Caracas (IBC, Financiero e Industrial), están claramente por debajo de la variación de la tasa de cambio en el mismo período.  Al parecer el rebote en el caso de los índices es más lento que la rápida variación de la tasa de cambio.

 

Lo extraño de esta situación, es como el sector industrial tiene una variación tan baja, en otras palabras, no es un sector atractivo para la inversión en valores, a pesar de que hay empresas que superan con creces el promedio.  Sin embargo, el sector financiero, quizás por sus propias características como sector de servicios, está mucho más cercano al ajuste por variación de la tasa de cambio.

 

Algo que debemos apuntar es que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ha reducido, siendo hasta el día 13/11/24 de un 15,24%.  Esto puede deberse a las continuas intervenciones que está llevando a cabo el BCV, con la intención de mantener a raya el incremento de la tasa.  El dólar al ser una moneda de alta demanda, tiene una alternativa en el mercado paralelo, ya que la oferta de dólares en el mercado cambiario no cubre la demanda.

 

De acuerdo con los números recogidos hasta este momento, publicados en las páginas web del BCV y de la Bolsa de Caracas, podemos hacer una aproximación para el 31/12/24, tal como aparece en el cuadro,  estimando que la tasa de cambio cerraría en un valor cercano a Bs. 54,33/US $

 

¿Te parece que este estimado corresponde con la realidad?

 



 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


sábado, 14 de diciembre de 2024

CRECIMIENTO PERSONAL: LA AMBIGÜEDAD DE LA PREGUNTA

 


LA AMBIGÜEDAD DE LA PREGUNTA

 

 

“Permanecer en la pregunta significa aceptar la ambigüedad.  Aceptar la ambigüedad significa estar abierto a lo posible.”

Tim Hurson.

 

 

Vivimos buscando respuestas a las preguntas, cuando lo realmente importante es hacer la pregunta adecuada.  Cuando nos mantenemos en la pregunta, todas las respuestas son posibles, y como bien sabemos esas posibles soluciones no son más que una interpretación particular de lo que ocurre.

 

Cuando quieres averiguar algo lo importante es la calidad de indagación que realizas, ya sea una auto-indagación o una observación.  

 

Vivimos en una sociedad que privilegia las respuestas, a ser más propositivos que inquisitivos.  El problema es que las respuestas corresponden a interpretaciones particulares de una situación. Cada situación tiene una infinidad de variables que intervienen en ella.  Ciertamente, ¿la respuesta que damos es única? ¿Es la correcta? No podemos saberlo. Probablemente lo que podemos decir es que bajo las condiciones actuales es la respuesta más adecuada, de acuerdo con lo que conocemos hasta este momento.

 

En todo caso, no podemos conocer la verdad, ya que si existen al menos dos interpretaciones de un mismo hecho, alguna de las dos es falsa, si no lo son las dos. Por otro lado, la respuesta puede ser una aproximación al nivel de conocimientos que disponemos en un momento dado.  Por ejemplo, la teoría de la física clásica es verdad dentro del macro mundo en el cual se mueve, dónde se hacen observaciones de desplazamiento y tiempo.  Pero a un nivel microscópico dejan de ser ciertas esas aproximaciones, por tanto tenemos que acudir a otra explicación que nos ayude a entender mejor lo que sucede.  En el primer caso, los cuerpos chocan y se deforman a través del contacto entre ellos; en el caso cuántico, cuando los cuerpos chocan, se repelen los campos de energía de los átomos que interactúan.

 

Decía David Bohm, uno de los padres de la mecánica cuántica que: “Permanecer con la ambivalencia le da acceso al creador a…significados que suelen estar oscurecidos por nuestros patrones polarizados de pensamientos.

 

Las respuestas que tenemos corresponden a paradigmas particulares aprendidos.  En función de esos patrones explicamos la realidad. Las respuestas están condicionadas por nuestros aprendizajes. Por tanto, no son necesariamente verdad.

 

Y esto es sumamente importante, sobre todo cuando hablamos de las interpretaciones en nuestra vida y en nuestras relaciones.  Muchas veces reaccionamos empleando nuestras emociones, las cuales son respuestas inconscientes de nuestros juicios.  La realidad es neutra. Se ajusta a lo que deseamos. Cuando no se parece a lo que creemos que debe ser, se disparan emociones que tratan de protegernos de lo que estamos interpretando.

 

Lo importante es entender que no tenemos todas las respuestas. Que podemos aproximarnos; pero es mejor permanecer en la pregunta, lo cual permite estar del lado creativo de las soluciones a nuestros problemas.

 

En tu caso, ¿te quedas en la pregunta o en la respuesta?

 



 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


domingo, 8 de diciembre de 2024

NEGOCIOS. REDES ORGANIZACIONALES.

 



NEGOCIOS.
 
REDES ORGANIZACIONALES.

 

 

Una organización nace con una idea.

 

Se fortalece con una Misión y Visión.

 

Se establece con la definición de Valores.

 

Arranca con la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

 

Comienza a movilizarse con las estrategias resultantes de la matriz FODA.

 

Actúa a través de las tácticas y tareas definidas.

 

Mide los resultados definiendo KPI o Indicadores.

 

Sin embargo, una organización no tiene mayor significado si no define cómo funciona, lo cual implica la definición de las redes formales que la integran.  Allí se define la cadena de mando y las interacciones correspondientes entre los distintos factores que la constituyen.

 

Cuando integramos, comienzan a aparecer las personas que son quiénes finalmente van a conformar dicha organización, a través de una cadena de interrelaciones y conexiones formales e informales, que van a permitir el engranaje y funcionamiento de la misma.

 

Lo importante también está en la definición de las redes formales e informales de la organización constituida por aquellos que tienen el poder funcional, y quiénes establecen el poder informal, consecuencia de las distintas posiciones que ocupan.

 

Por ejemplo, es indudable el poder que tiene el asistente a la Presidencia o a la Dirección en una organización, ya que es quién determina el acceso al poder.

 

Hoy día, sin embargo, las comunicaciones en la empresa se han aplanado, como consecuencia de los avances tecnológicos, y el empleo de los mismos. La búsqueda de productividad a través de aplicaciones de software, permite que lo que antes era parte de una pirámide de poder, hoy día sea simplemente un mensaje de correo electrónico que llegue a su destino.

 

Es conveniente entender cómo funciona informalmente la organización y conocer los canales a través de los cuales la comunicación es más efectiva. Eso puede ayudar a establecer relaciones que ayuden a conseguir los objetivos de la organización.

 

No es fácil descifrarlo, pero, en ciertas organizaciones es importante calibrar los juegos de poder que existen entre los distintos integrantes, para no ser aplastado por intereses contrapuestos que nada tienen que ver con el negocio, y si con la importancia que se le concede a mantener el poder.

 

Las redes en una organización se establecen alrededor del poder y de lo que se juega en ello.  Es importante atender las señales que ofrece la organización en ese sentido.

 


 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...