domingo, 4 de febrero de 2024

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

 


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA.

 

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No hay nada que recompense el valor de la experiencia.  Sobre todo cuando es de primera mano.

 

Y es allí cuando es importante aprovechar la experiencia acumulada a lo largo del tiempo.

 

Recuerdo que cuando estudié la Maestría en Administración de Empresas, buscaba fundamentalmente aprendizaje para trabajar creando y desarrollando empresas y negocios. 

 

Sin embargo, mis profesores, que eran excelentes académicos, carecían de la experiencia práctica que les daba foguearse en la calle ante las verdaderas situaciones de negocio que se presentan, que a su vez están condicionadas por el comportamiento del ecosistema económico en el que te mueves.

 

Esa fue una de las razones que me impulsó a volver a dar clases, con la intención de compartir la experiencia de todas esas actividades que realicé a lo largo de mi vida activa, que me permitieron saborear éxito y del fracaso en las distintas iniciativas que emprendí.

 

Sin duda, lo que más trabajo me costó fue iniciar un emprendimiento, desarrollando nuevos negocios. ¿Por qué no es fácil? Porque no tienes un colchón económico, sino dependes de tu habilidad y de tus ahorros.

 

Es aquí donde la planificación cumple un papel fundamental, ya que es imprescindible determinar el alcance del proyecto, los fondos a ser invertidos, la rentabilidad esperada y el tiempo necesario para alcanzar los objetivos.  La idea es desarrollar estrategias que conduzcan a tomar decisiones como inclusión o exclusión de socios, búsqueda de financiamiento, espacio físico, manejo de activos y pasivos, planes de crecimiento e inclusive tomar la determinación de descartar el proyecto.

 


Esto es lo que se conoce como Plan de Negocios, que muchas veces no se desarrolla con la seriedad necesaria, lo cual genera consecuencias en los resultados posteriores del emprendimiento. 

 

Emprender es un viaje, pero si llevas brújula, mochila, alimentos, agua y compañeros, posiblemente llegarás más lejos que si te atreves a ir solo y con las manos vacías.

 

Hay que tomarse muy en serio el arte de emprender. No es suficiente tan solo tener una buena corazonada. En promedio el 80% de los emprendimientos duran tres años. Hay pocos que duran cinco.  Muy pocos superan la barrera de los cinco (5) años.  Diversas circunstancias llevan a los emprendedores a cambiar el objeto de su negocio, e inclusive la decisión de emprender.

 

Hoy existen herramientas para desarrollar un buen emprendimiento, reducir los riesgos al máximo y evitar sorpresas desagradables.  Cuando en el emprendimiento está involucrado nuestro patrimonio, tenemos que tomar decisiones muy bien pensadas, a fin de evitar fracasos innecesarios.

 

Particularmente en Venezuela, la situación es bastante grave en términos económicos.  El país ha decrecido en los últimos diez años, consecuencia de pésimas decisiones, y adicionalmente a esto, nos enfrentamos a escenarios de alta inflación, tasa de cambio volátil y una enorme voracidad fiscal.  Es aquí cuando es necesario emplear todas las herramientas disponibles para estimar el comportamiento del emprendimiento frente a los posibles escenarios.

 


Elaborar un Plan de Negocios es relativamente fácil si tomas en cuenta una serie de factores importantes. Está integrado por diferentes planes a saber:

1.    Plan de Mercadeo para conocer acerca del Consumidor, Producto, Plaza, Precio, Promoción, Competencia, etc.

2.    Plan Financiero para determinar ventas estimadas, costos, utilidades, rentabilidad del proyecto, activos, pasivos, mano de obra, financiamiento, seguros, etc.

3.    Planificación Fiscal para determinar las contribuciones fiscales y parafiscales que debe atender el emprendimiento.

4.    Planificación Legal. Tipo de negocio a registrar: firma personal, compañía anónima, sociedad anónima, franquicias, etc. Consideraciones de capital, venta de acciones, inclusión o exclusión de socios, toma de decisiones de junta directiva, gastos de registro, etc.

5.    Planificación de Entrenamiento de personal. Planes de contratación, crecimiento y desarrollo profesional, etc.

6.    Planes de sucesión en la empresa.  Es posible que suene descabellado, y cuando se tiene la máxima energía pensar en el futuro es arriesgado.  Pero de vez en cuando es importante hacer la pregunta ¿Quién dirigirá esta empresa en el futuro?

 

Por supuesto, no es necesario realizar todos los planes con el mayor alcance, al mismo tiempo. Lo que sí es importante es el orden en el cual se especifican.

 


Hacer estas previsiones ayuda a evitar muchos dolores de cabeza y sorpresas desagradables.  Tener un emprendimiento, ya sea una firma personal o una sociedad anónima es una responsabilidad no solamente contigo y tus socios, sino con los clientes internos y externos de la empresa, con el gobierno, la sociedad y con tu propia familia.  Invertir en este tipo de planes al principio genera tranquilidad.

 

¿Qué te impide hacerlo?

 

Si necesitas soporte, estamos aquí para apoyarte.

      

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Quiero crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


jueves, 1 de febrero de 2024

PENSAMIENTO DIMENSIONAL

 


PENSAMIENTO DIMENSIONAL DEL GERENTE.

 

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¿Qué habilidades debe tener un gerente?

 

Para los retos de hoy día el gerente debe tener una serie de habilidades tanto duras como blandas para desempeñar su función de manera efectiva.

 

Por supuesto, debe tener las destrezas específicas del área que está trabajando, así como conocer los procesos y desarrollos particulares.  Pero, al estar a cargo de personas, es importante que también desarrolle otras competencias a fin de poder dirigir y motivar las personas a cargo, e interactuar apropiadamente con ellas.

 

Por lo tanto un gerente necesita desarrollar habilidades multidimensionales a fin de poder ejecutar efectivamente su función.  Una de las más importantes es liderar a su equipo para alcanzar las metas establecidas, en particular, en lo relacionado con su área de experticia.

 

Un gerente realiza actividades varias como las siguientes:

1.    Organizar.

2.    Dirigir.

3.    Liderar.

4.    Motivar.

5.    Manejar recursos.

6.    Optimizar el uso de recursos.

7.    Evaluar oportunidades.

8.    Generar estrategias.

9.    Tomar decisiones.

10.  Controlar procesos.

11.  Auditar.

12.  Reformular.

13.  Adaptarse.

14.  Cumplir objetivos.

15.  Aprender.

 

Esto genera una serie de exigencias especiales en el gerente, que le permiten alcanzar sus metas.

 

¿Qué tipo de pensamiento debe desarrollar?
¿Cómo organiza sus ideas?

 

La suma de competencias necesarias es bastante compleja, y necesita disponer de ellas para poder sacar ventaja de las posibilidades que le brinda la organización.

 


Poner en contexto las habilidades del equipo, definir qué hacer y lograr llevarlos a su objetivo es parte importante del trabajo. Solos podemos llegar más rápido; acompañados llegamos más lejos.  Un líder hace posible lo imposible, y permite que su equipo desarrolle su máximo potencial para crecer y desarrollarse.

 

De allí la importancia de cultivar diferentes tipos de pensamientos, tales como el ontológico, sistémico, estratégico, humanista, complejo, etc., que permitan ponerle en contexto y desarrollar las destrezas apropiadas para llevar a cabo su trabajo.

 

La mayoría de las veces estas habilidades se obtienen con la práctica, con el trabajo de equipos y la combinación de diferentes ambientes multigeneracionales, multiculturales,  de distintas profesiones, etc., que exigen congeniar, negociar y desarrollar el grupo.   Podemos decir que estas habilidades muchas veces se fraguan en la experiencia.

 

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miércoles, 31 de enero de 2024

MARKETING COMO PROCESO

 


MARKETING COMO UN PROCESO.

 

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El marketing es una de las actividades más importantes en toda empresa. 

 

Sin embargo, hay quienes no toman el marketing como algo serio, con lo cual pagan las consecuencias.

 

Son los que creen, sobre todo hoy día, que con algunas publicaciones en una red social y algún trabajo de mercadeo, pueden obtener resultados.

 

En primer lugar es conveniente establecer una estrategia de mercadeo para entender cuál va a ser el alcance del trabajo de mercadeo que vamos a realizar.  Eso significa claramente definir Misión, Visión, Valores, Objetivos, Estrategias de la campaña de marketing.

 

Por supuesto, implica definir claramente cuáles son los productos y servicios que vamos a trabajar y cuál es la orientación que queremos darle a esos productos y servicios en nuestra estrategia.

 


Es importante conocer quién es el consumidor y cómo vamos a informarle. Cuáles  mecanismos vamos a emplear para promover y comunicarnos, y de qué niveles de costo y disponibilidad estamos hablando.

 

Definiendo estos objetivos, también es importante aclarar la forma en la que vamos a medirlos. Cuáles son las metas a alcanzar, cuál es la inversión a realizar y en cuánto tiempo queremos alcanzar nuestras metas.

 

A continuación podemos comenzar la campaña, cubriendo los distintos frentes de atención, desarrollando en el producto o servicio una atención especial que permita ver si se ajusta a lo que el mercado necesita.  En caso de que no sea de esa forma, es necesario entonces hacer las correcciones necesarias a fin de ofrecer al mercado lo que este solicita.

 

La labor de mercadeo debe estar completamente alineada y coordinada con los demás departamentos de la organización.  Mercadeo es el único departamento que trae dinero a la empresa, por lo tanto, es importantísimo mantener la atención en el mismo, y alcanzar los resultados esperados,  coordinando con el resto de la organización.

 

Así como he visto empresas grandes y establecidas tomar decisiones que no esperarías en una operación de mercadeo, también es importante, en caso de que estés iniciando un emprendimiento, enfocar tu atención en qué es lo que quiere el cliente y cómo ofrecerle las respuestas que espera. 

 



No vendemos ideas, vendemos lo que el cliente desea comprar. Y la prueba de fuego es colocar el producto o servicio en manos del cliente y ver su reacción en relación al mismo.  Eso nos indicará si nuestro emprendimiento puede tener éxito.

 

Un tema que muchas veces se deja por fuera, tiene que ver con la información que está disponible en el mercado acerca de lo que hace la competencia. Esas instrucciones son gratis y nos permiten coordinar esfuerzos y estrategias para evaluar productos o servicios y entender la demanda que pueden tener en el mercado.  Si somos capaces de hacer un análisis de competencia apropiado, podremos tener información importante para enfocar el esfuerzo y alcanzar las metas esperadas.

 

 

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MARKETING DIGITAL

 


ENCANTANDO AL MERCADO.

 

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El marketing hoy día debe estar orientado a embelesar al mercado. Ofrecerle nuevas experiencias y vivencias que permitan fidelizar al cliente con los productos y ser vicios que se ofrecen.

 

Han cambiado muchas ideas acerca del mercado. 

 

Hoy día tenemos una orientación al consumidor, en donde él es quién determina las variables de mercadeo que son importantes.

 

La mezcla de mercado, también conocida como las 4p´s, se ha transformado de la siguiente manera:

 

Producto à Consumidor
Precio à Costo
Plaza à Conveniencia
Promoción à Comunicación

 

Hoy se diseñan productos y servicios para llenar las experiencias y expectativas del consumidor.

 

Ya no hablamos de Precio, porque no lo fijamos. Ahora trabajamos el costo o inversión que están dispuestos a hacer los clientes para disponer del producto o servicio. Ya no fijamos el precio, es el mercado el que nos dice cuanto está dispuesto a pagar el consumidor por el mismo.

 


No hablamos de Plaza, porque ahora tiene que estar “convenientemente” disponible para que el consumidor pueda tener acceso al mismo cuando lo desee.

 

Finalmente la publicidad y promoción han dado un vuelco de 360º, con los nuevos medios de comunicación o redes sociales que nos permiten ser mucho más asertivos al momento de diseñar una campaña de publicidad y desarrollar el mensaje de la empresa.

 

Es importante estar preparados, ya que los medios de comunicación enfrentan una enorme competencia, al punto de que es posible confundir y extraviar al cliente con la enorme cantidad de posibilidades y mensajes disponibles.  Hay que seleccionar apropiadamente los medios a través de los cuales vamos a comunicar la oferta de productos y servicios, de forma de poder alcanzar los objetivos planteados.

 

Es conveniente que caractericemos en primer lugar quien es el Buyer Persona, o perfil del comprador.  Dada la facilidad que tenemos, en los nuevos medios, de segmentar y diferenciarnos en el mercado, debemos aprovechar al máximo la posibilidad de enfocar el mensaje justamente a aquellos que así lo requieren.

 


Una excelente presentación y un enfoque apropiado al mercado meta, te harán destacar entre la inmensa cantidad de avisos y material disponible en la red.

 

Hoy es importante realizar un excelente trabajo de diseño del mensaje que realce las características del producto y que te permita sobresalir por encima de los otros anuncios disponibles.

 

La atención desde el punto de vista del marketing debe enfocarse en estos puntos, y es conveniente evaluar de forma continua  el rendimiento de la campaña de mercadeo que estamos desarrollando. Es importante auditar nuestra campaña de marketing para determinar si estamos cumpliendo las metas establecidas en la planificación.

 

Podemos realizar distintos tipos de mediciones, a las que podemos llamar mediciones pre y post campaña.  Las mediciones pre están enfocadas a lo que queremos alcanzar en la campaña, y tiene que ver con la definición de indicadores para medir las interacciones de la publicidad. Asimismo, las mediciones post nos llevan a evaluar los resultados obtenidos y revisar cómo nos han permitido alcanzar algunos de las premisas establecidas inicialmente.

 

Para ello también tenemos que revisar la alineación de la organización en relación al cumplimiento de los objetivos establecidos.  De esa forma podemos ver el compromiso de los distintos departamentos al tema de la operación o negocio.

 

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lunes, 15 de enero de 2024

NEGOCIOS: GERENCIA DIGITAL. ALGUNOS TIPS.

 



GERENCIA DIGITAL.

 

Vivimos en tiempos convulsionados, las transformaciones son constantes, y debemos ajustarnos al cambio.

 

Un impulsor fundamental del cambio es la tecnología, que a un ritmo apresurado precipita las modificaciones del entorno y de los ecosistemas involucrados.

 

La gerencia busca cumplir las metas establecidas por la dirección y alcanzar los objetivos de la planificación.

 

El liderazgo es diferente. Se trata de llegar a las metas uniendo los talentos del equipo para alcanzarlas.

 

En los ambientes VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) la forma de gerenciar cambian adaptándose a los nuevos métodos, para lidiar con dichos cambios.

 

Las metodologías tipo Agile ayudan a trabajar en estos ambientes de cambio acelerado.

 

Definir indicadores para medir la operación de la organización, entrega herramientas sofisticadas para mantener el rumbo y acercarnos al objetivo.

 

Solo lo que puede medirse puede cambiarse.

 

Los mecanismos de Control ajustan la planificación para alcanzar las metas establecidas.

 


Algunos tips de la nueva Gerencia Digital:

1.    Automatice al máximo la operación. Busque soluciones tipo ERP que permitan simplificar y resolver problemas desde el teclado.

2.    Tenga la información al alcance de su mano.

3.    Analice la operación y establezca trayectorias óptimas de proceso.

4.    Emplee herramientas de productividad.

5.    Acérquese a herramientas de CRM para automatizar y medir al máximo la interacción con el cliente.

6.    Saque el mayor provecho de herramientas B2B y B2C.

7.    Conecte sus sistemas de pago con los del cliente a través de las soluciones disponibles.

8.    Haga constantemente análisis de datos de toda la operación. Recuerde que es primordial aprovechar la información disponible.

 

Estas son algunas ideas a implementar en los sistemas de la empresa, para entregar herramientas que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos en estos entornos de cambio acelerado.

 

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Si tienes una pregunta, quieres un diagnóstico, una consulta o te interesa formarte en alguno de los cursos que estamos preparando, contáctame indicando tu interés.

 

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TUTORÍA DE TESIS: LA ELECCIÓN DEL TEMA.

 



LA ELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS.

 

Algo sumamente importante es la elección del Tema de la Tesis que va a desarrollar.

 

La mayoría de las veces se recomienda que sea un tema de interés particular, algún tema planteado por su tutor o un singular caso de trabajo.

 

Lo primordial del asunto en este caso, es que el mismo despierte en el estudiante un interés particular, de modo que lo motive a trabajar e investigar para obtener la información necesaria y realizar una contribución valiosa al tema en cuestión.  Cada contribución es un granito de arena al conocimiento.

 

Por ejemplo en el área de Administración hay muchos temas a investigar, que fundamentalmente están enfocados a desarrollar aplicaciones para negocios y organizaciones en funcionamiento.  Algunas ideas están enmarcadas en áreas como:

1.    Aplicaciones del Mercadeo Digital.

2.    Organizaciones Inteligentes.

3.    Análisis Financiero. Modelaje Financiero.

4.    Desarrollo de Metodología de Optimización de Operaciones.

5.    Análisis de Clima Organizacional.

6.    Modelos Agiles aplicados a empresas y organizaciones.

7.    Implementación de Sistemas de Información.

8.    Transformación Digital.

9.    Mercados de Capitales.

10.  Etc.

 

Cada uno de estas materias puede desglosarse y convertirse en una aplicación muy específica, adaptado a la organización, escogiendo un tema en particular.

 

También es fundamental el acompañamiento metodológico que debe realizarse en la elaboración de los Trabajos Especiales de Grado.  De esto hay mucha información en la red, en servicios como los que ofrecemos y en libros como por ejemplo el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. UPEL. 5ta. Edición, Año 2016.

 

Es primordial cuidar la redacción. Una recomendación: active el auto corrector del procesador de palabras para que le ayude en el proceso.  De igual forma, lea varias veces el trabajo, y si es posible solicite a compañeros o amigos que revisen el material para corregir errores que normalmente se pasan por alto.  En nuestro acompañamiento hacemos dos lecturas y correcciones de cada uno de los capítulos que integran el trabajo de grado.

 

Sucede que como uno conoce el tema, cuando lee lo hace de forma casi automática, de forma tal que no se da cuenta de los errores. Es importante, tener cuidado con los detalles.

 

Es importante definir la estructura del trabajo, que debe incluir una serie de capítulos que determinan al alcance de la investigación.

 



Uno de los objetivos que se persigue es que el estudiante logre aplicar los conocimientos adquiridos y hacer un aporte original al tema que está tratando.  La intención de definir una estructura del trabajo es tener un formato para ordenar las ideas y guiar la investigación de forma apropiada. Una estructura sencilla que propongo a mis estudiantes es la siguiente:

1.    Introducción.

2.    Planteamiento del Problema.

3.    Definición de Objetivos Generales y Específicos.

4.    Justificación Teórica.

5.    Metodología de Investigación.

6.    Análisis de Resultados.

7.    Conclusiones y Recomendaciones.

8.    Bibliografía.

 

 

Algunos Tips:

1.    Escoge un tema que te guste y apasione para mantenerte motivado.

2.    Elige un Objetivo General y varios específicos.

3.    Define apropiadamente la metodología de investigación que se adecua al tema del trabajo.

4.    En el análisis de resultados, haz una revisión de cada uno de los puntos en particular y finalmente una comparación de los mismos, para dar paso a las conclusiones.

5.    En cuanto a las conclusiones, deben responder a los objetivos que estas investigando.

6.    En las recomendaciones es importante indicar qué otros temas son importantes tomar en cuenta luego de esta investigación, ya sea alguna conclusión adicional o posibles extensiones del tema.

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...