martes, 13 de febrero de 2024

EMPRENDIENDO

 




EMPRENDIENDO.

 


¿Cómo emprender?
 
Es una buena pregunta.

 

¿Dónde podemos dirigir nuestra atención en estos momentos e invertir con ideas frescas para crecer en el mercado?

 

Antes de ver algunas posibilidades a considerar, comencemos por “darnos cuenta” que emprender es una responsabilidad. Es un viaje que iniciamos con una mochila llena de sueños, algunos de ellos optimistas, otros no tanto, que vamos desarrollando a lo largo del trayecto.  Sin embargo, es importante que sepamos cuáles son algunas de las habilidades que debemos llevar en la mochila, además de otras que iremos desarrollando en el camino, necesarias para nuestra expedición:

 

1. Es importante que definas rápidamente cual es la ventaja competitiva de tu emprendimiento. ¿Qué haces de manera diferente? ¿Qué puedes ofrecer al mercado en forma distinta? ¿Cómo te diferencias del resto? Esto permitirá planificar el recorrido.

2.    Saber crear planes. Desde el principio, es muy importante para el emprendedor tener un plan.  Debe saber hacia dónde va, saber cuánto combustible tiene para alcanzar sus metas, y conocer con quién cuenta para llevar a cabo su expedición.

3.  Necesita conocer las ideas financieras básicas.  Cómo leer un balance general, un estado de ganancias y pérdidas, un estado de flujo de caja y fondos.  Es básico que sepa algo de contabilidad, y que contrate a alguien en las primeras de cambio, que lo apoye en el desarrollo de un Plan de Cuentas consistente con su negocio.  Es importante iniciar el viaje con buen pie.  Más adelante puede cambiar y ajustar sin problema.

4.    Es importante que desarrolle habilidades de mercadeo, pues debe ser capaz de vender su idea de emprendimiento. Ya sea que tiene un producto, un servicio o un negocio que vender, son básicas las habilidades de mercadeo en este caso. Conocer las nuevas tendencias, hacia dónde se dirige el mercado, cómo comunicar apropiadamente, etc., son fortalezas que ayudarán a apuntalar su negocio.

5.   Trabajar de la mano con la tecnología. En cualquier campo en el que se encuentre, debe apoyarse con la tecnología y emplearla en su beneficio. Una página web, correos, estructuras planas, presentaciones, suites de productos informáticos, seguridad, sistemas administrativos, modalidades de pago, etc., son elementos fundamentales de crecimiento.

6.   Fuentes de financiamiento apropiadas. El origen del financiamiento son sus propios fondos. Es con lo cual arranca su idea. Pero luego de eso debe buscar cómo crecer.  Pueden ser a través de préstamos de terceros o abrir el capital de la empresa. En cualquier caso, son decisiones importantes que deben evaluarse en escenarios futuros.  Estas decisiones determinarán la velocidad de crecimiento del emprendimiento, y determinará los objetivos a alcanzar.

7.   Atención en los detalles, sobre todo en lo relacionado con los temas de impuestos fiscales y parafiscales.  El desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento.  Cuando no se está preparado, sobre todo en los primeros tiempos, es importante tener una asesoría fiscal que ayude a tomar decisiones importantes.  Esta asesoría se pagará con creces cuando evites sanciones o multas como resultado de equivocaciones en la interpretación de la norma.

8. Asimismo es importante una buena asesoría legal para la constitución del emprendimiento y para todos los compromisos que se generan o establecen con terceros, dependiendo de los planes de crecimiento como franquicias, alquileres, contratos, colaboradores, etc.

9.    Desarrollar un equipo de trabajo apropiado.  Es importante cuando está creciendo el negocio, armar un equipo de colaboradores adecuado, identificados con el emprendimiento, dispuestos a remar en la misma dirección.  Sin colaboradores es difícil crecer el negocio. Eso va creando la cultura corporativa del emprendimiento.

 

Estas son algunas ideas básicas a tomar en cuenta a la hora de pensar en emprender. No pretendo ser exhaustivo, pero al menos en mi experiencia como emprendedor, son herramientas importantes a la hora de tomar decisiones.

 


En cuanto a las posibilidades de emprender hay muchas. Consideremos algunas de ellas.

 

Emprender es sencillo, lo difícil es ser perseverante. Solo hace falta tener una idea que se pueda empaquetar como un producto o servicio, que podamos ofrecer en un mercado ávido de soluciones e innovaciones. Las oportunidades son muchas y por supuesto en Venezuela, se abren espacios relacionados con temas que tengan que ver con costos, calidad, servicio, tecnología, etc.

 

1.    Sector alimentos.  En este sector hay una gran cantidad de oportunidades en distintas áreas como pastelería, repostería, viejas ideas en nuevos formatos, sabores diferentes, etc.  Lo importante es tener una buena ubicación en caso de que sea un local abierto al público, que puede ser en una zona de alta circulación y de bajo costo, o también puede apoyarse en esquemas de entrega o delivery.  Negocios dirigidos a segmentos especializados tales como alimentos sin gluten, saludables, opciones de entrega, etc.

2.    Servicios profesionales.  Por ejemplo, servicios especializados en distintas áreas como informática, telecomunicaciones, programación, sistemas, asesorías, consultorías, coaching, mentorías, etc. También se pueden ofrecer servicios como educación a distancia, por internet, facilitaciones digitales, nuevos cursos en formato digitales, etc.

3.    Servicios profesionales como talleres mecánicos, eléctricos, albañiles, construcciones, remodelaciones, etc., especializados en sectores con necesidades puntuales y con la posibilidad de ofrecer novedosas y mejores soluciones.

4.    Servicios de publicidad tradicional y digital.  Este segmento nunca deja de crecer y de sorprender. No solamente el sector tradicional en donde se puede asesorar en los distintos medios disponibles, sino en la nueva tendencia del marketing digital que tiene su propio lenguaje y recursos para aprovechar el poder de internet. Es un área que está en crecimiento.

5.    Sector distribución. Están creándose nuevos formatos de distribución y movilidad como los que vemos con Ridery y Yummy. Sin embargo, también han aparecido nuevos formatos de venta al detal de bajo costo que pueden ser reproducidos y optimizados.  Esta es una solución para puntos de venta físicos.

 

Desde el punto de vista del emprendimiento lo importante es encontrar una actividad que pueda desarrollarse, y desde allí haciendo los cambios correspondientes, generar nuevas oportunidades que permitan ampliar el volumen del negocio, aumentando el valor, expandiéndolo en distintas direcciones.

 

Cuando se comienza, los primeros años son cruciales en la implementación de estrategias y sobretodo en el tema de garantizar la sostenibilidad de la operación y el crecimiento de la misma, de forma que pueda apuntalar el desarrollo futuro del emprendimiento. Es importante la formación de un equipo de trabajo que pueda atender dicho crecimiento, unido a un trabajo gerencial que permita entender el mercado y crecer en las áreas de oportunidad del mercado.

 


Es posible que inicialmente el emprendimiento se enfoque en una dirección determinada, sin embargo, los cambios en el ecosistema económico pueden reorientar la dirección del emprendimiento hacia sectores donde la ventaja competitiva sea más eficiente y eficaz, que le permita alcanzar metas importantes.  El aprendizaje del emprendedor es único, ya que con el tiempo y el desarrollo del negocio, va madurando y creando mejores prácticas para afrontar los problemas que se presentan a nivel de la operación, encontrando rápidamente nuevas oportunidades y generando valor incremental apropiado.  

 

Posibilidades hay muchas.  El objetivo es aprovecharlas.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


domingo, 11 de febrero de 2024

MERCADEO COHERENTE

 


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MERCADEO COHERENTE.

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Existen en el ecosistema empresarial organizaciones que a pesar del tiempo y de la experiencia acumulada, presentan una marcada descoordinación entre sus distintos departamentos.  A veces, sin quererlo, debido a distintas presiones, le dan más importancia a ciertas divisiones que a otras.  Esto genera desequilibrios que se ven reflejados en los resultados de las empresas, en la falta de coordinación de las tareas y en el desánimo de los colaboradores.  Es probable que los directores o gerentes no se den cuenta de esas situaciones y creen que el problema es particular o está enfocado en una sección de la organización.  Ahora bien, la empresa debe actuar como un todo, de forma integral, donde cada departamento haga su trabajo para funcionar como un delicado mecanismo de relojería. Es posible que sea necesario, en un determinado momento, hacer una intervención puntual en alguno de ellos, pero normalmente los problemas son consecuencia de una falta de coordinación de tareas, de un flujo de información inadecuado, lo cual incide en problemas de desempeño.

 

A lo largo de mi trabajo como consultor, me he encontrado con empresas de distintos tamaños, en varios sectores, en las cuales ocurren estos problemas.  El trabajo de coordinar los esfuerzos es sumamente importante ya que al hacerlo mejora el funcionamiento de las organizaciones y aumenta la utilidad neta de las mismas.  A veces, se distraen los esfuerzos debido a luchas de poder entre las distintas direcciones, imposición de puntos de vista o liderazgos deficientes, distrayendo la atención de lo verdaderamente importante:

·         el consumidor,

·         el mercado,

·         las utilidades

·         y la generación de valor.

 

Es conveniente trabajar para coordinar los esfuerzos de la empresa, y sobre todo que los mismos estén dirigidos a alcanzar los objetivos de mercadeo y ventas. Recordemos que al enfocar la atención en este departamento estaremos atendiendo el tema de los ingresos de la organización.

 


Sin duda alguna, mercadeo introduce las pautas en relación a los productos y servicios que vende la empresa, con las características que esa oferta contiene, a través de lo que se conoce como la mezcla de productos de marketing:

1.    Producto – Servicio.

2.    Precio.

3.    Plaza.

4.    Promoción – Publicidad.

 

Sin embargo, cuando las empresas no hacen un trabajo coherente en las distintas variables de la mezcla de mercadeo, los esfuerzos se dispersan y eso ocasiona perdida de la posición en el mercado, el consecuente desánimo por no concretar ventas, conflictos entre distintos departamentos, etc.

 

El objetivo debe ser alinear las distintas divisiones de la empresa para alcanzar los objetivos planificados.

 

Es común, que la atención de la empresa se enfoque en atender algunas partes de esa mezcla de mercadeo, como por ejemplo el producto, donde se enfocan en el desarrollo de maravillosos productos o servicios, de acuerdo con los diseñadores, sin que el consumidor esté necesariamente de acuerdo. Es apropiado hacer una investigación de mercado para evaluar qué es lo que piensa el cliente.

 


También sucede por ejemplo que la atención se dirija al área de comunicación sin que el esfuerzo conlleve coordinar otras áreas de la mezcla. Hoy día es común pensar que hacer simplemente publicidad “gratuita” es suficiente para alcanzar las metas.  Y esto es resultado de pensar que por tener acceso a un servicio como redes sociales, eso garantiza la visibilidad de la oferta de productos.  Existe la tendencia a pensar que como el servicio es gratuito, cualquiera puede hacer publicidad efectiva sin pagar un centavo.

 

El grave error que se comete es que la organización carece de una estrategia clara de comunicación en relación los medios empleados, donde las redes sociales son apenas una parte de los elementos utilizados.  No necesariamente todo lo que ves en las redes es cierto. En este caso la coherencia en el mensaje es relevante en el manejo de la estrategia comunicacional.

 

Asimismo otras variables de la mezcla de mercadeo, tales como el precio o la distribución de productos pueden requerir atención especial.  En algunos casos depende de qué posición ocupamos como empresa en el mercado. Si somos líderes o seguidores, las estrategias serán diferentes.  Dedicar esfuerzos en forma exclusiva al tema de la distribución sin considerar el panorama completo, puede generar una pérdida de esfuerzo y dinero para conseguir los objetivos planificados.

 

Producir una estrategia que establezca una coherencia en todos los departamentos de la empresa, contribuirá a tener una operación saludable y a optimizar los procesos de la organización.

 

También ocurre que desaprovechamos los sistemas internos que posee la empresa, donde tenemos información suficiente para realizar investigación de mercado e inclusive comunicar apropiadamente nuestras ofertas a los clientes. Por ejemplo, la creación de una base de datos optimizada que permita alimentar con noticias de lo que hacemos a los clientes, nos acerca más a nuestro consumidor y crea nexos importantes, ya sea a través de información mensual continua sobre nuevos productos o productos mejorados, e inclusive es factible elaborar un boletín que muestre los avances que estamos haciendo como empresa en nuestros productos y servicios.

 

En importante trabajar adecuadamente la operación de la organización; es conveniente combinar esfuerzos que permitan generar beneficios adicionales de los distintos elementos que componen la empresa.

 


La búsqueda se orienta a producir beneficios con una estrategia dirigida al crecimiento y desarrollo de nuevos productos, posicionarnos apropiadamente, optimizar el flujo de información y evolucionar hacia una organización coherente. Todo esto contribuye a alcanzar las estrategias y objetivos que perseguimos, lo cual al final persigue incrementar el valor de la organización.

 

Si tienes una situación semejante es hora de desarrollar las herramientas e implementar los mecanismos que te ayuden a coordinar los esfuerzos para optimizar la operación y generar mayores beneficios.  Estamos listos para apoyarte en este esfuerzo.

 

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domingo, 4 de febrero de 2024

CRISIS = OPORTUNIDAD

 


CRISIS = OPORTUNIDAD

 

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Las crisis representan oportunidades de cambio, de transformación.

 

Lo importante para aprovecharlas es atreverse a hacerlo.

 

Y es aquí donde está el detalle.

 

¿Por qué?

 

Simplemente porque estamos acostumbrados a comportarnos de determinada manera y cuesta entender que es necesario cambiar.  Aparece una situación que cuestiona la forma de ver el mundo.  Entonces tenemos dos opciones: cambiamos o desaparecemos.

 

Estos cambios de posición suceden a todo nivel; tanto a individuos como a organizaciones que se ven afectadas por las transformaciones del medio ambiente.

 

Normalmente tenemos paradigmas que constituyen maneras particulares de ver el mundo. El paradigma es un cuerpo de conocimiento que ayuda a explicar la forma como funcionan las cosas, de acuerdo con nuestro modo particular de ver el mundo.

 


Sin embargo, en mundos cambiantes tipo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) como los que vivimos, los cambios están a la orden del día.  Hay muchos factores que aceleran el cambio y como consecuencia nos vemos en la necesidad de adaptarnos lo más rápidamente a los mismos. De otro modo las consecuencias en nuestra forma de entender el mundo se van a sentir de inmediato.

 

En Venezuela, en particular, tenemos cambios constantes que generan una enorme necesidad de cambio.  ¿Cómo lo afrontamos?  Muchas veces podemos actuar en función de las emociones que generan esos cambios.  Podemos decir cosas como:

·         El Miedo nos lleva a huir, defendernos o quedarnos paralizados.

·         La Rabia nos conduce a atacar en respuesta al cambio.

·         La Tristeza nos lleva a bajar las manos y quedarnos indefensos.

 

Quizás a nivel personal podemos entender que ciertas emociones nos paralicen o nos obliguen a actuar de cierta manera, ya que creemos en una forma particular de ver el mundo.

 

Pero, ¿Qué pasa en una empresa?

 

Quienes toman las decisiones también pueden adoptar ciertas posiciones que limitan su capacidad de respuesta.  Y sin duda esas determinaciones están condicionadas por la forma de entender el mundo.

 

En momentos de cambios hay que ajustarse a las nuevas realidades.  Por ejemplo, un tema importante es que las estructuras organizacionales se han aplanado, lo cual implica que es necesario reducir la burocracia que arrastran muchas empresas.

 


De la misma forma, es importante automatizar procesos, ya que los mismos además de aumentar la efectividad de la operación reducen los costos en los que se incurre.  Por otro lado, es conveniente adoptar nuevas tecnologías que ayuden a reducir costos, disminuir tiempos de espera y ajustar estructuras existentes a las nuevas condiciones de mercado.

 

Muchas de las empresas que tenemos en el mercado están sobredimensionadas. Lo cual nos deja las siguientes alternativas:

1.    Aumentar las ventas considerablemente para generar beneficios con la estructura de costos existentes, aumentando la rentabilidad.

2.    Reducir la estructura de costos y ajustar las ventas con nuevas tecnologías a fin de ser mucho más eficiente en las operaciones y generar la rentabilidad apropiada.

3.    Aprovechar las estructuras existentes buscando nuevas posibilidades de negocios para la infraestructura disponible.

4.    Es importante ser creativos a la hora de implementar los cambios necesarios en el mercado.  Existen muchas necesidades insatisfechas que pueden ser cubiertas con los activos disponibles. Es cuestión de ver más allá de la caja.

 

Y cuando me refiero a ver más allá de la caja, simplemente estoy tratando de decir que es importante innovar, generar nuevas posibilidades. El carro eléctrico no lo inventó Elon Musk. Sin embargo, su forma de trabajar TESLA ha cambiado la manera hacer negocios.

 


Google tampoco invento los buscadores de internet. Antes de Google hubo muchos buscadores tales como Yahoo, Altavista, Terra, AmericaOnLine, etc.  Algunos desaparecieron y otros siguen creciendo.

 

Hay posibilidades de innovar en Venezuela.  Definitivamente sí.  De hecho vemos marcas que se han redimensionado y están creciendo, como por ejemplo Central Madeirense.  Vemos marcas nuevas con servicios innovadores como Yummy y Ridery, cabalgando con la tecnología creando nuevos servicios.  Se está innovando con un Banco Digital, N58, que está en proceso de comenzar a operar. Marcas establecidas como Farmatodo o Polar, que están retándose continuamente y creciendo en un mercado recesivo.  Y muchas otras empresas y organizaciones que entendieron la situación y están haciendo los ajustes necesarios.

 


Ejemplos hay muchos.  La receta es innovar. Conseguir el nicho de mercado, identificar al cliente, diferenciarse o segmentar para alcanzar las metas. Hoy más que nunca es necesario desarrollar una planificación estratégica adecuada, tomando en cuenta la mayor cantidad de variables y escenarios posibles.

 

En tu caso: ¿Qué puedes hacer con tu marca?

 

¿Cómo te has adaptado a los nuevos retos?

 

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EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

 


EL VALOR DE LA EXPERIENCIA.

 

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No hay nada que recompense el valor de la experiencia.  Sobre todo cuando es de primera mano.

 

Y es allí cuando es importante aprovechar la experiencia acumulada a lo largo del tiempo.

 

Recuerdo que cuando estudié la Maestría en Administración de Empresas, buscaba fundamentalmente aprendizaje para trabajar creando y desarrollando empresas y negocios. 

 

Sin embargo, mis profesores, que eran excelentes académicos, carecían de la experiencia práctica que les daba foguearse en la calle ante las verdaderas situaciones de negocio que se presentan, que a su vez están condicionadas por el comportamiento del ecosistema económico en el que te mueves.

 

Esa fue una de las razones que me impulsó a volver a dar clases, con la intención de compartir la experiencia de todas esas actividades que realicé a lo largo de mi vida activa, que me permitieron saborear éxito y del fracaso en las distintas iniciativas que emprendí.

 

Sin duda, lo que más trabajo me costó fue iniciar un emprendimiento, desarrollando nuevos negocios. ¿Por qué no es fácil? Porque no tienes un colchón económico, sino dependes de tu habilidad y de tus ahorros.

 

Es aquí donde la planificación cumple un papel fundamental, ya que es imprescindible determinar el alcance del proyecto, los fondos a ser invertidos, la rentabilidad esperada y el tiempo necesario para alcanzar los objetivos.  La idea es desarrollar estrategias que conduzcan a tomar decisiones como inclusión o exclusión de socios, búsqueda de financiamiento, espacio físico, manejo de activos y pasivos, planes de crecimiento e inclusive tomar la determinación de descartar el proyecto.

 


Esto es lo que se conoce como Plan de Negocios, que muchas veces no se desarrolla con la seriedad necesaria, lo cual genera consecuencias en los resultados posteriores del emprendimiento. 

 

Emprender es un viaje, pero si llevas brújula, mochila, alimentos, agua y compañeros, posiblemente llegarás más lejos que si te atreves a ir solo y con las manos vacías.

 

Hay que tomarse muy en serio el arte de emprender. No es suficiente tan solo tener una buena corazonada. En promedio el 80% de los emprendimientos duran tres años. Hay pocos que duran cinco.  Muy pocos superan la barrera de los cinco (5) años.  Diversas circunstancias llevan a los emprendedores a cambiar el objeto de su negocio, e inclusive la decisión de emprender.

 

Hoy existen herramientas para desarrollar un buen emprendimiento, reducir los riesgos al máximo y evitar sorpresas desagradables.  Cuando en el emprendimiento está involucrado nuestro patrimonio, tenemos que tomar decisiones muy bien pensadas, a fin de evitar fracasos innecesarios.

 

Particularmente en Venezuela, la situación es bastante grave en términos económicos.  El país ha decrecido en los últimos diez años, consecuencia de pésimas decisiones, y adicionalmente a esto, nos enfrentamos a escenarios de alta inflación, tasa de cambio volátil y una enorme voracidad fiscal.  Es aquí cuando es necesario emplear todas las herramientas disponibles para estimar el comportamiento del emprendimiento frente a los posibles escenarios.

 


Elaborar un Plan de Negocios es relativamente fácil si tomas en cuenta una serie de factores importantes. Está integrado por diferentes planes a saber:

1.    Plan de Mercadeo para conocer acerca del Consumidor, Producto, Plaza, Precio, Promoción, Competencia, etc.

2.    Plan Financiero para determinar ventas estimadas, costos, utilidades, rentabilidad del proyecto, activos, pasivos, mano de obra, financiamiento, seguros, etc.

3.    Planificación Fiscal para determinar las contribuciones fiscales y parafiscales que debe atender el emprendimiento.

4.    Planificación Legal. Tipo de negocio a registrar: firma personal, compañía anónima, sociedad anónima, franquicias, etc. Consideraciones de capital, venta de acciones, inclusión o exclusión de socios, toma de decisiones de junta directiva, gastos de registro, etc.

5.    Planificación de Entrenamiento de personal. Planes de contratación, crecimiento y desarrollo profesional, etc.

6.    Planes de sucesión en la empresa.  Es posible que suene descabellado, y cuando se tiene la máxima energía pensar en el futuro es arriesgado.  Pero de vez en cuando es importante hacer la pregunta ¿Quién dirigirá esta empresa en el futuro?

 

Por supuesto, no es necesario realizar todos los planes con el mayor alcance, al mismo tiempo. Lo que sí es importante es el orden en el cual se especifican.

 


Hacer estas previsiones ayuda a evitar muchos dolores de cabeza y sorpresas desagradables.  Tener un emprendimiento, ya sea una firma personal o una sociedad anónima es una responsabilidad no solamente contigo y tus socios, sino con los clientes internos y externos de la empresa, con el gobierno, la sociedad y con tu propia familia.  Invertir en este tipo de planes al principio genera tranquilidad.

 

¿Qué te impide hacerlo?

 

Si necesitas soporte, estamos aquí para apoyarte.

      

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jueves, 1 de febrero de 2024

PENSAMIENTO DIMENSIONAL

 


PENSAMIENTO DIMENSIONAL DEL GERENTE.

 

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¿Qué habilidades debe tener un gerente?

 

Para los retos de hoy día el gerente debe tener una serie de habilidades tanto duras como blandas para desempeñar su función de manera efectiva.

 

Por supuesto, debe tener las destrezas específicas del área que está trabajando, así como conocer los procesos y desarrollos particulares.  Pero, al estar a cargo de personas, es importante que también desarrolle otras competencias a fin de poder dirigir y motivar las personas a cargo, e interactuar apropiadamente con ellas.

 

Por lo tanto un gerente necesita desarrollar habilidades multidimensionales a fin de poder ejecutar efectivamente su función.  Una de las más importantes es liderar a su equipo para alcanzar las metas establecidas, en particular, en lo relacionado con su área de experticia.

 

Un gerente realiza actividades varias como las siguientes:

1.    Organizar.

2.    Dirigir.

3.    Liderar.

4.    Motivar.

5.    Manejar recursos.

6.    Optimizar el uso de recursos.

7.    Evaluar oportunidades.

8.    Generar estrategias.

9.    Tomar decisiones.

10.  Controlar procesos.

11.  Auditar.

12.  Reformular.

13.  Adaptarse.

14.  Cumplir objetivos.

15.  Aprender.

 

Esto genera una serie de exigencias especiales en el gerente, que le permiten alcanzar sus metas.

 

¿Qué tipo de pensamiento debe desarrollar?
¿Cómo organiza sus ideas?

 

La suma de competencias necesarias es bastante compleja, y necesita disponer de ellas para poder sacar ventaja de las posibilidades que le brinda la organización.

 


Poner en contexto las habilidades del equipo, definir qué hacer y lograr llevarlos a su objetivo es parte importante del trabajo. Solos podemos llegar más rápido; acompañados llegamos más lejos.  Un líder hace posible lo imposible, y permite que su equipo desarrolle su máximo potencial para crecer y desarrollarse.

 

De allí la importancia de cultivar diferentes tipos de pensamientos, tales como el ontológico, sistémico, estratégico, humanista, complejo, etc., que permitan ponerle en contexto y desarrollar las destrezas apropiadas para llevar a cabo su trabajo.

 

La mayoría de las veces estas habilidades se obtienen con la práctica, con el trabajo de equipos y la combinación de diferentes ambientes multigeneracionales, multiculturales,  de distintas profesiones, etc., que exigen congeniar, negociar y desarrollar el grupo.   Podemos decir que estas habilidades muchas veces se fraguan en la experiencia.

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...