sábado, 17 de agosto de 2024

12 RETOS PARA LAS EMPRESAS DIGITALES




12 RETOS PARA LAS EMPRESAS DIGITALES

 

Las empresas digitales son aquellas que tienen presencia en internet, empleando las herramientas disponibles para crear, resolver y aprovechar oportunidades de negocio. Algunas, como hemos dicho en otros artículos, son más digitales que otras. Sin embargo, vivir en un ambiente digital implica una serie de consideraciones que es importante tomar en cuenta, a la hora de diseñar una estrategia de mercadeo eficiente, para obtener el mayor provecho de los medios digitales.

 

Algunas de las características más relevantes que presentan esas empresas son:

 

1.    Atemporales. 

En otras palabras están disponibles en esquema 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año).  Una empresa cuando pasa al entorno digital, permanece activa mientras su dominio esté funcionando. Solo cuando el dominio sea desactivado, se apagará. De la misma manera ocurre con las aplicaciones en las cuáles dicho negocio está presente. De allí la importancia y el cuidado que se debe tener con lo que se publica o postea en esos ambientes.

 

2.    Ubicuidad.

Las empresas digitales permiten el acceso desde cualquier lugar del mundo, ya que los dominios están activos en internet y están disponibles en todo el globo terráqueo.  Puede haber limitaciones de estados o gobiernos que restrinjan el acceso a alguno de ellos, pero eso no significa que no estén disponibles.  Esto obliga a la empresa a desarrollar la logística adecuada y tener la disposición de atender a clientes desde cualquier parte del mundo.

 

3.    Orientadas al cliente. 

El objetivo fundamental de las empresas digitales es la atención al cliente, dónde enfocan sus esfuerzos.  El sitio web o la aplicación debe estar diseñada de forma tal que el consumidor disfrute de la experiencia de compra en ese espacio.  Por ejemplo, en el caso de ofertas de servicio o productos digitales, la disponibilidad de los mismos debe ser inmediata.

 

4.    Agilidad. 

Las empresas digitales deben tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, además de ser capaces de aprovechar la tecnología disponible.  Las respuestas ante las exigencias de los consumidores debe ser inmediata, y deben disponer de mecanismos que les permitan ajustarse prontamente a los nuevos requerimientos.

 

5.    Innovación constante. 

Si no lo haces tú, lo hará otro.  Eso es lo que piensan las empresas digitales. Debes buscar siempre nuevas soluciones y respuestas a lo que el consumidor requiere.  Debes encontrar nuevos modelos de negocio o productos, servicios o soluciones más adecuados a las exigencias del consumidor.  Como en el caso de muchas empresas digitales, hay que ser obsesivos con lo que solicita el consumidor.

 

6.    Manejo intensivo de los datos.

Una de las características más importantes de las empresas digitales es el uso intensivo de los datos, que le permiten perfilar a su cliente, orientando sus esfuerzos de mercado para dar respuestas adecuadas a las necesidades del consumidor.

 


7.    Canales digitales.

El empleo de los canales digitales disponibles ayuda a ampliar la cobertura de la marca. Sin embargo, el uso de los mismos debe estar enmarcado en una estrategia de medios, que atienda aquellos que están más identificados con el perfil de nuestro mercado meta.

 

8.    Diversidad. 

La atención a distintos consumidores con formas de pensar diferentes, enfatizando el respeto de sus opiniones y su manera de pensar. Convivimos en un mundo de mayor amplitud.

 

9.    Sostenibilidad.

La exigencia de soluciones, respuestas y el necesario respeto al empleo de nuestros recursos, además de crear iniciativas que permanezcan en el tiempo, genera beneficios para todas las partes involucradas.

 

10. Orientadas a las tendencias. 

Las oportunidades que ofrece el entorno digital y la movilidad del mismo, exige de parte de las empresas, una capacidad de adaptación y crecimiento importante en estos ambientes de transformación. Las tendencias del mercado deben ser observadas de cerca, para hacer los ajustes necesarios, con la finalidad de satisfacer las exigencias de los clientes.

 

11. Competencia Intensiva. 

En estos ambientes de mercado es importante hacer continuos análisis de la competencia, ya que en cualquier momento aparece una propuesta más impactante que la que tenemos.  De allí la necesidad de revisar constantemente que ofrece el mercado.  La competencia se encuentra literalmente a un click de distancia.

 

12. Nichos de mercado bien definidos. 

Por su amplitud, es conveniente orientar la atención de la empresa digital a un nicho de mercado, donde enfoquemos la atención, para mostrar todas las bondades de nuestra propuesta de negocios. Luego de dominado y madurado el segmento, podemos ampliar nuestra mirada, tal como hizo Amazon cuando trabajó al comienzo en su oferta de libros y posteriormente empleó la experiencia adquirida en expandir su oferta de negocios.

 

 

APUNTES EN RELACIÓN A LAS EMPRESAS CON PRESENCIA FÍSICA.

 

La migración de una empresa desde el ambiente normal a un ambiente digital no es difícil pero exige compromiso y perseverancia, debido a los exigentes retos que se encuentran en la red, que son completamente distintos a los que se encuentran en el mercado físico.  Una empresa con una posición definida en el mercado, tiene que pasar por un proceso de transformación digital, que le llevará a automatizar sus operaciones para garantizar la oferta de productos y servicios a sus clientes, además de definir quién es su comprador y cómo relacionarse con él.  Reconocer que el proceso de transformación digital no es una moda sino una nueva forma de hacer negocios, es más, podemos decir que es un nuevo modelo de acercamiento al cliente, permite a la empresa alcanzar nuevas audiencias para ampliar su base instalada de prospectos y clientes.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.

SIETE ASPECTOS IMPORTANTES PARA SER UNA EMPRESA DIGITAL

 


SIETE ASPECTOS IMPORTANTES PARA SER UNA EMPRESA DIGITAL

 

Las empresas digitales son aquellas que habitan en internet, empleando las herramientas disponibles para crear y resolver oportunidades de negocio. Algunas, como hemos dicho en otros artículos, son más digitales que otras. Sin embargo, vivir en un ambiente digital implica una serie de consideraciones que es importante tomar en cuenta, a la hora de diseñar una estrategia de mercadeo eficiente, para el empleo adecuado de los medios digitales.

 

Algo importante es que en estos ambientes, se trabaja en múltiples requerimientos, tales como los siguientes:

1.    Multiculturalidad. 

Las empresas digitales habitan en ambientes donde convergen muchas culturas.  Gracias a su omnipresencia a través de internet, las ofertas pueden ser vistas desde cualquier lugar del mundo. Esto implica el respeto y la atención debida a cada uno de los clientes que forma parte de dichas plataformas.

 

2.    Multigeneracional. 

 

Las empresas digitales atienden a clientes de distintas generaciones. Todo aquel que tenga acceso a internet tiene la posibilidad de ver las ofertas o propuestas de los diferentes negocios digitales.  Es importante que a pesar de que algunas de ellas tengan un comprador (“buyer person”) muy bien definido, entender los distintos públicos que pueden ver ese mensaje.

 

3.    Multilenguaje.

 

El público que accede a estos negocios digitales trabaja en distintos idiomas. De allí los esfuerzos y la necesidad de atender ese requerimiento.  Hoy día el internet llega a más del 60% de la población mundial.  Por tanto, el idioma de la red no es uno solo.

 

4.    Multiplataforma. 

 

Desde donde haya acceso a internet, debe haber la posibilidad de conexión a la empresa digital.  No solamente hablamos de los PC´s, sino también de los teléfonos digitales, tablets, etc.

 

5.    Multiverso.

 

La virtualidad como un elemento en el cual se mueven los negocios digitales.  El enfoque y la atención que le están dando las empresas en el uso de este espacio virtual para generar movilidad y publicidad.

 

6.    Multimoneda.

 

La cobertura de internet obliga a tener mecanismos de pago que trabajen con las distintas monedas en los distintos paisers. La disponibilidad de esa plataforma permitirá que el consumidor logre cerrar la operación rápidamente.

 

7.    Multimodelos de negocio. 

 

Los distintos perfiles de clientes o “buyer person”, que atienden distintos intereses, implican generar propuestas de negocio adaptados a sus necesidades.  Estas propuestas pueden ser concurrentes y contenidas, es decir que un cliente tenga acceso a las distintas informaciones y además puedan migrar de una de ellas a otra, en función de sus requerimientos.

 


CONCLUSIÓN:

La consideración de estos aspectos en la temprana etapa del diseño de la estrategia de marketing digital, permite atajar los problemas que pueden presentarse de cara al futuro.


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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viernes, 16 de agosto de 2024

EL PODER DE LAS EMPRESAS DIGITALES

 


EL PODER DE LAS EMPRESAS DIGITALES

 

Una empresa digital es aquella que habita en internet, mucho más que en el ambiente físico, es una empresa virtual, cuya existencia fundamental depende de la Red.

 

La mayoría de los procesos de la empresa, si no todos, están digitalizados. Desde la adquisición del cliente, pasando por los diferentes procedimientos que deben ejecutarse para la obtención final del producto o servicio.  Por supuesto hay empresas híbridas, que vienen del ambiente digital y que entregan productos físicos. O viceversa, empresas que comenzaron en el ambiente físico y que se han visto obligadas a tener presencia digital importante, o enfrentarse a la desaparición.

 

Un ícono de las empresas digitales es Amazon, que también conocida como un “e-retailer” o “e-commerce”.  Amazon comienza operaciones vendiendo libros, distribuyendo a través de internet, un nuevo canal de distribución, desarrollando su potencial de negocios, hasta convertirse en un importante competidor en el mercado para cadenas establecidas, como por ejemplo Wallmart, y las desaparecidas Sears, Toys r´us, etc.  ¿Vieron estas empresas la poderosa competencia que representaba Amazon? Probablemente no.  Estratégicamente, no visualizaron la amenaza que significaba esa empresa para el negocio total, un competidor importante con novedosas características diferenciadoras.

 

Una de las grandes ventajas de las empresas digitales es que la mayoría sus procesos son automáticos, lo cual les ofrece los medios necesarios para controlar, cambiar y ajustar rápidamente los procedimientos cuando sea necesario.  Además, los cambios que se producen en el ecosistema, también afectan los rendimientos de las empresas.  Sin duda, aquí podemos hacer muchas especulaciones.

 

Las empresas digitales no tuvieron una infancia sencilla, tuvieron que aprender a moverse en los nuevos ambientes. Recordemos la caída de las “.com” comenzando el nuevo milenio, lo cual sirvió para hacer selección natural sobre la cantidad de emprendimientos que había en ese momento, quedando de pie solo aquellas empresas que tenían un modelo de negocios sólido, sustentable, que podían agregar valor al mercado.

 

Las empresas digitales se enfrentan a nuevos retos, que deben resolver rápidamente si quieren permanecer activas.  Por ejemplo, uno de ellos es que deben estar activas 24/7, es decir, están en funcionamiento todos los días del año a cualquier hora.  En otras palabras, son atemporales. Los husos horarios no discriminan día de noche, por lo tanto, un cliente en Asia puede hacer sus compras a medianoche, mientras América descansa, o viceversa.  Eso también implica que los sistemas deben ser amigables, fáciles de usar, de modo que el comprador pueda realizar todo el proceso de compra de forma rápida y disponer del servicio de atención al cliente, que garantice respuestas ante cualquier duda, reclamo o emergencia.

 

Asimismo, el proceso de pago debe ser capaz de fluir sin demora en cualquier país, para que el cierre de la venta sea rápido y efectivo. En otras palabras, si el cliente toma la decisión y tienen un instrumento de pago disponible, que el mismo pueda ser empleado para cancelar la deuda y generar el despacho. 

 

La logística de entrega es otro tema importante, ya que en el caso de productos digitales, la entrega es inmediata, pero para productos físicos, es necesario coordinar el transporte que permita la entrega de los mismos en un periodo de tiempo acordado con el cliente.  En este caso, la empresa se desempeña en el plano físico, ya que se trata de un producto a ser entregado al cliente; de allí la importancia que Amazon le ha dado a su sistema logístico.

 

Adicionalmente, la competencia es intensa, ya que no hay mayores secretos en las aplicaciones.  En este caso, la marca determina la elección por parte del consumidor de una solución u otra.  La velocidad de respuesta, la atención al cliente, la garantía de satisfacción han hecho que Amazon esté muy adelante en estos temas.  De allí la “obsesión” de esta compañía en relación al tema de la atención al cliente.

 

Otro tema importante es como Amazon mejora constantemente su Propuesta Única de Valor (PUV), creando valor a través de la selección de nuevas líneas de producto, implementando tecnologías innovadoras, manejo logístico rápido y eficiente, multi-plataformas de pago, etc.

 

En los entornos digitales los errores son costosos, ya que muy posiblemente la solución la pueda ofrecer otra empresa, y a partir de allí, será cuesta arriba para la empresa que perdió al cliente la posibilidad de re-conquistarlo.  Esos errores también permiten generar nuevas soluciones para evitar que otro cliente se vaya a la competencia.

 


Una empresa que ha invertido enormes esfuerzos en los últimos años, para tratar de adaptarse a los cambios es Wallmart.   Asimismo, con su experiencia se está convirtiendo en un en un competidor importante para Amazon, en algunas líneas de producto.  Sin embargo, a pesar de su monumental tamaño físico, le ha costado igualar las competencias que ofrece Amazon a su clientela, en particular en aquellas líneas de producto en las cuales compite.  Pero, es importante que una empresa como Wallmart esté dispuesta a adelantar este proceso de transformación digital, porque de otra manera, las eficiencias operacionales de Amazon, tarde o temprano, se llevarían por delante al gran “retailer” que es Wallmart.  Sus últimos resultados parecen indicar que va en la dirección correcta.

 

Existen otras empresas digitales como por ejemplo Google o Facebook, que habitan fundamentalmente en la red, con productos digitales.  En el caso de Google se ha convertido en el “buscador” por excelencia de la red, pasando a dominar un mercado dividido entre varios buscadores hasta principios del nuevo milenio. Con su modelo de negocios “freemium”, Google creó una solución de correos importante que le permitió convertirse en el líder de ese mercado.  Adicionalmente la suite de productos de Google, hizo que los usuarios estén cada vez más dispuestos a permanecer en el buscador, alimentando así la exposición del cliente a los productos publicitarios que tiene la marca. La constante investigación y desarrollo, los nuevos modelos de negocio implementados, la política 80/20 con su personal, han sido mecanismos que han hecho que esta empresa se haya convertido en una importante corporación en los últimos años.

 

Algo que está en el credo de las empresas digitales, es la importancia de llenar “todas” las expectativas del cliente.  De hecho, el negocio de la mayoría de ellas se basa en tener unas bases de datos cuidadosamente elaboradas, que a través del uso por parte de los consumidores, les permiten perfilar a los clientes, con lo cual disponen de una efectiva herramienta de “marketing programático”, disponible para la mayoría de los anunciantes en el mundo.  Todas estas empresas tienen amplia información acerca de los consumidores que emplean sus sistemas, y son capaces de enviarle a cada uno de ellos la información que realmente les interesa, creando un puente invisible entre anunciantes y clientes, convirtiéndose en un poderoso elemento de comunicación. Los resultados de la segmentación de los clientes son muy poderosos, lo cual garantiza una exposición apropiada del cliente a la marca, generando respuestas que permiten amortizar las inversiones realizadas en la publicidad.  Realmente la industria publicitaria ha cambiado de manera apreciable en los últimos años gracias a estos repositorios de datos, que además han tenido que crear e invertir en nueva tecnología para manejo de grandes cantidades de data “Big Data”, procesamiento de información, inteligencia Artificial (IA), etc., para poder mantenerse a la delantera en ese negocio.

 

La mirada estratégica de estas empresas hizo que Facebook comprara tanto Instagram como WhatsApp para integrar la empresa Meta, que se dedica a estos temas publicitarios, así como Google invirtió en YouTube para tener un servicio de video que pudiera competir con la amenaza que significaba Meta en ese ramo.

 

En el entorno digital la competencia es feroz, y los cambios son muy rápidos, de forma que las respuestas deben ser efectivas y eficaces. Lo importante en este ambiente es ofrecer respuestas rápidas, concretas y eficientes a las necesidades del cliente, las cuales cambian de forma constante, azuzados por las nuevas aplicaciones y emprendimientos.  Esto se logra con novedosas respuestas, productos, servicios, soluciones e innovadores modelos de negocio cuya mirada se enfoca en el cliente.

 

El nuevo consumidor está muy informado de lo que sucede en el mercado; toma decisiones de cambio con un solo click del mouse. Esto le da un gran poder al consumidor y es un enorme dolor de cabeza para los emprendedores digitales quienes se enfrentan a nuevos retos todos los días.  Es por esta razón que el emprendedor digital está obsesionado con lo que quiere el cliente, por tanto percibir cualquier cambio en su capacidad de decisión le otorga un enorme poder.

 

Veamos el caso venezolano de la aplicación Yummy que nació en época de pandemia y creció rápidamente, resultado de una necesidad que no pudieron solucionar otras alternativas.  Sin dudarlo, hoy tienen un espacio en el mercado resultado de la visión de sus creadores, quienes lograron una solución de conveniencia, de la forma ganar-ganar, tanto a quienes querían entregar productos, como a quienes necesitaban comprarlos.

 

La empresa Netflix por ejemplo, ha desplazado los esquemas tradicionales de medios televisivos, convirtiéndose en una empresa innovadora y muy adaptada a las tendencias actuales de diversidad, sostenibilidad, etc.

 

Las empresas digitales se basan en una idea que se puede programar, convertir al lenguaje de bits & bytes y colocar al servicio del consumidor.  Hemos conversado de algunas, que han sido parte de la historia de ese sector. Sin embargo, tenemos frente a nosotros a la Inteligencia Artificial (IA).  ¿Qué nos deparan las nuevas aplicaciones con el empleo de la IA?

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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martes, 13 de agosto de 2024

REVISANDO EL MARKETING ESTRATÉGICO

 


MARKETING ESTRATÉGICO

 

El objetivo del marketing estratégico es poner la estrategia al servicio del marketing, o viceversa.

 

Hoy día es necesario tener un pensamiento gerencial estratégico, que ayude a planificar. El marketing es uno de los elementos más estratégicos de la empresa.  Marketing trata de productos, servicios, soluciones, modelos de negocio, marca, tribus, experiencias, consumidores, comunicación, conveniencia, costos, precios, etc.  Todo relacionado con temas relevantes de la organización.


 

Cuál es la estrategia más apropiada dentro de las posibles alternativas genéricas:

ü  Liderazgo de costos.

ü  Diferenciación.

ü  Segmentación.

 

¿Cuál es la ventaja competitiva y cómo la empleamos?, además ¿cómo la reforzamos para poder atender la demanda y crear valor apropiadamente?  ¿Quiénes son nuestros competidores y cuáles son sus ventajas y desventajas en relación a nuestros productos?

 

¿Cuáles son los escenarios a los que nos enfrentamos que pueden potenciar las fortalezas internas u oportunidades externas? ¿Cuáles son aquellos que pueden aumentar las debilidades de la empresa o las amenazas del medio ambiente?  ¿Cómo prever lo que puede suceder en los posibles escenarios a corto, mediano y largo plazo? Cómo analizar todas estas variables bajo la mirada del consumidor y de la empresa.

 

El ejercicio estratégico persigue evaluar posibles respuestas, en función de lo que conocemos.  La intención es adelantarnos a futuras situaciones y pensar en alternativas de solución.

 

La función de marketing es la única operación dentro de la organización que genera ingresos. De allí la importancia de nuestro trabajo de marketing para lograr alcanzar la misión y visión, de la mano de los valores de la cultura.

 

Evaluar constantemente el campo de batalla donde se desenvuelve la organización, detectando oportunidades y amenazas, potenciando fortalezas y manejando nuestras debilidades, nos ayudarán a crecer de forma orgánica.  Informarse acerca de las tendencias del mercado y cómo afectan al ecosistema de la organización es importante para evaluar posibles decisiones y campos de acción.

 

El pensamiento estratégico es parte fundamental de la gerencia actual, que busca ante todo el pragmatismo y la funcionalidad para alcanzar las metas y objetivos de la organización.  Sin descuidar la complejidad del pensamiento gerencial y las exigencias del mismo,  el marketing estratégico es un elemento esencial para la organización, sobre todo en los ambientes VICA en los que habitamos, donde los cambios están a la orden del día.  Estar preparados es una necesidad no un lujo.  Mantener una amplia mirada nos ayudará a otear tanto las oportunidades como las amenazas para los posibles escenarios en los que nos toque competir.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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5 EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

 



LA VIDA ES UN VIAJE INFINITO


 5 EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

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*PENSAMIENTO DE NAPOLEON HILL*

 

*Nunca Dude de Tener lo que Se Requiere.*

 

 

Quién desee triunfar en la vida necesita saber hacia dónde se dirige, ser dueño de su mente y creer con Fe plena en su objetivo. 

 

Conociendo todo esto, puede desechar toda influencia externa que intente disuadirle. Hasta la «voz de la autoridad» que le hable a un niño no puede prevalecer sobre un intelecto que se conoce a sí mismo. Hasta una criatura que sea un delincuente en potencia puede ser encaminada a una vida triunfal y honesta cuando se le demuestra el inmenso potencial interior que tiene para hacer el bien.

 

Recuerda que, a pesar de todo aún tienes potencial. Úsalo a tu favor.

 

 

Todo lo que te sucede es una creación tuya, ya sea directa o indirectamente. La vida no es un proceso en donde se llega a una meta. Es un viaje con miles de estaciones, cada una de ellas con enseñanzas y aprendizajes, algunos más significativos que otros, donde cada uno le agrega valor a tu vida.

 

En el viaje de la vida vas tomando y soltando cargas; juegas con juicios y conceptos que definen tu manera de ver la vida y que alimentan tus emociones; das paso a decisiones que no son racionales sino reacciones automáticas ante lo que te está sucediendo, etc.

 

Muchas respuestas están condicionadas por aprendizajes que vamos acumulando  a lo largo de nuestras vivencias, algunas las mantenemos, mientras que otras los descartamos en el camino.  Sin embargo,  la toma de decisiones consciente es el elemento fundamental para vivir de la manera más sana posible, soltando emociones ancladas a aprendizajes y conceptos del pasado.

 

La vida no es un “copy-paste” de las experiencias de otros. Sin duda, puedes modelar experiencias, conductas, comportamientos tanto tuyos como de otros.  Nuestros principales aprendizajes están condicionados por lo que entendimos en la infancia.  La vida no es el concepto que nos vende la sociedad, la religión, la cultura, los medios, la escuela, etc.  La vida es un camino individual que debe ser recorrido y construido por cada uno, con sus propios medios, aprendizajes, enseñanzas y reflexiones.  Justo cuando comenzamos a hacernos conscientes de nuestro camino, podemos decidir qué es lo que nos interesa de verdad.

 

Tu vida es una experiencia particular. No puedes vivir la vida o los sueños del otro.  No tienes tiempo para eso. Si lo haces, terminarás frustrado por no haber vivido una vida sincera contigo mismo. Puedes engañar a los demás durante mucho tiempo, pero es difícil traicionarte, sobre todo cuando estas frente a tus propias reflexiones y pensamientos.

 

Reconocer tu poder creativo y hacerte cargo, es un paso importante para vivir de manera plena y consciente. Eso es lo que finalmente buscamos. Ya sea que nos demos cuenta o no. Si vivimos copiando la vida de otros sin ser auténticos, tarde o temprano somatizaremos esa experiencia.

 

En mi experiencia puedo plasmar algunas ideas:

 

 

1.- Hazte cargo. 

Existe una diferencia importante entre comportarte como víctima o como protagonista.  Cuando te haces cargo de tu vida, eres el protagonista, tomas el control, asumes la responsabilidad. Eso no implica que vaya a ser más fácil, sencillo o mejor. Solo significa que eres consciente de lo que sucede, de alguna manera.  Te haces responsable de tus acciones y eres capaz de buscar la mejor solución que puedas a lo que está ocurriendo. Es probable que en algunas situaciones no tengas el control, sin embargo, lo reconoces y buscas la forma de hacer cosas que te ayuden a crecer.

 

Si adoptas el papel de víctima la vida te llevará dando tumbos, estarás buscando excusas, responsables o culpables de la situación.  La mala noticia es que no puedes hacer nada para resolverlo, ya que en este caso, no tienes el control de lo que sucede, ni siquiera desde tu pensamiento.  Es allí cuando disminuyen tus posibilidades, y solo te queda quejarte y sentir lastima por ti mismo.

 

 

2.- Enfrenta tus miedos. 

Es fácil decirlo, sin embargo, ellos están allí para retarnos y jugar con nosotros. Los miedos son resultado de nuestra manera de interpretar el mundo. Sentimos que hay una amenaza que puede hacernos daño, lo cual nos lleva a reaccionar de la forma acostumbrada: nos paraliza, huimos o tratamos de defendernos. El tema concreto es que esos miedos no nos sueltan, no se van, todo lo contrario, con el tiempo nos van oprimiendo cada vez más fuerte, hasta que nos paralizan.  Pregúntate a qué le temes, trata de entender qué sucede con tus miedos para encontrar lo que está detrás de ellos. Normalmente allí mora un pensamiento que no te permite avanzar. 

 

No hablo aquí de miedos reales, como el ataque de un animal salvaje, alguna agresión o accidente.  Son experiencias que pueden afectarte, pero haciéndote cargo, puedes encontrar la mejor respuesta.

 

Me refiero a los miedos que habitan en tu mente y que no te permiten avanzar. Que aparecen de vez en cuando como consecuencia de experiencias pasadas y recuerdos recurrentes.

 

 

3.- Trata de ser brutalmente honesto contigo mismo y con los demás. 

La verdad siempre está allí y la reconoces de inmediato. No puedes esconder nada de tu profundo escrutinio. Tu verdad es resultado de tu mirada particular. Sin embargo, a veces tratas de adornarla para que no se vea tan fea, porque a ti no te gusta. Pero cuando habitas en la ilusión, y tratas de adornarla, simplemente tendrás que mentir una vez más para poder seguir justificándote.  Finalmente crece como una bola de nieve, hasta que estalla en tu propia cara.

 

Cuando eres brutalmente honesto contigo, duele al principio, porque rompes el espejo de la fantasía y te enfrentas a eso que no quieres. Pero, cuando lo aceptas, entonces eres capaz de corregir, actuar, resolver, enfrentar esos problemas y buscarle solución.

 

Acepta lo que sucede aunque duela, hazlo con amor hacia ti mismo; reconoce tus puntos fuertes y tus debilidades; actúa para buscar soluciones.  No escondas la mirada. La vida es un proceso largo, en donde cada uno vivimos el tiempo que nos corresponde.

 

 

4.- Siempre sabes lo que tienes que hacer. 

La respuesta siempre está frente a ti. Que busques excusas o te engañes, es parte de vivir en la ilusión y no ser brutalmente honesto contigo.  Cuidas a los demás. Practica la empatía y la compasión.  Cada quien vive su propia vida y experiencia. No tienes el derecho de criticar, persuadir, controlar o dañar al otro. Debes ser brutamente honesto contigo mismo.

 

Las respuestas están en tu interior. Siempre han estado allí. Búscalas y las encontrarás. Quizás algunas te gusten, otras no tanto. Es parte de la experiencia.  Nadie dijo que la vida es un manjar de cosas dulces. La vida es una variedad de sensaciones que ayudan a madurar.

 

Cuando reconoces tus respuestas, inmediatamente te quitas un peso de encima.  Simplemente te das cuenta que las excusas no sirven de nada, solo retrasan la decisión. Reconoce tu verdad. Hazte cargo de tu vida.

 

 

5.- La vida es un viaje. 

La vida es un proceso, con altos y bajos. Está lleno de estaciones que te muestran la belleza del mundo y te permiten vivir miles de sensaciones.  Es un proceso infinito. Nadie gana o pierde en esta experiencia. Las experiencias son para aprender, no para ganar.  Los balances y premios son inventos de la sociedad para manipular y controlar.  Busca tu verdadera vocación, hazte cargo de tus talentos y disfruta. Vive con propósito y con sentido,  creciendo cada día más. Reconociendo que lo que vives no está afuera, sino en tu interior.

 

La vida está llena de posibilidades.  Debemos reconocerlas y aprovecharlas. Todo lo que sucede es parte de una enseñanza, o como dirían los hindúes, de un karma personal o colectivo. Los karmas y samskaras están allí para aprender, y persiguen que seamos capaces de superar nuestras propias limitaciones. La vida es un reto, no un castigo.  La vida no termina. Es un proceso continuo de nacimiento y muerte en el infinito.

 

 

CONCLUSIÓN.

 

Hay una metáfora que dice que la vida es un enorme rio que fluye en una dirección determinada. Algunos le llamarían destino. La forma como tú lo interpretes no es lo que importa. Lo que hagas con ello, si lo es. Puedes decidir nadar contra la corriente, o buscar atajos.  Sin embargo, siempre la vida te hará volver a su cauce con más o menos dolor.  Si decides dejarte llevar, es posible que en algunos parajes el paisaje sea más pesado que en otros.  Si dejas que la vida te guie, puedes disfrutar el viaje y aprender de él lo más posible, para finalizar en paz y lleno de dicha.  La vida tiene su propio camino, su destino. El propósito y el sentido se lo das tú.

 

 

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  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...