EL SEGUIMIENTO AL CLIENTE.
Un proceso importante en la
venta de cualquier producto o servicio, desde un Emprendedor hasta una Gran
Empresa, es el seguimiento al cliente.
Hacer seguimiento consiste en
verificar que la promesa de venta o servicio que le hicimos al cliente fue
satisfecha en su totalidad. En otras
palabras, nuestro compromiso, el cual adquirimos cuando le dijimos “SI” al
cliente, ha sido cumplido en su totalidad, y si es posible, ha sido superado
con creces.
Por supuesto, cada caso es
diferente. Hoy día lo que el cliente aprecia
y evalúa es su experiencia de compra. Existen muchos competidores dispuestos a
llenar las expectativas del cliente, a pesar de no estar lo suficientemente
preparados. Están dispuestos a retarse e
intentarlo.
El seguimiento al cliente abre
una ventana de posibilidades, y permite dejar la puerta abierta a la posibilidad
de generar aprendizaje y crecimiento, cuando le hacemos preguntas referentes a
su experiencia:
¿Qué espera de nosotros?
¿Cómo se mide su satisfacción?
¿Qué otra cosa podemos hacer por él?
¿Cómo le fue en su experiencia de compra?
Los procesos sociales, las
empresas y el mercadeo forman parte de estos procesos, son espacios de
interacción y mejora continua que buscan alcanzar niveles de exigencia
elevados. El conocerlos nos ayudará a superar con creces a la competencia.
No sirve de nada aislarse en
las cúpulas de cristal de las oficinas de las empresas, para definir misiones,
visiones, estrategias, acciones, planes, etc., muy rimbombantes, desconectadas de
la realidad del mercado. El cliente es
básicamente sencillo. Desea una buena atención y satisfacer sus necesidades, ya
sea con el producto o el servicio en cuestión.
Cualquier otra cosa, no son más que excusas por parte del vendedor.
Hacer seguimiento al cliente no
es sencillo. Es importante hacer buenas
preguntas, y estar dispuesto a escuchar respuestas sinceras. Despersonalice la reunión, las respuestas no
son contra usted; las respuestas son la opinión particular del cliente en relación
a la empresa, y define la diferencia entre lo que esperaba y lo que obtuvo. Cuando el cliente es capaz de manifestar una
queja, te está entregando el mejor regalo que puedas pedir como empresa, porque
considera que vales la pena y que tienes espacio para mejorar. De ti depende si
asumes el reclamo como una posibilidad de aprendizaje y crecimiento, o
simplemente lo descartas porque no se ajusta a la empresa que representas en ese
momento. No se olviden, para hablar con
el cliente es muy importante tener la “escucha consciente” activada.
Es muy fácil preguntarle a un
cliente ¿Cómo se siente? Cuando todo está bien.
El problema no es ese. Tu empresa
evoluciona cuando el cliente reclama, cuando se queja, cuando no se siente
satisfecho, cuando esperaba algo y le diste mucho menos de acuerdo a su
percepción. Es allí cuando se separan
las buenas empresas de las mediocres.
De ti depende.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una
Marca Personal hasta una Gran Empresa. Mi interés crecer contigo.
Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que
comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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