miércoles, 27 de marzo de 2024

MULTINACIONAL -vs- MUNDIAL

 


MULTINACIONAL –VS- MUNDIAL.

 

Hoy día debemos diferenciar entre empresas multinacionales y aquellas que tienen alcance mundial.  La tecnología a través del Internet ha desarrollado empresas que tienen presencia mundial.  Sabemos que Amazon, Facebook, Google, YouTube, MercadoLibre, Salesforce, Linkedin, etc., tienen ese alcance, es decir, se puede tener acceso a ellas desde cualquier lugar del globo terráqueo.

 

Algunas de ellas son empresas, por ejemplo de publicidad, pueden ofrecer sus servicios en cualquier lugar del mundo, prácticamente de forma ubicua, y además con un alcance que les permite atender diferentes mercados.  En estos casos, un representante de atención al cliente, es ubicado de forma conveniente, de forma que pueda conectar con el consumidor en su propio idioma y cubrir sus expectativas.

 

De la misma manera, las empresas financieras tienen también presencia mundial. Como ofrecen servicios financieros, hacen a través de internet prácticamente todas sus operaciones, teniendo presencia solamente en aquellos lugares que sean relevantes para el negocio. Su operación vía internet garantiza la protección de la data y genera las conexiones y respuestas apropiadas.  Esto hace que la banca hoy, tenga presencia mundial, facilitando mucho las transacciones y creando una red interconectada a lo largo de todo el globo terráqueo.

 

En cambio, otras empresas necesariamente tienen que ser multinacionales, en caso de que decidan tener operaciones en otro lugar del mundo. Si tengo una fábrica en medio oriente, debo tener presencia local a fin de poder operar los equipos y entrenar al personal de acuerdo con la cultura corporativa de la empresa. Eso me obliga a generar presencia local.  

 

Por ejemplo, empresas como Saudi Aramco o PDVSA, dedicadas al área petrolera, con presencia mundial, necesitan manejar operaciones en otros países, tales como centros de refinación o sociedades conjuntas.  Estas empresas basan sus ventajas competitivas en el desarrollo de know how particulares, llevando su tecnología y conocimiento para el desarrollo de oportunidades en distintos lugares del mundo.

 

Hoy día, gracias al internet, desde un pequeño cuarto, podemos operar una empresa de servicios con presencia mundial. Solo necesitamos el servicio de internet para poder tener ese alcance. Sin duda alguna, el desarrollo de las aplicaciones de software ha ampliado el horizonte de posibilidades de las personas, creando incluso nuevas maneras de trabajar.

 

Basta chequear en páginas como Upwork.com, fiveer.com, linkedin.com, etc., los nuevos tipos de empleos disponibles, las habilidades y competencias solicitadas en distintos lugares del globo terrestre.  Con una buena conexión y manejando al menos dos idiomas, puedes generar ingresos desde tu hogar, que prácticamente antes eran imposibles.

 


Por otro lado, esta tendencia también conduce a la especialización, es decir a realizar actividades repetitivas con la mayor productividad, siendo capaz de desarrollar otra nuevas. Como hemos comentado en otros escritos, la marca personal, como fuente de ingresos, es hoy posible, gracias a la especialización. Si eres bueno en tu área, es posible que muchas empresas estén buscando tu nivel de experticia y están dispuestas a pagar por tus servicios.

 

En conclusión, hoy tenemos la oportunidad de abrir nuestros negocios a nuevos mercados, gracias a las aplicaciones disponibles.  Si somos lo suficientemente hábiles y aplicados, es posible generar ingresos interesantes, debido al hardware y al software disponible. Especializarse hoy en día es una opción válida. Generar una marca personal poderosa es un  elemento de gran importancia.

 

No descuidemos por otro lado la competencia. Hoy con internet, la competencia está a un click de distancia.  Es muy importante trabajar de forma adecuada y manejar constantemente la matriz FODA, a fin de estar preparados ante la posible competencia que puede aparecer desde cualquier parte del mundo.  Poco a poco veremos más candidatos, sobre todo con los nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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