MULTINACIONAL –VS- MUNDIAL.
Hoy día debemos diferenciar
entre empresas multinacionales y aquellas que tienen alcance mundial. La tecnología a través del Internet ha desarrollado
empresas que tienen presencia mundial. Sabemos
que Amazon, Facebook, Google, YouTube, MercadoLibre, Salesforce, Linkedin, etc.,
tienen ese alcance, es decir, se puede tener acceso a ellas desde cualquier
lugar del globo terráqueo.
Algunas de ellas son empresas,
por ejemplo de publicidad, pueden ofrecer sus servicios en cualquier lugar del
mundo, prácticamente de forma ubicua, y además con un alcance que les permite
atender diferentes mercados. En estos
casos, un representante de atención al cliente, es ubicado de forma
conveniente, de forma que pueda conectar con el consumidor en su propio idioma
y cubrir sus expectativas.
De la misma manera, las
empresas financieras tienen también presencia mundial. Como ofrecen servicios
financieros, hacen a través de internet prácticamente todas sus operaciones,
teniendo presencia solamente en aquellos lugares que sean relevantes para el
negocio. Su operación vía internet garantiza la protección de la data y genera
las conexiones y respuestas apropiadas.
Esto hace que la banca hoy, tenga presencia mundial, facilitando mucho
las transacciones y creando una red interconectada a lo largo de todo el globo terráqueo.
En cambio, otras empresas
necesariamente tienen que ser multinacionales, en caso de que decidan tener
operaciones en otro lugar del mundo. Si tengo una fábrica en medio oriente,
debo tener presencia local a fin de poder operar los equipos y entrenar al
personal de acuerdo con la cultura corporativa de la empresa. Eso me obliga a
generar presencia local.
Por ejemplo, empresas como
Saudi Aramco o PDVSA, dedicadas al área petrolera, con presencia mundial,
necesitan manejar operaciones en otros países, tales como centros de refinación
o sociedades conjuntas. Estas empresas basan
sus ventajas competitivas en el desarrollo de know how particulares, llevando su
tecnología y conocimiento para el desarrollo de oportunidades en distintos
lugares del mundo.
Hoy día, gracias al internet,
desde un pequeño cuarto, podemos operar una empresa de servicios con presencia
mundial. Solo necesitamos el servicio de internet para poder tener ese alcance.
Sin duda alguna, el desarrollo de las aplicaciones de software ha ampliado el
horizonte de posibilidades de las personas, creando incluso nuevas maneras de
trabajar.
Basta chequear en páginas como
Upwork.com, fiveer.com, linkedin.com, etc., los nuevos tipos de empleos
disponibles, las habilidades y competencias solicitadas en distintos lugares
del globo terrestre. Con una buena conexión
y manejando al menos dos idiomas, puedes generar ingresos desde tu hogar, que prácticamente
antes eran imposibles.
Por otro lado, esta tendencia también
conduce a la especialización, es decir a realizar actividades repetitivas con
la mayor productividad, siendo capaz de desarrollar otra nuevas. Como hemos
comentado en otros escritos, la marca personal, como fuente de ingresos, es hoy
posible, gracias a la especialización. Si eres bueno en tu área, es posible que
muchas empresas estén buscando tu nivel de experticia y están dispuestas a
pagar por tus servicios.
En conclusión, hoy tenemos la
oportunidad de abrir nuestros negocios a nuevos mercados, gracias a las
aplicaciones disponibles. Si somos lo
suficientemente hábiles y aplicados, es posible generar ingresos interesantes,
debido al hardware y al software disponible. Especializarse hoy en día es una opción
válida. Generar una marca personal poderosa es un elemento de gran importancia.
No descuidemos por otro lado la
competencia. Hoy con internet, la competencia está a un click de
distancia. Es muy importante trabajar de
forma adecuada y manejar constantemente la matriz FODA, a fin de estar
preparados ante la posible competencia que puede aparecer desde cualquier parte
del mundo. Poco a poco veremos más
candidatos, sobre todo con los nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Soy
profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría
y hacer coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una
Marca Personal hasta una Gran Empresa. Mi interés crecer contigo.
Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que
comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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