LA IMPORTANCIA DE LA RESPUESTA INMEDIATA.
A los clientes no les interesan
los procesos internos de las empresas, les interesa su satisfacción. Los
clientes no entienden de sistemas o mecanismos de administración de las
empresas, solo van a tu negocio a llenar una necesidad.
De allí la importancia de la
atención al cliente y de la respuesta inmediata. Es preferible perder un poco de dinero, que
perder un cliente, aunque la mayoría de las empresas prefieren lo contrario.
Parece que los procesos son más importantes que la satisfacción del cliente. Para
ser coherentes deberían escribir en su misión empresarial: los procesos van
primero y el cliente después.
De esa forma sabríamos que
vamos a ese lugar, por cuenta y riesgo nuestro.
No ofrezcamos satisfacción inmediata si el negocio solo quiere honrar
sus procesos, porque eso es lo que mide la empresa. El error no es del cliente,
inclusive no es del empleado; es de la empresa.
Muchas veces el empleado a pesar de ser un “empleado integral”, está
atado por los procesos administrativo que limitan su actuación y no le permiten
honrar el compromiso con el cliente. Entonces, no se quejen señores empresarios
de que los clientes se van.
No se olviden que más
importante que las inversiones en publicidad y medios, es el boca a boca. Una mala atención al cliente puede traer como
consecuencia muchas deserciones, y en esta época de redes sociales, convertirse
en un verdadero problema de reputación digital. Todos los esfuerzos
comunicacionales no tienen sentido si no puedes resolver el problema del
cliente de forma inmediata.
Los procesos son mecanismos de
control de la empresa. El cliente es quién genera utilidad a la empresa. Sin
cliente no existe empresa, ni procesos, ni personal. A los empresarios les cuesta
entender esta premisa, por lo cual, priorizan sus procesos antes que el
cliente.
Jeff Bezos de Amazon afirma que
su misión es poner al consumidor en primer lugar. El resto del trabajo es
buscar los mejores mecanismos para satisfacer esa misión.
La respuesta inmediata es
necesaria e importante. Al cliente NO le interesan sus procesos.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una
Marca Personal hasta una gran Empresa. Mi interés crecer contigo.
Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que
comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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