viernes, 22 de marzo de 2024

ATENCIÓN AL CLIENTE

 



LA IMPORTANCIA DE LA RESPUESTA INMEDIATA.

 

A los clientes no les interesan los procesos internos de las empresas, les interesa su satisfacción. Los clientes no entienden de sistemas o mecanismos de administración de las empresas, solo van a tu negocio a llenar una necesidad.

 

De allí la importancia de la atención al cliente y de la respuesta inmediata.  Es preferible perder un poco de dinero, que perder un cliente, aunque la mayoría de las empresas prefieren lo contrario. Parece que los procesos son más importantes que la satisfacción del cliente. Para ser coherentes deberían escribir en su misión empresarial: los procesos van primero y el cliente después.

 

De esa forma sabríamos que vamos a ese lugar, por cuenta y riesgo nuestro.  No ofrezcamos satisfacción inmediata si el negocio solo quiere honrar sus procesos, porque eso es lo que mide la empresa. El error no es del cliente, inclusive no es del empleado; es de la empresa.  Muchas veces el empleado a pesar de ser un “empleado integral”, está atado por los procesos administrativo que limitan su actuación y no le permiten honrar el compromiso con el cliente. Entonces, no se quejen señores empresarios de que los clientes se van.

 

No se olviden que más importante que las inversiones en publicidad y medios, es el boca a boca.  Una mala atención al cliente puede traer como consecuencia muchas deserciones, y en esta época de redes sociales, convertirse en un verdadero problema de reputación digital. Todos los esfuerzos comunicacionales no tienen sentido si no puedes resolver el problema del cliente de forma inmediata. 

 

Los procesos son mecanismos de control de la empresa. El cliente es quién genera utilidad a la empresa. Sin cliente no existe empresa, ni procesos, ni personal. A los empresarios les cuesta entender esta premisa, por lo cual, priorizan sus procesos antes que el cliente. 

 

Jeff Bezos de Amazon afirma que su misión es poner al consumidor en primer lugar. El resto del trabajo es buscar los mejores mecanismos para satisfacer esa misión.

 

La respuesta inmediata es necesaria e importante. Al cliente NO le interesan sus procesos.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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