jueves, 28 de marzo de 2024

RE-DIMENSIONANDO

 



RE-DIMENSIONANDO.

 

Hoy día las empresas, ante lo que presenta el mercado, deben tomar decisiones que les permitan ajustarse a las nuevas situaciones.  Definitivamente la transformación del mercado, ha traído como consecuencia cambios en la forma de hacer negocios, por lo cual los formatos que funcionaron en algún momento, puede que hoy resulten obsoletos.

 

El cambio en el ecosistema económico exige modificaciones en la forma de relacionarnos con los clientes. De allí la importancia de realizar constantemente análisis estratégico para prever las variaciones y ajustarse con rapidez a las mismos.

 

Las modificaciones han sido intensas en los últimos 30 años, quizás aún más en los recientes quince años. Por ejemplo, en Venezuela, sabemos cómo los cambios han afectado al sector bancario. Entre los años 2000 al 2010, los bancos basaban su estrategia en espacios de oficinas de atención al público.  Un banco con mayor cantidad de oficinas era un banco grande, ya que la mayoría de los negocios se hacían por ese canal.  Hoy día más del 90% de las transacciones se hacen vía digital, y los negocios de la banca se manejan desde la Web. Este cambio ha traído como consecuencia el cierre de muchas sucursales bancarias, lo que por otro lado contribuye a añadir espacio de oficinas disponible para alquiler y venta, a un mercado inmobiliario de por sí bastante deprimido.

 


De repente surgieron modelos de negocios tales como los bodegones, que experimentaron un auge y una fuerte caída, resultado del cambio en la legislación que oportunamente permitió el auge y caída de este tipo de iniciativas.  Lamentablemente muchos de ellos no hicieron un estudio de mercado para evaluar la inversión, sino que siguieron sus instintos, invirtieron dinero y lamentablemente no funcionó,

 

Lo mismo ha sucedido con negocios de formato grande como supermercados que han cambiado en su forma de accionar, debido a las variaciones del mercado.  Muchos de ellos estaban preparados para el viejo tipo de consumidor, que por supuesto cambió. Es necesario entonces ajustarse a la nueva realidad. Algunos han entendido el mensaje y están revisando sus formatos de negocio para convertirlos a lo que desea el cliente.

 


También hay que entender que el crecimiento en algunos negocios no es infinito. Y por supuesto, para crecer es necesario prepararse adecuadamente. Una estrategia de crecimiento conlleva una serie de ajustes para planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar la administración de la operación, en cualquier formato, ya sea físico o digital.  Una cadena de farmacias como Farmatodo, que crece en un ambiente recesivo, lo hace adaptando el tipo de formato que maneja, y seguro invirtiendo muchos recursos en automatización, control y distribución para mantenerse eficientes, efectivos y productivos.

 

Existen otras empresas o negocios que aún no han despertado a la nueva realidad, aunque parezca mentira. Disponen de un activo fijo útil para una economía diferente; pero los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, han cambiado la escena de negocios sin que hayan hecho las adaptaciones correspondientes.  Por ejemplo, la transformación digital ha abaratado los formatos de comunicación. Las empresas orientadas a ese ramo tales como publicidad, información, radio, comunicación, etc., así como empresas enfocadas al área educativa, necesitan actualizar sus formatos para seguir siendo competitivas.

 

Esto abre un espacio de oportunidad para nuevos inversionistas con ideas frescas, dispuestos a aprovechar las oportunidades del mercado.  No solamente hablamos de productos y servicios, sino también de la posibilidad de nuevos modelos de negocios inéditos basados en tecnología de transformación digital.  Las nuevas tecnologías permiten realizar controles más sencillos y rápidos de los distintos elementos que componen la organización, permitiendo dedicar tiempo a atender los verdaderos problemas del negocio, dedicándose a crecer en el mercado. Podemos decir que una mirada estratégica y sistémica del negocio es conveniente, debido a los cambios que surgen debido a la transformación digital.

 

No es fácil cambiar las estructuras organizacionales, puesto que estas se ajustan al tipo de negocio, y se convierten en su representación fisica. Sin embargo, las fuerzas dinamizadoras del mercado obligan a cambiar para poder mantener las estructuras activas y rentables.

 

En estos tiempos las empresas deben buscar la manera de establecer nuevas posibilidades de negocio haciendo:

ü  Renovación de formatos.

ü  Reingeniería.

ü  Redimensionar.

ü  Revisión de procesos.

ü  Reajustes en el negocio.

ü  Re-entrenando el personal.

 

Por otro lado, es conveniente la implementación de procesos agiles que permitan tomar decisiones rápidas y ajustadas a las exigencias del momento.  El agilismo es una filosofía que ayuda a las empresas mantenerse a tono con los requerimientos del mercado. Una constante atención sobre lo que sucede, permite tomar decisiones que ayudan a prever y controlar situaciones, antes de que generen mayores inconvenientes.

 

Los mercados cambian todo el tiempo. Y con la ayuda de la transformación digital, el cambio se aceleró.  Es importante mantenerse actualizado y avanzar rápidamente, tomando decisiones que permitan a las empresas estar preparadas para enfrentar esas modificaciones.  No es sencillo, pero es necesario.

 


La transformación digital permite establecer una infraestructura rica en información. Eso nos ayuda a tener la data necesaria para tomar decisiones. Lo que no se mide, no se gerencia. Empleemos la información de la empresa para generar decisiones más efectivas, orientadas a los requerimientos del mercado.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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