RE-DIMENSIONANDO.
Hoy día las empresas, ante lo
que presenta el mercado, deben tomar decisiones que les permitan ajustarse a
las nuevas situaciones. Definitivamente la
transformación del mercado, ha traído como consecuencia cambios en la forma de
hacer negocios, por lo cual los formatos que funcionaron en algún momento,
puede que hoy resulten obsoletos.
El cambio en el ecosistema económico
exige modificaciones en la forma de relacionarnos con los clientes. De allí la
importancia de realizar constantemente análisis estratégico para prever las
variaciones y ajustarse con rapidez a las mismos.
Las modificaciones han sido
intensas en los últimos 30 años, quizás aún más en los recientes quince años. Por
ejemplo, en Venezuela, sabemos cómo los cambios han afectado al sector
bancario. Entre los años 2000 al 2010, los bancos basaban su estrategia en espacios
de oficinas de atención al público. Un
banco con mayor cantidad de oficinas era un banco grande, ya que la mayoría de
los negocios se hacían por ese canal. Hoy día más del 90% de las transacciones se
hacen vía digital, y los negocios de la banca se manejan desde la Web. Este cambio
ha traído como consecuencia el cierre de muchas sucursales bancarias, lo que
por otro lado contribuye a añadir espacio de oficinas disponible para alquiler
y venta, a un mercado inmobiliario de por sí bastante deprimido.
De repente surgieron modelos de
negocios tales como los bodegones, que experimentaron un auge y una fuerte caída,
resultado del cambio en la legislación que oportunamente permitió el auge y caída
de este tipo de iniciativas. Lamentablemente
muchos de ellos no hicieron un estudio de mercado para evaluar la inversión,
sino que siguieron sus instintos, invirtieron dinero y lamentablemente no
funcionó,
Lo mismo ha sucedido con
negocios de formato grande como supermercados que han cambiado en su forma de
accionar, debido a las variaciones del mercado.
Muchos de ellos estaban preparados para el viejo tipo de consumidor, que
por supuesto cambió. Es necesario entonces ajustarse a la nueva realidad. Algunos
han entendido el mensaje y están revisando sus formatos de negocio para
convertirlos a lo que desea el cliente.
También hay que entender que el
crecimiento en algunos negocios no es infinito. Y por supuesto, para crecer es
necesario prepararse adecuadamente. Una estrategia de crecimiento conlleva una
serie de ajustes para planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar la
administración de la operación, en cualquier formato, ya sea físico o digital. Una cadena de farmacias como Farmatodo, que
crece en un ambiente recesivo, lo hace adaptando el tipo de formato que maneja,
y seguro invirtiendo muchos recursos en automatización, control y distribución
para mantenerse eficientes, efectivos y productivos.
Existen otras empresas o
negocios que aún no han despertado a la nueva realidad, aunque parezca mentira.
Disponen de un activo fijo útil para una economía diferente; pero los cambios políticos,
económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, han cambiado la
escena de negocios sin que hayan hecho las adaptaciones correspondientes. Por ejemplo, la transformación digital ha
abaratado los formatos de comunicación. Las empresas orientadas a ese ramo
tales como publicidad, información, radio, comunicación, etc., así como
empresas enfocadas al área educativa, necesitan actualizar sus formatos para
seguir siendo competitivas.
Esto abre un espacio de
oportunidad para nuevos inversionistas con ideas frescas, dispuestos a aprovechar
las oportunidades del mercado. No solamente
hablamos de productos y servicios, sino también de la posibilidad de nuevos
modelos de negocios inéditos basados en tecnología de transformación digital. Las nuevas tecnologías permiten realizar
controles más sencillos y rápidos de los distintos elementos que componen la organización,
permitiendo dedicar tiempo a atender los verdaderos problemas del negocio, dedicándose
a crecer en el mercado. Podemos decir que una mirada estratégica y sistémica del
negocio es conveniente, debido a los cambios que surgen debido a la transformación
digital.
No es fácil cambiar las
estructuras organizacionales, puesto que estas se ajustan al tipo de negocio, y
se convierten en su representación fisica. Sin embargo, las fuerzas
dinamizadoras del mercado obligan a cambiar para poder mantener las estructuras
activas y rentables.
En estos tiempos las empresas
deben buscar la manera de establecer nuevas posibilidades de negocio haciendo:
ü Renovación de formatos.
ü Reingeniería.
ü Redimensionar.
ü Revisión de procesos.
ü Reajustes en el negocio.
ü Re-entrenando el personal.
Por otro lado, es conveniente la
implementación de procesos agiles que permitan tomar decisiones rápidas y ajustadas
a las exigencias del momento. El agilismo
es una filosofía que ayuda a las empresas mantenerse a tono con los requerimientos
del mercado. Una constante atención sobre lo que sucede, permite tomar
decisiones que ayudan a prever y controlar situaciones, antes de que generen
mayores inconvenientes.
Los mercados cambian todo el
tiempo. Y con la ayuda de la transformación digital, el cambio se aceleró. Es importante mantenerse actualizado y
avanzar rápidamente, tomando decisiones que permitan a las empresas estar preparadas
para enfrentar esas modificaciones. No es
sencillo, pero es necesario.
La transformación digital permite
establecer una infraestructura rica en información. Eso nos ayuda a tener la
data necesaria para tomar decisiones. Lo que no se mide, no se gerencia. Empleemos
la información de la empresa para generar decisiones más efectivas, orientadas
a los requerimientos del mercado.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una
Marca Personal hasta una Gran Empresa. Mi interés crecer contigo.
Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que
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