viernes, 15 de marzo de 2024

REFLEXIONES DE MERCADEO

 



Reflexiones acerca de una idea de Seth Godin.


Curación (frente al camino hacia la basura)

 

La librería independiente al final de la calle está cuidadosamente ordenada y seleccionada. Cada libro ocupa el lugar que podría ocupar un libro diferente, por lo que el propietario se asegura de que haya una buena razón por la que se incluye un título.

Amazon, por otro lado, no tiene problemas de espacio en las estanterías y el Kindle lo multiplica. Como resultado, el libro promedio en Kindle prácticamente no tiene valor, porque una vez que es fácil incluirlo todo, todo se incluye. Amazon no promete ordenar y seleccionar, insisten en que el comprador lo haga.

Christopher Nolan no ha hecho muchas películas (y ha mantenido cuidadosamente oculta a la vista su primera película estudiantil). Si pone su nombre, la gente le presta atención.

YouTube tiene innumerables videos (en realidad innumerables, porque los nuevos llegan más rápido de lo que puedes contar los antiguos). Y un número importante de ellos tiene menos de diez visitas y ni siquiera merecen tantas. YouTube no selecciona, anima a la multitud a que lo haga por ellos.

La larga cola es un modelo de negocio y una forma de traer trabajo al mundo. “Más es mejor.”

Ordenar y seleccionar, por otro lado, ofrece una recompensa diferente para el editor/creador.

O tu lema es “no vendemos nada, vendemos de todo” o “a este le ponemos nuestro nombre”.

Últimamente, hay presión para estar en algún punto intermedio. Estar orgulloso de cada selección y tener muchas opciones.

Es un camino muy difícil de recorrer. La presión económica exige más ahora. Pero “ahora más podrían estar robando lo que defendemos.”

Tomado del Blog de Seth Godin.

Traducción libre de ese artículo.

 


 

Seth Godin es un moderno representante de la escuela del marketing. Con más de una veintena de libros escritos sobre el tema, se puede decir que es una autoridad relevante.

 

Cuando leí este articulo (por cierto recomiendo seguir su blog, seths.blog), me hice varias preguntas relacionadas fundamentalmente con lo que estamos haciendo en el nuevo mercadeo, y qué pasará en el futuro en relación a estos temas que vemos en redes sociales.

 

Definitivamente la oportunidad que brindan las redes sociales es maravillosa. Todo el mundo tiene una opinión valida. Sin embargo, eso no garantiza que agregue valor.  Así como hay excelente material disponible, también hay mucho que no ofrece nada especial.  Así como hay buenas noticias, por ejemplo, también hay noticias falsas o fake news, que están dedicados a confundir y a generar matrices de opinión.

 

Sin duda, hoy más que antes, existe la posibilidad de manipular la opinión pública a través de ejércitos de bots que se dedican a escribir en contra o a favor de una corriente, tergiversando los mensajes. Podrán decir que cada opinión se respeta, pero una cosa es tener una opinión, y otra cosa es mentir o manipular descaradamente acerca de algún tema.

 

No estamos hablando solamente de temas políticos, económicos y sociales; por supuesto también hablamos de marketing.  Hoy día tenemos a los nuevos influencers que ofrecen sus servicios, y fundamentalmente lo que buscan es la manera de tener un grupo de seguidores a los cuales puedan ofrecer su publicidad. Nada nuevo bajo el Sol si consideramos que las fórmulas para crear comunidad son bastante conocidas.  Ahora podemos crear comunidades empleando las redes y beneficiándonos de ellas.

 

Un poder implica responsabilidad. El poder tan grande que otorgan las redes sociales, obliga a ser responsables en la forma como las empleamos, con la comunidad que atendemos. Esto significa ofrecer lo que ellos requieren, bajo parámetros de confianza, veracidad, certeza, honestidad, etc., amén del objeto de la comunidad per se.

 

Como dice Seth Godin, hoy día tenemos más información disponible a nuestro alcance. Hoy día, cualquier idea lo suficientemente buena se puede convertir en un éxito, si se maneja de forma apropiada. En los años noventa se hablaba de la idea del millón de dólares, esto es, busca una idea que te pueda ayudar a alcanzar esa cifra. Pero, hoy día, una buena idea puede manifestarse e inclusive monetizarse con rapidez cuando tienes la experiencia y experticia necesaria para llevarla a cabo.

 

Esto nos lleva a pensar en cómo diferenciarnos del común denominador de las ideas.  Hoy mucha gente escribe un libro que vende por $0,99 en Amazon, porque ese contenido es consumible, y además le permite crear un valor que genera beneficios.  Cuando revisamos, el material está basado en ideas simples y en repetición de otras que han sido dichas miles de veces.  Es por eso que Seth Godin nos comenta que Amazon publica muchas cosas, y le pide a ti como consumidor que hagas el trabajo de clasificación y selección por ellos. A ellos lo que les interesa es el volumen.

 



Hace tiempo, Elon Musk decía que no creía en las noticias. Siendo él, el dueño de Twitter/X, seguramente lo dice con algo de razón. Las noticias están hechas para vender.  Antes era un papel, o conquistar a la audiencia. Hoy se trata de llegar a una comunidad de seguidores a quienes les puede interesar tu punto de vista.

 

Por supuesto, podemos entrar en un delicado tema que tiene que ver con la Libertad de Expresión. ¿Qué significado tiene la Libertad de Expresión? ¿Hasta dónde llega esa libertad?

 

Siempre he pensado que la libertad de cada uno de nosotros, termina donde comienza la del otro. Además considero que es un valor que debemos cultivar y mantener como seres humanos.

 

Pero así como ese derecho inalienable a ser libres nos permite decir lo que pensamos, también es importante que asumamos la responsabilidad cuando empleamos esa libertad a fondo.

 

Tengamos cuidado de no cambiar nuestra libertad por un momento de gloria en las redes sociales.  Esta revolución tecnológica ofrece muchas posibilidades, pero también conlleva muchas responsabilidades.

 

Vamos a utilizar el poder que ofrecen estos instrumentos con la seriedad necesaria. No hace falta buscar la elusiva y fatua fama copiando o manipulando información de otros, simplemente para tener nuestros quince segundos de gloria.

 


Como decía un profesor en mi universidad, en el pasado para publicar un artículo, necesitabas pasar por un grupo de jueces muy estrictos que cuestionaban todo lo que proponías. Él decía: Puedes ser famoso de dos maneras. Publicando algo excelente, único, novedoso, revolucionario. Con lo cual te ganarás el respeto de muchos, quienes te seguirán. O puedes publicar algo muy malo que hará que todo el mundo quiera ver lo que hiciste para entender dónde te equivocaste, qué fue lo que dijiste.  En cualquier caso, en cada extremo tendrás seguidores.

 

Aplica lo mismo hoy día. Puedes hacer una excelente publicación de forma que se viralice, todo el mundo lo compartirá por lo que le ofrece. O puede ser tan mala, que de la misma forma se hará viral. Los extremos son posibles y quizás hasta se tocan.

 

De ti depende.  Ser original no cuesta nada. Solo tienes que hacer el esfuerzo de crear material que genere valor. Con que ofrezcas valor, poco a poco te iras diferenciando, y eso creará tu nicho de mercado. Conviértete en parte de la solución, no del problema.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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