Reflexiones acerca de una idea de Seth Godin.
Curación (frente
al camino hacia la basura)
La librería independiente al final de la calle está
cuidadosamente ordenada y seleccionada. Cada libro ocupa el lugar que
podría ocupar un libro diferente, por lo que el propietario se asegura de que
haya una buena razón por la que se incluye un título.
Amazon, por otro lado, no tiene problemas de espacio
en las estanterías y el Kindle lo multiplica. Como resultado, el libro
promedio en Kindle prácticamente no tiene valor, porque una vez que es fácil
incluirlo todo, todo se incluye. Amazon no promete ordenar y seleccionar,
insisten en que el comprador lo haga.
Christopher Nolan no ha hecho muchas películas (y ha mantenido
cuidadosamente oculta a la vista su primera película estudiantil). Si pone
su nombre, la gente le presta atención.
YouTube tiene innumerables videos (en realidad
innumerables, porque los nuevos llegan más rápido de lo que puedes contar los
antiguos). Y un número importante de ellos tiene menos de diez visitas y
ni siquiera merecen tantas. YouTube no selecciona, anima a la multitud a
que lo haga por ellos.
La larga cola es un modelo de negocio y una forma de
traer trabajo al mundo. “Más es
mejor.”
Ordenar y seleccionar, por otro lado, ofrece una
recompensa diferente para el editor/creador.
O tu lema es “no vendemos nada, vendemos de todo” o “a
este le ponemos nuestro nombre”.
Últimamente, hay presión para estar en algún punto
intermedio. Estar orgulloso de cada selección y tener muchas opciones.
Es un camino muy difícil de recorrer. La presión
económica exige más ahora. Pero “ahora más podrían estar
robando lo que defendemos.”
Tomado del Blog de Seth Godin.
Traducción libre de ese artículo.
Seth Godin es un moderno
representante de la escuela del marketing. Con más de una veintena de libros
escritos sobre el tema, se puede decir que es una autoridad relevante.
Cuando leí este articulo (por
cierto recomiendo seguir su blog, seths.blog), me hice varias preguntas relacionadas
fundamentalmente con lo que estamos haciendo en el nuevo mercadeo, y qué pasará
en el futuro en relación a estos temas que vemos en redes sociales.
Definitivamente la oportunidad
que brindan las redes sociales es maravillosa. Todo el mundo tiene una opinión valida.
Sin embargo, eso no garantiza que agregue valor. Así como hay excelente material disponible, también
hay mucho que no ofrece nada especial. Así
como hay buenas noticias, por ejemplo, también hay noticias falsas o fake news,
que están dedicados a confundir y a generar matrices de opinión.
Sin duda, hoy más que antes,
existe la posibilidad de manipular la opinión pública a través de ejércitos de
bots que se dedican a escribir en contra o a favor de una corriente,
tergiversando los mensajes. Podrán decir que cada opinión se respeta, pero una
cosa es tener una opinión, y otra cosa es mentir o manipular descaradamente
acerca de algún tema.
No estamos hablando solamente
de temas políticos, económicos y sociales; por supuesto también hablamos de
marketing. Hoy día tenemos a los nuevos
influencers que ofrecen sus servicios, y fundamentalmente lo que buscan es la
manera de tener un grupo de seguidores a los cuales puedan ofrecer su
publicidad. Nada nuevo bajo el Sol si consideramos que las fórmulas para crear
comunidad son bastante conocidas. Ahora
podemos crear comunidades empleando las redes y beneficiándonos de ellas.
Un poder implica
responsabilidad. El poder tan grande que otorgan las redes sociales, obliga a
ser responsables en la forma como las empleamos, con la comunidad que atendemos.
Esto significa ofrecer lo que ellos requieren, bajo parámetros de confianza,
veracidad, certeza, honestidad, etc., amén del objeto de la comunidad per se.
Como dice Seth Godin, hoy día
tenemos más información disponible a nuestro alcance. Hoy día, cualquier idea
lo suficientemente buena se puede convertir en un éxito, si se maneja de forma
apropiada. En los años noventa se hablaba de la idea del millón de dólares,
esto es, busca una idea que te pueda ayudar a alcanzar esa cifra. Pero, hoy día,
una buena idea puede manifestarse e inclusive monetizarse con rapidez cuando
tienes la experiencia y experticia necesaria para llevarla a cabo.
Esto nos lleva a pensar en cómo
diferenciarnos del común denominador de las ideas. Hoy mucha gente escribe un libro que vende
por $0,99 en Amazon, porque ese contenido es consumible, y además le permite
crear un valor que genera beneficios. Cuando
revisamos, el material está basado en ideas simples y en repetición de otras
que han sido dichas miles de veces. Es por
eso que Seth Godin nos comenta que Amazon publica muchas cosas, y le pide a ti
como consumidor que hagas el trabajo de clasificación y selección por ellos. A
ellos lo que les interesa es el volumen.
Hace tiempo, Elon Musk decía que
no creía en las noticias. Siendo él, el dueño de Twitter/X, seguramente lo dice
con algo de razón. Las noticias están hechas para vender. Antes era un papel, o conquistar a la
audiencia. Hoy se trata de llegar a una comunidad de seguidores a quienes les
puede interesar tu punto de vista.
Por supuesto, podemos entrar en
un delicado tema que tiene que ver con la Libertad de Expresión. ¿Qué significado
tiene la Libertad de Expresión? ¿Hasta dónde llega esa libertad?
Siempre he pensado que la libertad
de cada uno de nosotros, termina donde comienza la del otro. Además considero que
es un valor que debemos cultivar y mantener como seres humanos.
Pero así como ese derecho
inalienable a ser libres nos permite decir lo que pensamos, también es
importante que asumamos la responsabilidad cuando empleamos esa libertad a fondo.
Tengamos cuidado de no cambiar
nuestra libertad por un momento de gloria en las redes sociales. Esta revolución tecnológica ofrece muchas
posibilidades, pero también conlleva muchas responsabilidades.
Vamos a utilizar el poder que ofrecen
estos instrumentos con la seriedad necesaria. No hace falta buscar la elusiva y
fatua fama copiando o manipulando información de otros, simplemente para tener
nuestros quince segundos de gloria.
Como decía un profesor en mi
universidad, en el pasado para publicar un artículo, necesitabas pasar por un
grupo de jueces muy estrictos que cuestionaban todo lo que proponías. Él decía:
Puedes ser famoso de dos maneras. Publicando algo excelente, único, novedoso,
revolucionario. Con lo cual te ganarás el respeto de muchos, quienes te seguirán.
O puedes publicar algo muy malo que hará que todo el mundo quiera ver lo que
hiciste para entender dónde te equivocaste, qué fue lo que dijiste. En cualquier caso, en cada extremo tendrás
seguidores.
Aplica lo mismo hoy día. Puedes
hacer una excelente publicación de forma que se viralice, todo el mundo lo
compartirá por lo que le ofrece. O puede ser tan mala, que de la misma forma se
hará viral. Los extremos son posibles y quizás hasta se tocan.
De ti depende. Ser original no cuesta nada. Solo tienes que
hacer el esfuerzo de crear material que genere valor. Con que ofrezcas
valor, poco a poco te iras diferenciando, y eso creará tu nicho de mercado. Conviértete
en parte de la solución, no del problema.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme
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