viernes, 8 de marzo de 2024

GERENCIA MULTIDIMENSIONAL

 




GERENCIA MULTIDIMENSIONAL.


 


El pensamiento y la actuación gerencial se componen de varios factores. En general es un proceso de pensamiento complejo, compuesto por una serie de factores que además de relacionarse con los conocimientos propios del cargo que se ocupa, tiene que tomar en cuenta las competencias o habilidades blandas necesarias para manejar adecuadamente las situaciones.

 

El proceso gerencial está compuesto además de las competencias profesionales, con una serie de tareas que se interconectan unas con otras. Fundamentalmente se orienta a alcanzar los siguientes objetivos:

ü  Toma de decisiones.

ü  Manejo de personal.

ü  Alineación de Equipos.

ü  Liderazgo.

ü  Negociaciones.

ü  Metas y objetivos.

ü  Resolución de conflictos.

ü  Dirección y Control

 

Un buen gerente se forja a través de la experiencia y manejo de las distintas situaciones que enfrenta.  El aprendizaje continuo es resultado de la actividad constante, así como las relaciones que crea durante las actividades que realiza.

 

Por ejemplo, un gerente en el área de finanzas no solamente debe conocer el lenguaje en el cual se comunica con su departamento; también debe ser capaz de manejar las interrelaciones entre los integrantes de su equipo, de forma de comunicarse de forma efectiva y eficaz para alcanzar las metas y objetivos establecidos.

 


De la misma forma, el gerente de marketing debe tener la preparación y capacidad de guiar a su equipo a través de las exigencias de la empresa u organización en cuanto a los planes a ejecutar, pero además, es responsable de crear una red de conexiones que le permiten interactuar no solamente a lo interno sino también a lo externo con clientes de la empresa. En este caso, es importante desarrollar muchas habilidades blandas para establecer comunicaciones eficaces, que le permitan tomar decisiones y ejecutar acciones para alcanzar las metas de la organización.

 

En una empresa conviven muchos sistemas, subsistemas e intereses, juegos de poder, etc., que algunas veces parecen estar contrapuestos, pero que sin embargo forman parte del quehacer y cultura de la organización. Inclusive la forma como ésta organización reacciona ante los estímulos externos es muchas veces resultado de conductas sistémicas y aprendidas, que pueden beneficiarle o perjudicarle en algunos casos.

 

En los ambientes VICA en los que vivimos, es importante que aprendamos a reaccionar con la velocidad de los retos que afrontamos.  Hoy día en empresas globalizadas y dirigidas por la tecnología, tenemos ambientes complejos con las siguientes características:

ü  Multiplataformas.

ü  Multitareas.

ü  Multigeneracionales.

ü  Multilenguaje.

ü  Multiculturales.

ü  Multimoneda.

ü  Multipaises.

 

Estas condiciones obligan a manejarse con una mirada mucho más amplia, donde es necesario abrir el espacio para entenderse y ajustarse apropiadamente a las distintas formas de ver las oportunidades y alcanzar los resultados.

 


Hoy un gerente de una organización multinacional está en la obligación de compartir experiencias y aprendizajes con personas de distintos ámbitos, culturas y lugares geográficos.  Asimismo tiene la responsabilidad de comprender su lenguaje, no solo su idioma sino inclusive sus formas, y es importante desarrollar los nexos de comunicación que hacen que la empresa trabaje y se integre como un todo.

 

Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, los ajustes en nuestra dimensión cultural, emocional son relativamente lentos, pero necesarios.  Una estrategia que conlleva a una organización a establecer oficinas en distintos lugares del mundo debe tener como objetivo integrarse de la mejor manera a esos ambientes.

 

Imaginemos por un momento empresas como Google, Facebook o Amazon que tienen presencia mundial y que necesitan disponer de la información como su ventaja competitiva.  Por supuesto, los temas de relaciones impactan probablemente los resultados operacionales de dichas empresas.

 


Es por eso que desde el comienzo he sostenido la tesis de la complejidad del pensamiento gerencial, y de la necesidad de tener distintas miradas que ayuden a desarrollar las fortalezas requeridas, a fin de generar respuestas adecuadas a las exigencias del mercado y del ambiente en el que nos movemos.

 

El aprendizaje de esas habilidades en estos nuevos ambientes es importante para el futuro de las empresas, con lo cual es necesario que trabajemos en esas competencias para mantener los niveles de competitividad.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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