GERENCIA MULTIDIMENSIONAL.
El pensamiento y la actuación
gerencial se componen de varios factores. En general es un proceso de pensamiento
complejo, compuesto por una serie de factores que además de relacionarse con los
conocimientos propios del cargo que se ocupa, tiene que tomar en cuenta las
competencias o habilidades blandas necesarias para manejar adecuadamente las
situaciones.
El proceso gerencial está
compuesto además de las competencias profesionales, con una serie de tareas que
se interconectan unas con otras. Fundamentalmente se orienta a alcanzar los
siguientes objetivos:
ü Toma de decisiones.
ü Manejo de personal.
ü Alineación de Equipos.
ü Liderazgo.
ü Negociaciones.
ü Metas y objetivos.
ü Resolución de conflictos.
ü Dirección y Control
Un buen gerente se forja a
través de la experiencia y manejo de las distintas situaciones que enfrenta. El aprendizaje continuo es resultado de la
actividad constante, así como las relaciones que crea durante las actividades
que realiza.
Por ejemplo, un gerente en el
área de finanzas no solamente debe conocer el lenguaje en el cual se comunica con
su departamento; también debe ser capaz de manejar las interrelaciones entre
los integrantes de su equipo, de forma de comunicarse de forma efectiva y
eficaz para alcanzar las metas y objetivos establecidos.
De la misma forma, el gerente
de marketing debe tener la preparación y capacidad de guiar a su equipo a través
de las exigencias de la empresa u organización en cuanto a los planes a
ejecutar, pero además, es responsable de crear una red de conexiones que le
permiten interactuar no solamente a lo interno sino también a lo externo con
clientes de la empresa. En este caso, es importante desarrollar muchas
habilidades blandas para establecer comunicaciones eficaces, que le permitan
tomar decisiones y ejecutar acciones para alcanzar las metas de la
organización.
En una empresa conviven muchos
sistemas, subsistemas e intereses, juegos de poder, etc., que algunas veces
parecen estar contrapuestos, pero que sin embargo forman parte del quehacer y
cultura de la organización. Inclusive la forma como ésta organización reacciona
ante los estímulos externos es muchas veces resultado de conductas sistémicas y
aprendidas, que pueden beneficiarle o perjudicarle en algunos casos.
En los ambientes VICA en los
que vivimos, es importante que aprendamos a reaccionar con la velocidad de los
retos que afrontamos. Hoy día en
empresas globalizadas y dirigidas por la tecnología, tenemos ambientes complejos
con las siguientes características:
ü Multiplataformas.
ü Multitareas.
ü Multigeneracionales.
ü Multilenguaje.
ü Multiculturales.
ü Multimoneda.
ü Multipaises.
Estas condiciones obligan a
manejarse con una mirada mucho más amplia, donde es necesario abrir el espacio
para entenderse y ajustarse apropiadamente a las distintas formas de ver las
oportunidades y alcanzar los resultados.
Hoy un gerente de una organización
multinacional está en la obligación de compartir experiencias y aprendizajes con
personas de distintos ámbitos, culturas y lugares geográficos. Asimismo tiene la responsabilidad de comprender
su lenguaje, no solo su idioma sino inclusive sus formas, y es importante
desarrollar los nexos de comunicación que hacen que la empresa trabaje y se integre
como un todo.
Mientras la tecnología avanza a
pasos agigantados, los ajustes en nuestra dimensión cultural, emocional son
relativamente lentos, pero necesarios. Una estrategia que conlleva a una organización
a establecer oficinas en distintos lugares del mundo debe tener como objetivo
integrarse de la mejor manera a esos ambientes.
Imaginemos por un momento
empresas como Google, Facebook o Amazon que tienen presencia mundial y que
necesitan disponer de la información como su ventaja competitiva. Por supuesto, los temas de relaciones
impactan probablemente los resultados operacionales de dichas empresas.
Es por eso que desde el
comienzo he sostenido la tesis de la complejidad del pensamiento gerencial, y
de la necesidad de tener distintas miradas que ayuden a desarrollar las
fortalezas requeridas, a fin de generar respuestas adecuadas a las exigencias
del mercado y del ambiente en el que nos movemos.
El aprendizaje de esas
habilidades en estos nuevos ambientes es importante para el futuro de las
empresas, con lo cual es necesario que trabajemos en esas competencias para
mantener los niveles de competitividad.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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