sábado, 23 de marzo de 2024

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

 


INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

 

La investigación de mercado es una herramienta de suma importancia a la hora de determinar, averiguar, establecer, conocer y elegir variables de mercadeo, con la finalidad de generar acciones certeras a la hora de ejecutar estrategias.

 

Sin embargo, es usada con la frecuencia adecuada por los dueños de empresa, como elemento de apoyo en cuanto a toma de decisiones.  La investigación de mercados genera la información necesaria para realizar una toma de decisiones efectiva y adecuada en la empresa.

 

Asimismo, permite evaluar el funcionamiento de las estrategias y realizar los ajustes apropiados, con la finalidad de ordenar de forma efectiva los elementos que integran la mezcla de mercadeo.

 

Esta herramienta permite entender como los clientes perciben la marca, respuestas a propuestas de negocios, formas de comunicación, etc.  Ya sea que trabajemos desde la mirada de la mezcla de mercadeo con las 4P, Producto, Precio, Plaza y Promoción;  o si miramos desde el lado del cliente con las 4C Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación.

 

Hoy día no solo es importante el enfoque de las 4P, sino también determinar qué espera el cliente en relación a los productos disponibles en el mercado.  Esto permite conocer y diseñar productos de acuerdo con las especificaciones del mercado, a fin de garantizar el éxito de nuestras propuestas de negocio.

 

El ahorro de dinero que genera tomar decisiones luego de realizar una simple encuesta, que nos permite conocer el mercado, al consumidor o a la competencia, bien vale la pena el esfuerzo. Saber los puntos débiles de una propuesta, cuál es el perfil del cliente, cómo hacemos para comunicarnos adecuadamente con él, cuáles son las características del producto y su disponibilidad en el mercado, nos ayudan a corregir las fallas sobre la marcha.

 

Hoy día, hacer una investigación de mercado es muy sencillo, ya sea que lo hagamos antes de lanzar la estrategia de negocios, durante la misma para evaluar resultados o al final para ver los cambios que ocurrieron. Con las herramientas que disponemos en las redes sociales, la elaboración de una simple encuesta ofrece mucha información útil, que sin duda ayuda a afinar las variables ajustables para beneficio de la empresa.

 


Normalmente en estas investigaciones analizamos variables demográficas, psicográficas, de comunicación, medios, percepciones, calidad, etc.  Las mismas ayudan a generar propuestas de adaptación, dependiendo del estadio de la estrategia en cuestión o del plan de acción que estemos ejecutando.

 

Si necesitas que te ayudemos a realizar una, puedes contactarnos para ayudarte con algunas características que debe satisfacer dicha herramienta.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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