EL VALOR DE LA MERCADOTECNIA.
La mercadotecnia es una ciencia
social que estudia el comportamiento del consumidor, tratando de atender sus
necesidades a través de la oferta de productos, servicios, marcas, modelos de
negocios, etc., que le hagan sentido al cliente y que incrementen el valor de
la organización.
Podemos decir que la meta es
realizar el intercambio de bienes tangibles e intangibles, a través de
mecanismos transables o no, cuyo objetivo final es satisfacer las expectativas
del consumidor a través de experiencias memorables, que aumenten el valor de la
organización.
La desconexión entre la
organización y el cliente origina la pérdida del valor, con lo cual la entidad
en cuestión desaparece, a menos que realice los cambios adecuados que le
permitan satisfacer la demanda y generar soluciones apropiadas, que sean del
interés del mercado.
Hablamos de mercado en general
como el conjunto de individuos, personas, organizaciones, instituciones con
fines de lucro o no, que participan en una oferta abierta de los bienes
disponibles, a través de los mecanismos establecidos para garantizar las
transacciones.
De la misma forma, los modelos
de negocio se establecen de acuerdo a los productos o servicios ofrecidos,
buscando la mayor conveniencia, eficiencia, efectividad y productividad, para
entregar al consumidor el bien pactado.
Los modelos de negocio se van ajustando a las necesidades del mercado y
a las caracteristicas de los bienes en proceso de intercambio.
En cuando al branding, son los
mecanismos que se establecen para poder definir la marca como un objeto
transable, con una serie de características particulares definidas a través de
los sistemas de representación del individuo, como lo son las propiedades
visuales, auditivas y kinestésicas del producto o servicio. Adicionalmente se
establece una conexión emocional, identificando y posicionando el producto con
alguna necesidad, deseo, aspiración o intención, a fin de conectar con la parte
límbica de nuestro cerebro. Recordemos aquella afirmación que dice que la
decisión de compra se basa en la emoción, que posteriormente se justifica con
los argumentos racionales del individuo. Por tanto, el proceso de compra muchas
veces es impulsivo y está basado en deseos que no tienen justificación
racional, sino que son activados por el recuerdo o las sensaciones vividas a
través del empleo de los bienes.
Hemos pasado del enfoque de la
empresa, como desarrolladora de productos y servicios, dónde desde la mirada de
la empresa creíamos saber qué necesita nuestro posible cliente, a atender las
exigencias del consumidor y poner todo el esfuerzo en el desarrollo de
elementos y caracteristicas que permitan satisfacer las inquietudes y
necesidades del cliente.
Hoy día, como afirma Philiph
Kotler: “Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos
encantados.”
Vivimos en una aldea global
sumamente competida, dónde las necesidades y exigencias del cliente generan
nuevas oportunidades todos los días. Si
queremos permanecer activos como empresa, es importante que desarrollemos los
productos o servicios que desea este consumidor. De allí la importancia de la colaboración
cercana entre el cliente y la organización, a fin de conocer sus inquietudes y
generar nuevas posibilidades.
ENFOQUE:
Hoy el enfoque es más poderoso,
ya que la oferta está orientada a construir los elementos necesarios en la
propuesta de valor con la que queremos acercarnos al cliente, basándonos en las
siguientes ideas:
ü Consumidor.
ü Comunicación.
ü Costo.
ü Conveniencia.
La mirada está enfocada en el
consumidor, y cada uno de los puntos busca atender sus preocupaciones y
posibles problemas. Encontrar respuestas
a las preguntas que se hace el consumidor, nos ayudará a tener una propuesta
efectiva y a crear productos o servicios cada vez más alineados con sus
necesidades.
A través de preguntas poderosas
como: qué, quién, cómo, cuándo, donde, por qué, para qué, etc., podemos
profundizar en sus necesidades. En cada propuesta única podemos atender todas
estas incógnitas para alcanzar los objetivos que estamos planteando.
A través de procesos Ágiles, empleando
el modelo Scrum, podemos crear entornos de interacción entre el cliente y la
empresa, a través de un gerente de producto (Product Manager) en interacción
constante con el dueño del producto (Product owner – consumidor). De esta forma podemos afinar los elementos
necesarios para construir productos y servicios diseñados a la altura de las
necesidades del usuario.
EJEMPLOS:
Por ejemplo, en los ambientes
financieros es importante el desarrollo de nuevas aplicaciones de forma
constante que ayuden a crear nuevos y eficientes servicios, además de
garantizar el óptimo funcionamiento de la plataforma tecnológica que atiende
las necesidades de los clientes. Para
dicho fin, se estudian las necesidades del consumidor, la oferta de productos
actual, una posible combinación de los mismos y nuevos productos en el futuro
que permita generar propuesta de valor. En estos casos los innovadores son
capaces de llevar al mercado nuevas soluciones en forma de apps o aplicaciones
dinámicas en la web que posicionen a la institución financiera a la cabeza de
la competencia.
Un ejemplo de estos cambios es
la evolución del banco BBVA que ha pasado de ser un banco clásico a una
institución moderna, luego de evolucionar a una organización con una modalidad
agile, mucho más ajustada a las necesidades actuales y a la competencia,
aprovechando el know how y la tecnología para refrescar la empresa y hacerla
más adaptada a los cambios y necesidades actuales de los clientes.
De la misma forma, la mirada
estratégica de las empresas las ha hecho enfocarse a nichos rentables donde
puedan seguir creciendo y desarrollando su ventaja competitiva. Caso IBM, Apple,
en el área de servicios. Empresas como Amazon, Facebook, Google, Yahoo, etc., creando
nuevos modelos de negocio más competitivos.
CONCLUSIÓN:
La mercadotecnia entonces, es
un elemento fundamental en la estrategia de cualquier organización, con o sin
fines de lucro, pública o privada, y su objetivo es la satisfacción de un
cliente que paga de distintas formas los servicios que consume. Sin duda, cada vez más, vemos la forma como
la mercadotecnia se reinventa y consigue alcanzar nuevos hitos. Por ejemplo, las redes sociales se han
convertido en un acelerador de nuevas posibilidades, gracias al alcance y
empleo de la tecnología. Finalmente, una
visión estratégica desde la mercadotecnia, nos ayuda a visualizar nuevas
oportunidades de negocio en el futuro, y a prever posibles amenazas a nuestra
cartera de producto, de forma de adoptar las estrategias adecuadas, para seguir
operando y creando valor.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
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