sábado, 23 de marzo de 2024

EL OBJETO DE LA GERENCIA

 




EL OBJETO DE LA GERENCIA.


El objetivo de la gerencia es controlar, dirigir y tomar decisiones. Esa es su función dentro del proceso administrativo de una empresa.  La gerencia convierte en  realidad los planes de la organización, e instrumenta la misión, visión, valores, estrategias y la ejecución de planes de acción en el mercado.

 

El gerente debe tener la capacidad de transformarse y ajustarse al ecosistema empresarial que lo rodea, o dicho de otra forma al mercado, sobretodo en ambientes dinámicos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). Esto exige asumir compromisos en tiempo real, generar cambios y evaluar posibles decisiones que le mantengan en la ruta de cumplimiento y alcance de las metas planificadas.

 

El pensamiento gerencial es profundamente pragmático, es decir, está orientado a conseguir resultados por encima de cualquier otra apreciación.  Su objetivo es ser funcional y necesita emplear los recursos de la empresa para unir los esfuerzos de su equipo, con el afán de alcanzar las metas establecidas.

 

Otra característica de la gerencia es que asume riesgos controlados. No existe ninguna seguridad en cuanto a los resultados. Sin embargo, el gerente busca la manera de asumir los compromisos ante situaciones, llenas de incertidumbre y volatilidad, para tomar decisiones.  Los ambientes en los que nos movemos son conocidos por la incertidumbre bajo la que operan, por lo cual no existe garantía de resultados. A pesar de eso, en su trabajo, el gerente encuentra los mecanismos de alcanzar el blanco.

 

En Venezuela, desde hace varios años estamos sometidos a situaciones de elevada incertidumbre. Es difícil planificar en una economía tan volátil como la nuestra sometida a los avatares de la política.  El manejo de escenarios es muy importante. La inestabilidad de la economía es consecuencia de decisiones tomadas desde una perspectiva puramente política sin un objetivo de desarrollo coherente.  Las políticas económicas están diseñadas para mantener una situación de relativa calma, pero los empresarios y gerentes han aprendido que los cambios e incertidumbre están a la orden del día.

 

Por supuesto en un ambiente como éste, es necesario emplear todas las herramientas disponibles para alcanzar objetivos.  ¿Cuánto tiempo duran? No sabemos. Lo que es cierto es que mientras más planificas, parametrizas y realizas un concienzudo análisis de escenarios, estaremos mejor preparados para responder a las ambigüedades que se viven de forma constante.

 


Los elementos de la transformación digital resultan muy útiles para tomar decisiones acertadas. Cuando dispones del conocimiento y puedes modelar cómo se comporta la empresa, serás capaz de controlar, a través de la definición de indicadores los posibles cambios, y programar  señales de alerta temprana para ofrecer respuestas apropiadas.  Hoy una empresa sin el respaldo de los sistemas de información, está completamente a la deriva en este movido océano de decisiones empresariales.

 


Finalmente, el pensamiento gerencial es sumamente complejo y, como ya mencionamos pragmático, ya que dispone de todos los recursos disponibles para lograr las metas. La evolución del pensamiento gerencial, desde niveles básicos de control con toma de decisiones controladas en esquemas organizacionales piramidales, a sistemas gerenciales complejos e interactivos, en equipos de trabajo matriciales mucho más interconectados, exige del empleo de distintas habilidades tales como pensamiento estratégico, sistémico, ontológico, etc.  La combinación de dichas habilidades gerenciales permitirá desafiar los complejos ambientes que tenemos hoy día, dónde las empresas están cada vez más interconectadas en la red, y como siempre comento con los competidores a un click de distancia.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


INVESTIGACIÓN DE MERCADO

 


INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

 

La investigación de mercado es una herramienta de suma importancia a la hora de determinar, averiguar, establecer, conocer y elegir variables de mercadeo, con la finalidad de generar acciones certeras a la hora de ejecutar estrategias.

 

Sin embargo, es usada con la frecuencia adecuada por los dueños de empresa, como elemento de apoyo en cuanto a toma de decisiones.  La investigación de mercados genera la información necesaria para realizar una toma de decisiones efectiva y adecuada en la empresa.

 

Asimismo, permite evaluar el funcionamiento de las estrategias y realizar los ajustes apropiados, con la finalidad de ordenar de forma efectiva los elementos que integran la mezcla de mercadeo.

 

Esta herramienta permite entender como los clientes perciben la marca, respuestas a propuestas de negocios, formas de comunicación, etc.  Ya sea que trabajemos desde la mirada de la mezcla de mercadeo con las 4P, Producto, Precio, Plaza y Promoción;  o si miramos desde el lado del cliente con las 4C Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación.

 

Hoy día no solo es importante el enfoque de las 4P, sino también determinar qué espera el cliente en relación a los productos disponibles en el mercado.  Esto permite conocer y diseñar productos de acuerdo con las especificaciones del mercado, a fin de garantizar el éxito de nuestras propuestas de negocio.

 

El ahorro de dinero que genera tomar decisiones luego de realizar una simple encuesta, que nos permite conocer el mercado, al consumidor o a la competencia, bien vale la pena el esfuerzo. Saber los puntos débiles de una propuesta, cuál es el perfil del cliente, cómo hacemos para comunicarnos adecuadamente con él, cuáles son las características del producto y su disponibilidad en el mercado, nos ayudan a corregir las fallas sobre la marcha.

 

Hoy día, hacer una investigación de mercado es muy sencillo, ya sea que lo hagamos antes de lanzar la estrategia de negocios, durante la misma para evaluar resultados o al final para ver los cambios que ocurrieron. Con las herramientas que disponemos en las redes sociales, la elaboración de una simple encuesta ofrece mucha información útil, que sin duda ayuda a afinar las variables ajustables para beneficio de la empresa.

 


Normalmente en estas investigaciones analizamos variables demográficas, psicográficas, de comunicación, medios, percepciones, calidad, etc.  Las mismas ayudan a generar propuestas de adaptación, dependiendo del estadio de la estrategia en cuestión o del plan de acción que estemos ejecutando.

 

Si necesitas que te ayudemos a realizar una, puedes contactarnos para ayudarte con algunas características que debe satisfacer dicha herramienta.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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viernes, 22 de marzo de 2024

SEGUIMIENTO AL CLIENTE

 


EL SEGUIMIENTO AL CLIENTE.

 

Un proceso importante en la venta de cualquier producto o servicio, desde un Emprendedor hasta una Gran Empresa, es el seguimiento al cliente.

 

Hacer seguimiento consiste en verificar que la promesa de venta o servicio que le hicimos al cliente fue satisfecha en su totalidad.  En otras palabras, nuestro compromiso, el cual adquirimos cuando le dijimos “SI” al cliente, ha sido cumplido en su totalidad, y si es posible, ha sido superado con creces.

 

Por supuesto, cada caso es diferente.  Hoy día lo que el cliente aprecia y evalúa es su experiencia de compra. Existen muchos competidores dispuestos a llenar las expectativas del cliente, a pesar de no estar lo suficientemente preparados.  Están dispuestos a retarse e intentarlo.

 

El seguimiento al cliente abre una ventana de posibilidades, y permite dejar la puerta abierta a la posibilidad de generar aprendizaje y crecimiento, cuando le hacemos preguntas referentes a su experiencia:

¿Qué espera de nosotros?

¿Cómo se mide su satisfacción?

¿Qué otra cosa podemos hacer por él?

¿Cómo le fue en su experiencia de compra?

 

Los procesos sociales, las empresas y el mercadeo forman parte de estos procesos, son espacios de interacción y mejora continua que buscan alcanzar niveles de exigencia elevados. El conocerlos nos ayudará a superar con creces a la competencia.

 

No sirve de nada aislarse en las cúpulas de cristal de las oficinas de las empresas, para definir misiones, visiones, estrategias, acciones, planes, etc., muy rimbombantes, desconectadas de la realidad del mercado.  El cliente es básicamente sencillo. Desea una buena atención y satisfacer sus necesidades, ya sea con el producto o el servicio en cuestión.  Cualquier otra cosa, no son más que excusas por parte del vendedor.

 


Hacer seguimiento al cliente no es sencillo.  Es importante hacer buenas preguntas, y estar dispuesto a escuchar respuestas sinceras.  Despersonalice la reunión, las respuestas no son contra usted; las respuestas son la opinión particular del cliente en relación a la empresa, y define la diferencia entre lo que esperaba y lo que obtuvo.  Cuando el cliente es capaz de manifestar una queja, te está entregando el mejor regalo que puedas pedir como empresa, porque considera que vales la pena y que tienes espacio para mejorar. De ti depende si asumes el reclamo como una posibilidad de aprendizaje y crecimiento, o simplemente lo descartas porque no se ajusta a la empresa que representas en ese momento.  No se olviden, para hablar con el cliente es muy importante tener la “escucha consciente” activada.

 

Es muy fácil preguntarle a un cliente ¿Cómo se siente? Cuando todo está bien.  El problema no es ese.  Tu empresa evoluciona cuando el cliente reclama, cuando se queja, cuando no se siente satisfecho, cuando esperaba algo y le diste mucho menos de acuerdo a su percepción.  Es allí cuando se separan las buenas empresas de las mediocres. 

 

De ti depende.

 

 

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ATENCIÓN AL CLIENTE

 



LA IMPORTANCIA DE LA RESPUESTA INMEDIATA.

 

A los clientes no les interesan los procesos internos de las empresas, les interesa su satisfacción. Los clientes no entienden de sistemas o mecanismos de administración de las empresas, solo van a tu negocio a llenar una necesidad.

 

De allí la importancia de la atención al cliente y de la respuesta inmediata.  Es preferible perder un poco de dinero, que perder un cliente, aunque la mayoría de las empresas prefieren lo contrario. Parece que los procesos son más importantes que la satisfacción del cliente. Para ser coherentes deberían escribir en su misión empresarial: los procesos van primero y el cliente después.

 

De esa forma sabríamos que vamos a ese lugar, por cuenta y riesgo nuestro.  No ofrezcamos satisfacción inmediata si el negocio solo quiere honrar sus procesos, porque eso es lo que mide la empresa. El error no es del cliente, inclusive no es del empleado; es de la empresa.  Muchas veces el empleado a pesar de ser un “empleado integral”, está atado por los procesos administrativo que limitan su actuación y no le permiten honrar el compromiso con el cliente. Entonces, no se quejen señores empresarios de que los clientes se van.

 

No se olviden que más importante que las inversiones en publicidad y medios, es el boca a boca.  Una mala atención al cliente puede traer como consecuencia muchas deserciones, y en esta época de redes sociales, convertirse en un verdadero problema de reputación digital. Todos los esfuerzos comunicacionales no tienen sentido si no puedes resolver el problema del cliente de forma inmediata. 

 

Los procesos son mecanismos de control de la empresa. El cliente es quién genera utilidad a la empresa. Sin cliente no existe empresa, ni procesos, ni personal. A los empresarios les cuesta entender esta premisa, por lo cual, priorizan sus procesos antes que el cliente. 

 

Jeff Bezos de Amazon afirma que su misión es poner al consumidor en primer lugar. El resto del trabajo es buscar los mejores mecanismos para satisfacer esa misión.

 

La respuesta inmediata es necesaria e importante. Al cliente NO le interesan sus procesos.

 

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lunes, 18 de marzo de 2024

COMUNICANDO-ANDO

 


COMUNICANDO-ANDO

 

La herramienta fundamental de un gerente es su habilidad conversacional, ya que la misma permite:

1.    Definir acciones.

2.    Establecer acuerdos.

3.    Establecer nuevas y posibles acciones.

4.    Crear posibles conversaciones.

 

Sin embargo, sucede que no le damos a esta herramienta la importancia adecuada, y nos quedamos colgados en otros temas que tienen más que ver con los elementos organizativos del departamento.

 

Por ejemplo, para un gerente de ventas, es importante establecer acuerdos y definir de forma constante los alcances de la estrategia, así como establecer la manera más conveniente de lograr los objetivos. En las estrategias es adecuado escuchar y definir, con cada uno de los vendedores involucrados, cuál es su opinión en relación al mercado y como puede atacarlo de forma apropiada.

 

Los vendedores tienen un proceso de ventas determinado por los siguientes pasos:

1)    Prospección o búsqueda de clientes.  En este paso el vendedor identifica y hace una evaluación de quién es su posible cliente y cómo puede acercarse a él de la manera más conveniente. Su intención es ofrecer un producto o servicio de calidad que llene las expectativas del cliente. La selección del cliente es esencial para llevar adelante el proceso de ventas. El conocimiento del producto-servicio sumado a las características del consumidor son importantes para lograr el éxito en este paso.

2)    Planificación de la venta. En este paso, luego de haber identificado al cliente y sus necesidades, planifica la forma de  acercarse al mismo, de acuerdo con sus horarios, necesidades, espacios, ubicación, etc., a fin de presentar el producto-servicio. Procede a buscar el acercamiento apropiado, de manera de entender sus necesidades y objetivos de forma de ofrecer el servicio o producto.  Esta es la etapa de concertar citas y de identificar quien es su cliente meta.

3)    Acercamiento. Luego de realizar el trabajo de Prospección y Planificación, pasamos a la etapa del acercamiento, donde el vendedor se presenta, solicita una reunión, establece objetivos y metas, etc.

4)    Presentación. Este es quizás uno de los puntos más importantes del proceso de ventas, ya que aquí se ejecuta la presentación por parte del vendedor al cliente del producto-servicio, mostrando sus ventajas, su capacidad de generar beneficios, ventajas en relación a la competencia, etc. En este paso el conocimiento del producto es fundamental, además del manejo apropiado de herramientas conversacionales que permitan establecer la conexión con el cliente.

5)    Rebatir objeciones. Este proceso se puede producir en cualquier momento a lo largo de la interacción vendedor-cliente, tiene que ver con las posibles dudas u objeciones del cliente relativas al producto-servicio los posibles argumentos para resolver esas incógnitas o disyuntivas.  Estas objeciones estarán siempre presentes a lo largo del proceso de ventas, por lo cual es importante tener a mano las posibles respuestas a las mismas.

6)    Cierre. Puede lograrse en la primera reunión de negocios, o puede ser en reuniones posteriores, donde el vendedor busca el cierre con la finalidad de obtener la venta.  En este caso se aplican técnicas de venta basadas, por supuesto, en conversaciones preparadas que muestran los posibles escenarios. En el cierre el comprador asume el compromiso de pago y el contrato de compra, así como el vendedor adquiere responsabilidades en relación a la entrega del producto, así como satisfacer todos los requerimientos del comprador. El vendedor como representante de la empresa, compromete a la empresa en este cierre. Aquí existe una confianza tácita entre lo que la empresa ofrece y lo que el vendedor declara.  Este es una etapa delicada, pues la satisfacción de los requerimientos del comprador implican compras futuras.

7)    Seguimiento. Etapa posterior al cierre y hasta que se haga efectiva la entrega del producto. En este caso se mantiene la comunicación fluida con el cliente a fin de estar preparado ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en la entrega del producto, la calidad, la satisfacción, etc.  Es fundamental que el vendedor esté implicado en esta etapa ya que necesita garantizar las promesas realizadas al comprador.

8)    Un cliente satisfecho. El objetivo de la venta para el vendedor es establecer una relación. Si la venta fue bien manejada, se establece una relación a largo plazo entre el comprador y el vendedor que traerá beneficios a las partes involucradas. De allí la importancia de atender apropiadamente las relación con el cliente y de cubrir adecuadamente los pasos del proceso de ventas.

 


Por supuesto que el escenario cambia dependiendo del tipo de venta que estemos realizando. Podemos tener alguno de los siguientes casos:

1)    Ventas al detal. En este caso se ahorran los primeros pasos, pero son muy importantes los pasos de presentación, manejo de objeciones y el cierre. Normalmente estos ciclos de venta son cortos, ya que cuando el comprador entra en la tienda, está decidido a realizar la compra. En este tipo de ventas se necesita fundamentalmente vendedores expertos en el producto, en hacer la relación, conocer las respuestas a las posibles objeciones y sobre todo a cerrar rápidamente la venta.

2)    Vendedores al mayor. Normalmente los vendedores al mayor trabajan con compradores especializados muy astutos y bien preparados que desean obtener los mayores beneficios posibles de su compra. En este caso es necesario que el vendedor establezca el nexo apropiado con el comprador a fin de ganarse la confianza y la autoridad para poder hacer la venta del producto-servicio.  La confianza es fundamental en este tipo de ventas, y cualquier detalle en relación a ella puede dañar la venta de forma irremediable.

3)    Ventas industriales. Los vendedores de este tipo de productos-servicios son sumamente especializados y trabajan con compradores de muy alto nivel. En este caso se establece una relación que tratará de mantenerse a largo plazo, donde lo más importante es la confianza entre ambos actores. Son procesos de venta largos, que consumen tiempo, debido al tipo de producto (maquinarias, galpones, servicios de ingeniería, consultoría, productos de software, etc.). Sin embargo una vez que se ha cumplido el proceso y siempre que los resultados sean buenos, se establecerá una relación de confianza que afianzará la compra y garantizará la presencia del vendedor en la cartera de productos del comprador.

4)    Ventas por internet.  Estas ventas son bastante parecidas a las ventas que se obtienen en el detal, con la diferencia del canal empleado, y que la forma de establecer la relación comprador vendedor es a través de los diferentes mecanismos que ofrece internet. El comprador por internet es una persona informada que conoce el producto o servicio, sabe lo que quiere y establece una relación con un vendedor que le genera confianza y rapport. Dependiendo del valor del producto-servicio, la venta puede realizarse con mucha rapidez, o en un tiempo determinado. Es muy importante la satisfacción del cliente, ya que cualquier falla en la atención puede traer como consecuencia una lluvia de mala reputación para el vendedor. Hay que dejar muy bien establecidos los términos de la venta para evitar objeciones y malos entendidos.  Es normal este tipo de ventas en plataformas Marketplace como Facebook, MercadoLibre, ebay, Amazon, etc.

 

Adicionalmente existen una serie de modelos de negocio que funcionan combinando distintas opciones de las ya revisadas y que permiten ofrecer otras alternativas de venta al cliente.

 


En el caso del vendedor, ahora mas que nunca debe desarrollar su habilidad de escucha, manifestar apropiadamente sus declaraciones y ser capaz de establecer una conversación con objetivo, para alcanzar las metas que desea en relacion a la venta. De otra manera, aquel vendedor que disponga de esos elementos, será quien logre alcanzar las ventas mucho más rápido.

 

De allí la importancia de tener un acompañamiento apropiado. El vendedor se hace, no nace. Las habilidades se desarrollan, y el tipo de discurso y manejo de la situación es necesario para garantizar los resultados del vendedor, más aun cuando sus beneficios están relacionados con sus metas.

 

Trabajar sus puntos débiles, manejar adecuadamente los miedos y dudas, fortalecer sus cualidades, son parte fundamental del trabajo a realizar para poder garantizar los resultados a obtener en esta actividad. Las ventas son sumamente retadoras así como también generan mucha recompensa. Pero es necesario estar adecuadamente preparado.

 

Ya sea una decisión personal o de la empresa para la que trabajas: ¿Qué esperas para hacerlo?

 

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viernes, 15 de marzo de 2024

REFLEXIONES DE MERCADEO

 



Reflexiones acerca de una idea de Seth Godin.


Curación (frente al camino hacia la basura)

 

La librería independiente al final de la calle está cuidadosamente ordenada y seleccionada. Cada libro ocupa el lugar que podría ocupar un libro diferente, por lo que el propietario se asegura de que haya una buena razón por la que se incluye un título.

Amazon, por otro lado, no tiene problemas de espacio en las estanterías y el Kindle lo multiplica. Como resultado, el libro promedio en Kindle prácticamente no tiene valor, porque una vez que es fácil incluirlo todo, todo se incluye. Amazon no promete ordenar y seleccionar, insisten en que el comprador lo haga.

Christopher Nolan no ha hecho muchas películas (y ha mantenido cuidadosamente oculta a la vista su primera película estudiantil). Si pone su nombre, la gente le presta atención.

YouTube tiene innumerables videos (en realidad innumerables, porque los nuevos llegan más rápido de lo que puedes contar los antiguos). Y un número importante de ellos tiene menos de diez visitas y ni siquiera merecen tantas. YouTube no selecciona, anima a la multitud a que lo haga por ellos.

La larga cola es un modelo de negocio y una forma de traer trabajo al mundo. “Más es mejor.”

Ordenar y seleccionar, por otro lado, ofrece una recompensa diferente para el editor/creador.

O tu lema es “no vendemos nada, vendemos de todo” o “a este le ponemos nuestro nombre”.

Últimamente, hay presión para estar en algún punto intermedio. Estar orgulloso de cada selección y tener muchas opciones.

Es un camino muy difícil de recorrer. La presión económica exige más ahora. Pero “ahora más podrían estar robando lo que defendemos.”

Tomado del Blog de Seth Godin.

Traducción libre de ese artículo.

 


 

Seth Godin es un moderno representante de la escuela del marketing. Con más de una veintena de libros escritos sobre el tema, se puede decir que es una autoridad relevante.

 

Cuando leí este articulo (por cierto recomiendo seguir su blog, seths.blog), me hice varias preguntas relacionadas fundamentalmente con lo que estamos haciendo en el nuevo mercadeo, y qué pasará en el futuro en relación a estos temas que vemos en redes sociales.

 

Definitivamente la oportunidad que brindan las redes sociales es maravillosa. Todo el mundo tiene una opinión valida. Sin embargo, eso no garantiza que agregue valor.  Así como hay excelente material disponible, también hay mucho que no ofrece nada especial.  Así como hay buenas noticias, por ejemplo, también hay noticias falsas o fake news, que están dedicados a confundir y a generar matrices de opinión.

 

Sin duda, hoy más que antes, existe la posibilidad de manipular la opinión pública a través de ejércitos de bots que se dedican a escribir en contra o a favor de una corriente, tergiversando los mensajes. Podrán decir que cada opinión se respeta, pero una cosa es tener una opinión, y otra cosa es mentir o manipular descaradamente acerca de algún tema.

 

No estamos hablando solamente de temas políticos, económicos y sociales; por supuesto también hablamos de marketing.  Hoy día tenemos a los nuevos influencers que ofrecen sus servicios, y fundamentalmente lo que buscan es la manera de tener un grupo de seguidores a los cuales puedan ofrecer su publicidad. Nada nuevo bajo el Sol si consideramos que las fórmulas para crear comunidad son bastante conocidas.  Ahora podemos crear comunidades empleando las redes y beneficiándonos de ellas.

 

Un poder implica responsabilidad. El poder tan grande que otorgan las redes sociales, obliga a ser responsables en la forma como las empleamos, con la comunidad que atendemos. Esto significa ofrecer lo que ellos requieren, bajo parámetros de confianza, veracidad, certeza, honestidad, etc., amén del objeto de la comunidad per se.

 

Como dice Seth Godin, hoy día tenemos más información disponible a nuestro alcance. Hoy día, cualquier idea lo suficientemente buena se puede convertir en un éxito, si se maneja de forma apropiada. En los años noventa se hablaba de la idea del millón de dólares, esto es, busca una idea que te pueda ayudar a alcanzar esa cifra. Pero, hoy día, una buena idea puede manifestarse e inclusive monetizarse con rapidez cuando tienes la experiencia y experticia necesaria para llevarla a cabo.

 

Esto nos lleva a pensar en cómo diferenciarnos del común denominador de las ideas.  Hoy mucha gente escribe un libro que vende por $0,99 en Amazon, porque ese contenido es consumible, y además le permite crear un valor que genera beneficios.  Cuando revisamos, el material está basado en ideas simples y en repetición de otras que han sido dichas miles de veces.  Es por eso que Seth Godin nos comenta que Amazon publica muchas cosas, y le pide a ti como consumidor que hagas el trabajo de clasificación y selección por ellos. A ellos lo que les interesa es el volumen.

 



Hace tiempo, Elon Musk decía que no creía en las noticias. Siendo él, el dueño de Twitter/X, seguramente lo dice con algo de razón. Las noticias están hechas para vender.  Antes era un papel, o conquistar a la audiencia. Hoy se trata de llegar a una comunidad de seguidores a quienes les puede interesar tu punto de vista.

 

Por supuesto, podemos entrar en un delicado tema que tiene que ver con la Libertad de Expresión. ¿Qué significado tiene la Libertad de Expresión? ¿Hasta dónde llega esa libertad?

 

Siempre he pensado que la libertad de cada uno de nosotros, termina donde comienza la del otro. Además considero que es un valor que debemos cultivar y mantener como seres humanos.

 

Pero así como ese derecho inalienable a ser libres nos permite decir lo que pensamos, también es importante que asumamos la responsabilidad cuando empleamos esa libertad a fondo.

 

Tengamos cuidado de no cambiar nuestra libertad por un momento de gloria en las redes sociales.  Esta revolución tecnológica ofrece muchas posibilidades, pero también conlleva muchas responsabilidades.

 

Vamos a utilizar el poder que ofrecen estos instrumentos con la seriedad necesaria. No hace falta buscar la elusiva y fatua fama copiando o manipulando información de otros, simplemente para tener nuestros quince segundos de gloria.

 


Como decía un profesor en mi universidad, en el pasado para publicar un artículo, necesitabas pasar por un grupo de jueces muy estrictos que cuestionaban todo lo que proponías. Él decía: Puedes ser famoso de dos maneras. Publicando algo excelente, único, novedoso, revolucionario. Con lo cual te ganarás el respeto de muchos, quienes te seguirán. O puedes publicar algo muy malo que hará que todo el mundo quiera ver lo que hiciste para entender dónde te equivocaste, qué fue lo que dijiste.  En cualquier caso, en cada extremo tendrás seguidores.

 

Aplica lo mismo hoy día. Puedes hacer una excelente publicación de forma que se viralice, todo el mundo lo compartirá por lo que le ofrece. O puede ser tan mala, que de la misma forma se hará viral. Los extremos son posibles y quizás hasta se tocan.

 

De ti depende.  Ser original no cuesta nada. Solo tienes que hacer el esfuerzo de crear material que genere valor. Con que ofrezcas valor, poco a poco te iras diferenciando, y eso creará tu nicho de mercado. Conviértete en parte de la solución, no del problema.

 

CONTACTO:

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...