lunes, 26 de febrero de 2024

ALINEANDO MISIÓN Y VISIÓN

 



ALINEANDO MISIÓN Y VISIÓN.

 

Cuando elaboramos la planificación estratégica de una empresa, sea esta grande o pequeña, de una marca personal, de una campaña publicitaria digital, es importante que exista coherencia o alineación entre lo que es la Misión y la Visión estratégica de la organización.

 

En la Misión se trata de decir quien somos y a dónde vamos.  Por ejemplo: si decido ir a Valencia, mi misión es ir a Valencia y pararme en la Plaza Bolívar.  Cómo lo hago depende del medio que escoja para hacerlo; lo cual depende de si voy a pie, en bicicleta, en carro, en autobús, en paracaídas, etc. Visión: el marco temporal para alcanzar esa misión.

 

Por lo tanto la Misión me enfoca hacia un objetivo y la Visión me enrumba al mismo, dándome un espacio de tiempo en el cual voy a alcanzar la meta.

 

Las definiciones de ambos conceptos:

 

Misión: Definición integral y permanente del área de actividad presente o futura de la empresa u organización.  Esta área se define en términos de necesidades a ser satisfechas en el mercado.

Visión: Ambición de la empresa o corporación (u organismo) a ser alcanzado en un horizonte de tiempo dado. Es el objetivo hacia el cual las empresas u organizaciones deben dirigir sus esfuerzos.

 

Antonio Francés

 

El lenguaje crea realidades, y además de eso no somos de una manera exclusiva de ser, sino que estamos en constante evolución. Cuando definimos la misión, establecemos un objetivo que nos ayuda a enfocar atención y energía en lo que buscamos alcanzar. La visión nos da límites en cuanto a cómo y cuándo alcanzarla.

 


Pero, ¿para qué sirve esto? Es importante esta coherencia entre ambas ideas ya que las dos forman parte importante de la cultura organizacional de la empresa, y es conveniente que los integrantes del equipo estén empapados de los objetivos, para trabajar en la misma dirección. Una confusión en el enfoque puede llevarnos a alcanzar metas diferentes, algunas inclusive que no estén acordes con los objetivos planteados en un principio.

 

Veamos un ejemplo:

 

Tomemos la misión y visión de una empresa reconocida ARS Publicidad (presentado en su página WEB), y hagamos un análisis:

 

Misión: Somos un equipo talentoso, ágil y eficiente que genera ideas y soluciones para el consumidor de hoy, logrando resultados valiosos para nuestros clientes y nuestro negocio.

 

Visión: Ser la referencia de mayor éxito en comunicación de marcas en el país, por su creatividad, agilidad, ética y conocimiento del mercado, generando resultados.

 

En este caso, para una compañía con una gran historia, podemos ver que su Misión y Visión están desalineadas.  En primer lugar, desde la Misión me hablan de una empresa que genera soluciones valiosas para el consumidor de hoy, mientras que desde la Visión hablan de “ser la referencia de mayor éxito en comunicación de marcas del país”. Entonces me puedo preguntar: ¿qué hacemos? ¿Generamos soluciones valiosas para el consumidor de hoy o comunicamos marcas? ¿Cuál de las dos es Misión y cual es Visión?

 

Si queremos “Ser referencia de mayor éxito…” ¿Cómo lo medimos? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuál es el horizonte temporal?

 

¿Cómo se refleja esta Misión y Visión dentro de la cultura corporativa? ¿Cuál es nuestro papel individual en el trabajo de equipo que realizamos? ¿Cómo contribuimos desde nuestros espacios al logro de la Misión y la Visión? ¿Nos preocupamos por las marcas o por el consumidor?

 

Esta desalineación lleva a la dispersión de los esfuerzos que hacemos para alcanzar los objetivos planteados. La definición de la Misión, Visión y Valores de una empresa u organización, no es un simple ejercicio gerencial. Es un tema que debemos tomar en serio, pues allí se producen una serie de sinergias que permiten a la organización alinearse hacia unos objetivos.

 


Adicionalmente, la elaboración de estrategias, luego de hacer el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), necesita tomar en cuenta cómo empleamos la Misión, Visión y Valores que tenemos definidos, para alcanzar las metas establecidas.

 

Por ejemplo, si en nuestros Valores esta enmarcada la Honestidad, no podemos trabajar en una empresa que engañe o no respete las leyes, ya que eso estaría en contradicción con los valores aceptados.  ¿Qué significa? Pues que la empresa pierde credibilidad antes sus integrantes y el Valor definido se convierte en letra muerta que genera reacciones como por ejemplo: “haga lo que usted quiera.”

 

La Misión y la Visión no son camisas de fuerzas. En otras palabras, pueden ajustarse en el tiempo.  Si la Visión se alcanzó, es justo hacer cambios para enfrentar los nuevos desafíos.  De la misma forma los cambios en el consumidor, en el ecosistema empresarial, en el ambiente económico, pueden generar nuevas posibilidades o tendencias que tenemos que considerar.

 

Por ejemplo, no es un secreto que el Marketing ha dado un vuelco con la repentina aparición de nuevos medios que funcionan con internet. La presencia de Redes Sociales ha revolucionado al mercado de tal forma que han aparecido nuevas posibilidades en cuanto a la forma de comunicar. Por otro lado, el consumidor es cada vez más exigente, y ante un mercado de vendedores como el que tenemos en Venezuela, donde el comprador es quien marca la pauta, los temas del consumidor, costos, marca y productos adquiere una importancia fundamental.

 

Para nadie es un secreto que han aparecido muchos nuevos emprendimientos y canales de mercadeo, que han aprovechado el crecimiento del marketing digital.  Se han especializado en nichos de mercado y atención tales como copywriter, community, diseñadores, etc.  Para una empresa con la historia y trayectoria de ARS, que han transitado por muchos cambios, es importante aprovechar esa experiencia y experticia en los nuevos canales de comunicación.  Quizás refrescar la imagen, la misión y la visión, generando nuevas estrategias y planes de acción, mejoraría notablemente su rendimiento en el mercado.

 


Desconozco lo que están haciendo en este momento, pero confío en que su experiencia está siendo empleada apropiadamente, tal y como he podido palpar en sus estudios de mercado.

 

Sin embargo, seria recomendable actualizar su misión y visión para alinear los esfuerzos de su equipo de trabajo y alcanzar las metas establecidas. Una cosa es que nos enfoquemos en el consumidor y otra cosa es que hablemos de comunicación.  Quizás es una manera particular de verlo, pero valdría la pena echar una ojeada y ver si realmente están ofreciendo el valor que se espera.

 

En estos momentos, es importante refrescar no solo la imagen, sino también las organizaciones y procesos, a fin de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.  Estos cambios, que en algunos casos podemos pensar han cerrado puertas, en otros casos podemos verlos como una gran oportunidad de penetrar mercados retadores, como son los mercados hispanos ávidos de la experiencia y talento de empresas llenas de historia y trayectoria.

 

Espero que esta interpretación sea de utilidad.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach, y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.



sábado, 24 de febrero de 2024

COMPETENCIA DIGITAL

 




COMPETENCIA DIGITAL.

 


(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)



En los ambientes en los que estamos trabajando, los cambios se producen a una velocidad vertiginosa.  Estos ambientes también llamados VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos), representan cómo se están transformando las situaciones.

 

La velocidad de reacción ante los eventos debe ser también muy rápida, razón por la cual la competencia es aguerrida. Un descuido o retraso en una decisión, puede hacer que perdamos espacio de mercado de forma sensible.

 

Es por ello que actualmente trabajamos la planificación de forma tal que podemos ajustarla rápidamente a las distintas situaciones, y además las estrategias se evalúan de forma continua para ver cuáles están dando resultado y cuáles son ineficientes.

 

Una manera de medir esas estrategias se logra empleando indicadores que permiten revisar cómo están adaptándose las distintas variables que afectan el comportamiento de las empresas.  Desde los indicadores financieros básicos que miden liquidez, productividad, endeudamiento y rentabilidad, hasta novedosas razones que miden los rendimientos particulares del negocio.

 

Por ejemplo, podemos valorar hoy día empleando las redes sociales, las respuestas de los clientes a las campañas de publicidad digital, donde nos damos cuenta del engagement, conexión, sensibilidad e incluso podemos evaluar a tiempo crisis reputacionales de la marca o productos del mercado. Al ser el canal de comunicación prácticamente bidireccional, es posible recibir información por parte del cliente que permite corregir estrategias de producto, precio, promoción y distribución. Nunca antes como ahora había sido tan sencillo investigar y manejar información fresca del cliente, sus reacciones y respuestas a nuestras interrogantes, y las dudas que pueden aparecer en relación a la mezcla de mercadeo.

 


Ahora bien, ante los cambios que pueden crear amenazas, existen oportunidades de crecimiento resultado de la propia globalización. Por ejemplo, gracias al internet hoy podemos atender con productos y servicios mercado mucho más grandes que los que teníamos hasta hace unos 15 años.  Hoy estamos operando en la red de internet prácticamente en horario 24/7, con todas las consecuencias que eso significa, tanto para las cosas buenas como para situaciones que nos pueden afectar.

 

La viralidad de internet puede hacer que estés en todos lados en muy poco tiempo, por ejemplo, extendiendo la notoriedad de tu marca. Pero también un error puede expandirse a la velocidad de la luz, y obligar a generar respuestas defensivas inmediatas y poderosas.

 

Sin embargo, la capacidad de trabajar en un ambiente global, sobre todo para temas relacionados con el servicio, ensancha las posibilidades de mercado. Por ejemplo, si tenemos una compañía enfocada en el desarrollo SAAS (Software As A Service), existen necesidades de desarrollo de software en muchos lugares del planeta, y de acuerdo con la experticia, el portafolio de proyectos, el equipo de expertos, es posible que podamos competir con cualquier otra empresa de otro lugar del planeta.  Por ejemplo, los temas como software de CRM (Customer Relationship Management) se pueden desarrollar en cualquier lugar y expandirse por la red, compitiendo con soluciones grandes o pequeñas.  Tienes la oportunidad de enfocarte a nichos de mercado muchos más grandes en tamaño, que los que tendrías en un espacio limitado por líneas geográficas.  Otro elemento adicional es que  puedes desarrollar soluciones llave en mano para tener más posibilidades de crecimiento.

 

También puedes trabajar marketing digital en países hispanos, o si tienes la posibilidad, en países anglosajones, lo cual abre una enorme cantidad de alternativas de negocio. En nuestro caso en Venezuela, por ejemplo ya no estaríamos orientados a atender a una población de 30 millones de habitantes, sino que podríamos hablar de una población de habla hispana de más de 600 millones de habitantes (20 veces la población de Venezuela), y si tenemos un buen manejo del inglés, podemos abarcar mercados inmensos de más de 2.000 millones de personas.

 

Área de especial interés es el tema de la educación. La educación en línea es un proyecto con mucho crecimiento futuro. Nuestras universidades tiene posibilidades para ofrecer cursos, talleres, diplomados, especializaciones, maestrías e incluso doctorados a nivel internacional. El enfoque consiste en trabajar los programas de forma adecuada y adaptarlos al manejo en línea, con los recursos y evaluaciones apropiadas. Esto sería fundamental para ofrecer soluciones interesantes, comenzando con un mercado cautivo de venezolanos en el exterior, resultado de la diáspora y expandiendo a través de una buena publicidad, posibilidades en esos mercados.  Por supuesto, es necesario enfocar también aquellas carreras y profesiones que podamos trabajar con una mirada internacional, de problemas de primer mundo, lo cual sería consecuencia de la propia exigencia de los estudiantes. Hoy día, las más reconocidas universidades tienen presencia en línea, como resultado de la expansión del internet. Es algo que definitivamente tienen que hacer nuestras universidades que sin duda tienen calidad mundial. La competencia sería favorable para que nuestras universidades y centros educativos muestren su capacidad y adicionalmente concursen a nivel internacional con centros de elevadísima calidad. Por supuesto, para eso sería necesario mejorar las condiciones de infraestructura disponible en las universidades en cuando a sistemas, métodos de evaluación, video llamadas, velocidad de internet, profesores de altísima preparación y pagados apropiadamente como profesores de primer mundo, etc.

 

La educación digital es un verdadero nicho de posibilidades resultado de varias opciones:

A.    Los estudiantes jóvenes que quieren hacer una carrera, cursos de especialización o estudios de cuarto nivel.

B.    Los profesionales que tienen años de graduados pero que necesitan refrescar y actualizar sus conocimientos para permanecer competitivos en un mundo de alta exigencia profesional.

C.   Profesionales que sienten que deben adquirir competencias específicas para prepararse y ejercer actividades de consultoría, asesoría, mentoría y coaching en un mundo necesitado de desarrollo de habilidades blandas.

Estos nichos necesitan formación constante y actualizada, siendo internet un excelente mecanismo para darles asistencia, resultado de la ubicuidad, horarios y disponibilidad de las clases.

 


En los años noventa el CEO de Sony el Sr. Akio Morita popularizó la frase: Think Global, Work Local (Piensa global, trabaja local). Ya en aquel momento estando SONY en pleno proceso de internacionalización, su máximo director reconocía la importancia del trabajo local, en el lugar en donde se enfocaba la unidad o sucursal, pero siempre con la mirada en la corporación, ya que el desarrollo de productos se podría hacer desde cualquier lugar en el mundo y ofrecerse a cualquier otro espacio.  Hoy día sin embargo, este aforismo tiene una concepción diferente, porque el pensar globalmente lo tenemos al abrirnos a internet desde cualquier lugar del mundo, mientras que el enfoque local hace que podamos desarrollar productos desde cualquier espacio virtual o físico, que satisfaga las expectativas de los consumidores globales.

 

Antes el proceso de internacionalización pasaba por instalar filiales en distintas partes del mundo y operar desde allí atendiendo una parte de la población, creciendo gradualmente en factorías y centros de venta. Hoy con la presencia del internet, eso no es necesario. Internet nos permite ser prácticamente ubicuos, es decir, estamos situados en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y además disponibles todo el tiempo.  Por ejemplo, hoy Amazon vende aproximadamente 1.290 millones de dólares ($) diarios y tiene despachos a más de 100 países.  Imaginen ustedes por un momento, el manejo logístico, operativo y financiero de una compañía de esas dimensiones, lo cual era prácticamente impensable hace unos pocos años. Esas son las dimensiones de empresas globalizadas, mas no internacionalizadas como se hacía en los años noventa.

 

Otro sector en crecimiento acelerado en estos nuevos tiempos son los bancos internacionales. Se estima que en el año 2023 se hicieron cerca de 1,3 billones de transacciones no monetarias (es decir de pagos y transferencias que no implicaron intercambio de dinero). Se estima un crecimiento anual de dichas transacciones de aproximadamente un 15%, lo cual puede llevarnos al número de 2,3 billones de transacciones en el año 2027 (lo cual implica unas 6,5 millones de transacciones diarias). Por supuesto esto implica una revisión constante de los métodos bajo los cuales se hacen dichas transacciones para adecuar velocidad y tecnología al crecimiento y la demanda de las mismas. El progreso del sector bancario está siendo acelerado por aplicaciones Fintech que están poniendo en jaque a los viejos jugadores del mercado financiero obligándolos a actualizarse, deshacer estructuras y adaptarse a la tecnología y a las exigencias del mercado, que exige menores costos y mejores servicios. Sin duda veremos cambios importantes a corto plazo en esta área de negocios.   

 


Hoy Google, Amazon, Facebook, Netflix, por nombrar algunas, son empresas que hacen vida en internet. Ciertamente tienen instalaciones físicas, pero la importancia de las mismas depende de lo que hagan en la red.  Sería difícil atender 2.000 millones de usuarios diariamente, sin contar con la infraestructura tecnológica apropiada; esa es parte de la población de usuarios que tiene Facebook en este momento.  Mucho más usuarios que habitantes en China o India.

 

Se presentan problemas; sin duda alguna. Las dificultades de este crecimiento se presentan en tres áreas importantes que es necesario considerar:

1.    Seguridad de datos.

2.    Temores acerca de la Privacidad.

3.    Capacidad de Infraestructura.

 

Los problemas de seguridad de datos exigen la presencia de procedimientos y equipos especializados capaces de prevenir y resolver los ataques a los que pueden ser sometidos los sistemas por parte de los delincuentes informáticos. Estos ataques pueden comprometer la información resguardada en las bases de datos y generar graves inconvenientes a nivel operativo. Sin duda alguna, también es importante una legislación avanzada en este sentido, que garantice la inviolabilidad por parte de estos grupos de bandidos cibernéticos.

 

En cuanto a los temores acerca de nuestra privacidad de datos personales, es consecuencia de lo anterior, cuando tenemos débiles infraestructuras que no atienden apropiadamente la seguridad de la data, comprometiendo la misma, y abriendo espacios para que puedan cometerse fraudes y estafas cuando la información se entrega sin control.  De nuevo es importante una legislación apropiada que obligue a las empresas e instituciones tomar medidas para garantizar el uso adecuado de los datos de los usuarios quienes confiadamente entregan la información. Por otro lado, en un mundo cada vez más conectado, urge adecuarse a las exigencias que ya existen por parte de muchos países, en cuanto al cuidado y atención de la privacidad y uso de la información personal.

 

El tema de la infraestructura es delicado, sobre todo en un país que no tiene inversiones importantes en infraestructura desde hace más de 20 años. La necesidad urgente de realizar inversiones que realmente modernicen al país, garantizando una verdadera autopista de la información, están por ahora muy lejos de ser atendidas. No solamente desde el punto de vista de comunicaciones, sino desde el punto de vista de soporte y servicios alternos como la electricidad, además de esquemas financieros apropiados que permitan financiar el crecimiento de la infraestructura tecnológica y el reemplazo y actualización de equipamiento obsoleto, que en la mayoría de los casos tiene un atraso tecnológico importante. No solamente hablo de equipos sino también de sistemas obsoletos relegados desde hace unos 10 a 20 años.

 

Cada empresa hará su mejor esfuerzo para aprovechar esta oportunidad que brinda actualmente el mercado.  De hecho, el hombre y sus organizaciones siempre han tratado de emplear las oportunidades y es por esa razón que el mundo se expande y crece, gracias a la iniciativa particular de líderes visionarios que han visto más allá de las propias limitaciones impuestas por los sistemas en los cuales se mueven. Personajes como Henry Ford, Nikola Tesla, Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, etc., han creado empresas de la nada, creyendo en sus propios sueños y desarrollando mercados, tecnología y posibilidades de negocios. En cada país han habido empresarios visionarios que se han enfrentado al status quo y han sido capaces de crecer mucho más de lo esperado, aplicando sus ideas, esfuerzo, perseverancia y optimismo en todo lo que hacían.

 


Antes hablábamos en las empresas de corporaciones, integración, internacionalización, automatización, digitalización, etc. Hoy el activo más importante de las empresas es la información, ¿Qué hace con ella? Y ¿Cómo la maneja? ¿Cómo le saca provecho a la información que posee en sus propios sistemas? ¿Cómo hace para conocer más del cliente? Etc.  Hoy la pregunta es: Cómo manejar el activo más importante que tenemos que es la información acerca del cliente, para ofrecerle productos y servicios que satisfagan y llenen sus expectativas, antes que la competencia. Y algo muy importante, la competencia hoy día se encuentra en cualquier lugar del mundo al alcance de un click. ¿Qué esperas para tomar decisiones?

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor digital y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.

 


jueves, 22 de febrero de 2024

EL DILEMA DE LA PRODUCTIVIDAD

 


EL PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD SEGÚN PETER DRUCKER.

EL DILEMA DE LA PRODUCTIVIDAD.

 

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)


De acuerdo con Peter Drucker estaremos enfrentando a principios del siglo XXI el problema de la productividad.  ¿Cuáles son las razones que llevan a Drucker a hablar de esa manera?

 

Sabemos que estamos enfrentando ambientes sumamente dinámicos y complejos, caracterizados por cambios constantes y presiones de distintos factores que están modificando continuamente el ecosistema organizacional.

 

No estamos hablando solo de las organizaciones privadas, sino también de las públicas que están sometidas a una constante presión buscando eficiencias.  Ya no pueden depender exclusivamente de la presión impositiva que ejercen como gobiernos a sus ciudadanos, ya que éstos a su vez, están afectados por fuertes cambios y presiones de la economía que los obliga de una manera u otra a tomar medidas que les permitan ser más productivos.

 

Los cambios han hecho que en los últimos 40 años las empresas cambien su estructura organizacional por configuraciones más planas, eficientes y efectivas.  La organización piramidal que antes era el modelo a seguir, está dando paso, obligadas por el dinamismo que debe tener la organización, a estructuras hibridas que combinan las ventajas de los distintos diseños piramidales, lineales y matriciales, creando disposiciones más ajustadas, activas y eficaces que reducen costos, pero integradas a su vez, por personal más especializado y costoso por las habilidades y competencias que se requieren en los nuevos ambientes.

 

Por otro lado, las propias estructuras en ese afán de aumentar la productividad han dado paso a la contratación de organizaciones de distintos tamaños, abriendo espacio a la marca personal, que no son más que microempresas muy especializadas, que operan en nichos de mercado muy específicos. 

 


Esto trae como consecuencia situaciones de gestión que es necesario revisar dadas las características de estas relaciones. Como dice Rafael Echeverría: “las organizaciones son entidades lingüísticas basadas en conversaciones.” Y de alguna manera muestra preocupación ante los cambios que están dando dichas organizaciones en los ambientes actuales.

 

Pero, ¿Dónde reside el problema?

 

En primer lugar, de acuerdo con Drucker, pasamos de un ambiente de trabajo manual a uno no-manual. ¿Qué sucede en estos casos?

 

En el pasado, se habían desarrollado mecanismos de gestión que permitían medir, inventariar, contabilizar, etc., todos los elementos que eran parte de la producción de la empresa. Sin embargo, nos encontramos con un problema en relación al trabajo no-manual.  Y éste se encuentra en la manera de medirlo, contabilizarlo y gestionarlo.

 

Los nuevos trabajadores pertenecen al área del conocimiento. Son trabajadores especializados y la pregunta que queda en el aire es ¿Cómo hacemos para administrar el trabajo?

 

Claramente es difícil saber cómo medir el avance que se hace en un programa de software, en un plan de marketing digital, en términos de diseño de productos, manejo de campañas, alineación de equipos o en formaciones de personal.  ¿Cómo medimos los avances y beneficios futuros? ¿Cómo saber si estamos siendo productivos? ¿Cómo calculamos la eficiencia y la eficacia del proceso?

 

Es allí donde aparece el dilema de la productividad, ya que es para nosotros fácil medir qué se hace en el trabajo manual, a diferencia de lo que sucede en el trabajo no-manual. En paralelo, como decía Russel Ackoff en relación a la distinción hecha entre eficiencia (“doing things right”) y efectividad (“doing the right thing”).

 

Ahora quisiera agregar algo más a esta discusión y tiene que ver con los efectos de los nuevos ambientes en los cuales estamos trabajando.  La pandemia nos obligó a diseñar nuevos esquemas de trabajo. A pesar de que el tema es conocido desde hace tiempo, el formato online se hizo muy popular durante la situación de pandemia, fundamentalmente porque permitía trabajar desde casa y no paralizar las actividades.

 

No olvidemos que fueron momentos duros y muy difíciles para muchas personas que perdieron sus ingresos como consecuencia de empresas que cerraron a raíz de la declaración de pandemia.  Esta alternativa, el trabajo online, surge con mucha fuerza debido a la necesidad de seguir operando y generando ingresos. Sin embargo, en ese momento surgieron muchas dudas a nivel de cómo gestionar efectivamente estos ambientes.

 

Hoy día, luego de haber finalizado esa situación, se presentan abiertamente tres ambientes alternativos que manejan distintos esquemas de gerencia:

1.    Ambiente presencial.

2.    Ambiente online.

3.    Ambiente hibrido.

 

Los mismos trabajadores han presionado por mantenerse al menos en un esquema hibrido, ya que en su experiencia el trabajo online les permitió tener un mayor acercamiento a su entorno familiar, además de los ahorros obtenidos consecuencia de la reducción de viajes o traslados, reuniones en distintos lugares, que han sido cambiadas por otras opciones más efectivas, empleando herramientas de videoconferencia, correos, programas y otros, que han optimizado los encuentros, reuniones, seminarios, entrenamientos, etc.

 

Sin embargo, esto también genera un tema importante, que es necesario considerar y resolver, el cual es cómo la empresa se hace responsable de los gastos en los que incurre el empleado, como resultado de su trabajo remoto, ya que en muchos países aún no existe una clara legislación acerca del Tele-trabajo, donde el trabajador emplea sus propios recursos para beneficiar a la empresa, quien mantiene el pago exclusivamente por la ejecución de la labor, sin tomar en cuenta el uso de equipos y servicios pagados por el empleado, que impactan y mejoran las utilidades de la empresa. Este es un tema importante a considerar para estos ambientes futuros.

 


Por supuesto existen otro tipo de irregularidades, como por ejemplo empresas en línea, que quieren aprovecharse del costo de la mano de obra de países menos desarrollados, pagando mucho menos por el mismo trabajo que harían expertos de sus propios países. Podemos entender que esto es parte de las leyes del mercado, las cuáles se irán ajustando gradualmente. Lo que no comparto es que se pague menos del 50% por la misma labor realizada por un profesional con idénticas calificaciones. En mi opinión, creo que es un abuso.

 

Los nuevos trabajadores digitales también son responsables del tema de servicio, que se ha convertido para muchas empresas, en una cuestión de Ventaja Competitiva. Empresas como IBM y Apple han dirigido su atención al tema de servicios para potenciar el crecimiento de sus empresas en los próximos años. Empresas como Amazon y Alibaba compiten fuertemente en esta materia. Sin duda alguna el sector financiero también enfrenta retos similares.  Veremos qué depara el futuro en este sentido, cómo se adaptan las organizaciones a los nuevos tiempos, y además que nuevos desarrollos aparecen para ofrecerle al cliente respuestas rápidas y satisfactorias a sus necesidades, que además permitan crecer y posicionar a las entidades en nichos de mercado para generar valor a los negocios.

 

Del lado de las empresas también es importante considerar cómo pueden ellas medir la eficiencia y calidad del trabajo que realiza el empleado.  Es aquí donde entra el tema de la gerencia remota o gerencia digital, que necesita emplear una serie de herramientas diferentes a las acostumbradas, para evaluar el progreso de la actividad.  De la misma forma, surge la pregunta acerca de cómo liderar equipos remotos compuestos en ambientes multi-generacionales, multiculturales, multitarea, con distintas profesiones e intereses.  Hay mucho adelantado por los países de Asia quienes desde hace tiempo vienen trabajando con esquemas de ese tipo. Sin embargo, para nosotros es bastante novedoso.

 

Este tema también genera la interrogante acerca de cómo alinear equipos de trabajo situados en diferentes ubicaciones de tiempo y espacio, e inclusive, cómo gestionar equipos de trabajo no-manual y lograr desempeños efectivos en dichas ubicaciones.

 

Estamos frente a fuertes retos generados por ambientes VICA que exigen cambios en los paradigmas gerenciales. Las organizaciones, empresas y mercados están transformándose aceleradamente y exigiendo respuestas cada vez más rápidas y certeras acerca de cómo tratar estas situaciones.

 


Sin duda alguna, esto generará retos interesantes que impactarán la forma de entender y hacer las cosas en los próximos años. Sin temor a equivocarme, las organizaciones que no tomen las medidas necesarias para trabajar en estos nuevos ambientes, se enfrentarán a duras consecuencias como resultado de la inacción o acción insuficiente.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy emprendedor y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


martes, 13 de febrero de 2024

COHERENCIA EMPRESARIAL

 





COHERENCIA EMPRESARIAL.

 

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)


El trabajo coherente en las organizaciones implica lograr que los distintos departamentos funcionen de manera coordinada con la finalidad de alcanzar las metas esperadas, que fundamentalmente se enfocan en el incremento del valor de la empresa. 

 

Para coordinar acciones tenemos que llegar a acuerdos.  Estos acuerdos se establecen cuando establecemos metas comunes que deben ser alcanzadas y en la cual participan las distintas divisiones de la empresa.

 


Una empresa está constituida por diferentes secciones y a su vez, cada una está integrada por grupos de personas con intereses diferentes. Lograr que cada equipo de trabajo esté de acuerdo en las labores a ejecutar, es la función que debe desempeñar la gerencia a fin de de optimizar los esfuerzos de las personas y agrupaciones involucradas.

 

Podemos construir una metáfora entendiendo que es como si estuviéramos en un bote de remos, donde tenemos personas a ambos lados que van remando. Si se coordina el trabajo y todas bogan en la misma dirección, el avance del bote va a ser más rápido y certero que si se trabaja de forma desordenada.

 

Es importante fijar la dirección hacia donde se dirige el bote.  Luego de tomada la decisión, se organizan los esfuerzos con la intención de alcanzar las metas. 

 


En el caso de las organizaciones se establece un horizonte, la misión de la empresa, la cual marca el camino a seguir, mientras que la visión implica el tiempo en el cual vamos a alcanzar dicha meta.  Se establecen unos valores que son las reglas que rigen la organización para alcanzar los objetivos establecidos.  De allí hace un análisis de sus propias condiciones y características, determinando Fortalezas y Debilidades, para luego entrar a evaluar las condiciones del ecosistema que definen las Amenazas y Oportunidades presentes. 

 

Luego de hacer Análisis Interno y Externo, comienzan a generarse estrategias y planes para dirigirse al objetivo establecido. Es primordial evaluar los demás contrincantes o competidores presentes en el camino que pueden ralentizar el proceso. 

 

Asimismo, alcanzar el objetivo puede ser limitado por otros participantes.

 


Vemos que son necesarios una serie de elementos para alcanzar las metas. En primer lugar debemos definir un Plan para establecer de qué forma vamos y a dónde queremos llegar. Organizar el plan para determinar quién hace qué cosa. Luego integrar toda la estructura con el personal idóneo para alcanzar metas. Establecer niveles de dirección y responsabilidad y por ultimo controlar para poder ajustar la planificación y seguir haciendo iteraciones.

 

Es como ajustar la ruta a seguir de acuerdo con las vicisitudes del camino. Conforme vamos transitando, se ajusta el timón y la marcha para alcanzar el puerto.  Es normal estos procesos de ajustes continuos dependiendo de lo complicado del trayecto.

 

En las organizaciones se definen planes para cada departamento, que deben estar integrados de forma apropiada para cumplir los objetivos.  Siendo así los distintos departamentos: mercadeo, ventas, producción, talento humano, legal, finanzas, administración, etc., trabajan de forma cohesionada con la intención de aportar lo mejor para el propósito conjunto. De esa forma la generación de valor estará asegurada, ya que cada uno de los departamentos se enfoca a su área de trabajo y además se pueden definir indicadores que permiten medir el rendimiento de cada uno de ellos.

 

También es posible además de coordinar acciones, buscar nuevas posibilidades más eficientes a través de ejercicios de lluvias de ideas. Estas poderosas prácticas en conjunto con los acuerdos crean nuevas opciones. De esta forma es posible que se generen en los procesos de ajuste nuevas estrategias de acuerdo con las situaciones cambiantes que vamos teniendo.

 


Vivimos en ambientes VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) en proceso constante de cambio. Por ende los análisis interno y externo pueden transformarse de forma rápida, con lo cual es conveniente diseñar nuevas estrategias acordes a las situaciones del momento.

 

Estos ambientes VICA van de la mano de procesos Agiles que hacen ajustes constantes en los procedimientos a fin de alcanzar las metas definidas. Estas técnicas buscan a través de constantes iteraciones hacer los cambios necesarios para avanzar en el proceso de alcanzar lo planificado.

 

La coherencia empresarial atraviesa estos procesos necesarios para adecuar los objetivos.

 

Las empresas Grandes tienen procesos de planificación bien definidos, que probablemente alinean toda la operación alrededor de ellos.

 

¿Pero qué podemos decir de las microempresas o las empresas PyME (Pequeña y Mediana Empresa)?

 

Normalmente estas empresas están enfocadas en temas de supervivencia y crecimiento, son muy reactivas y lamentablemente hacen poca planificación. Esta es la razón por la cual fundamentalmente reaccionan ante los cambios del ecosistema, lo cual no es necesariamente lo más conveniente.

 

Estas reacciones pueden activar respuestas “emocionales” ante las circunstancias y tomar decisiones viscerales, en lugar de plantear soluciones bien estudiadas para tomar decisiones y enfrentar los retos que se presentan.

 


De allí que sea necesario enseñar estos procesos a los emprendedores para que puedan hacerse cargo de las situaciones actuales, y puedan prever los comportamientos futuros de la organización ante los eventos que suceden en el día a día.

 

Otro tema importante es la alineación de esfuerzos de los distintos departamentos a fin de establecer procesos y conversaciones adecuadas para alcanzar los objetivos planteados.  Es entonces cuando hace falta definir cuáles serían las mejores maneras de avanzar en estas situaciones.

 

Es allí cuando el líder emprendedor necesita el apoyo de un mentor, de un asesor o de un consultor, para recibir el apoyo necesario en los procesos que se llevan a cabo.  Esta ayuda es importante ya que una inversión a tiempo puede garantizar mejores resultados para el valor de la empresa.

 

En situaciones de presión como las que vivimos en Venezuela en estos momentos, donde se está anunciando una  mayor presión impositiva, lo cual implica exigencias fiscales, más ajustes de precios, además de una probable reducción en el consumo, es importante tener opciones y estrategias que puedan ayudar a decidir cuál es la ruta más conveniente y apropiada a seguir en los próximos meses, así como detectar los posibles cambios que puedan afectarnos y realizar el ajuste de timón necesario para seguir adelante garantizando la supervivencia, el crecimiento y el rendimiento apropiado de la operación.

 

Te invito a pensar en estos temas y a buscar la mejor solución para tu operación.

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy emprendedor y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...