sábado, 30 de marzo de 2024

EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO

 



EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO.

 

Hay un libro “Padre Rico, Padre Pobre”, escrito hace muchos años por  Robert T. Kiyosaki, que habla de inversiones.

 

Traigo este tema a propósito de conversar sobre el Cuadrante del Flujo del Dinero, y de entender que es conveniente que los emprendedores tengan una mirada a largo plazo que les permita convertirse en Inversionistas, de modo que pongan su dinero a trabajar para ellos.

 

El problema realmente está en las siguientes dos variables:

ü  Dinero = d

ü  Tiempo = t

 

El objetivo es ¿cómo poner a producir tu dinero en el tiempo?

 


a.    Si estas en el cuadrante “E” de empleado, cambias tu tiempo por dinero. De esa manera, comienzas en el mercado laboral, intercambiando un recurso por otro, con la finalidad de obtener dinero para saltar a uno de los otros tres cuadrantes.

b.    Si pasas al cuadrante “A” de autoempleo, usando parte del recurso recibido o disponible (d), puedes usando tú tiempo (t) generar más recursos que pueden llevarte a alguno de los otros dos niveles.

c.    Cuando operas en el cuadrante “D” de dueño de empresa, en ese momento el dinero trabaja por ti, ya que has organizado tu empresa, de forma que funciona prácticamente sola, y tienes la posibilidad y el conocimiento para comprar activos que generen beneficios.  El único detalle es que dependes de esa inversión, y todavía no estas completamente diversificado.

d.    En el cuadrante “I” de inversionista, el dinero trabaja para ti, tienes el tiempo que necesitas para evaluar nuevas inversiones y seguir disponiendo del uso del dinero “d” en el tiempo “t”.

 

Para poder pasar entre cuadrantes, debes buscar activos que generen beneficios y que puedan ofrecerte una renta adecuada, cuyo valor neto sea mayor que el costo de oportunidad de tener tu dinero en una inversión equivalente en el mercado.  De esa forma garantizas el crecimiento de tu inversión y puedes seguir comprando activos que generen un beneficio cada vez mayor.

 

Por supuesto que para alcanzarlo es necesario planificar y trabajar todas las posibilidades que te permitan alcanzar ese sueño de independencia financiera.  De allí la importancia de la educación financiera, y sobre todo de conocer la trascendencia que tiene el tema del interés compuesto.

 

Lamentablemente el modelo educativo existente está pensado para crear mano de obra barata para trabajar en fábricas y empresas.  Ese ha sido su objetivo principal. Por esa razón la educación financiera ha sido prácticamente vetada en la formación básica, y solo se convierte en una materia importante cuando estas decidido a tomar en serio la profesión de administrador o economista. 

 

La educación financiera es fundamental para todos los individuos, ya que te ayuda a controlar y manejar tus recursos.  Hoy día, en esta nueva era, es cada vez más importante disponer de este conocimiento, ya que en cualquier momento aparecen crisis que prácticamente te dejan sin dinero, consecuencia de las medidas que toman los políticos, a los que el bienestar de los ciudadanos les tiene sin mayor cuidado.  Solo están dispuestos a aplicar pañitos calientes para paliar un poco los efectos de sus erradas medidas económicas, sin atender verdaderamente las causas del problema y ayudar a los ciudadanos.

 

De allí, la importancia de tomar decisiones personales o de inversión a largo plazo, que te independicen de las decisiones económicas de los gobiernos, lo cual solo se puede lograr cuando eres capaz de disponer y manejar la información adecuada, que te permita tomar las decisiones apropiadas en cada escenario.

 

La economía tiene sus propios ciclos, algunos de ellos nos ayudan, mientras que otros nos afectan.  Aquí aparece aquella frase que nos recuerda que: “no es conveniente tener todos los huevos en la misma cesta.”  De allí la importancia de diversificar las inversiones que se realizan, de forma de poder surfear las olas del cambio, tomando las previsiones del caso.

 

Como decía anteriormente, lo que pretende la escolaridad actual es mantener lo que se decidió hace tiempo y es: obtener mano de obra barata y confiable. En otras palabras, intercambiar tiempo por salario.

 


Este esquema, que viene de la era industrial, se está haciendo cada vez más obsoleto, debido al tipo de trabajo que realizan hoy en día los empleados. Ya no estamos hablando de trabajos básicamente manuales, sino también de actividades que implican el uso y manejo de información. Estamos hablando de “mano de obra intelectual”. De allí que lo que se había planteado en la educación del siglo XX queda obsoleto, gracias a la evolución de los distintos medios de producción por un lado, y por otro a la aparición de la competencia digital que cambia el paradigma educativo.  Ciertamente, el empleado u obrero tradicional, era contratado para realizar labores repetitivas en su mayoría. Sin embargo, hoy día esas labores están siendo realizadas, cada vez más por robots inteligentes, y la inteligencia artificial comienza a reclamar su posición en el mercado, razón por la cual la mano de obra se hace cada vez más especializada, escasa y costosa, con lo cual las empresas deben cambiar la forma de organizarse, y por otro lado, la vieja escuela está en la obligación de actualizarse o desaparecer.

 

El Empleado anterior, ya no es el mismo que tenemos hoy.  Si se quiere está a medio camino entre la “E” y la “A”, ya que muchos de esos empleados sobre calificados, toman la decisión de independizarse y cobrar por su trabajo como una marca personal, de manera de no estar atados a un solo cliente.  Sin embargo, muchos de ellos desconocen los temas de educación financiera, por lo cual no preparan apropiadamente sus esquemas de independencia futura.   De allí la importancia de este conocimiento, a fin de brindarles alternativas de crecimiento e inversión.

 

Lo cierto es que el “A” autoempleado, es un emprendedor que dedica mucho de su tiempo a realizar una labor. Puede ser por ejemplo un excelente mecánico, o un increíble artista. Lo importante de este espacio es tener la capacidad de planificar y buscar metas que le permitan obtener independencia financiera a mediano o largo plazo. Una cosa es estar trabajando a los 25 años, creando oportunidades, y otra muy diferente es encontrarte tratando de crear un capital a los 60 años.  Son escenarios completamente diferentes y desproporcionados en cuanto a posibilidades.

 

Esto nos lleva a la importancia de diseñar un Plan de Inversión que te permita evaluar distintos escenarios y poner en funcionamiento una estrategia adecuada para hacer crecer tu capital en el tiempo, a fin de garantizar tu independencia financiera.  La mesa está servida.  Hay que trabajar en esa dirección.  

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


VALOR E INFLACIÓN. ENCRUCIJADA.

 


VALOR E INFLACIÓN. 

ENCRUCIJADA.

 

El Valor es un concepto que se ha utilizado desde hace tiempo. En el caso de las empresas hablamos de la creación o destrucción de Valor, lo cual se entiende, en otras palabras, como crecimiento, incremento, aumento de la utilidad, etc., o como la reducción, disminución o eliminación de la utilidad del negocio. 

 

En finanzas utilizamos el VPN (Valor Presente Neto) como una fórmula que permite valorar un proyecto, y saber de qué forma el mismo puede agregar o no valor a nuestro negocio.

 

Decimos:

 

VPN > 0. Se agrega valor.
VPN = 0. No se agrega o reduce valor.
VPN < 0. Reduce valor.

 

En las últimas dos opciones no aumenta la Utilidad del Negocio, tanto como podría en caso de que el VPN fuese mayor que cero.

 


En las decisiones de inversión o de Presupuesto de Capital, en las empresas, se toma como elemento importante esta consideración ya que ayuda a decidir sobre la conveniencia del proyecto.

 

Sin embargo, la creación de valor no es un tema exclusivo de la actividad privada. Debería ser también un tema de atención fundamental a la hora por ejemplo de fijar políticas económicas. Las mismas pueden ayudar al crecimiento del país, o todo lo contrario, reducir su capacidad de crecimiento. Una forma de medir el desarrollo de un país es a través de la medida del PIB (Producto Interno Bruto).  Si el PIB se reduce, simplemente lo que estamos diciendo es que el país está perdiendo valor.

 

En un país enfocado al crecimiento de su economía, se crean oportunidades de trabajo, las empresas crecen y se desarrollan, e inclusive el estado se beneficia con una mayor recaudación fiscal, como resultado de la actividad económica.

 

Si eso no sucede, entonces veremos a un estado reducido, entregando subsidios para poder mantener cierto grado de aceptación, y evitar el juicio sobre las pésimas políticas económicas que ejerce.

 

Uno de los factores más dañinos a la hora de hacer políticas es el tema de la inflación. La inflación es un veneno para la economía, ya que reduce los rendimientos y obliga a aumentar los precios, para tratar de recuperar lo perdido como consecuencia de la disminución del valor de la moneda.

 

Esto hace que se convierta la inflación en un impuesto que castiga como siempre a los más débiles, y beneficia al estado, quien ve reducida sus obligaciones en moneda dura, que es la que recibe como resultado de las exportaciones.

 

Otra consecuencia de la inflación es el aumento de las tasas de interés, para poder garantizar la rentabilidad esperada por los accionistas.  Esto trae a su vez una disminución en las utilidades de las empresas, quienes se ven afectadas como consecuencia de los altos precios que deben pagar como resultado dela aumento de las tasas de interés.

 


La inflación es un tema económico que está completamente resuelto. Hay una serie de mecanismos que se pueden aplicar, que conducen a la reducción de la inflación de forma expedita:

1.    Disciplina fiscal.

2.    Reducción de los impuestos.

3.    Aumento de la tasa de interés.

4.    Aumento de la actividad económica.


Lo que se persigue con esas medidas es aumentar la producción y no reducir la oferta de productos que traería como consecuencia una afectación de la oferta, con resultados contrarios como serían los ajustes de precios.

 

Dejar que la inflación afecte a los ciudadanos es reducir o destrozar el capital de los mismos, afectando su futuro. Además, unido al control del estado, esto solo empobrecerá innecesariamente a la población, a menos que eso sea lo que se está buscando.

 

Para poder crecer es importante crear valor de forma constante. Esto ayudará a desarrollar la economía y las empresas.

 

Una estrategia de desarrollo de inversión ayudara a fijar los objetivos que se persiguen a corto, mediano y largo plazo.  Eso también nos permitirá desarrollar enfoques dirigidos a tomar medidas de inversión tales como corto plazo especulativo (trading) o inversiones a largo plazo.  Por supuesto, esas estrategias van de la mano con el enfoque del riesgo del inversor.

 

El cálculo del valor de la inversión es resultado de estimar cuanto quieres crecer y como debes hacerlo, de manera de hacer estimaciones. Solo así sabremos si estamos en el camino que nos hemos planteado y lograremos avanzar en lo que queremos alcanzar.

 

Es importante considerar la inflación como un elemento que destruye valor. Por lo tanto es necesario establecer estrategias para crecer independientemente de su existencia, en un ambiente que considere la inflación, para no generar falsos resultados, afectados por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.  En caso de estar en un ambiente inflacionario es importante hacer los ajustes correspondientes para obtener medidas apropiadas del rendimiento de la empresa.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


GENERANDO VALOR

 



GENERANDO VALOR.

 

El objetivo fundamental de la iniciativa privada es la generación de valor.  Esto significa, generar utilidades y producir incrementos significativos en la calidad o tipo de productos y servicios, además de añadir valores negociables en el mercado.

 

Para un emprendedor es importante tener claro el significado de generar valor.  Desde el día uno, la creación de valor debe estar presente en el negocio o emprendimiento, de otra manera, es muy probable, que la pérdida de valor traiga consigo la afectación de la iniciativa.

 

Ahora bien, ¿Qué significa generar valor?

 

Generar valor significa incrementar el “valor” de la empresa. Es decir, aumentar el capital de la misma, como resultado de la generación de utilidades en el negocio.

 

¿Cómo sabemos si la creación de valor es apropiada?

 

Por supuesto, la creación de valor depende del negocio en el que usted esté trabajando.  Cada sector tiene un modelo particular de funcionamiento que usted debe trabajar y de acuerdo con los parámetros de dicho modelo, alcanzará ciertos niveles de ganancia.

 

Lo que si podemos establecer como medida de referencia es que el valor que recuperamos, resultado de la inversión en el capital de la empresa, debe generar intereses equivalentes al costo de oportunidad. En otras palabras, la tasa de retorno del capital debe ser mayor que la tasa de interés que paga una inversión alternativa en el mercado.

 


De lo contrario estaríamos perdiendo valor, y como consecuencia, reduciendo el capital, lo cual perjudica el patrimonio del emprendedor.

 

Muchas veces el emprendedor se basa en su “olfato” para determinar las posibilidades de un negocio. Por ejemplo, si es poseedor de un talento particular, trata de explotar el mismo enfocándose a trabajar en él de forma discrecional.

 

Es importante poner los pies en la tierra siempre.  Lo que usted realiza es un negocio, donde en las primeras de cambio, usted está invirtiendo dos activos fundamentales:

1.    Tiempo.

2.    Capital.

 

El Tiempo lo colocamos en primer lugar, ya que si usted pierde el tiempo, es imposible recuperarlo.  Podemos decir que es un recurso no renovable.  Una aventura de emprendimiento que solo le deje una enseñanza, sin duda le hará avanzar. Lo que usted tiene que valorar es si el tiempo perdido vale la pena.

 

En segundo lugar, está el capital. Cuando usted invierte en un negocio propio, normalmente la inversión inicial es parte de su patrimonio, o asume deuda con garantías personales. Lo cual implica que si su iniciativa no funciona, tendrá que asumir las pérdidas. En cualquier caso, el capital inicial es resultado del aporte de los accionistas. Y lógicamente, la intención de todo inversionista es generar valor y aumentar el capital.

 

¿Cómo puedo saber si estoy generando valor en mi negocio?

 

En primer lugar, es necesario desde el día uno, manejar la información del negocio.  Hoy día tenemos muchas facilidades a nivel de sistemas de información, que permiten controlar el funcionamiento del negocio. 

 


Por otro lado, la elaboración de un Plan de Negocios es fundamental para tener una comparación teórica de lo planeado versus lo ejecutado.  De nuevo, con las herramientas disponibles, es posible hacer un modelaje financiero base del emprendimiento, y generar un análisis de factibilidad o viabilidad del negocio. Esto, sin duda, ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro, ya que podremos tener un estimado del comportamiento del negocio, además de conocer los ciclos que puedan afectar el comportamiento del mismo, y tomar las decisiones estratégicas más acertadas para obtener el mayor beneficio posible.

 

Hoy día un emprendimiento puede ser desde una marca personal, hasta una empresa con proyección de crecer y convertirse en unos años en la próxima Amazon o Google.  Todas comienzan con una idea original. Lo importante es aprovechar el conocimiento disponible, y buscar los mejores consejos para poner los pies en la tierra desde un principio, a fin de construir un modelo de negocios efectivo y eficiente que permita crecer orgánicamente con una propuesta de valor.

 

Quizás en un pasado creíamos que para iniciar un negocio era suficiente con ser bueno en lo que hacemos. Hoy no solo eso es importante, sino también hablar el lenguaje de los negocios y disponer de las herramientas que permiten controlar y gerenciar el mismo.  El tiempo del que dispongamos para ejecutarlo es una decisión personal. Lo importante es que las decisiones que tomemos sean las más apropiadas y convenientes, que generen los mayores beneficios posibles.

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


jueves, 28 de marzo de 2024

RE-DIMENSIONANDO

 



RE-DIMENSIONANDO.

 

Hoy día las empresas, ante lo que presenta el mercado, deben tomar decisiones que les permitan ajustarse a las nuevas situaciones.  Definitivamente la transformación del mercado, ha traído como consecuencia cambios en la forma de hacer negocios, por lo cual los formatos que funcionaron en algún momento, puede que hoy resulten obsoletos.

 

El cambio en el ecosistema económico exige modificaciones en la forma de relacionarnos con los clientes. De allí la importancia de realizar constantemente análisis estratégico para prever las variaciones y ajustarse con rapidez a las mismos.

 

Las modificaciones han sido intensas en los últimos 30 años, quizás aún más en los recientes quince años. Por ejemplo, en Venezuela, sabemos cómo los cambios han afectado al sector bancario. Entre los años 2000 al 2010, los bancos basaban su estrategia en espacios de oficinas de atención al público.  Un banco con mayor cantidad de oficinas era un banco grande, ya que la mayoría de los negocios se hacían por ese canal.  Hoy día más del 90% de las transacciones se hacen vía digital, y los negocios de la banca se manejan desde la Web. Este cambio ha traído como consecuencia el cierre de muchas sucursales bancarias, lo que por otro lado contribuye a añadir espacio de oficinas disponible para alquiler y venta, a un mercado inmobiliario de por sí bastante deprimido.

 


De repente surgieron modelos de negocios tales como los bodegones, que experimentaron un auge y una fuerte caída, resultado del cambio en la legislación que oportunamente permitió el auge y caída de este tipo de iniciativas.  Lamentablemente muchos de ellos no hicieron un estudio de mercado para evaluar la inversión, sino que siguieron sus instintos, invirtieron dinero y lamentablemente no funcionó,

 

Lo mismo ha sucedido con negocios de formato grande como supermercados que han cambiado en su forma de accionar, debido a las variaciones del mercado.  Muchos de ellos estaban preparados para el viejo tipo de consumidor, que por supuesto cambió. Es necesario entonces ajustarse a la nueva realidad. Algunos han entendido el mensaje y están revisando sus formatos de negocio para convertirlos a lo que desea el cliente.

 


También hay que entender que el crecimiento en algunos negocios no es infinito. Y por supuesto, para crecer es necesario prepararse adecuadamente. Una estrategia de crecimiento conlleva una serie de ajustes para planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar la administración de la operación, en cualquier formato, ya sea físico o digital.  Una cadena de farmacias como Farmatodo, que crece en un ambiente recesivo, lo hace adaptando el tipo de formato que maneja, y seguro invirtiendo muchos recursos en automatización, control y distribución para mantenerse eficientes, efectivos y productivos.

 

Existen otras empresas o negocios que aún no han despertado a la nueva realidad, aunque parezca mentira. Disponen de un activo fijo útil para una economía diferente; pero los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, han cambiado la escena de negocios sin que hayan hecho las adaptaciones correspondientes.  Por ejemplo, la transformación digital ha abaratado los formatos de comunicación. Las empresas orientadas a ese ramo tales como publicidad, información, radio, comunicación, etc., así como empresas enfocadas al área educativa, necesitan actualizar sus formatos para seguir siendo competitivas.

 

Esto abre un espacio de oportunidad para nuevos inversionistas con ideas frescas, dispuestos a aprovechar las oportunidades del mercado.  No solamente hablamos de productos y servicios, sino también de la posibilidad de nuevos modelos de negocios inéditos basados en tecnología de transformación digital.  Las nuevas tecnologías permiten realizar controles más sencillos y rápidos de los distintos elementos que componen la organización, permitiendo dedicar tiempo a atender los verdaderos problemas del negocio, dedicándose a crecer en el mercado. Podemos decir que una mirada estratégica y sistémica del negocio es conveniente, debido a los cambios que surgen debido a la transformación digital.

 

No es fácil cambiar las estructuras organizacionales, puesto que estas se ajustan al tipo de negocio, y se convierten en su representación fisica. Sin embargo, las fuerzas dinamizadoras del mercado obligan a cambiar para poder mantener las estructuras activas y rentables.

 

En estos tiempos las empresas deben buscar la manera de establecer nuevas posibilidades de negocio haciendo:

ü  Renovación de formatos.

ü  Reingeniería.

ü  Redimensionar.

ü  Revisión de procesos.

ü  Reajustes en el negocio.

ü  Re-entrenando el personal.

 

Por otro lado, es conveniente la implementación de procesos agiles que permitan tomar decisiones rápidas y ajustadas a las exigencias del momento.  El agilismo es una filosofía que ayuda a las empresas mantenerse a tono con los requerimientos del mercado. Una constante atención sobre lo que sucede, permite tomar decisiones que ayudan a prever y controlar situaciones, antes de que generen mayores inconvenientes.

 

Los mercados cambian todo el tiempo. Y con la ayuda de la transformación digital, el cambio se aceleró.  Es importante mantenerse actualizado y avanzar rápidamente, tomando decisiones que permitan a las empresas estar preparadas para enfrentar esas modificaciones.  No es sencillo, pero es necesario.

 


La transformación digital permite establecer una infraestructura rica en información. Eso nos ayuda a tener la data necesaria para tomar decisiones. Lo que no se mide, no se gerencia. Empleemos la información de la empresa para generar decisiones más efectivas, orientadas a los requerimientos del mercado.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


miércoles, 27 de marzo de 2024

MULTINACIONAL -vs- MUNDIAL

 


MULTINACIONAL –VS- MUNDIAL.

 

Hoy día debemos diferenciar entre empresas multinacionales y aquellas que tienen alcance mundial.  La tecnología a través del Internet ha desarrollado empresas que tienen presencia mundial.  Sabemos que Amazon, Facebook, Google, YouTube, MercadoLibre, Salesforce, Linkedin, etc., tienen ese alcance, es decir, se puede tener acceso a ellas desde cualquier lugar del globo terráqueo.

 

Algunas de ellas son empresas, por ejemplo de publicidad, pueden ofrecer sus servicios en cualquier lugar del mundo, prácticamente de forma ubicua, y además con un alcance que les permite atender diferentes mercados.  En estos casos, un representante de atención al cliente, es ubicado de forma conveniente, de forma que pueda conectar con el consumidor en su propio idioma y cubrir sus expectativas.

 

De la misma manera, las empresas financieras tienen también presencia mundial. Como ofrecen servicios financieros, hacen a través de internet prácticamente todas sus operaciones, teniendo presencia solamente en aquellos lugares que sean relevantes para el negocio. Su operación vía internet garantiza la protección de la data y genera las conexiones y respuestas apropiadas.  Esto hace que la banca hoy, tenga presencia mundial, facilitando mucho las transacciones y creando una red interconectada a lo largo de todo el globo terráqueo.

 

En cambio, otras empresas necesariamente tienen que ser multinacionales, en caso de que decidan tener operaciones en otro lugar del mundo. Si tengo una fábrica en medio oriente, debo tener presencia local a fin de poder operar los equipos y entrenar al personal de acuerdo con la cultura corporativa de la empresa. Eso me obliga a generar presencia local.  

 

Por ejemplo, empresas como Saudi Aramco o PDVSA, dedicadas al área petrolera, con presencia mundial, necesitan manejar operaciones en otros países, tales como centros de refinación o sociedades conjuntas.  Estas empresas basan sus ventajas competitivas en el desarrollo de know how particulares, llevando su tecnología y conocimiento para el desarrollo de oportunidades en distintos lugares del mundo.

 

Hoy día, gracias al internet, desde un pequeño cuarto, podemos operar una empresa de servicios con presencia mundial. Solo necesitamos el servicio de internet para poder tener ese alcance. Sin duda alguna, el desarrollo de las aplicaciones de software ha ampliado el horizonte de posibilidades de las personas, creando incluso nuevas maneras de trabajar.

 

Basta chequear en páginas como Upwork.com, fiveer.com, linkedin.com, etc., los nuevos tipos de empleos disponibles, las habilidades y competencias solicitadas en distintos lugares del globo terrestre.  Con una buena conexión y manejando al menos dos idiomas, puedes generar ingresos desde tu hogar, que prácticamente antes eran imposibles.

 


Por otro lado, esta tendencia también conduce a la especialización, es decir a realizar actividades repetitivas con la mayor productividad, siendo capaz de desarrollar otra nuevas. Como hemos comentado en otros escritos, la marca personal, como fuente de ingresos, es hoy posible, gracias a la especialización. Si eres bueno en tu área, es posible que muchas empresas estén buscando tu nivel de experticia y están dispuestas a pagar por tus servicios.

 

En conclusión, hoy tenemos la oportunidad de abrir nuestros negocios a nuevos mercados, gracias a las aplicaciones disponibles.  Si somos lo suficientemente hábiles y aplicados, es posible generar ingresos interesantes, debido al hardware y al software disponible. Especializarse hoy en día es una opción válida. Generar una marca personal poderosa es un  elemento de gran importancia.

 

No descuidemos por otro lado la competencia. Hoy con internet, la competencia está a un click de distancia.  Es muy importante trabajar de forma adecuada y manejar constantemente la matriz FODA, a fin de estar preparados ante la posible competencia que puede aparecer desde cualquier parte del mundo.  Poco a poco veremos más candidatos, sobre todo con los nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


DESMONTANDO MENTIRAS PIADOSAS

 


DESMONTANDO MENTIRAS PIADOSAS.

 

Desde hace mucho tiempo se ha engañado al venezolano, con cuentos e historias que le han dado la idea de que vive en un país rico, que le han robado sus recursos, y en el cual sin trabajar ni producir, consigue lo que quiere o desea.

 

Hasta cierto punto, como en toda historia, hay algo de cierto en ella.  Vivimos en un país con una enorme cantidad de recursos, lamentablemente mal administrados, que nos han llevado de ser un país lleno de oportunidades, a un país con un pésimo rendimiento económico.

 

Apartemos los argumentos políticos que pudiéramos emplear para discutir, sin que ninguno de ellos finalmente tuviera sentido, entendiendo que uno de los recursos que emplea la politiquería es intentar hacer creíble lo increíble, como por ejemplo quebrar un país con abundante recursos.  Bien hablaba García Márquez del “realismo mágico” de Macondo.  Algo parecido ha sucedido en Venezuela.

 

Hemos pasado de ser uno de los países más prósperos de Latinoamérica a ser un país quebrado. Es difícil explicar cómo hemos podido pasar de ser unas de los países más educados de Latinoamérica, a convertirnos en una nación con maestros que dan clases dos veces a la semana, porque el gobierno no tiene suficiente dinero para pagar sus salarios.  Un país que no invierte en educación está condenando a sus habitantes a la ruina.

 


¿De quién es la responsabilidad que el estado esté prácticamente quebrado? Pues de sus administradores. Son ellos quienes con sus equivocadas políticas han llevado el país a la debacle. Un país afectado en menos de 20 años por tres reconversiones monetarias y una de las más cruentas hiperinflaciones conocidas, sigue dando tumbos a nivel económico. Las medidas económicas que se toman son muy tímidas en comparación con lo que se debe hacer. Se hacen solo para mantener un barniz de populismo, y garantizar una base electoral, cada día mas menguada.  Peor aún, como no existe un mecanismo de evaluación confiable, siguen alimentando las mentiras, para seguir justificando su incompetencia.

 

La única política económica que ha existido en estos últimos años, ha sido la “ausencia de una política económica”. Se ha afianzado el modelo rentista tributario, castigando al venezolano con elevados impuestos, a fin de mantener un estado ineficiente, lleno de alcabalas, que hace cada vez más difícil generar beneficios y rentabilidad en las operaciones.  Cada funcionario convierte su espacio de trabajo en un coto de poder, donde se alimenta de comisiones y otros subterfugios, para redondearse unos dólares y “cubrirse de gloria”.  El destape de la corrupción de PDVSA en manos de su directo responsable y sus socios,  dejaron al descubierto unos cuantos negocios ilícitos, que florecieron ante la ausencia total de las debidas auditorias que debería hacer el estado, resguardando el manejo de los fondos públicos.

 

Adicionalmente, una política de nacionalización trasnochada y de expropiación de empresas, terminó de echar por tierra los últimos vestigios de seguridad jurídica, convirtiendo al sector industrial y productivo venezolano en un cementerio de industrias, mal manejadas y entregadas a personas sin formación, que no tienen la menor idea de cómo poner a funcionar una empresa. Un sector bancario disminuido es una muestra fehaciente de la destrucción del tejido económico del país.

 


Vemos empresas como CANTV, Corpoelec, PDVSA, Metro de Caracas, las diferentes Hidros, Agropatria, SIdor, Venalum, etc., quebradas, generando ineficiencias y gastos que pagamos “todos”  los venezolanos, a través de los tributos.  Pésimos servicios además de un total desprecio por sus clientes y accionistas, que somos todos los venezolanos. Podemos preguntar, ¿para qué sirven estas empresas que no sirven para nada? ¿Qué justifica su existencia?

 

Recientemente Sidor y las empresas del Sur fueron entregadas a una empresa hindú, de forma poco transparente. No hay subasta, no hay noticias que explique en qué consiste ese proceso de venta, no se sabe cuánto pagan por tener acceso al mineral de hierro, qué tipo de concesiones se hacen, cómo queda el personal venezolano que estaba trabajando en esa industria, y pare usted de contar.  La administración opaca, por decir lo menos, no explica en qué consistió la transacción, dónde fue discutida y mucho menos quién se responsabiliza de todos los gastos y pagos que hicieron los venezolanos para mantener esa fallida aventura empresarial.

 

¿Dónde están las explicaciones de los responsables? 

 

¿Estamos entrando en un proceso de reversión de nacionalizaciones?

 

En otras palabras, ¿perdimos más de 25 años y recursos en algo que ya había sido probado?

 

Podemos decir que los únicos beneficiados fueron los “directivos”, quienes sin duda quedan exentos de rendir cuentas en relación a su trabajo en esa empresa, que por cierto fue bastante malo.  Gracias a Dios, al final nos beneficiaremos de esa decisión, pues se elimina un pozo negro de gastos inútiles.  Ojalá que ese dinero que se ahorra se dirija a las escuelas y hospitales que bastante falta le hace.

 

Así como se presenta esa situación con Sidor, se vive de forma semejante en el resto de las empresas en manos del estado. No dan explicación y constituyen un hueco negro en el manejo de la tesorería,  donde se extravían los recursos de todos los venezolanos.

 

El estado no sirve para administrar empresas, ese no es su trabajo.  El estado debe ocuparse eficientemente de temas que afectan a toda la población: Salud, Justicia, Educación, Infraestructura y Seguridad.  Lo demás debe ser manejado por manos privadas, quienes pagarán al estado sus respectivos impuestos, generando beneficios al país.  Asimismo, tampoco hace falta una enorme cantidad de ministerios sin sentido, ya que lo único que consumen es dinero y al final no generan mayores beneficios.  No hay nada tan inútil como el Ministerio de la Felicidad, cuando vemos gente comiendo de la basura, niños morir en los hospitales, escuelas cerradas porque no hay maestros, hospitales sin médicos y sin insumos, carreteras que son una amenaza a la salud de los conductores, etc.  El Estado puede manejar una política comunicacional amplia, sin duda alguna, para informar a los ciudadanos de sus acciones.  Pero manejar circuitos de TV o Radio, no es necesario.  Dejen que los privados se ocupen del negocio y que paguen sus impuestos para el beneficio de todos.

 

Cada empresa que se cierra es un ingreso menos que entra genera al fisco. Cada empresa que se expropia o se toma, genera gastos adicionales en nuestros bolsillos. Cada una de esas aventuras implica un nuevo presupuesto, no considerado, que genera más impuestos a los venezolanos, sin que exista un verdadero retorno de la inversión.

 

El dinero del empresario tiene doliente, y debe generar valor para seguir siendo invertido. El dinero del país, como es de todos no le duele a nadie, no hay responsables, y finalmente se pierde sin explicaciones.

 

Venezuela tiene muchas riquezas. Lo sabemos. Pero es como ese cuento del pobre que vivía en una choza, cuyas paredes estaban llenas de joyas.  Tan solo las reservas petroleras son suficientes para garantizar un verdadero desarrollo del país, y convertirnos en un polo de desarrollo y crecimiento mundial, un verdadero “país potencia”. No como los cuentos que nos han vendido.

 




La educación es la base del crecimiento. Sin educación, más temprano que tarde seremos más manipulables y perderemos las oportunidades de crecimiento que tenemos disponibles. De hecho, se ha perdido más de un cuarto de siglo en discusiones inútiles e irrelevantes en el país, copiando modelos obsoletos y fallidos, condenándolo al fracaso, metiéndonos en conflictos geopolíticos que no nos interesan, y que además nos perjudican. Aprendamos de empresas como Saudi Aramco, que mantiene una completa neutralidad y una mirada estratégica a más de 30 años. Eso lo hacía PDVSA en los años 90, antes de ser desmembrada.  Retomemos una administración profesional con una gerencia responsable, que realmente pueden hacer crecer a este país y garantizar para todos los venezolanos una mejor vida y un mejor futuro.  Recuperemos la Educación, la Salud y la economía para que todos podamos disfrutar de iguales oportunidades de crecimiento. Abramos espacio a la verdadera discusión.  Cada uno de nosotros tiene algo valioso que decir. Tengamos la capacidad de entendernos y crecer. Venezuela lo necesita.

 

A pesar de no haber estado en una guerra en estos últimos años, el estado de la economía, la destrucción del país y su infraestructura, la quiebra de empresas, la caída de la economía y la migración de nuestros compatriotas dibuja un conflicto mucho mayor. Entendemos ahora que no hace falta una guerra para destruir un país. El resentimiento y el odio pueden hacer ese trabajo sin mucho esfuerzo.

 

 

EL DESARROLLO FUTURO.

 

La transformación digital no espera por nadie.  En un futuro tendremos dos tipos de países, aquellos que estén en la globalización digital, y los atrasados.  Hace un cuarto de siglo estábamos entre los 5 países de América Latina que más invertían en TIC (tecnologías de Información e Informática). Lamentablemente pasamos a ser uno de los más rezagados.

 

Ya la economía basada en capital, tierra y trabajo, ha dado paso a la economía digital, de la información. Debemos prepararnos para ese nuevo mundo. Es necesario modernizar la infraestructura de servicios, para garantizar un país verdaderamente interconectado con servicios de primera y con sistemas digitales que permitan reducir la burocracia al mínimo, garantizando recursos a la brevedad.

 


La educación para salir del marasmo en el que estamos metidos es necesaria.  Necesitamos formar profesionales que se hagan cargo del país, y dejar de perseguir unicornios e ilusiones revolucionarias trasnochadas que a los únicos que benefician es a sus protagonistas.  El pueblo finalmente sufre las consecuencias de esos sueños de gloria.

 

No podemos tener paisanos mendicantes a la espera de una cajita de comida, porque lamentablemente el estado redujo sus posibilidades de ingreso al mínimo.  Es una responsabilidad compartida, el estado porque lo logró y nosotros porque lo permitimos.

 

Vivimos en un sistema donde necesitamos contribuir con nuestro trabajo para salir adelante. Aprendamos de países que han salido de fuertes crisis como Japón, Alemania, China, Vietnam, Singapur, etc., y aprovechemos los recursos que tenemos para crecer.  Nadie va a hacer el trabajo por nosotros. Si alguien te dice eso es porque te está engañando.

 

No hay salidas fáciles. Hay que trabajar para alcanzar las metas. Es como correr un maratón.  No es sencillo, pero tampoco es imposible. Podemos ser un país de primera, para ciudadanos de primera, con verdadera justicia social. Emulemos a países que han crecido y apoyado a su gente. Ejemplos hay muchos. Tomemos lo bueno, desechemos lo malo y hagamos de Venezuela un país para todos.  Tenemos lo que necesitamos. Solo nos falta trabajar para alcanzarlo.

 

El futuro no espera por nosotros; si no nos preparamos, tarde o temprano nos arrasará.  A veces he pensado que si seguimos por esta vía, en esta crisis como país, desapareceremos como gentilicio. A pesar de lo que dicen, somos un país débil, sin posibilidades de defensa ante los avatares del momento.  Cuidemos de Venezuela. Es de todos.  No es justo que por unos pocos, paguemos todos.  Seamos conscientes de lo que nos estamos jugando. Es el futuro de nuestra nación.

 

Debemos progresar. Y eso se hace con un verdadero Plan de la Nación. Un Plan de alejado de lugares comunes, un modelo verdaderamente revolucionario basado en el conocimiento y la sabiduría, repleto de buenas ideas para hacer algo completamente disruptivo e inédito a nivel mundial. Estamos en medio de un parto. Dejemos de copiar modelos obsoletos que solo benefician a los líderes. Desarrollemos un verdadero modelo de justicia social que beneficie a todos, basados en una verdadera igualdad ante la ley, buscando generar todas las oportunidades posibles para crecer.

 




En esta nueva era, las distancias no son problema. El problema es la infraestructura de TIC. Si ella existe, desde cualquier lugar de nuestra geografía tendremos la posibilidad de crecer y salir adelante.

 

¿Qué estamos esperando?

 

Dejemos el victimismo de lado. Nadie nos ha hecho nada. Somos nosotros los que podemos cambiar y convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestra historia.  Atrévete a cambiar.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: conectar con la Abundancia.   Quiero crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si te interesa una consulta o conversar de estas ideas de Coaching Bioenergético, estoy preparando un entrenamiento para aquellos que deseen aprender estas técnicas y herramientas.  Contáctame indicando tu interés.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @metanoia.blogger,  o YouTube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...